Diseño de proyectos unad

305 views

Published on

Trabajo final Diseño de Proyectos UNAD 2013, Tutora Ofelia Palencia, Grupo 102058_618

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
305
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseño de proyectos unad

  1. 1.   UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN CENTRO LUDICO JUVENIL. “JUVENTUD, ESPERANZA SOCIAL” ADRIANA PATRICIA MATAMOROS P cod.33369384 CATERINA GIOVANNA COSTA VACCA cod. 33367927 FRANK CARDONA GRISALES cod.75108434 TUTORA: OFELIA PALENCIA  Grupo: 102058_618 2013
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La  mayoría  de  dificultades  de  la  población  joven,    tienen  que  ver  con  aspectos  como  familias  desintegradas,  detrimento  social,  carencia de estrategias de enseñanza  atractivas para este tipo de población  en  temas  como  la  sexualidad,  las  drogas,  la  orientación  profesional,  temas  que  cobran  importancia  en  esta etapa de la vida. Dichos aspectos  pueden  tener  alta  influencia  en  los  jóvenes,  trayendo  como  consecuencias el consumo de drogas,  los embarazos indeseados, conductas  delictivas,  la  deserción  escolar,  incluso el suicidio.   FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Creación  de  un  centro  lúdico  juvenil  para  el  aprovechamiento  del  tiempo  libre  de  la  población  juvenil  de  la  ciudad  de  Tunja,  como  contribución  al  proceso  de  crecimiento  y  desarrollo individual de los jóvenes, y  por  consiguiente  la  construcción  de  un mejor tejido social. Para  esto  se  tiene  en  cuenta  que  existe deficiencia de espacios lúdicos  en  donde  la  juventud  se    y  se  desarrolle  se  expresa  a  través  de  diferentes  medios  de  comunicación,  como la música, la danza, el teatro, el  deporte,  y  lo  cultural  entre  otros,  donde  cada  una  de ellas  procuran  el  equilibrio  emocional,  mental  y  físico  proyectado  en  el  que  hacer  social  teniendo  como    herramienta  principal el potencial lúdico.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Las  características  de  los  tiempos  actuales  nos  dan  gran  relevancia  en  la  formación del recurso humano para crear empresas en nuestro país con el  fin de generar ingresos y  fuentes de trabajo que permitan el bienestar de  un  buen  núcleo  de  trabajo  y  que  contribuyan  al  bienestar  de  una  comunidad y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El  proyecto  centro  lúdico  juvenil  es  importante  puesto  que  las  diferentes  actividades  a  realizar  pretenden    mitigar  la  problemática,  con  estrategias  lúdicas,  a  través  del  juego  y  la  diversión  se  contribuye  a  persuadir  las  problemáticas de los jóvenes existentes en esta región,  y se traduce en un  proyecto que orienta y apoya la construcción del individuo en la sociedad. De  igual  forma,  el  proyecto  centro  lúdico  juvenil  pretende  ofrecer  en  el  mercado una institución que brinde al cliente calidad, pedagogía, horarios  favorables, precios módicos; además orientación psicológica si lo requiere,  todo en un ambiente agradable y con las mejores habilidades para marcar  la diferencia con la competencia y satisfacción del cliente.    
  4. 4. OBJETIVO GENERAL ∗ Crear el centro lúdico juvenil “Juventud, esperanza social” para el aprovechamiento del tiempo libre de la población juvenil de la ciudad de Tunja, como contribución al proceso de crecimiento y desarrollo individual de los jóvenes, y por consiguiente la construcción de un mejor tejido social.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS ∗ Concienciar a la comunidad y entes gubernamentales sobre la importancia de brindar apoyo a los jóvenes en su proceso de crecimiento y desarrollo, con estrategias lúdicas, con el fin de fomentar una actitud participativa y lograr recursos para el centro lúdico juvenil. ∗ Crear un espacio que permita a los jóvenes dialogar y compartir con sus pares sus inquietudes, intereses, vivencias, temores, problemáticas, necesidades, a través de estrategias lúdicas. ∗ Estimular a la población juvenil de la ciudad de Tunja, con el fin de ocupar su tiempo libre en actividades de recreación y deporte brindándoles el espacio adecuado en el centro lúdico. ∗ Contribuir a la formación de los jóvenes de la ciudad, en su crecimiento y desarrollo físico, mental y social, para que sean partícipes en la construcción de un mejor tejido individual y social.
