Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 1. El Enfoque Pedagógico de la RIEB

1,259 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 1. El Enfoque Pedagógico de la RIEB

  1. 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 283 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Tema 1. El Enfoque Pedagógico de la RIEB Mtro. César Augusto Hernández ArellanoMATAMOROS, TAMAULIPAS. 2013
  2. 2. Tema 1. El Enfoque Pedagógico de la RIEBContenido del Tema 1a) Introducción. La Noción de Competencia (Philippe Perrenoud)b) Los principios de un conocimiento pertinente (Edgar Morin)c) Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoudd) La formación docente basa en competencias (Mónica Coronado)e) Un curriculum basado en competencias (Alonso Tejeda)Competencia GeneralDefinir y analizar las competencias profesionales en su contexto cotidiano dentro yfuera del aula.Aprendizajes esperados- Que el alumno-docente reconozca el papel de las competencias profesionales ensu contexto educativo.- El tener una visión de los alcances al aplicar las competencias y su apoyo para laimplementación de éstas con sus alumnos.
  3. 3. Tema 1. El Enfoque Pedagógico de la RIEB ¿Qué es la pedagogía?¿Qué es la mediación? ¿Qué es la estrategia didáctica? Antes de iniciar vamos a preguntarnos Definiciones del grupo Definiciones de fuentes externas Mediación Ajustar sus acciones a sus propias facultades. Pedagogía Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Estrategia Didáctica Un proceso que aseguran una decisión óptima en cada momento para enseñar o instruir. (Real Academia Española, 2012)
  4. 4. Actividad previa “Mi práctica docente hoy”Instrucciones: De forma individual contesta las siguientes preguntas en la hoja de ejercicios que el docente les proporcionará, para después desarrollar una lluvia de ideas y conocer las perspectivas de todos los compañeros. Tiempo: 25 minutos. Evaluación: Participación activa con ideas concretas y no divagadas.• ¿Qué rasgos o características forman parte de mi práctica docente?• ¿Qué condiciones me han permitido desarrollarlos?• ¿Qué limitaciones encuentro en ellas?• ¿Qué tengo que hacer para contar con rasgos o características nuevas?
  5. 5. Actividad del producto final: ’’Ser y quehacer del maestro’’Instrucciones: De manera individual escribirán en una hoja de máquina, todo lo que quiera expresar sobre lo que significa ser maestro. Se pueden apoyar tanto en la redacción de la primera actividad de inducción, en las fichas de trabajo que desarrollo del tema “Introducción: nuevas competencias…” y al igual se puede ayudar en estas preguntas para su redacción.• ¿Cuáles son las diversas formas en que entendemos la función del maestro?• ¿Qué tipos de adjetivos utilizaría para referirse al maestro de hoy?• ¿De qué manera las competencias intervienen en el quehacer docente?• ¿Cuáles son las cualidades o competencias que debe desarrollar el docente de acuerdo a Perrenoud? (Mínimo 1 cuartilla y máximo 3 cuartillas, use el forma APA 6ed.) Tiempo: La tarea se debe entregar la siguiente sesión en hoja de máquina y hecho a computadora. Evaluación: Revisión de ideas y aportaciones del texto de la sesión 1.
  6. 6. Referencias Real Academia Española; (2012). Mediación, Pedagogía y Estrategia Didáctica. 23 Ed., España. Recuperado el 11 de febrero en http://buscon.rae.es/draeI /SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mediacion

×