Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

UF0967 Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables

253 views

Published on

Primer capítulo gratis del manual «UF0967 Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables» de Certia Editorial. Una unidad formativa de 50 horas que pertenece al certificado profesional «AGAR0209 Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales» dentro de la familia profesional agraria, área profesional forestal.
Este manual pretende recuperar el enfoque utilitario de la botánica en sus inicios: su utilidad práctica, primero en alimentación y hoy, además, en la agricultura y la industria. Se pretende ayudar a capacitar a un profesional para la recogida de frutos, semillas y otros productos forestales comercializables de las especies más frecuentes: esto implica saber identificar, describir y utilizar este recurso forestal de manera sostenible en el tiempo.
Tres son las unidades didácticas que conforman el manual. Al final de cada unidad didáctica se incluye un apartado resumen de los conceptos más destacados, con el fin de ayudar al lector a reforzar y clasificar estos conceptos que serán puestos a prueba a continuación en el apartado de autoevaluación. Finalmente, para completar el estudio se incluye un glosario de términos técnicos, así como la relación de fuentes bibliográficas consultadas.
Consigue el manual completo en la página web de Certia Editorial: https://bit.ly/2HMQGJH

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

UF0967 Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables

  1. 1. 1UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables
  2. 2. Tengo el orgullo de dedicar este manual tanto a mis padres, como a los Padres benedictinos: Martín Sarmiento y Benito Jerónimo Feijoo, por transmitirme tanto el pensamiento crítico, como el sentido común y la humildad necesarias para poder elaborar esta obra. Gracias a todos ellos.
  3. 3. 4 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Índice • INTRODUCCIÓN............................................................................... • UNIDAD DIDÁCTICA 1. Caja y terminal punto de venta.................. 1.1. Caja y equipos utilizados en el cobro y pago de operaciones de venta 1.1.1. Funcionamiento.............................................................................. 1.1.2. Características.................................................................................. 1.2. Sistemas tradicionales................................................................................... 1.2.1. Caja registradora.............................................................................. 1.2.2. Datáfono.......................................................................................... 1.3. Elementos y características del TPV.......................................................... 1.4. Apertura y cierre del TPV........................................................................... 1.5. Escáner y lectura de la información del producto................................... 1.6. Otras funciones auxiliares del TPV............................................................ 1.7. Lenguajes comerciales: codificación de la mercancía, transmisión electrónica de datos (sistema EDI u otros)............................................... 1.8. Descuentos, promociones, vales en el TPV.............................................. 1.9. Utilización del TPV (terminal punto de venta)........................................ RESUMEN......................................................................................... AUTOEVALUACIÓN........................................................................
  4. 4. 5UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Datos del autor Juan José Sampedro Reiriz es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Su primera especialización la realiza con un curso intensivo de tres meses de duración en la Dublin School of English (Dublín, Irlanda) en lengua inglesa. Sinembargo,lanecesidaddeapoyarelnegociofamiliarlellevaprimeroaestudiar Ciencias Empresariales, para luego especializarse en Comercio Internacional (UNED, Madrid). Este cambio va a impulsar su carrera profesional hacia la gerencia de un consorcio de exportaciones de empresas agroalimentarias gallegas (vinos albariño y ribeiro, mariscos y rodaballo de acuicultura), y posteriormente a crear y gestionar el departamento de exportaciones de una de las empresas asociadas. El grave accidente de automovilismo que sufre le aparta temporalmente del mercado laboral, pero no consigue frenar su dinamismo y creatividad. Así, en abril de 1993 crea su propia empresa para dar continuidad a su carrera profesional: Reiriz y Reiriz, dedicada a la investigación en ciencias biológicas y a la comercialización de los resultados obtenidos. Para afrontar este nuevo reto, por una parte, refuerza su formación en el área de negocios con el Executive MBA en Dirección Comercial y Marketing de la Escuela de Negocios Caixavigo y, por otra, adquiere las habilidades didácticas necesarias con la consecución del título de Formador Ocupacional (nivel 3) en las áreas de comercio y marketing. Desde entonces ha asesorado a profesionales, empresas e instituciones, en la gestión de negocios sostenibles en diversos sectores: biofarmacéutico, químico, pesquero, agrícola, industrial, etc. Actualmente combina la consultoría especializada a profesionales y empresas con la elaboración de manuales didácticos relacionados con aquellos certificados de profesionalidad en los que puede aportar sus conocimientos y experiencia práctica. A nivel privado, experimenta en una parcela de su propiedad (Viña Sampedro) el cultivo en simbiosis de vides tradicionales gallegas (Mencía y Caíño) con otras plantas medicinales, como la carquesa (Pterospartum tridentatum), el anís silvestre (Pimpinella anisum), la hierba Luisa (Aloysia citrodora) y hongos silvestres.
  5. 5. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables. Agraria. No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Derechos reservados 2018, respecto a la primera edición en español, por Certia Editorial. ISBN: 978-84-17328-06-1 Editor: Cenepo Consult, SLU Depósito legal: PO 397-2018 Impreso en España - Printed in Spain Certia Editorial ha incorporado en la elaboración de este material didáctico citas y referencias de obras divulgadas y ha cumplido todos los requisitos establecidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Por los posibles errores y omisiones, se excusa previamente y está dispuesta a introducir las correcciones pertinentes en próximas ediciones y reimpresiones. Ficha Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables 1ª Edición Certia Editorial (Cenepo Consult, SLU), 2018 Autor: Juan José Sampedro Reiriz Formato: 170 x 240 mm • 411 páginas.
  6. 6. Familiaprofesional:AGRARIA Áreaprofesional:Forestal FICHADECERTIFICADODEPROFESIONALIDAD(AGAR0209)ACTIVIDADESAUXILIARESEN APROVECHAMIENTOSFORESTALES(RD682/2011,de13demayo) CorrespondenciaconelCatálogoModulardeFormaciónProfesional HorasUnidadesformativasH.CPMóduloscertificadoH.Q 5050 MF1290_1:Trabajosauxiliaresen aprovechamientosmadereros 60 5050 MF1291_1:Trabajosauxiliaresen operacionesbásicaseneldescorche 60 30UF0965:Resinado 130 MF1292_1:Recoleccióndefrutos, semillas,hongos,plantasyotros productosforestalescomercializables 150 50UF0966:Recoleccióndehongossilvestres 70 UF0967:Recoleccióndefrutos,semillas,plantasyotrosproductos comercializables 40 MP0200:Módulodeprácticas profesionalesnolaborales 230Duraciónhorasmódulosformativos270 Duraciónhorastotalescertificadode profesionalidad 270
  7. 7. Índice • INTRODUCCIÓN............................................................................... 15 • UNIDAD DIDÁCTICA 1. Recolección de frutos y semillas forestales .. ............................................................................................................... 17 1.1. Características botánicas y biológicas de las principales especies forestales.........................................................................................................23 1.1.1. El grupo de las coníferas (gimnospermas)..................................24 1.1.1.1. Pináceas (abetos y pinos)................................................29 1.1.1.2. Cupresáceas (cipreses y enebros)...................................41 1.1.1.3. Taxáceas (el tejo)..............................................................47 1.1.2. Árboles y arbustos con frutos y semillas (angiospermas).........49 1.1.2.1. Fagáceas (hayas, robles, encinas, alcornoques y castaños)............................................................................50 1.1.2.2. Salicáceas (álamos y sauces)............................................63 1.1.2.3. Betuláceas (abedul, aliso y avellano)..............................73 1.1.2.4. Mirtáceas (eucaliptos)......................................................78 1.1.2.5. Punicáceas (granados).....................................................79 1.1.2.6. Junglandáceas (nogales)..................................................80 1.1.2.7. Ulmáceas (olmos).............................................................82 1.1.2.8. Moráceas (higuera y moreras)........................................84
  8. 8. 1.1.2.9. Lauráceas (laurel).............................................................86 1.1.2.10. Platanáceas (plátanos)......................................................87 1.1.2.11. Rosáceas (membrillero, manzano, peral, almendro, endrino y cerezo)..............................................................88 1.1.2.12. Leguminosas (algarrobo)................................................95 1.1.2.13. Aceráceas (arces)..............................................................96 1.1.2.14. Aquifoliáceas (acebo)................................................... 101 1.1.2.15. Buxáceas (boj)............................................................... 103 1.1.2.16. Tiláceas (tilo).................................................................. 104 1.1.2.17. Ericáceas (madroño)..................................................... 105 1.1.2.18. Oleáceas (olivos y fresnos).......................................... 106 1.1.2.19. Caprifoliáceas (saúco)................................................... 109 1.1.2.20. Palmáceas (palmera datilera)....................................... 110 1.2. Zonas y época de recogida....................................................................... 114 1.3. Sistemas de recogida.................................................................................. 120 1.3.1. Manual........................................................................................... 120 1.3.2. Mecánica........................................................................................ 121 1.4. Extracción, limpieza y almacenamiento de semillas............................. 122 1.4.1. Métodos de extracción o separación del fruto........................ 122 1.4.2. Medios y productos de limpieza y métodos utilizados........... 123 1.4.3. Envasado y conservación de las semillas.................................. 124 1.5. Usos y destinos de los frutos y semillas forestales................................ 126
  9. 9. 1.5.1. Usos industriales, artesanales y agrícolas de la bellota........... 127 1.5.2. Usos industriales, artesanales y agrícolas de la castaña.......... 128 1.5.3. Usos industriales, artesanales y agrícolas del piñón................ 129 1.5.4. Usos industriales, artesanales y agrícolas de la aceituna......... 129 1.5.5. Usos de otros frutos silvestres: algarrobas, avellanas, bayas, cerezas, dátiles, endrinos, gálbulos, granados, hayucos, higos, limones, manzanas, madroños, nueces y peras........................ 131 1.6. Herramientas, materiales, equipos, maquinaria y medios utilizados y su mantenimiento básico............................................................................... 133 1.7. Normativa relacionada con el aprovechamiento de frutos y semillas forestales...................................................................................................... 144 1.8. Normativa de prevención de riesgos laborales...................................... 151 RESUMEN..........................................................................................161 ACTIVIDADES.................................................................................. 167 • UNIDAD DIDÁCTICA 2. Aprovechamiento de la piña del pino piñonero.............................................................................................. 175 2.1. Biología y ecología del pino piñonero y sus montes............................ 178 2.2. La piña: maduración.................................................................................. 180 2.3. Técnicas de recolección de piñas............................................................. 182 2.3.1. Manual........................................................................................... 182 2.3.2. Recolección mecánica.................................................................. 183 2.4. Manipulación de las piñas recogidas....................................................... 184 2.5. Procedimiento de extracción del piñón.................................................. 185
