Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Obesidad en los Niños y Adolescentes

964 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Obesidad en los Niños y Adolescentes

  1. 1. LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Entre un 16 a un 33 por ciento de los niños y adolescentes son obesos.El problema de la obesidad en los niños ha aumentado considerablementedurante los años recientes. Ésta es una de las condiciones médicas másfáciles de reconocer, pero cuyo tratamiento es muy difícil. Los niños consobrepeso tienden a convertirse en adultos con éste problema, a menos queadopten y mantengan unos patrones más saludables de comer y hacerejercicio.
  2. 2. ¿Qué es la obesidad? La palabra obesidad deriva del latín obesus que quiere decir "Persona que tiene gordura en demasía". Se caracteriza por la acumulación y almacenamiento excesivo de grasa, principalmente en el tejido adiposo.Unos kilos extra no implican obesidad. Sin embargo, ello puede indicar unatendencia a ganar de peso con facilidad y la necesidad de cambios en la dieta y/o ejercicio. La obesidad comúnmente comienza en la infancia entre las edades de 5 a 6 años y durante la adolescencia. Los estudios handemostrado que el niño que es obeso entre las edades de 10 a 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un adulto obeso. Si un padre es obeso, hay un 50 por ciento de probabilidad de que los niños presenten éste problema, sin embargo, cuando ambos padres sonobesos, los niños tienen un 80 por ciento de probabilidad. Aunque algunos desórdenes médicos pueden causar la obesidad, menos del 1 por ciento de todos los casos con éste problema son causados por problemas físicos La obesidad puede producir alteraciones y complicaciones metabólicas.
  3. 3. ¿Qué causa la obesidad?Las causas de la obesidad son complicadas e incluyen factores genéticos,biológicos, del comportamiento y culturales. Básicamente la obesidad ocurrecuando una persona come más calorías que las que el cuerpo quema. Laobesidad en los niños y adolescentes puede estar relacionada con: • Hábitos de comer pobres. • Comer de más o perder la capacidad para parar de comer falta de ejercicio (ej: los niños que se pasan acostados en el sofá). • Historial de obesidad en la familia. • Enfermedades médicas (problemas endocrinológicos o neurológicos). • Medicamentos (esteroides y algunos medicamentos siquiátricos). • Cambios en la vida que les causan mucho estrés (separaciones, divorcio, mudanzas, muertes, abuso). • Problemas familiares. • Baja autoestima. • Depresión u otros problemas emocionales.¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la obesidad?Hay muchos riesgos y complicaciones debidos a la obesidad. Lasconsecuencias físicas incluyen: • Un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón. • La alta presión de la sangre. • Diabetes. • Problemas al respirar. • Dificultades al dormir.
  4. 4. La obesidad en los niños y adolescentes está también asociada con unaumento en el riesgo de problemas emocionales. Los adolescentes conproblemas de peso tienden a tener una autoestima mucho más baja ytienden a ser menos populares con sus amigos .La depresión, la ansiedad y eldesorden obsesivo compulsivo también pueden ocurrir.¿Cómo se puede manejar y tratar la obesidad?Los niños obesos necesitan:Una evaluación médica por un pediatra para considerar la posibilidad deuna causa física. En ausencia de un desorden físico, la única manera deperder peso es reduciendo el número de calorías que se comen yaumentando el nivel de actividad física del niño o adolescente. La pérdidade peso duradera sólo puede ocurrir cuando hay motivación propia. Yaque la obesidad a menudo afecta a más de un miembro de la familia, elestablecer hábitos sanos de comer y hacer ejercicio regularmente comoactividad familiar puede mejorar las oportunidades de lograr exitosamenteel control de peso para el niño o adolescente.
  5. 5. Las formas de manejar la obesidad en niños y adolescentesincluyen: • Comenzar un programa de control del peso. • Cambiar los hábitos de comer (comer despacio, desarrollar una rutina). • Planificar las comidas y hacer una mejor selección de los alimentos (comer menos alimentos grasosos y evitar los alimentos de poco valor nutritivo). • Controlar las porciones y consumir menos calorías. • Aumentar la actividad física (especialmente el caminar) y tener un patrón de vida más activo. • Enterarse de lo que su niño come en la escuela. • Hacer las comidas en familia en vez de estar viendo la televisión o estar en la computadora. • No utilizar los alimentos como premio. • Limitar las meriendas. • Asistir a un grupo de apoyo.La obesidad con frecuencia se convierte en una cuestión para toda la vida. Larazón por la cual la mayoría de los adolescentes ganan las libras que hanperdido es que al alcanzar su meta, ellos regresan a sus hábitos viejos decomer y ejercitarse. Un adolescente obeso por lo tanto tiene que aprender acomer y a disfrutar de los alimentos saludables en cantidad moderada yejercitarse regularmente para mantener el peso deseado. Los padres de un
  6. 6. niño obeso pueden mejorar la autoestima de su hijo enfatizando sus puntosfuertes y cualidades positivas en vez de enfocarse en el problema del peso.Consejos para que sus hijos aprendan a comer saludable A través del ejemplo los menores se dan cuenta de la importancia que tiene para su bienestar el alimentarse con productos nutritivos. Comer en familia. Esta es la oportunidad para crear lazos, compartir sentimientos e ideas. Hacer los platos atractivos, variados y divertidos. Vencer la neofobia, que es cuando los niños evitan nuevos alimentos. En estos casos lo importante es no darse por vencido en el primer acercamiento y ofrecer el mismo alimento de maneras distintas. Mitos & verdades Los niños de padres obesos son necesariamente obesos. Falso. Si bien hay un factor genético no es absolutamente seguro que los hijos de padres obesos hereden la obesidad. Lo cierto es que unos padres con malos hábitos alimenticios se los inculcarán a sus hijos, pues la forma más eficaz de educar es a través del ejemplo. Un niño obeso nunca se adelgazará. Falso. Una dieta con las calorías suficientes, una alimentación balanceada, hábitos sanos y actividad física diaria son la llave para evitar la obesidad en la vida adulta. Sin embargo, un niño obeso tiene más riesgo de ser un adulto obeso. Las dietas hipocalóricas en niños menores de 10 años afectan su crecimiento. Cierto. Un niño no debe hacer una dieta hipocalórica. Para disminuir el sobrepeso, basta con retomar buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio, mas no someterlo a regímenes que puedan afectar su salud.
  7. 7. “EN COMPLICIDAD CON LA FAMILIA YLAS COMPRAS EN EL SUPERMERCADO, JUNTO CON EL APOYO DE PROFESORES, ESTIMULANDO EL DEPORTE SERÁN LAS PRINCIPALES METAS PARA EVITAR LATRANSFORMACIÓN EN EL FUTURO DE UNA SOCIEDAD DE GORDOS”

×