Successfully reported this slideshow.

5 Extendidos sanguíneos

4

Share

Upcoming SlideShare
Celulas sanguineas
Celulas sanguineas
Loading in …3
×
1 of 33
1 of 33

5 Extendidos sanguíneos

4

Share

Download to read offline

Parte 5 del Módulo VI del Diplomado en Hematología y Banco de Sangre.
Ponente: Mblgo. José Chafloque Chafloque
Fecha: 25 de Octubre de 2015. Trujillo - Perú.

Parte 5 del Módulo VI del Diplomado en Hematología y Banco de Sangre.
Ponente: Mblgo. José Chafloque Chafloque
Fecha: 25 de Octubre de 2015. