Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Patrimonio cultural del perú

11,740 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Patrimonio cultural del perú

  1. 1. PATRIMONIO CULTURAL
  2. 2. El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación.  El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural Arqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico. 
  3. 3. Se trata de un santuario donde se hallaron entierros de las altas jerarquías de la cultura Moche. 
  4. 4. Se sabe que este mausoleo fue destinado por generaciones a la realeza mochica del valle y de sus alrededores.  Walter Alva, arqueólogo encargado de la excavación señala que ningún entierro excavado arqueológicamente con anterioridad ha resultado tan rico, complejo y revelador. 
  5. 5. Es la Ciudadela de Barro más extensa del mundo, ocupa 20 kilómetros cuadrados, que ha sido dividida en diferentes sectores por los arqueólogos que la han investigado. 
  6. 6.  El hallazgo de la "capac-cocha" del apu Ampato, se realizó en 1995, por dos expertos a 6,300 m.s.n.m., en las cumbres del nevado arequipeño de Ampato.
  7. 7. Es la ciudad más antigua de América y alberga construcciones como el Templo Mayor, que alcanza los 18 metros de altura.  Son 50 hectáreas de edificios. 
  8. 8.  A lo largo y ancho del territorio nacional se conservan Centros Históricos de gran importancia por ser muestra de la influencia de la conquista española en nuestro país.  En la actualidad, la Dirección de Centros Históricos, a través de la Dirección General de Patrimonio Monumental e Histórico del Instituto Nacional de Cultura, y las Municipalidades.
  9. 9.  Al igual que las Zonas Monumentales, los Ambientes Urbano Monumentales son numerosos en nuestro país.
  10. 10.  Generalmente las plazas principales de cada departamento han sido reconocidas como tales, pues se constituyen en focos urbanos de gran relevancia no sólo por sus calles y avenidas, sino también por la arquitectura que las delimita.
  11. 11. Podemos mencionar varias muestras arquitectónicas, ya sea:  Arquitectura Religiosa  Arquitectura Militar  Arquitectura Pública
  12. 12.  Reposa en sus numerosas bibliotecas, archivos y museos, también en colecciones privadas o en la cotidiana presencia que determina su papel importante en el devenir de la vida de las personas, las instituciones y los grupos. • Está vinculado a la figura de archivos peruanos. • Sin clara conciencia de la trascendencia de esos materiales no se podrá lograr la preservación de ese patrimonio cultural.
  13. 13.   Se encuentra, no solo en sus museos, sino también, en sus innumerables iglesias y edificios públicos y privados. Encontramos al Museo de Arte de Lima.
  14. 14.  Es la Biblioteca Nacional la institución que guarda el patrimonio fotográfico más valioso del Perú.
  15. 15.  Es la Biblioteca Nacional la institución que guarda el patrimonio fotográfico más valioso del Perú.
  16. 16. Es importante la labor de formación e investigación que varias entidades vienen desempeñando a nivel nacional para la conservación y restauración del patrimonio del país.
  17. 17. Entre los principales se pueden mencionar:  Museo de Arte de Lima.  Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes.  Escuela Nacional Superior de Folklore.  Conservatorio Nacional de Música.
  18. 18. El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha reconocido 9 bienes como Patrimonio Cultural de la Humanidad:  Cusco – Centro Histórico o Ciudad Vieja.  Santuario Histórico de Macchu Picchu.  Sitio Arqueológico de Chavín.  Zona Arqueológica de Chan Chán.  Conjunto Conventual de San Francisco.  Centro Histórico de Lima.  Las Líneas y Jeroglíficos de Nasca y de Pampas de Jumaná.  Centro Histórico de Arequipa.
  19. 19. La depredación de los restos arqueológicos del Perú se inició tempranamente con la llegada de los españoles hacia 1532.  La búsqueda de metales nobles y el celo evangelizador de los extirpadores de idolatrías provocaron la pérdida irremediable de valiosos testimonios materiales de las culturas autóctonas. 

×