  10. 10. 2.5.1. Sequeros........................................................................................ 185 2.5.2. Extracción del piñón................................................................... 186 2.5.3. Limpieza........................................................................................ 187 2.6. Herramientas, materiales, equipos, maquinaria de sencillo manejo y medios utilizados........................................................................................ 187 2.7. Usos y aplicaciones de las piñas y del piñón.......................................... 189 2.8. Normativa de prevención de riesgos laborales y ambientales............. 190 RESUMEN......................................................................................... 197 ACTIVIDADES.................................................................................. 201 • UNIDAD DIDÁCTICA 3. Aprovechamiento de plantas y otros productos forestales comercializables................................................ 205 3.1. Biología básica de las plantas forestales comercializables.................... 209 3.1.1. Introducción al grupo de las plantas angiospermas............... 211 3.2. Ecología de las plantas forestales comercializables.............................. 216 3.2.1. Apiáceas (angélica, anís verde, apio, comino, hinojo y perejil) ........................................................................................................ 216 3.2.2. Asteráceas (achicoria, ajenjo, árnica, caléndula, diente de león, estragón, manzanilla, milenrama y tusilago)............................ 223 3.2.3. Fabáceas (carquesa, retama, regaliz y vulneraria).................... 234 3.2.4. Gentianáceas (genciana).............................................................. 240 3.2.5. Hypericáceas (hipérico)............................................................... 241 3.2.6. Lamiáceas (ajedrea, espliego, hisopo, lavanda, melisa, mentas, orégano, romero, salvia y tomillo)............................................. 242
  11. 11. 3.2.7. Malváceas (malva común)........................................................... 254 3.2.8. Papaveráceas (amapolas)............................................................. 255 3.2.9. Plantagináceas (llantén mayor)................................................... 257 3.2.10. Polygonáceas (acedera)................................................................ 258 3.2.11. Rosáceas (endrino, fresa, rosal silvestre, ulmaria y zarza)...... 259 3.2.12. Escrofulariáceas (digitalis y verbasco)....................................... 265 3.2.13. Rutáceas (ruda)............................................................................. 267 3.2.14. Solenáceas (belladona)................................................................. 268 3.2.15. Urticáceas (ortigas)...................................................................... 270 3.2.16. Valerianáceas (valeriana).............................................................. 272 3.2.17. Iridáceas (lirio común)................................................................ 273 3.2.18. Cannabináceas (lúpulo)............................................................... 274 3.2.19. Timeláceas (torvisco)................................................................... 275 3.2.20. Verbenáceas (verbena y hierba luisa)......................................... 276 3.2.21. Vitáceas (vid)................................................................................ 279 3.3. Técnicas de recolección y manipulación de las plantas aromáticas, condimentarias y medicinales................................................................... 283 3.3.1. Técnicas de recolección para el aprovechamiento tradicional . ........................................................................................................ 283 3.3.2. Técnicas de manipulación tradicionales................................... 300 3.3.3. Manipulaciones para la obtención de materias primas industriales.................................................................................... 303 3.3.3.1. Refrigeración.................................................................. 303
  12. 12. 3.3.3.2. Congelación................................................................... 304 3.3.3.3. Secado............................................................................. 306 3.3.3.4. Destilación..................................................................... 313 3.3.3.5. Extracción...................................................................... 316 3.4. Usos y destinos industriales o artesanales.............................................. 318 3.5. Herramientas, materiales, equipos, maquinaria de sencillo manejo y medios utilizados en los trabajos de aprovechamiento de dichos recursos forestales...................................................................................... 331 3.6. Normativa relacionada con los aprovechamientos............................... 333 3.7. Normativa de prevención de riesgos laborales y medidas preventivas ...................................................................................................................... 350 RESUMEN......................................................................................... 353 ACTIVIDADES.................................................................................. 361 • RESUMEN FINAL............................................................................ 367 • AUTOEVALUACIÓN FINAL........................................................... 373 • SOLUCIONES................................................................................... 377 • BIBLIOGRAFÍA................................................................................. 395 • GLOSARIO......................................................................................... 401
  13. 13. 15UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Introducción Este manual pretende recuperar el enfoque utilitario de la botánica en sus inicios: su utilidad práctica, primero en alimentación y hoy, además, en la agricultura y la industria. Se pretende ayudar a capacitar a un profesional para la recogida de frutos, semillas y otros productos forestales comercializables de las especies más frecuentes: esto implica saber identificar, describir y utilizar este recurso forestal de manera sostenible en el tiempo. El material de partida utilizado en este manual se corresponde con los estudios de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Santiago de Compostela (adaptado con fines didácticos por el autor), completados con aportaciones de publicaciones científicas de prestigio y actualizados con informes de autoridades relevantes en la materia, todas ellas citadas para facilitar la consulta posterior por parte del lector. Tres son las unidades didácticas que conforman el manual: La primera unidad, introduce al conocimiento de las principales especies forestales aprovechables y de los sistemas empleados para la recogida de sus frutos, semillas y otros productos forestales comercializables, respetando la sostenibilidad del recurso y conociendo la normativa legal aplicable. En la segunda unidad, se estudia el aprovechamiento de la piña del pino piñonero: el conocimiento de la biología de esta especie forestal ayuda a comprender las técnicas de recolección empleadas, la normativa de prevención de riesgos laborales y la ambiental relacionada. Finalmente, la tercera unidad se dedica al aprovechamiento de las plantas ornamentales, aromáticas, medicinales y otros productos comercializables; completándose con la normativa reguladora de estos aprovechamientos. Al final de cada unidad didáctica se incluye un apartado resumen de los conceptos más destacados, con el fin de ayudar al lector a reforzar y clasificar estos conceptos que serán puestos a prueba a continuación en el apartado de
  14. 14. 16 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables autoevaluación. Finalmente, para completar el estudio se incluye un glosario de términos técnicos, así como la relación de fuentes bibliográficas consultadas.
  15. 15. 17UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Contenido 1.1. Características botánicas y biologías de las principales especies forestales 1.2. Zonas y época de recogida 1.3. Sistemas de recogida 1.4. Extracción, limpieza y almacenamiento de semillas 1.5. Usos y destinos de los frutos y semillas forestales 1.6. Herramientas, materiales, equipos, maquinaria y medios utilizados y su mantenimiento básico 1.7. Normativa relacionada con el aprovechamiento de frutos y semillas forestales 1.8. Normativa de prevención de riesgos laborales • Resumen • Actividades Unidad Estudio de la documentación asociada a programas de mantenimiento y conservación de áreas ajardinadas Unidad 1
  16. 16. 18 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Dos son los objetivos principales de esta unidad didáctica: ¿Cómo podríamos cuantificar la importancia de las especies forestales en la tierra? Para comprender la importancia de las masas forestales, considero apropiado citar un informe realizado por la entidad certificadora FSC (Forest Stewardship Council, líder mundial en control de la producción silvícola sostenible) en enero de 2015, donde ya apuntaba que las masas forestales mundiales ocupan el 31% de la superficie terrestre mundial. Por su parte, la superficie forestal española (FAO, 2010) es de 27.664.674 Ha, que se reparten del modo indicado en el siguiente cuadro: Reparto superficie forestal española (FAO, 2010) Superficie ocupada por especies de porte arbóreo 66% (18.267.750 Ha) Superficie ocupada por especies de porte arbustivo 34% (9.396.924 Ha) Por otra parte, el citado informe también advierte del peligro de la pérdida continuada de la superficie de bosque mundial: según la FAO se habría perdido un 0,1% de superficie anual en el período 2005-2010 (esto significa unos 52.000 Km2 anuales perdidos, equivalentes a la superficie de la comunidad aragonesa). Conociendo que los bosques albergan más de la mitad de las especies del planeta, podemos hacernos una idea muy aproximada de la gran amenaza que supone la deforestación. ¿Qué entendemos por especies forestales? El diccionario de la Real Academia española (http://dle.rae.es), nos dice que: Conocer las principales especies forestales aprovechables. Conocer los sistemas empleados para la recogida los frutos y semillas co- mercializables que mantienen la sostenibilidad del recurso evitando dañar el ecosistema forestal, al tiempo que respetamos la normativa relacionada con el aprovechamiento de los frutos y semillas forestales. «Forestal (del lat. Forestalis): adj. Perteneciente o relativo a los bosques y a los aprovechamientos de leñas, pastos, etc. (que proviene de los bosques)».
  17. 17. 19UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Así, entendemos que especies forestales son todas aquellas que provienen de los bosques: por lo que encontraremos tanto especies de porte arbóreo, como arbustivo y herbáceo (como las hierbas medicinales). A continuación, se explica en la tabla siguiente cómo diferenciar las especies forestales en función de su porte: Diferenciación de las especies forestales en función de su porte Especies herbáceas: de tallo flexible y altura menor de 40 cm. Por ejemplo, la conocida menta (Mentha sp.) típica de zonas húmedas. Imagen 1: planta de porte herbáceo (Mentha sp.). Arbustos: a diferencia de las anteriores, estas cuentan con tallo leñoso, rami- ficado desde la base y una altura entre 40cm y 3m. Como ejemplo podíamos pensar en un pequeño arbusto de nuestros bosques, como es el brezo (Erica cinerea), que adorna los claros del bosque con sus flores de color malva. Árboles: también con tallo leñoso, pero sin dividir hasta el ramaje y de mayor altura (superior a los 3 m.). ¿Un ejemplo? La conocida silueta del pino piñonero: Imagen 2: planta de porte arbóreo (Pinus pinea).
  18. 18. 20 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables ¿Qué entendemos por bosque? En primer lugar, es necesario apuntar que hace 8000 años casi la mitad de la superficie terrestre estaba cubierta por los prácticamente desaparecidos bosques primarios, hoy sustituidos por los llamados bosques secundarios y las plantaciones actuales. Se estima que en el planeta hoy sólo queda un 7% de aquellos bosques primarios vírgenes, centrados en lugares de difícil acceso, como las selvas, y las zonas boreales de Finlandia, Suecia y Rusia. En el caso de España, quedan muy pequeños reductos en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo pero que, al ser tan pequeños, ya no tienen la consideración de bosque. Como podemos suponer, los bosques secundarios y las plantaciones que sustituyen a la cubierta original por efecto de la acción humana son muy diferentes a los bosques primarios. Así, podemos asegurar que una plantación no es un bosque. Según el Informe de la situación de los bosques de Greenpeace España (2017), el bosque está poblado por diferentes especies y no por unas pocas, fruto de la acción humana, como es el caso de las plantaciones; además las diferentes especies que lo pueblan están en equilibrio entre sí y con el medio ambiente que les rodea, lo que permite su coexistencia dentro de un sistema dinámico, vivo, que es el bosque. Recuerda Un bosque es algo más que una superficie cubierta de árboles: es fuente de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para hombre. Es necesario diferenciar bosque (poblado por diferentes especies en equilibrio entre sí y con el medio) de plantación (como los monocultivos de eucalipto). ¿Cuáles son las especies forestales productoras de frutos y semillas más abundantes en España? Según el Anuario de estadística forestal española que publica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2008), las 12 especies más abundantes serían las siguientes: Con la práctica desaparición de los bosques primarios, se han perdido unos sistemas ecológicos de máxima productividad, poblados por multi- tud de especies en equilibrio entre sí y con el medio (lo que los ecólogos denominan el concepto de clímax o equilibrio ecológico), fruto de una evolu- ción de millones de años.
  19. 19. 21UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Principales especies forestales arbóreas Superficie ocupada (ha) Encina (Quercus ilex) 3.969.227 ha Pino de Alepo (Pinus halepensis) 2.154.351 ha Pino rodeno (Pinus pinaster) 1.693.181 ha Pino silvestre (Pinus sylvestris) 1.459.734 ha Roble melojo (Quercus pyrenaica) 1.354.686 ha Roble pubescente (Q. pubescens) Pino salgareño (Pinus nigra) 980.231 ha Eucalipto (Eucalyptus sp.) 682.245 ha Roble carballo (Quercus robur) 601.070 ha Roble albar (Q. petraea) Haya (Fagus sylvatica) 525.306 ha Pino piñonero (Pinus pinea) 463.828 ha En un paseopor elbosquetambiénencontraremosotrasespeciesproductoras de frutos y semillas silvestres, menos frecuentes pero no menos importantes, así: la higuera (Ficus carica), el alcornoque (Quercus suber), el avellano (Corylus avellana), el nogal (Juglans regia), el castaño (Castanea sativa), el manzano silvestre (Malus sylvestris), el endrino (Prunus spinosa), el cerezo silvestre (Prunus sp.), el madroño (Arbutus unedo), el acebo (Ilex aquifolium), el olivo (Olea europaea), etc. Todas ellas son conocidas por los botánicos como plantas superiores, organismos autótrofos capaces de producir materia orgánica a partir de las sustancias minerales disueltas en el suelo y el dióxido de carbono atmosférico con la aportación de la energía solar. ¿Cómo son capaces de producir materia orgánica las plantas superiores? Las raíces captan sales minerales y agua, que son llevados por los conductos existentes en el tallo a las hojas, donde se produce el proceso químico llamado fotosíntesis, que se muestra en el siguiente esquema.
  20. 20. 22 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 3: el proceso de la fotosíntesis en las plantas superiores. Las plantas fotosintéticas también se conocen como plantas verdes, ya que éste es el color que obtienen de la presencia en sus hojas de la clorofila, un pigmento encargado de absorber la luz del sol para obtener la necesaria energía para que ocurra el proceso fotosintético. Recuerda Los organismos autótrofos, como las plantas superiores, son capaces de formar materias orgánicas (como los azúcares) a partir de sustancias minerales disuel- tas en el suelo y dióxido de carbono (CO2) atmosférico, con la ayuda de la luz solar. Este proceso se llama fotosíntesis y tiene como resultado la producción de elementos carbonatados para la planta y la producción de oxígeno. La fotosíntesis se produce dentro de las hojas (en unos orgánulos llamados clo- roplastos) que poseen el conocido pigmento verde llamado clorofila, respon- sable de la fotosíntesis (permite absorber la energía del sol para que pueda ocurrir el proceso fotosintético). Por su parte, los organismos heterótrofos, como los hongos, han de alimentarse de restos orgánicos existentes en el medio, ya que no son capaces de elaborar por sí mismos estas sustancias carbonatadas.
  21. 21. 23UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables 1.1. Características botánicas y biología de las principales especies forestales ¿Cómo podemos clasificar las diferentes especies para que podamos reconocerlas en el bosque? Utilizando el criterio botánico oficial, aunque expresado de modo comprensible y útil para el lector. Así veremos que, mientras unas plantas superiores se limitan a sostener las semillas a la espera de su maduración, otras las protegen dentro de una cavidad formada a partir de las paredes del ovario (carpelos) que dará lugar a un fruto; de este modo diferenciamos dos grandes grupos: Plantas gimnospermas: con estructura portadora de la semilla (piñas). Plantas angiospermas: existe un fruto que protege en su interior a la semilla. Imagen 4: estructura tipo piña. Pináceas (como abetos y pinos), Cupre- sáceas (cipreses y enebros), y también las Taxáceas (los milenarios tejos). Imagen 5: fruto tipo bellota (Quercus sp.). Fagáceas (hayas, robles, encinas, alcor- noques y castaños), Salicáceas (álamos y sauces), Betuláceas (abedules, alisos y avellanos), Mirtáceas (eucaliptos), Puni- cáceas (granados), Juglandáceas (noga- les), Ulmáceas (olmos), Moráceas (hi- gueras), Lauráceas (laureles), Platanáceas (plátanos), Rosáceas (membrilleros, man- zanos, almendros, endrinos y cerezos), Leguminosas (algarrobos), Aceráceas (arces), Aquifoliáceas (acebos), Buxáceas (boj), Tiláceas (tilos), Ericáceas (madro- ños), Oleáceas (olivos) y Palmáceas (pal- mera datilera).
  22. 22. 24 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables 1.1.1. El grupo de las Coníferas (gimnospermas) Las gimnospermas (Gimno: desnuda y sperma: semilla), y más específicamente los bosques de coníferas (son el grupo más importante de gimnospermas), ya existían en la época de los dinosaurios y cubrían gran parte del planeta hace unos 175 millones de años. ¿Cómo fueron capaces de imponerse los bosques de coníferas frente a los de helechos de la era Terciaria? Pues lo consiguieron principalmente gracias al desarrollo de dos ventajas evolutivas: fueron el primer grupo de la evolución en tener semilla; y también aportan la especialización de los tejidos vasculares. En el cuadro siguiente se detallan las funcionalidades de estas ventajas. Ventajas evolutivas de las plantas gimnospermas: Aparición de las semillas: aunque las Coníferas mantienen la polinización ane- mófila (la ayudada por el viento) incorporan la dispersión de semillas. Éstas se caracterizan porque pueden permanecer inactivas y germinar sólo cuando ocurran las condiciones óptimas para el desarrollo de una nueva planta. Presentan tres nuevos tejidos vasculares especializados: • Xilema: capa de vasos formada por células muertas de pared gruesa y endurecida por la lignina, que sirve para conducir el agua y las sales mine- rales de la raíz a los tejidos. Además, aporta la rigidez estructural (leñosa) necesaria para apoyar el crecimiento en altura y así mejorar el acceso a la luz (para facilitar la fotosíntesis). • Floema: capa de vasos formada por células vivas conectadas por poros, que sirve para transportar la savia elaborada desde las hojas (que son el verdadero laboratorio fotosintético de las plantas) y distribuir así los nu- trientes producidos (aminoácidos y azúcares) por la planta. • Cambium: delgada capa situada entre las dos anteriores, cuya función es apoyar el crecimiento en grosor del tronco de los árboles (hacia el inte- rior forman xilema, y hacia el exterior forman floema), lo que favorece la rigidez estructural, y apoyar el crecimiento en altura. A consecuencia de este crecimiento que experimentan las plantas, aparecen reflejados en la sección de los árboles los llamados anillos de crecimiento, que no son más que las diferentes capas de xilema producidas en las etapas de crecimiento:
  23. 23. 25UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 6: anillos tronco árbol. También debemos tener en cuenta que, con el paso de los años, la parte interna del leño (el duramen, de color más oscuro) detiene su actividad conductora y se lignifica para ofrecer más consistencia al crecimiento en altura. Por su parte, la porción más externa del leño (la albura, de color más claro) permanece activa, presentando una parte especializada en la conducción y otra en acumular reservas. Ambas capas están protegidas por la corteza exterior del tronco, como puede verse en la imagen número 7. Imagen 7: Albura, Duramen y Corteza del tronco de un árbol. ¿Cómo se pueden diferenciar las principales especies de Coníferas: pinos, abetos, cipreses, enebros y tejos? En los bosques de la Península Ibérica encontraremos especies de Coníferas leñosas, más o menos resinosas y de porte arbóreo. La excepción que confirma la regla es el enebro (Juniperus sp.), que suele presentarse bien como arbusto, bien como una mata rastrera. En la imagen siguiente se muestran las siluetas típicas que pueden presentar las Coníferas:
  24. 24. 26 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 8: siluetas típicas de Coníferas. Aunque recordemos la imagen de la silueta de la copa tipo parasol del pino piñonero (Pinus pinea) o la forma fusiforme típica de un ciprés (Cupressus sempervirens), debemos tener en cuenta que en la naturaleza la forma de un árbol va a depender de múltiples factores: • Factores climáticos: vientos predominantes, que moldearán su silueta. • Factores edáficos: aridez del terreno, que limitará su porte. • Competencia con otras especies: por la luz o el espacio, etc. Sin embargo, sí que podemos utilizar como clave de identificación válida la forma de cono de las estructuras reproductoras asentadas en la terminación de las ramas, de ahí el nombre del nombre del grupo (Coníferas) y que le dan un aspecto característico. Los conos masculinos son las estructuras cónicas donde se produce el polen (porta el gameto masculino) en grandes cantidades durante la primavera: ¿quién no ha visto en primavera los charcos del bosque teñidos de un polvo amarillo o anaranjado? Es el efecto de los miles de granos de polen dispersados para asegurar la descendencia. Por su parte, en los llamados conos femeninos (contienen los gametos fe- meninos) que portan las especies de pinos (Pinus sp.), abetos (Abies sp.) y cipreses (Cupressus sp.) se producirán las conocidas piñas con forma aova- da, de consistencia leñosa y formada por piezas triangulares colocadas en forma de escama, que portarán las semillas aladas llamadas comúnmente piñones.
  25. 25. 27UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables En el caso del enebro (Juniperus sp.), el equivalente a la piña es redondeado y carnoso (el gálbulo); mientras que en el tejo (Taxus baccata) es similar a una pequeña baya (el arilo). Este es otro criterio de diferenciación que podemos utilizar y que se muestra en la imagen siguiente. Imagen 9: comparación entre piña, gálbulo y arilo. Recuerda Los ejemplares de Coníferas poseen conos floríferos masculinos, que produ- cen el polen (gametos masculinos); y conos floríferos femeninos, que una vez fecundados darán origen a las semillas que se encuentran en las piñas. La piña presenta la ventaja de que, al madurar, se abre para facilitar la disper- sión por el viento de las aladas semillas (los piñones). Por eso se dice que las especies de Coníferas utilizan polinización anemófila (ayudada por el viento). La piña simplemente porta los piñones, lo que diferencia claramente el grupo de las Coníferas (gimnospermas, de semilla desnuda) de las plantas angiosper- mas que tienen flor y fruto (éste encierra las semillas en su interior), lo que veremos más adelante. Recordad que el grupo de las plantas con flor (angiospermas) necesita del concurso de animales o insectos para facilitar la polinización (conocida como zoófila), lo que les diferencia del tipo anemófilo de las Coníferas. Además, las hojas de estas especies no se pierden en el periodo invernal (su aspecto es siempre verde: especies perennifolias) y tienen una forma de aguja o de punzón, pudiendo estar unidas formando parejas o tríadas. En la familia de las Pináceas (esto es, pinos y abetos) a este característico tipo de hojas se les conoce como: acículas.
