Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios de cooperación internacional

561 views

Published on

Que es una organización internacional, sus antecedentes, sus tipos y clasificaciones.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Principios de cooperación internacional

  1. 1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL M.B.A. César García
  2. 2. Definición  Se denomina cooperación internacional a la ayuda voluntaria de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona
  3. 3. Orígenes  El concepto moderno de Cooperación para el Desarrollo nace después de la II Guerra Mundial como resultado de las necesidades de reconstrucción y organización política, económica y social de Europa y de las nuevas naciones independientes en África y Asia
  4. 4. Tipos de Cooperación  Cooperación Multilateral o cooperación a través de agencias, instituciones, organizaciones u organismos multilaterales autónomos.  Cooperación Bilateral o cooperación directa de país donante a país receptor a través de los organismos gubernamentales autónomos de ambos países.  Cooperación a través de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, con ellas mismas como protagonistas de la ejecución e intercambio.  Cooperación Descentralizada, entre administraciones regionales y estatales públicas.  Cooperación Empresarial, mediante empresas que brindan asistencia técnica y transferencia de tecnología a sus equivalentes en los países en vías de desarrollo.
  5. 5. … Tipos de Cooperación  Asistencia Humanitaria, o acciones puntuales de ayuda alimentaria, socorro, protección de derechos humanos, acompañamiento a las víctimas, presión política y denuncia, así como preparación, prevención y mitigación de desastres naturales, epidemias, conflictos armados y guerras.  Cooperación Horizontal o Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), que consiste en la movilización e intercambio de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales entre países con realidades nacionales similares
  6. 6. LOS RECURSOS Y FONDOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Los recursos y fondos de la Cooperación para el Desarrollo pueden tener origen público o privado. Tienen origen público cuando son las administraciones nacionales, regionales y locales del país donante las que emiten los fondos. Tienen origen privado cuando son recursos propios de particulares, empresas, asociaciones, etc.
  7. 7.  Los fondos de Cooperación para el Desarrollo pueden ser reembolsables o no reembolsables. Son Fondos Reembolsables los recursos de cooperación que deben ser devueltos en forma de dinero o en especie. Son Fondos No Reembolsables los recursos que se entregan a fondo perdido
  8. 8.  La naturaleza de los fondos de Cooperación para el Desarrollo puede ser financiera o no financiera. La Cooperación Financiera se produce al efectuarse una transferencia monetaria real de fondos al receptor. La Cooperación No Financiera ocurre cuando los recursos que se transfieren son conocimientos, tecnología, materiales, intercambios culturales, etc.
  9. 9.  El grado de concesionalidad de la Cooperación para el Desarrollo puede ser ligado o no ligado. La Ayuda Ligada es aquella que condiciona al receptor a la compra exclusiva de bienes y servicios del país donante. La Ayuda No Ligada no condiciona al receptor a la compra exclusiva de bienes y servicios del país donante
  10. 10. COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE  La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú es un mecanismo complementario a los esfuerzos del estado, dirigido a mejorar la calidad de vida de la nación peruana a través del aumento de las capacidades humanas. Y el aseguramiento de acceso equitativo de oportunidades de desarrollo en el marco de los objetivos nacionales.  El empleo óptimo de La Cooperación Internacional No Reembolsable demanda lograr máxima concordancia entre la cooperación y los objetivos nacionales de desarrollo.
  11. 11. 7 principios maestros para orientar la Cooperación en el país:  Primer principio: Liderazgo El Perú debe ser el responsable de definir sus propias políticas y estrategias de desarrollo. Por lo tanto, como país socio, debe estar encargado de conducir a la Cooperación Internacional hacia las áreas temáticas y geográficas en las que identifica necesidades más urgentes.
  12. 12.  Segundo principio: Complementariedad  La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú está dirigida a desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales e individuales del país. No ha de entenderse la cooperación como una acción paralela a la labor del Estado; la cooperación debe ser un complemento y no un sustituto de los esfuerzos nacionales a favor del desarrollo.
  13. 13.  Tercer principio: Transparencia La cooperación Internacional No Reembolsable se sustenta en una relación de mutua responsabilidad entre las fuentes cooperantes . En consecuencia, ambas partes tienen la obligación de rendirse cuentas mutuamente sobre el empleo de los recursos de la cooperación.
  14. 14.  Cuarto principio: Sostenibilidad  Se debe asegurar la continuidad del proceso de desarrollo nacional en el largo plazo.  Quinto principio: Búsqueda de resultados eficaces Las intervenciones apoyadas por la cooperación deben buscar alcanzar metas concretas y comprobables. Se debe evaluar y monitorear periódicamente su avance. El Estado debe definir aquellos indicadores de desarrollo que deberían atenderse prioritariamente.
  15. 15.  Sexto principio: Eficiencia  Los recursos (humanos, técnicos, económicos) provistos por la cooperación deben dirigirse hacia los fines en que produzcan resultados de la forma más eficiente. Por ello, las fuentes cooperantes deben concentrar sus esfuerzos en aquellas áreas en las que gozan de ventajas comparativas y cuentan con mayor experiencia.
  16. 16.  Séptimo principio: Focalización de la ayuda Las intervenciones respaldadas por la cooperación Internacional deben dirigirse empleando criterios de focalización territorial y temática con el propósito de maximizar su impacto.
  17. 17. Prioridades para la Cooperación Internacional No Reembolsable
  18. 18. A) Seguridad humana  Desarrollar una red de protección social que resguarde el capital humano en situación de riesgo.  Asegurar el acceso universal al agua potable, saneamiento, servicios e infraestructura básica.  Eliminar toda clase de exclusión y discriminación (transversal). B) Institucionalidad  Lograr un Estado democrático, transparente y eficiente.  Garantizar al acceso universal a la justicia y asegurar la paz.  Apoyar el proceso de descentralización (transversal).
  19. 19. C) Desarrollo humano  Asegurar el acceso universal a una educación de calidad  Mejorar la salud y nutrición de la población para garantizar una isa activa y saludable D) Competitividad sostenible  Promover la competitividad nacional y asegurar oportunidades laborales justas para todos.  Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y proteger el medio ambiente.  Desarrollar la ciencia y tecnología del país.  Fortalecer la integración del Perú al mercado mundial
  20. 20. Prioridades para la Cooperación Internacional No Reembolsable  La oferta como fuente de cooperación se centra en compartir con otros países emergentes la experiencia y conocimientos que acumulando en aquellas áreas en las que sus políticas de desarrollo han tenido mayor éxito.  La oferta de cooperación aun se encuentra en una fase poco desarrollada. El país debe seguir un proceso de aprendizaje en camino a definir prioridades estratégicas específicas en este campo
  21. 21. GRACIAS!! !

×