  6. 6. MARCO CONTEXTUAL ∗ Según las investigaciones y las condiciones del contexto de la ciudad, el proyecto consiste en implementar estrategias que permitan intervenir a la población joven de la ciudad de Tunja con el fin de brindarles oportunidades que contribuyan a su desarrollo individual y social. Dichas estrategias de carácter lúdico pretenden atraer a los jóvenes con el fin de ocupar parte de su tiempo en actividades de juego y recreación, y que parte de su contenido incluya temáticas que contribuyan de forma positiva al proceso de desarrollo individual y social, como la orientación en temas como la sexualidad, vocación, y prevención de consumo de sustancias psicoactivas; aspectos de especial interés para este tipo de población y de conocimiento fundamental para esta etapa de la vida.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES En el siglo XVI la pedagogía toma la lúdica como su medio de enseñanza y principio fundamental; estas conceptualizaciones y otras que existen nos han presentado la posibilidad que la lúdica va mucho más allá del mismo juego del hombre en ganar goce y placer y llega a otros estados del ser que busca un desarrollo más integral, tanto a nivel individual como colectivo. La lúdica desde este punto de vista busca la positividad, produciendo beneficios biológicos, psicológicos, sociales y espirituales entre otros, busca un hombre hacia la integralidad de ser, pensar y actuar en un constante proyecto de mejorar sus condiciones de vida..
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO El proyecto se ubica en la ciudad de Tunja como respuesta a una necesidad de espacios que brinden cultura a la gente y además generen sentido de pertenencia. Para la prestación del servicio la empresa contará con unas instalaciones amplias y cómodas para mejor distribución, ambiente agradable y poder ofrecer un excelente servicio, además con todos los equipos e instrumentos necesarios para el desarrollo de las diferentes lúdicas actividades con el fin de que nuestros usuarios se sientan bien atendidos. Se suministrara espacios de interacción en los cuales los jóvenes puedan expresarse libremente acerca de sí mismos, sus familias, y perspectivas ante el mundo mientras se estimulan actitudes positivas hacía el aprendizaje.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Los principales consumidores del servicio serán los jóvenes y niños quienes tienen la necesidad de practicar actividades lúdicas y de estar ocupados en dinámicas que le son provechosas para su desarrollo integral. La creación de este centro lúdico va dirigido a la toda la población y en especial a los jóvenes, con el fin de lograr que disfruten el aprendizaje de una manera entretenida y divertida, además de aprovechar el tiempo libre buscando que no se extravíen por los malos caminos como los de drogadicción y otros conflictos que encuentran cuando no se aprovecha su tiempo libre de manera correcta.
  10. 10. ANALISIS DE LA DEMANDA ∗ Para conocer mejor los procesos que se dan en la comercialización de un bien o servicio, se precisa de un conjunto de relaciones organizacionales entre los productores, los intermediarios y desde luego, los usuarios finales, estas relaciones corresponden a la llamada estructura de los canales y toma variadas formas dependiendo de las condiciones específicas como se presente la organización del mercado. La estructura de los canales de comercialización que actualmente se manejan para prestar el servicio de asesorías académicas en la ciudad de Tunja y municipios aledaños.
  11. 11. ANALISIS DE LA OFERTA ∗ Por medio del análisis de la oferta se persigue determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía quiere y puede poner a disposición al mercado un bien o servicio. La oferta al igual que la demanda depende de una serie de factores como son los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales, etc. ∗ Necesidades de Información para establecer la oferta ∗ Identificar cuales son las instituciones que prestan el mismo servicio del Centro Lúdico Juvenil y en donde están ubicadas. ∗ Calidad y precio de los servicios. ∗ Intensidad horaria.
  12. 12. ANALISIS DE PRECIO Estrategias de fijación de precios. : ∗ Políticas de precios de la competencia. ∗Margen de utilidad unitario mínimo para cubrir inversión y rendimiento mínimo. ∗ Posibilidad de que el precio previsto brinde al servicio una entrada rápida al mercado. ∗ Potencial de expansión del mercado con el precio previsto. ∗Posibles niveles de variación de precio para resistir una guerra de precios. ∗Precio previsto.
  13. 13. CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO El proyecto puede constituirse como condicionante del tamaño, en el sentido que se necesita de cierta suma para realizar la inversión del nuevo Centro lúdico. Así mismo deberá estar localizado en un sitio estratégico que sea cercano a la demanda y cuente con las características propuestas en el presente estudio. Entre de las medidas que permiten completar la apreciación del tamaño del proyecto están, el monto de la inversión asignada al proyecto, el número de puestos de trabajo creados, el área física ocupada, la participación en el mercado o los niveles de venta alcanzados entre otros.