  26. 26. 28 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 10: aspecto de la hoja (acícula) de los pinos. Mientras que en la familia de las Cupresáceas (cipreses y enebros), las hojas suelen ser de tipo escuamiforme, tal y como se muestra en la imagen siguiente. Imagen 11: aspecto de la hoja escuamiforme de un ciprés. Recuerda La primera observación que realizaremos siempre ha de ser evaluar el porte de la especie a estudiar (arbóreo, arbustivo o herbáceo), teniendo cuidado de realizarlo sobre especies bien desarrolladas y sobre sustrato no problemático. La segunda observación viene de la forma de la copa: así identificamos con faci- lidad la forma fusiforme de un Ciprés común (Cupressus sempervirens). Pero hay que matizar que la forma o aspecto de la copa de una especie en la naturaleza puede variar: por ejemplo, dependiendo de si ha crecido en soli- tario o influenciado por otras especies o por condicionantes físicos (terreno infértil, abrupto, etc.) o climáticos (vientos dominantes, por ejemplo). Sin duda las observaciones más esclarecedoras serán: tipología (caducifolias o perennifolias) y forma de las hojas, inflorescencias, piñas, semillas, etc. Recordad que, más que decidirnos por una característica, atenderemos al conjunto de ellas.
  27. 27. 29UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables 1.1.1.1. Pináceas (abetos y pinos) ¿Cuáles son las características biológicas de las principales especies de Pináceas? Aunque todos tenemos en la memoria la silueta definida de un pino (Pinus sp.) o un abeto (Abies sp.), ya sabemos que la forma de un árbol en la naturaleza puede variar dependiendo tanto de las condiciones microclimáticas, como de la competencia con otras especies, o del tipo de suelo donde se asiente. Así que, para evitar confusiones, es importante tener en cuenta los caracteres de identificación indicados en la siguiente tabla: Clave identificación familia Pináceas Textura de la corteza Textura escamosa en los pinos (Pinus sp.). Lisa y con vesículas resinosas en abetos (Abies sp.). Tipología de las hojas Acículas claramente punzantes en los pinos. Hojas no punzantes y algo aplanadas en los abetos. Maduración de las piñas En los pinos, las piñas se abren al madurar para dejar salir los piñones y luego caen al suelo. En los abetos, las piñas permanecen abiertas en el propio árbol tras la maduración. En general, podemos decir que pinos y abetos (Pináceas) son especies leñosas y resinosas bien adaptadas al clima de montaña. Algunas, como el Pinus sylvestris, cubrieron amplias extensiones tras las glaciaciones, aunque hoy su hábitat se ha reducido a zonas de montaña, al igual que en el caso del abeto blanco (Abies alba) y el pinsapo (Abies pinsapo). Otras especies, como el pino canario (Pinus canariensis) se han adaptado a clima insular; mientras que el pino rodeno (Pinus pinaster) hace lo propio en el norte y noroeste español (en Galicia le apodan «pino del país»); sin olvidar al pino piñonero (Pinus pinea), que es ya imagen icónica del pinar mediterráneo. Esto prueba la adaptabilidad de las Pináceas para colonizar espacios, por lo que fueron empleadas masivamente en el s. XX para la repoblación forestal. Una vez realizadas estas aclaraciones, estudiaremos la ficha de identificación de los distintos tipos de pino.
  28. 28. 30 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 12: pino rodeno (Pinus pinaster). El pino rodeno (Pinus pinaster) debe su nombre a su presencia en los terre- nos llamados rodenales (suelos compuestos de areniscas rojizas, típicas de la Cordillera Ibérica), aunque también se le conoce como pino resinero, como piñeiro bravo o pino del país (gallego), como pi pinastre (catalán) o aleppo pinua (euskera). Es muy común en la Península Ibérica.
  29. 29. 31UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables El pino rodeno (Pinus pinaster) presenta las siguientes características morfológicas: • Porte, tronco y copa: es un árbol resinero de hasta 40m de altura. La forma de su copa evidencia picos salientes debido a que las ramas salen en grupos del extremo superior del tronco del árbol. Las hojas son las típicas agujas (acículas) del género Pinus, gruesas y largas, insertadas en parejas a las ramas. • Época de floración: de marzo a mayo, madurando las piñas al final del siguiente verano, pero abriéndose en la primavera del tercer año. Tienen forma alargada y típicamente presentan escudetes piramidales provistos de pinchos oscuros. • Distribución: en España existen dos variedades, una de crecimiento rápido en Galicia, y la otra que se extiende por el restante territorio. • Utilidades: es el pino resinero por excelencia de España, del que se obtiene la esencia de trementina (utilizada industria química y farmacéutica). Además, su madera se usa en obra, taller y cajerío; sin olvidar la utilidad de sus piñones en alimentación. Imagen 13: pino silvestre (Pinus sylvestris). El pino silvestre (Pinus sylvestris) es el pino más abundante en las zonas frías del continente europeo, recibiendo por ello el nombre popular de pino del norte, el de piñeiro (gallego), o el de pi roig (pino rojo en catalán, aludiendo al color de su corteza) y como lerrondo (euskera).
  30. 30. 32 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables A continuación, analizamos en detalle los aspectos morfológicos de esta especie: • Porte, tronco y copa: es un pino de tronco recto, que puede alcanzar los 40m de altura. Su copa tiene color verde azulado y el tronco bajo la corteza es de color zanahoria. Las hojas son como cortas agujas, unidas en parejas por unas vainas. • Época de floración: de finales de primavera a principio del verano. Las piñas, que maduran a los dos años, son pequeñas, con piñones portando un ala larga. • Distribución: es una especie propia de montaña. • Utilidades: antiguamente sus troncos, rectos y largos, de pocos nudos, eran muy apreciados para la fabricación de mástiles de barcos de muy buena calidad. En épocas de alta demanda, su resina ha sido también aprovechada. Imagen 14: pino de Alepo (Pinus halepensis). No podemos olvidar al pino de Alepo (Pinus halepensis), que destaca por su menor talla, su porte muy irregular y por su adaptación para habitar zonas áridas. También se le conoce como pino carrasco, pino blanco y como pi blanc (catalán).
  31. 31. 33UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables A continuación, se incluyen los datos identificativos de la especie: • Porte, tronco y copa: se conoce por ser el pino ibérico de menor porte (hasta 20m) y de porte más irregular, adaptado a condiciones de aridez. El tronco es gris negruzco y muchas veces torcido. La copa deja ver el cielo a su través; mientras que las ramillas son finas y plateadas, con acículas insertadas en grupos de dos. • Época de floración: típicamente a mediados de primavera. Produce abundantes piñas de aspecto fino y vueltas hacia la base de la rama usando un largo pedúnculo. • Distribución: en España se encuentra en el Levante y en el valle del Ebro. • Utilidades:comoprotectordelsueloyreguladordelosrecursoshidráulicos. Imagen 15: pino salgareño (Pinus nigra). Continuamos con otra de las especies de pinos más extendidas: el pino sal- gareño (Pinus nigra), que debe su nombre popular (salgareño) a la apariencia escamosa de su corteza, similar a la de algunos sauces.
  32. 32. 34 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables A continuación, se detallan sus características morfológicas diferenciales: • Porte, tronco y copa: este pino es, junto con el silvestre, una de las especies españolas más altas. La punta de la copa presenta forma de ojiva en la juventud, saliendo las ramas en grupos de cada nudo de la zona superior del tronco de color ceniciento, presentando una superficie escamosa similar al sauce. Las ramillas son anaranjadas; mientras que las hojas son las típicas del género, insertadas de a dos • Época de floración: ocurre en primavera. Con piñas pequeñas de color canela. • Distribución: importante en la Cordillera Ibérica y Serranía de Cazorla- Segura. • Utilidades: ha llegado a producir madera para barcos de hasta 50m de altura y más de un metro de diámetro en su base. También se ha aprovechado en el pasado su resina, aunque no es de las mejores. Imagen 16: pino de Monterrey (Pinus radiata). El pino de Monterrey (Pinus radiata), también es conocido como pino insigne, como piñeiro de Monterrei (gallego), pi insigne (catalán) y como intsinis pinu (euskera).
  33. 33. 35UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Veamos a continuación la morfología de esta especie originaria del sudoeste de los EEUU: • Porte, tronco, copa y hojas: árbol alto, de hasta 30m de altura, de copa densa, cónica y aguda, que se abre en la madurez. El tronco es de tipo rugoso y agrietado. • Piñas y hojas: Las hojas o acículas de esta especie son finas y alargadas, saliendo de sus vainas en grupos de tres. Por su parte, las piñas son muy asimétricas, con las escamas redondeadas y protuberantes. • Época de floración: entre marzo y abril. • Distribución: plantado con intensidad en Asturias, Cantabria y País Vasco. • Utilidades: gran valor como especie ornamental, aunque su madera se destina únicamente para fabricar pasta de papel, por su madera blanca y esponjosa. A continuación, veremos otras especies también importantes, aunque menos presentes. Imagen 17: pino ganchudo (Pinus uncinata). El pino ganchudo (Pinus uncinata) debe su nombre a la forma de sus piñas (un- cinata es una palabra latina que significa enganchado o ganchudo), como puede verse en la imagen inferior.
  34. 34. 36 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Veamos a continuación su morfología: • Porte, tronco y copa: presenta menor altura, de hasta unos 25m, con tronco grueso, fuerte y copa negra y puntiaguda. Las ramillas son fuertes y correosas, mientras que las hojas o acículas están envainadas en grupos de dos. • Época de floración: de junio a julio. Las piñas maduran en verano, dos años después, presentando entonces un color amoratado y brillante, con escamas provistas de unos ganchos vueltos hacia la base de la piña (de ahí su nombre). • Distribución: especie de alta montaña (Pirineo y Pre-Pirineo). • Utilidades: su madera es de buena calidad, al igual que su resina. En alta montaña puede crecer asido a las piedras, facilitando la recuperación del suelo del bosque. Imagen 18: pino piñonero (Pinus pinea). El pino piñonero (Pinus pinea) también es conocido como pino manso (galle- go), pi pinyoner (catalán) y pinazi pinua (euskera) debiendo su nombre a la producción de apreciados piñones. Se trata de una especie de gran valor económico y ecológico, de la que se ampliará información más adelante.
  35. 35. 37UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Porte, tronco y copa: inconfundible por su gran copa en forma de parasol o redondeada, pudiendo alcanzar los 30 m de altura. Las hojas tienen forma de largas agujas y están agrupadas de dos en dos sobre las ramas. • Época de floración: de marzo a mayo, madurando las piñas al tercer año. Éstas son globosas, de cáscara muy dura, pero con semillas (piñones) muy valoradas. • Distribución: prefiere el clima mediterráneo, pero se encuentra en toda España. • Utilidades: árbol ornamental y productor de piñones aromáticos y sabrosos. Imagen 19: pino canario (Pinus canariensis). Concluiremos el estudio del género Pinus, describiendo el pino canario (Pinus canariensis), que es un imponente árbol que puede llegar a los 60m de altura y que, aunque hoy sólo le encontraremos en las Islas Canarias, llegó a ex- tenderse por Europa a finales del Terciario, coexistiendo con los bosques de helechos y los dinosaurios.
