Teoria de las necesidades de mcclelland

30,754 views

Published on

Published in: Education

Teoria de las necesidades de mcclelland

  1. 1. TEORIA DE LASNECESIDADES DE McCLELLAND
  2. 2. David C. McClelland nació el20 de mayo de 1917 enNueva York.Doctorado en Filosofía y enpsicología experimental porUniversidad Yale en 1941. Setrasladó a la Universidad deBoston en 1987, donde eraun Profesor de InvestigaciónDistinguido de Psicologíahasta su muerte en marzo de1998 a la edad de 80 años.
  3. 3. TEORIA DE LAS NECESIDADES EN QUECONSISTE?
  4. 4. La teoría de las necesidades de McClelland se enfoca en tres necesidades:REALIZACIÓN, PODER Y AFILIACIÓN, que se definen como sigue:• Necesidad de realización: el impulso de sobresalir, de tener logros en relacióncon un conjunto de normas, de luchar por tener éxito.• Necesidad de poder: la necesidad de hacer que otros se comporten de deter-minada manera, diferente a como hubieran actuado de manera natural.• Necesidad de afiliación: el deseo de tener relaciones interpersonales amistosasy cercanas.
  5. 5. • Necesidad de realización: el impulso desobresalir, de tener logros en relación conun conjunto de normas, de luchar portener éxito.
  6. 6. • Necesidad de poder: la necesidad de hacerque otros se comporten de determinadamanera, diferente a como hubieran actuadode manera natural.
  7. 7. • Necesidad de afiliación: el deseo de tenerrelaciones interpersonales amistosas y cercanas.
  8. 8. PROGRAMAS APLICABLES A LA TEORIA DE McCLECLAND:-APO-MODELO DEL CO-PLANES DE PROPIEDAD ACCIONARIA DE LOSEMPLEADOS
  9. 9. PROGRAMA DE PAGOS APLICABLES A LA TEORIADE McCLELLAND:PLANES DE PAGO POR PIEZALos trabajadores reciben una suma fija por cada unidad de producciónterminada.PARTICIPACIÓN DE LOS AHORROSPlan de incentivos en el que el mejoramiento en la productividad del grupodetermina la cantidad total de dinero que se asigno
  10. 10. PAGO BASADO EN LAS HABILIDADESLos niveles de pago se basan en el número de habilidades de losempleados o en la cantidad de puestos que pueden desempeñarPRESTACIONES FLEXIBLESLos empleados diseñan su programa de prestaciones para satisfacersus necesidades personales, seleccionándolas de un menú deopciones.VALOR COMPARABLEDoctrina que sostiene que puestos iguales en valor para unaorganización deben recibir remuneraciones iguales,independientemente de que el contenido de trabajo de dichospuestos sea o no similar.
  11. 11. POR QUE?Algunas personas tienen una fuerza que los impulsa a sobresalir. Luchan por alcanzar logrospersonales, más que por las recompensas del éxito en sí. Tienen el deseo de hacer algo mejor omás eficientemente de lo que se ha hecho con anterioridad. Este impulso es la necesidad de losgrandes realizadores se diferencian de otras personas por su deseo de hacer mejor las cosas. fijanmetas que representen un desafío moderado. Los altos realizadores no apuestan al azar; lesdisgusta tener éxito por casualidad.La necesidad de poder es el deseo de tener impacto, de ser influyente y de controlar a otros.Disfrutan cuando están a cargo, luchan por influir en otros, prefieren que se les coloque ensituaciones y tienden a preocuparse más por el prestigio y la influencia sobre los demás que por undesempeño eficaz.La tercera necesidad que aisló McClelland es la afiliación. La afiliación es el deseo de ser agradabley aceptado por otras personas. Los individuos con una alta necesidad de afiliación luchan por laamistad, prefieren situaciones de cooperación mejor que las competitivas, y desean relaciones queinvolucren un alto grado de comprensión mutua
  12. 12. GRACIAS POR SU ATENCION

×