  14. 14. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO La localización más apropiada para nuestro Centro Lúdico Juvenil. “Juventud esperanza social” será la que brinde superiores ventajas de acuerdo a las variables de mayor influencia, teniendo en cuenta que no solo se proyecta para la ciudad de Tunja sino también para los municipios aledaños y ciudades cercanas como son Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá entre otras. Por consiguiente debe ser de fácil acceso a parques, canchas, polideportivos aledaños a las instalaciones físicas, cercanas al centro poblacional objeto de su aplicación. TUNJA
  15. 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO Grupo interdisciplinar de profesionales requeridos de la siguiente manera: Representante legal, Gerente del Centro Lúdico Juvenil. (Administrador). Asesor Jurídico sin costo. (Estudiante de Derecho, practicante de judicatura). Encargadas de los servicios de orientación, formación en ética, planeación de programas, asesoría emocional y terapia. (Psicóloga y Trabajadora Social). Educación y Didáctica aplicada a la promoción y protección de la salud a través de programas y herramientas de entrenamiento de individuos y equipos. (Licenciado en Prep. Física). Encargados de inclusión y lúdica socio-cultural, actividades de recreación y entretenimiento. (Animadores). Monitores de actividades y apoyo logístico. (Voluntarios).
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Elementos Necesarios para el desarrollo de los programas: Entablado de madera, elementos de vestuario, luces y sonido. (Teatro y expresión artística). Maquinaria de entrenamiento físico, pesas, tulas, guantes, balones, tatami, bates, pelotas, uniformes. (Actividades deportivas y entrenamiento). Computadores, muebles de oficina, archivadores, equipos de ofimática . (Zona administrativa , recepción y consultorio). Horno, nevera, mostrador, sillas, mesas, sofás, Televisores, Videojuegos y equipos de sonido. (Zonas sociales, cafetería). Telón, VideoBeam, Amplificador de Sonido, Micrófonos. (Sala de Capacitación y Conferencias). Conexión a Internet, Computadores y Multimedia para incentivar la educación virtual por medio de la Internet, y UNAD.(Salas Informáticas). Circuito de monitoreo por cámaras Ip, VozIp, alarmas conectadas a empresas de seguridad. (Seguridad y monitoreo).
  17. 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS Para el funcionamiento centro no se incidirá en la compra del terreno ni en gastos de construcción para su operación ya que se definió con anterioridad el sitio ubicado estratégicamente en donde será de fácil acceso para toda la población interesada. Este sitio cuenta con unas instalaciones las cuales serán adecuadas para el funcionamiento del centro, otras adecuaciones importantes en la parte interna del centro que optimizaran su funcionamiento serán: Resanes y pintura de la institución, separación de cubículos, fijación de avisos, señalizaciones, acondicionamiento de puertas, ventanas, medidas de seguridad en el local y adecuación de espacios correspondientes a cada función. Instalación de circuito de monitoreo por cámaras Ip, conexión a Internet, VozIp, alarmas conectadas a empresas de seguridad. Adecuación de Entablado de madera, luces y sonido. Instalación de Maquinaria deportiva y Tatami (Piso en espuma), en la zona de entrenamiento personal y actividades lúdicas. Adecuación de Zonas Sociales, Cafetería y Sala de conferencias. Instalación de Parqueaderos de Bicicletas, para incentivar el transporte ecológico y saludable. .
  18. 18. CONCLUSIONES  En referencia a un marco contextual, nuestra institución se ve inmersa en la prevención de los malos hábitos, consumo de sustancias psicoactivas y embriagantes en la población de niños niñas y adolescentes, los cuales son una prioridad debido al deterioro social y problemas familiares crecientes en nuestro país.  La escases de sitios destinados para estas actividades, la falta de publicidad y divulgación de los pocos existentes, hacen que se requiera un sitio asequible, cercano, que contribuya al desarrollo social desde el protagonista principal, la juventud.  Por la Vulnerabilidad de las comunidades a que esta dirigido, es necesario reforzar la educación y formación técnica o tecnológica de los jóvenes y su atención y orientación para la prevención de problemas de salud física, mental y adicciones.  El estudio técnico del proyecto se demostró que es posible responder a las necesidades del mercado proyectado con condiciones de calidad, pedagogía, horarios favorables de acuerdo a la necesidad, precios módicos; además orientación psicológica si lo requiere, todo en un ambiente agradable y con las mejores disposiciones para satisfacción del cliente, manteniendo un nivel de costos aceptables, siempre y cuando se cumplan básicamente los siguientes aspectos relacionados con ubicación, tamaño y talento humano
  19. 19. BIBLIOGRAFIA ∗ SALAZAR CAÑON HERRY, Autor de la actualización – Modulo Diseño de Proyectos, Universidad nacional abierta a Distancia, UNAD. 2011 ∗ LIC. CARMEN FERNANDEZ CÁCERES, Directora General Centros de Integración Juvenil, Manual de Organización de centros de integración Juvenil. Secretaría de Salud, México D.F. 2012

×