  36. 36. 38 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Las características que definen a la especie se analizan a continuación: • Porte, tronco y copa: tronco recto, porte piramidal y gran altura (hasta 60m). Sus acículas son muy largas (20-30cm), de color verde claro, y están dispuestas de tres en tres en vainas. Es típica la presencia de pequeños brotes adventicios sobre el tronco. • Época de floración: va de marzo a mayo. Las alargadas piñas se insertan sobre un corto pedúnculo. • Distribución: especie típica de montaña, resistente a las fuertes variaciones de temperatura, hoy en día se limita su presencia a las islas Canarias. • Utilidades: su madera se usa en construcción ya que, impregnada con resina, se obtiene una madera muy resistente y de gran belleza (llamada pino tea). Llegados a este punto, antes de iniciar el estudio de los abetos, recordemos las diferencias entre pinos (Pinus sp.) y abetos (Abies sp.): Recuerda Textura de la corteza Textura escamosa en los pinos (Pinus sp.). Lisa y con vesículas resinosas en abetos (Abies sp.). Tipología de las hojas Acículas claramente punzantes en los pinos. Hojas no punzantes y algo aplanadas en los abetos. El primero de los abetos en ser descrito es el abeto blanco (Abies alba), tam- bién conocido como abeto común, como abeto (gallego) o avet (catalán) y como txapin (euskera). Se reconoce fácilmente por su porte piramidal y tronco derecho, sin ramas en su parte inferior.
  37. 37. 39UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 20: abeto blanco (Abies alba). Veamos a continuación en detalle las características identificativas de esta especie: • Porte, tronco y copa: árbol de tronco recto (40-50m de altura), copa oscura, estrecha y recogida. Las hojas tienen forma de aguja aplanada. • Época de floración: florece en primavera, durante el mes de abril, madurando los conos en el otoño siguiente. Las piñas se forman en la parte alta de la copa, son estrechas y alargadas; situadas en posición vertical sobre las ramas y presentando en sus escamas unas piezas soldadas acabadas en punta y asomadas al exterior. • Distribución: se centra en la cordillera pirenaica. • Utilidades: alto valor como planta ornamental (típico árbol de navidad), además de usarse su resistente y blanca madera en la fabricación de instrumentos musicales. Concluimos el estudio del género Abies con una especie típica de la región andaluza, el pinsapo (Abies pinsapo), que es una especie en peligro de extin- ción al ser una especie endémica (restringida) de las sierras de Andalucía y norte de Marruecos.
  38. 38. 40 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 21: pinsapo (Abies pinsapo). • Porte, tronco y copa: abeto de copa cónica y de gran densidad, formando bosques muy oscuros. Las hojas suelen ser rollizas o cuadrangulares, rígidas, y se ubican orientados en todas las direcciones (helicohidalmente, como una escoba limpiatubos). Las ramas forman cruces en los nudos (eran usadas en procesiones). • Época de floración: el pinsapo (Abies pinsapo) florece en primavera. Sus piñas son parecidas a las del abeto blanco, que se colocan erguidas sobre las ramas pero, a diferencia de éste, no asoman al exterior las escamas o brácteas. • Distribución: restringido a las sierras andaluzas. • Utilidades: alto valor ornamental, pero su madera sólo es de mediana calidad. Recuerda El criterio del autor ha sido el de analizar las especies silvestres de España, excluyendo aquellas especies que únicamente encontraremos en parques y jar- dines. De seguido iniciamos el análisis de la familia de las Cupresáceas, que incluye a los conocidos cipreses (Cupressus sp.) y enebros (Juniperus sp.), de conocida silueta.
  39. 39. 41UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables 1.1.1.2. Cupresáceas (cipreses y enebros) ¿Qué características comunes definen a esta familia de plantas gimnospermas? A simple vista, podemos observar las tres características principales apuntadas a continuación. • Por una parte, un porte típico y siempre verde: que en el ciprés común (Cupressus sempervirens) es arbóreo, asemejándose a una lanza apuntando al cielo; mientras que en el enebro (Juniperus sp) es arbustivo, aunque también de densa copa. • Por otra, las piñas del ciprés (Cupressus sp.) son globosas y coriáceas, mientras que las del enebro (Juniperus sp.) son carnosas: los gálbulos. • Finalmente, las hojas del ciprés (Cupressus sp.) son escamosas, mientras las del enebro (Juniperus sp.) tienen forma de aguja, aunque diferentes de las Pináceas (aciculares). El ciprés común (Cupressus sempervirens), también es conocido como cipreste (gallego), xifrer o cap de mort (catalán) y como nekosta (euskera). Se reconoce fácilmente por su porte erguido y fusiforme, como una lanza siempre ver- de que apunta al cielo en los cementerios.
  40. 40. 42 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 22: ciprés común (Cupressus sempervirens). • Porte, tronco y copa: árbol de copa fusiforme y muy longevo (existen ejemplares vivos de más de mil años), de hasta 25m de altura, con tronco recto y ramas erectas. Sus hojas son perennes, de aspecto escamoso y pegadas al tallo en su base. • Época de floración: las piñas tienen forma globular, y están formadas por escamas (entre 8 y 14 escamas), que son las encargadas de encerrar las semillas. • Distribución:propiodelasmontañasdelsuryestedelaregiónmediterránea. • Utilidades: es un árbol robusto, productor de ceras y resinas, que además de poseer un alto valor como planta ornamental, produce una madera de muy alta calidad (imputrescible e inatacable por insectos y hongos), lo que la hace óptima para la construcción naval. El enebro común (Juniperus communis) es una especie conocida por ser utilizada para aromatizar bebidas como la ginebra, de ahí los otros nombres con las que se le conoce, como xenebro (gallego) o ginebró nan (catalán).
  41. 41. 43UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 23: enebro común (Juniperus communis). A continuación, vamos a analizar en detalle sus características diferenciales: • Porte, tronco y copa: arbusto de tronco recto y ramificado desde la base. Hojas tipo finas agujas (10-15mm de largo) distribuidas de tres en tres a lo largo del tallo. • Época de floración: ocurre entre los meses de junio a agosto, madurando sus piñas al segundo o tercer año. Sus piñas (gálbulos), son de tipo globoso, de color negro azulado (cuando están maduros) y se forman con escamas de tipo carnoso. • Distribución: el enebro vive en toda clase de terrenos del hemisferio norte. • Utilidades: destaca por su porte ornamental y por su resistencia al corte (interesante en jardinería); sin olvidar las cualidades de su gálbulo como aromatizante de bebidas (como la ginebra) y la facilidad para el trabajo de su resistente madera. Recuerda Las piñas del enebro son de apariencia carnosa y forma globosa: los gálbulos; y sus hojas tienen forma de aguja (escamosas en los cipreses).
  42. 42. 44 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 24: enebro de la Miera (Juniperus oxycedrus). A continuación, describiremos las características identificativas de esta especie de Enebro. • Porte, tronco y copa: especie de crecimiento lento y gran longevidad que puede alcanzar los 9m de altura. En la madurez suele quedar libre de ramas la zona inferior del tronco, lo que le da un aspecto característico. A diferencia del enebro común (Juniperus communis), sus hojas tipo aguja tienen dos bandas blancas en el haz. • Época de floración: los ejemplares de enebro son dioicos (machos o hembras), y la floración ocurre entre marzo y mayo. Sus gálbulos son similares al enebro común (Juniperus communis), pero rojizos y también maduran a los 18 meses. • Distribución: mediterránea. El enebro de la Miera (Juniperus oxycedrus), conocido como càdec (catalán) y como hego-ipurua (euskera), es el mayor de los enebros: la subespecie badia alcanza los 15m de altura.
  43. 43. 45UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Utilidades: ofrece una madera de hermoso veteado, muy apreciada por los ebanistas, o para la construcción de vigas. Citar también su valor como plantaornamental,asícomodelusodelaceiteprovenientedeladestilación de su madera (conocido como miera), que es utilizado en veterinaria contra afecciones de la piel. Imagen 25: sabina negral (Juniperus phoenicea). A continuación, desgranamos las características fisiológicas de esta especie de sabina: • Porte, tronco y copa: porte arbustivo (3-5m), tronco recto y ramificado desde la base y copa redondeada, muy densa; de hojas persistentes y de color verde oscuro. • Época de floración: de febrero a marzo. Los gálbulos son similares a los enebros, de color rojizo y lustroso. • Distribución: mediterránea, estando ausente del noroeste de la península. La sabina negral (Juniperus phoenicea) es otra especie típica mediterránea, también conocida como savina (catalán) y como miter feniciarra (euskera).
  44. 44. 46 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Utilidades: su madera es densa y de larga duración, por lo que es apreciada en ebanistería, mientras que su porte también es apreciado en jardinería. Imagen 26: sabina albar (Juniperus thurifera). A continuación, veremos en detalle las características fisiológicas de esta especie. • Porte, tronco y copa: porte de tipo arbóreo (hasta 10m de altura), aunque puede presentarse con porte arbustivo en la naturaleza. El tronco es grueso (hasta un metro de diámetro), la copa verde oscura y, al igual que sus parientes, de copa muy densa y tendiendo a redondearse en la madurez. Se diferencia por presentar hojas de dos tipos, unas aciculares separadas del tallo, y otras menores adheridas al mismo. • Época de floración: de febrero a marzo. Produce a los dos años unas piñas de tipo gálbulo, de color rojizo en la madurez. • Distribución: montañas áridas de la región mediterránea y centro peninsular. La sabina albar (Juniperus thurifera) es otra especie típica mediterránea, tam- bién conocida como savina thurífera (catalán) y como intzentsu-miterra (eus- kera).
  45. 45. 47UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Utilidades: especie robusta que resiste incendios, cambios de temperatura y puede vivir en cualquier tipo de suelo. Su madera tiene muy alto valor en escultura y ebanistería por su resistencia a la putrefacción y al ataque de insectos. Concluimos el análisis del grupo de las Coníferas describiendo la familia de las Taxáceas. 1.1.1.3. Taxáceas (el tejo) ¿Cómo podemos identificar las especies de Taxáceas? Se conocen por presentar hojas lineales, aplanadas, enteras y agudas en su ápice; óvulos solitarios (no agrupados en conos como en otras especies de Coníferas) y el fruto combina una cubierta externa dura con un arilo carnoso y colorido. Sólo cuentan con una especie, el tejo (Taxus baccata). Imagen 27: tejo (Taxus baccata). El tejo (Taxus baccata) es un árbol muy longevo (milenario), también co- nocido como teixo o teixeira (gallego), teix (catalán) o como agin (euskera).
  46. 46. 48 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Veamos de seguido sus características diferenciales: • Porte, tronco y copa: árbol persistente, de mediana altura (10m), de tronco con corteza parda y copa verde oscura, de forma cónica, formada por ramas horizontales muy abiertas y ramillas colgantes. Por su parte, sus perennes hojas son lineales y se insertan helicoidalmente sobre las ramillas. • Época de floración: entre marzo y abril. Al igual que las sabinas, es un árbol dioico. Su piña (el arilo) tiene una única semilla con forma ovoidal, rodeado por un disco carnoso (única parte comestible del árbol para el ganado). • Distribución: abunda en los sistemas montañosos septentrionales (Ourense, Asturias, Cantabria), aunque puede encontrarse en otros sistemas montañosos de la península en forma de ejemplares aislados. • Utilidades: Su madera es muy apreciada por ebanistas y torneros en base a su dureza; en cuanto a su uso como ornamental, lo es formando setos. De sus hojas se extraen productos con interés farmacéutico por su efecto anticanceroso. Así hemos concluido el estudio del grupo de las plantas superiores gimnospermas, que son las más abundantes en nuestros bosques según el inventario oficial ya comentado. Recuerda Las Pináceas (pinos, abetos y cedros) presentan hojas en forma de agujas (acículas) y las semillas se producen en estructuras cónicas (las piñas). Por su parte las Cupresáceas (cipreses y enebro), presentan hojas de tipo escamoso y sus piñas tienen forma redondeada. En el caso del enebro (Juniperus sp.), las piñas están formadas por escamas de tipo carnoso, diferentes de las existentes en pinos, abetos y cipreses. Lo mismo podemos decir del tejo (Taxus baccata).
  47. 47. 49UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables 1.1.2. Árboles y arbustos con frutos y semillas (angiospermas) El grupo de las plantas angiospermas, también llamado comúnmente: plantas con flores y frutos, es el grupo vegetal más numeroso del planeta, e incluye tanto especies de porte arbóreo, como arbustivo y herbáceo. Así, por ejemplo, entre las especies de porte arbóreo, encontramos especies tan conocidas como las encinas y las hayas de nuestros bosques, los plátanos y las robinias que adornan avenidas, así como los sauces y álamos de nuestros ríos. Según los paleontólogos, el mundo ha sido conquistado por las plantas con flor tras la extinción de los dinosaurios, ya que hasta entonces el mundo estaba cubierto de densos bosques de helechos gigantes y de coníferas (gimnospermas). Imagen 28: flor primitiva. ¿Qué características botánicas ventajosas definen a este numeroso grupo? Sin duda evolucionaron hacia una mayor eficacia reproductiva, como puede deducirse observando el siguiente cuadro: Características botánicas ventajosas de las angiospermas Disponen de unas estructuras reproductivas características llamadas flores, que tienen como objetivo producir semillas a través de la reproducción sexual. Tanto la zona masculina (estambre) que produce los gametos masculinos o po- len, como la zona femenina (ovario) que produce los gametos femeninos, (los óvulos), están protegidos dentro de unas hojas modificadas: los carpelos. Su polinización puede ser zoófila, más eficiente al verse ayudada por insectos o animales que se ven atraídos por determinadas características de las flores (pro- ducción de miel, néctar, olores atrayentes, colores vistosos, etc.). Tras la fecundación, las flores producen un fruto que protege en su interior las semillas, que aguardarán las condiciones óptimas para germinar.
  48. 48. 50 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables ¿Por qué son más ventajosas estas características? Por un lado, porque se facilita la polinización gracias a la colaboración de los animales que visitan las flores. Y por el otro, porque las flores producen frutos que protegen en su interior las semillas, que luego servirán para atraer animales que se alimentan de estos frutos y ayudan a dispersar las semillas, además de cooperar en la germinación por la acción digestiva. Recuerda En las gimnospermas, las semillas están al descubierto (gimno: desnuda, sperma: semilla) como por ejemplo los piñones alados que podemos observar en las pi- ñas maduras de los pinos y abetos de nuestros bosques. Precisamente los piñones son alados porque la dispersión de las semillas y la polinización en las plantas gimnospermas suele ser ayudada por el viento (anemófila). Por su parte, las plantas angiospermas o plantas con flor, protegen las semillas en el interior de un fruto, favoreciendo la dispersión de éstas. Además, muchas de ellas utilizan la colaboración de los animales para la poli- nización (zoófila), más evolucionada por su mayor eficiencia. El criterio de estudio será el de comenzar por aquellas especies leñosas del grupo de las angiospermas que ocupan una mayor superficie en la Península Ibérica; en consecuencia, comenzaremos estudiando la familia de las Fagáceas que incluye a hayas (Fagus sylvatica), robles, encinas y alcornoques (Quercus sp.), y castaños (Castanea sativa). 1.1.2.1. Fagáceas (hayas, robles, encinas, alcornoques y castaños) ¿Cómo identificar a este grupo de conocidas especies de nuestros bosques? Las Fagáceas son especies de consistencia leñosa, cuyo porte puede ser arbóreo o arbustivo. Las hojas pueden ser caducas (caducifolias) o perennes (perennifolias). Pero todas ellas presentan flores unisexuales (en la misma planta existen tanto flores masculinas, como femeninas) reunidas en inflorescencias de tipo amento para favorecer la dispersión del polen gracias al viento (polinización anemófila).
  49. 49. 51UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 29: inflorescencias tipo amento. Los frutos originados tras la fecundación tienen característicamente una sola semilla y sirven para diferenciar los principales géneros de la familia de las Fagáceas: Tipos de frutos en la familia de las Fagáceas: Bellotas en robles, encinas y alcornoques (Quercus sp.). Castañas en los castaños (Castanea sp.). Hayucos (similares a una nuez) en las hayas (Fagus sp.). También sirve como característica de identificación el observar la apariencia de las hojas para diferenciar las especies de Fagáceas, así debemos observar las características indicadas en el cuadro siguiente: Características identificables en las hojas de las Fagáceas Tamaño del peciolo (tallo que conecta la hoja a la rama) y su forma de inserción. Aspecto y coloración del limbo (la parte plana de la hoja): • Viendo la forma de su contorno (el borde de la hoja), que puede ser liso o presentar lóbulos más o menos marcados (como en los robles), dientes, etc. • Diferenciando las características del haz (parte superior de la hoja), anotan- do coloración, textura, etc. • Observando envés (parte opuesta al haz), prestaremos atención a la colora- ción (normalmente más clara), la existencia de pelos, etc.
  50. 50. 52 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Imagen 30: haya (Fagus sylvatica). El haya (Fagus sylvatica), la especie que da nombre a la familia, es típica de los bosques del norte de España, donde recibe los nombres de faia (galle- go), faig (catalán) y fagoa (euskera).
  51. 51. 53UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Pasemos a continuación a estudiar en detalle sus características identificativas. • Porte, tronco y copa: árbol de entre 30-40m de altura, de tronco liso y color gris claro que puede vivir hasta 300 años Su porte suele ser amplio, pudiendo estar desprovisto de ramas hasta una altura considerable. Sus hojas son de color verde claro, caducas y de limbo aovado, de borde entero o levemente dentado, disponiéndose en el árbol sobre el plano horizontal. • Época de floración y frutos: florece de abril a junio, formando agrupaciones de flores unisexuales (inflorescencias); las masculinas son de tipo amento colgante, mientras que las femeninas aparecen en pequeños grupos localizados en el extremo de las ramillas. El conocido fruto es el hayuco, similar a una nuez. • Distribución: en España su zona de distribución está restringida al norte de la península: desde Galicia al Pirineo. • Utilidades: ornamental, regeneradora del suelo del bosque y productor de madera (para tonelería, ebanistería y, sobre todo, para la fabricación de chapasdemaderaparamuebles).Tambiénsehausadotradicionalmentesu corteza con fines medicinales: como antiácido, antitusivo y expectorante. Imagen 31: encina (Quercus ilex). La encina (Quercus ilex), es la especie típica de la etapa de los ecosistemas fo- restales maduros en equilibrio mediterráneos. También se le conoce como: alsinera o aulina (catalán).
  52. 52. 54 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables A continuación, describimos esta importante especie mediterránea en detalle: • Porte, tronco y copa: árbol de hasta 25m de altura, de tronco recto y fina corteza primero lisa y grisácea, que luego se irá oscureciendo y formando como plaquitas. Su copa es muy densa y amplia, lo que le distingue claramente de otras especies. Las hojas son perennes, de formas variables (como se muestra en la imagen anterior), con el limbo coriáceo verdeoscuro y liso, mientras que su envés es grisáceo. • Época de floración y frutos: en primavera las flores masculinas aparecen como densos amentos amarillentos de tipo colgante, mientras que las flores femeninas lo hacen en solitario o en parejas sobre pedicelos pubescentes. El fruto son las conocidas bellotas, que maduran al segundo año. • Distribución: es un árbol mediterráneo muy longevo (puede superar los 5 siglos). • Utilidades: su madera es muy densa, utilizándose en construcción y en carpintería, además de como buen combustible. Otras utilidades vienen de su importante labor en la creación y mantenimiento de suelos, así como productora de bellotas para alimentación animal en sus bosques. Imagen 32: coscoja (Quercus coccifera). • Porte, tronco y copa: especie de tamaño arbustivo (3-4m), lo que le diferencia de la encina (Quercus ilex), con ramificación baja en el tronco y abundante La resistente coscoja (Quercus coccifera), también conocida como garriga o garrics (catalán), generalmente suele presentarse en forma de arbusto en ausencia de la típica encina (Quercus ilex) mediterránea, especialmente tras los incendios forestales.
  53. 53. 55UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables follaje. Las hojas son persistentes (perennifolias), de peciolo corto y limbo coriáceo y rígido (hasta 4cm de longitud), de forma ovalada y bordes ondulados y espinosos. • Época de floración y frutos: florece en abril o mayo, con flores masculinas poco aparentes y agrupadas en inflorescencias amarillentas de tipo espiga; mientras que las femeninas aparecen bien solitarias, bien agrupadas (2 o 3 flores). El fruto es la bellota, que madura al final del verano o principios del otoño del año siguiente. • Distribución: ocupa la Península Ibérica (salvo en el noroeste). Puede vivir sobre suelos áridos y pedregosos, sustituyendo al encinar cuando este bosque se degrada. • Utilidades: alto valor ecológico al colonizar terrenos degradados. Otras utilidades vienen tanto del uso de sus bellotas en alimentación animal, como del uso de los taninos de su corteza en el curtido de pieles y de su apreciada leña. A continuación, damos comienzo al estudio de los nobles robles, que diferenciaremos de otras especies del género Quercus gracias a la forma de sus hojas, como veremos. Imagen 33: aspecto de la hoja del roble melojo (Quercus pyrenaica). El roble melojo (Quercus pyrenaica) también es conocido como roble negro, como cerquiño (gallego), o tocorno (euskera) y será el primero de los robles que estudiaremos.
  54. 54. 56 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Observemos en detalle las características identificativas de esta especie: • Porte, tronco y copa: árbol muy longevo de hasta 20m de altura, de copa ancha, con ramificación importante. Sus raíces son potentes y el tronco de color oscuro, que va agrietándose con la edad, como en muchas otras especies de robles. Las coriáceas hojas son caducas, de limbo grande (7- 15cm), con el borde lobulado y de profundos entrantes. • Época de floración y frutos: la floración ocurre entre abril y mayo, presentándose en forma de inflorescencias tipo amento las masculinas, mientras que las femeninas se presentan en grupos de entre 1-4 con un pedúnculo muy corto. El fruto es la bellota. No se debe confundir el fruto con unas esferas que el árbol produce para defenderse de las larvas que las avispas han depositado en sus tallos. • Distribución: especie presente en toda la Península Ibérica, especialmente en la zona noroccidental (que desarrolla bien sobre suelos silíceos). • Utilidades: además del papel protector del suelo, recordar el uso de su madera para leña y de sus bellotas para alimentación animal. Imagen 34: detalles de la hoja del roble pubescente (Quercus pubescens). El roble pubescente (Quercus pubescens) es otro roble de tamaño mediano que también conocido como roure martinenc (catalán).
  55. 55. 57UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Porte, tronco y copa: árbol longevo de tamaño mediano (entre 10 y 20m de altura), con tronco de corteza oscura y agrietada. Su copa es irregular, muy densa y de ramificación irregular que ofrece un característico aspecto más ancho que alto. Las hojas, caducas como en todas las especies del grupo, cuando son jóvenes presentan pelos de color ceniza (de ahí el nombre de la especie: Q. pubescens) en el envés del limbo de la hoja, que mide entre 5 y 10cm. Además, el borde de las hojas tiene aspecto de lóbulos redondeados. • Época de floración y frutos: florece en los meses de abril y mayo. Como en otras especies, las flores masculinas están reunidas en inflorescencias tipo amento, mientras que las femeninas están agrupadas (1-4) y unidas por un corto pedúnculo. El fruto es la típica bellota. • Distribución: ocupa la cordillera pirenaica, Cataluña y alto Ebro. • Utilidades: gran protector del suelo, con excelente madera para su uso como combustible y el de sus bellotas en alimentación animal. Imagen 35: roble albar (Quercus petraea). El roble albar (Quercus petraea), también conocido como roble invierno, tiene un porte similar al roble carballo (Quercus robur), por lo que suele ser con- fundido con éste.
  56. 56. 58 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Más en detalle, podemos citar las siguientes características del roble albar (Quercus petraea): • Porte, tronco y copa: árbol de mediano tamaño (20-30m) y copa amplia, con ramificación regular. Presenta tronco recto y corteza visiblemente agrietada longitudinalmente en los ejemplares viejos. Las caducas hojas tienen un limbo entre 10-15cm de largo, con bordes con lóbulos redondeados y regulares. Típicamente suelen permanecer marchitas un tiempo unidas al árbol. • Época de floración y frutos: florece en los meses de abril o mayo, por lo tanto, más tarde que el roble carballo (Quercus robur). Las flores masculinas aparecen reunidas en inflorescencias de tipo amento, mientras que femeninas nunca son colgantes, y, al igual que los frutos (la conocida bellota) se asientan sobre pedúnculos muy cortos. • Distribución: el intenso aprovechamiento que de él se ha realizado, hace que sea menos abundante en la actualidad. • Utilidades: al igual que sus parientes, es aprovechado su fruto para alimentación animal y su madera en carpintería, tonelería y ebanistería. Imagen 36: aspecto de la hoja del Roble carballo (Quercus robur). El roble carballo (Quercus robur), el árbol sagrado de los celtas, también es conocido como roble común, como carballo (gallego), pènol o roure (catalán) y como aritza (euskera).
  57. 57. 59UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables A continuación, describimos en detalle las características del mayor de los robles: • Porte, tronco y copa: su porte es arbóreo, pudiendo sobrepasar los 50m de altura. El sistema radicular está bien desarrollado, la corteza es grisácea y lisa (lo que le diferencia, aunque se agrieta a partir de los 20 años), mientras que su copa es globosa, con ramificación enmarañada y un follaje poco espeso. • Época de floración y frutos: florece a finales de la primavera en forma de inflorescencias tipo amento en el caso de las masculinas; mientras que las femeninas se reúnen en grupos de 2 o 3 colgadas de un fino pedúnculo. El fruto es la típica bellota. • Distribución: es una especie muy común en el norte y noroeste de la península. • Utilidades: sus hojas son muy ricas en taninos, por lo que antiguamente se utilizaban para aliviar procesos inflamatorios por aplicación externa del cocimiento de sus hojas. Su fruto, la bellota, es comestible y se ha utilizado para alimentación humana, aunque hoy se utiliza exclusivamente para alimentación animal. Finalmente, comentar que su madera es de muy alta calidad: dura, pesada y resistente a la putrefacción; por lo que se utiliza para la fabricación de suelos, muebles, construcción naval, etc. Imagen 37: aspecto de la hoja y frutos del Roble andaluz (Quercus canariensis). El roble andaluz (Quercus canariensis), como su nombre indica, es típico del cuadrante sur.
  58. 58. 60 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Porte, tronco y copa: árbol de hasta 30m de altura, cuyo tronco comienza a ramificarse a bastante altura. Habitualmente la copa suele ser densa y ancha por lo ramificado de su follaje, aunque en ejemplares aislados es de aspecto cilíndrico. Sus caducas hojas pueden permanecer verdes largo tiempo, son oblongas de borde lobulado con cortos entrantes, y limbo grande (hasta 17cm). • Época de floración y frutos: florece en abril o mayo. Las flores masculinas se agrupan en la típica inflorescencia tipo amento de los robles, mientras que las flores femeninas simplemente se unen en pequeños grupos. El fruto es la típica bellota. • Distribución: especie propia del sur de la Península Ibérica, llegando hasta Cataluña. • Utilidades: su madera es apropiada para la fabricación de traviesas y en tonelería, mientras que sus bellotas lo son para alimentación animal. Al igual que los demás robles, es útil como creador y protector del suelo forestal. Imagen 38: aspecto de la hoja del roble quejigo (Quercus faginea). El roble quejigo (Quercus faginea) es característico por sus pequeñas hojas que pueden permanecer secas en el árbol durante largo tiempo. También es conocido como roble valenciano y como reboll (catalán).
  59. 59. 61UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Veamos a continuación sus principales características morfológicas identificables: • Porte, tronco y copa: árbol de porte esbelto, copa poco densa, sistema radical potente (incluso aparecen raíces superficiales con frecuencia) y un tronco de corteza pardo oscura, rugosa y frecuentemente agrietada. Las pequeñas hojas (5cm), aunque caducas, pueden permanecer secas durante el invierno. Tienen el borde festoneado, el envés velludo y su aspecto es coriáceo. • Época de floración y frutos: florece entre abril y mayo presentando las típicas inflorescencias tipos amento (para las flores masculinas), mientras que las flores femeninas están agrupadas en grupos de 2 o 3. Sus frutos son las conocidas bellotas. • Distribución: sustituye a la encina en las zonas más elevadas, estando presente toda la Península Ibérica, salvo el noroeste y Baleares. • Utilidades: son comunes a las de otras especies de género Quercus, esto es, protección del suelo, para la obtención leña de buena calidad, para la fabricación de toneles y para el uso de sus frutos como alimentación animal (bellotas). Imagen 39: aspecto de la hoja del alcornoque (Quercus suber). El alcornoque (Quercus suber) es otra especie típica de los bosques ibéricos, rápidamente identificada por el lector gracias a la gruesa capa de corcho que forma su corteza. Recibe también el nombre de sobreira (gallego), alzi- na surera (catalán) y artelatz (euskera).
  60. 60. 62 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Porte, tronco y copa: árbol muy longevo (500 años) y de rápido crecimiento que alcanza los 20 m de altura, de copa clara, aunque de ramificación robusta. Su corteza está formada por una gruesa capa de corcho, que lo hace inconfundible. Como dato diferencial dentro de la familia de las Fagáceas, sus hojas son persistentes (y no caducas, como en el resto de sus parientes). El limbo es coriáceo (3-7cm de longitud) y algo lanceolado, con bordes provisto de dientes espinosos. Contrasta el haz verdeoscuro brillante, con el envés blanquecino. • Época de floración y frutos: florece de abril a mayo, a veces incluso en el otoño. Como es típico en el género Quercus, las inflorescencias masculinas son de tipo amento, mientras que las femeninas están aisladas o en pequeños grupos. • Distribución: aunque es más frecuente en el cuadrante suroccidental peninsular, hoy puede encontrarse en la totalidad de la Península Ibérica. • Utilidades: la principal utilidad es la obtención del corcho (cuya extracción es preferible realizarla entre los meses de mayo a agosto), aunque también se usan sus bellotas en alimentación animal y su densa madera en tonelería. Concluimos el estudio de las Fagáceas, describiendo el árbol productor de las castañas. Imagen 40: castaño (Castanea sativa). El castaño (Castanea sativa), también se conoce como castiñeiro (gallego), cas- tanyer (catalán) y gaztaña (euskera). Le identifica su fruto (la castaña) y sus dentadas y lanceoladas hojas.
  61. 61. 63UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Porte, tronco y copa: árbol de más de 30m que puede superar el siglo. Copa rectangular, porte muy denso y tronco erecto y grueso, de corteza lisa y parda. Las hojas son caducas, de limbo lanceolado y borde dentado. • Época de floración y frutos: florece de mayo a junio. Las flores masculinas se agrupan en amentos colgantes (primero verdes, luego amarillean), y flores femeninas agrupadas en pequeños glomérulos (con 5-7 flores). El fruto es la castaña, que se encuentra dentro de una estructura espinosa que se abre al madurar. • Distribución: en España abunda en toda la región húmeda septentrional. • Utilidades: el fruto es comestible y su madera es usada en carpintería y tonelería. Recuerda La familia de las Fagáceas incluye especies de porte arbóreo (salvo la coscoja, que es un arbusto) y que presentan los siguientes tipos de frutos: • Hayas, cuyo fruto es el hayuco. • Robles, coscoja, encinas y alcornoques cuyos frutos son las bellotas. • Castaños, cuyo fruto es la castaña. Son especies caducifolias; excepto las encinas, coscojas y alcornoques. 1.1.2.2. Salicáceas (álamos y sauces) ¿Cuáles son las características generales de la familia de las Salicáceas? Las Salicáceas son especies caducifolias que pueden mostrar tanto porte arbóreo, como arbustivo. Sus flores son reducidas y están reunidas en inflorescencias de tipo amento. El fruto es de tipo cápsula, estando las semillas envueltas en unos típicos pelos algodonosos. En el caso de los álamos (Populus sp.) las hojas de tienen borde redondeado, y son tan largas como anchas, con peciolos aplanados y largos. Sus amentos son colgantes. En el caso de los sauces y chopos (Salix sp.) las hojas son lanceoladas y de peciolo corto. En este caso sus inflorescencias (amentos) son erguidas.
  62. 62. 64 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Así, podemos diferenciar los álamos (Populus sp.) del grupo de sauces y chopos (Salix sp.) si observamos la forma de las hojas, como se muestra en la imagen siguiente: Imagen 41: diferencias entre las hojas de los álamos (Populus sp.) y los sauces (Salix sp.).
  63. 63. 65UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Comenzaremos el estudio de la familia de las Salicáceas con el álamo blanco (Populus alba): Imagen 42: álamo blanco (Populus alba). • Porte, tronco y copa: árbol de unos 25m de altura, de tronco grueso y corteza de color blanco-grisáceo. Su copa es amplia y redondeada, formada por hojas caducas, de largo peciolo, con entrantes y envés blanquecino. • Época de floración y frutos: la floración ocurre entre febrero y abril. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo amento, siendo las masculinas de aspecto lanoso. Por su parte, los frutos son de tipo cápsula y tienen un característico penacho de pelillos. • Distribución: crecen rápidamente en zonas húmedas, formando bosques de ribera. El álamo o chopo blanco (Populus alba), también es conocido como Albar (ca- talán) o como Osta-zuria (euskera); y aunque su hábitat natural son las riberas, también se usa en plantaciones y cerca de las carreteras, por lo que su silueta nos resulta muy conocida.
  64. 64. 66 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Utilidades: por un lado, su madera es apreciada en carpintería ligera y cajerío; y por el otro, son aprovechados para fijar la tierra de la ribera de los ríos. Menos frecuente que el anterior, es el protagonista de la siguiente ficha identificativa. Imagen 43: álamo temblón (Populus tremula). • Porte, tronco y copa: árbol que generalmente no pasa de 10-15m altura. Tronco recto, de corteza blanquecina y lisa. La copa es ancha, redondeada y poco densa. Las hojas suelen ser más anchas que largas, de forma redondeada o romboidal, de borde festoneado y típicamente con un peciolo muy largo y comprimido. • Época de floración y frutos: florece a principios de la primavera, mostrando entonces inflorescencias de tipo amento colgantes. El fruto es de tipo cápsula, portando las semillas un penacho de pelos. El álamo temblón (Populus tremula) recibe su nombre vulgar debido a que sus hojas siempre están agitadas por el viento a causa del largo peciolo de in- serción de las hojas: de ahí su apodo de «temblón». También se le conoce como álamo tremedor (gallego), trèmol (catalán) o como lertxuna (euskera).
  65. 65. 67UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Distribución: reducida a las montañas de la mitad norte peninsular. • Utilidades: su madera se utiliza para la fabricación de cajas, mientras que su corteza y sus yemas tienen propiedades medicinales (febrífugas y antiescorbúticas). Imagen 44: álamo negro (Populus nigra). • Porte, tronco y copa: árbol de tronco recto, corteza grisácea; copa de forma aovadocónica y amplia (excepto en la variedad itálica: más estrecha, tipo ciprés). Las hojas son caducas, sin vello y verdes por ambas caras, con variadas formas (aovada, romboidal, triangular) según la variedad. • Época de floración y frutos: las flores aparecen entre febrero y marzo, dispuestas en inflorescencias de tipo amento; mientras que los frutos son de tipo cápsula. • Distribución: habitualmente se encuentra bordeando los ríos. Otra conocida especie de las Salicáceas es el álamo negro (Populus nigra), es- pecie con múltiples variedades, de las cuales la más frecuente es la variedad itálica. Se le conoce también como lamigueiro (gallego), como clop (catalán), y como txopo (euskera).
  66. 66. 68 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Utilidades: se aprovecha su rápido crecimiento en terrenos húmedos para la producción de madera con destino a la fabricación de pasta de papel. De seguido comenzamos el estudio de los sauces, el otro grupo de Salicáceas con interés. Imagen 45: sauce sarga (Salix triandra). • Porte, tronco y copa: arbusto alto (4-5 m de altura), con tronco y ramas de delgada corteza fácilmente desprendible. Las ramas o mimbres, son alargadas y muy flexibles, tendiendo a disponerse verticalmente. Las hojas son lanceoladas, lampiñas y con el borde aserrado; contrasta el haz verde intenso con el envés pálido. • Época de floración y frutos: la floración ocurre a finales del invierno, y al igual que en otros sauces, las flores están agrupadas en inflorescencias de tipo amento, siendo el fruto de tipo cápsula que porta semillas muy pequeñas que se sirven de un penacho de pelos para facilitar su dispersión. El sauce sarga o sauce almendro (Salix triandra) también es conocido como Salgueiro de follas de amendroeira (gallego) o como Salze trianda (catalán).
  67. 67. 69UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Distribución: en todo el territorio peninsular, cercano a las riberas de los ríos. • Utilidades: de esta especie se obtienen los mimbres utilizados en cestería fina. Imagen 46: sauce blanco (Salix alba). • Porte, tronco y copa: árbol de 10-20m de altura, de tronco erecto y copa irregular (es habitual en la explotación de sus mimbres el cortar la parte superior del tronco de estos árboles, lo que les confiere un aspecto característico). La corteza puede presentar estrías longitudinales en ejemplares maduros. Las hojas son lanceoladas y aguzadas en ambos extremos, contrastando el haz lampiño con el envés sedoso. • Época de floración y frutos: la floración ocurre entre abril y mayo, dando flores están agrupadas en las típicas inflorescencias de tipo amento del género Salix. El fruto es de tipo cápsula, y las semillas están equipadas con un penacho de pelos. El sauce blanco (Salix alba), también es conocido como salgueiro blanco, vim- bieiro (gallego), saule (catalán) y como zumalikarr (euskera).
  68. 68. 70 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Distribución: en todo el territorio peninsular siempre próximo a cursos de agua. • Utilidades: su madera se utiliza para la fabricación de zuecos, cerillas y mondadientes, también se usan sus mimbres en cestería, y como planta ornamental. Imagen 47: sauce mimbrera (Salix fragilis). • Porte, tronco y copa: porte arbóreo de hasta 15m de altura. Tronco erguido, corteza gris y agrietada. La copa es redondeada y abierta debido a lo extendido de sus ramas, que cuando jóvenes son muy frágiles (de ahí el nombre latino). Las hojas son lanceoladas, con bordes aserrados y aguzados en ambos extremos. • Época de floración y frutos: la floración ocurre en primavera, dando flores agrupadas en inflorescencias de tipo amento. El fruto es de tipo cápsula y contiene semillas con penachos pilosos que, como sabemos, facilitan su dispersión. El sauce mimbrera (Salix fragilis), también conocido como salgueiro irto (ga- llego), vimetera (catalán) y como zume hauskorra (euskera); crece en zonas húmedas, reproduciéndose con facilidad gracias a la capacidad de rebrotar de sus frágiles ramas: de ahí su nombre latino.
  69. 69. 71UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Distribución: se encuentra en sotos, riberas y lugares húmedos de toda España. • Utilidades: sus mimbres tienen las conocidas aplicaciones ya citadas. Imagen 48: sauce salguero (Salix atrocinera). • Porte, tronco y copa: frecuentemente con aspecto arbustivo, aunque puede alcanzar los 9m (por lo tanto, hay que clasificarlo como árbol). El tronco, de color pardo-grisáceo y con estrías, crece derecho y forma una copa poco densa. Sus ramas son erectas y alargadas, mientras que las ramillas son bastas y nudosas. Las hojas tienen el peciolo corto y el limbo aovado- alargado, más ancho en su mitad superior; mientras que el borde es entero o levemente dentado. Si observamos el envés de la hoja, notaremos los nervios muy marcados. • Épocadefloraciónyfrutos:lafloraciónocurredesdeeneroaabril,dependiendo de la zona. Sus inflorescencias son de tipo amento, mientras que el fruto lo es de tipo cápsula y está recubierta por una borra de pelos, encerrando las semillas que también presentan un penacho de pelos cada una. El sauce salguero (Salix atrocinera) también se conoce como salgueiro negro (gallego), como saula trencadella (catalán) y como sahats iluna (euskera); es el más común de los sauces.
  70. 70. 72 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Distribución: se encuentra en lugares húmedos y umbríos del territorio peninsular. • Utilidades: su corteza y sus hojas tienen propiedades sedantes, ya que contienen derivados salicílicos (del tipo de la comercial Aspirina). Imagen 49: sauce llorón (Salix babylonica). • Porte, tronco y copa: árbol que puede alcanzar los 20m de altura. Su tronco tiene una corteza de aspecto fisurado, pero lo más característico es su porte debido a sus ramas largas y muy flexibles que caen pudiendo tocar el suelo. Diferenciar los brotes del año (amarillentos) de los superiores, siempre rojos. Las hojas tienen el peciolo corto y un limbo lanceolado, con el borde entero o levemente aserrado. Mientras el haz es verde oscuro, el envés se presenta verde azulado, aunque ambos están libres de pelos (lampiños). • Época de floración y frutos: entre los meses de abril a mayo, aparecen las inflorescencias de tipo amento, muy densas. El fruto es de tipo cápsula, encerrando en su interior semillas portadoras de un penacho de pelo, como es habitual en el género. El tan conocido sauce llorón (Salix babylonica) es en ocasiones confundido con una variedad de jardín de sauce blanco (Salix alba tristis), que también presenta ramillas colgantes.
  71. 71. 73UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables • Distribución: en España se cultiva con frecuencia y existen ejemplares silvestres. • Utilidades: principalmente ornamental, aunque también pueden utilizarse sus mimbres en cestería. Con el estudio de los sauces, damos por concluida la revisión de las características principales de la familia de las Salicáceas, dejando paso a la siguiente familia. 1.1.2.3. Betuláceas (abedul, aliso y avellano) ¿Cómo diferenciar los géneros de la familia de las Betuláceas? Podemos diferenciarlos atendiendo principalmente a las características de sus infrutescencias (la fructificación de las inflorescencias) y más en detalle atendiendo a la forma y dentado de sus hojas, como se detalla a continuación. Imagen 50: diferenciando abedules, alisos y avellanos.
  72. 72. 74 UF0967. Recolección de frutos, semillas, plantas y otros productos forestales comercializables Diferencias entre abedules, alisos y avellanos Los abedules (Betula sp.) típicamente presentan: amentos masculinos largos y colgantes, mientras que los femeninos se levantan sobre un pequeño pedúnculo; sus infrutescencias son cilíndricas y sus hojas son ovalo-dentales o rómbicas con el borde biserrado. Por su parte los alisos (Alnus sp.) presentan infrutescencias semejantes a pequeñas piñas, que se deshacen en la madurez, y las hojas tienen el limbo redondeado. Finalmente, los avellanos (Corylus sp.) presentan sus frutos en glomérulos de 1-4. Veamos a continuación las características identificativas del abedul (Betula pendula): El abedul (Betula pendula), o bidueiro (gallego), bedoll comú (catalán) y como urki (euskera); es conocido por el aspecto colgante de sus ramas termina- les, de ahí el apelativo de pendula.

×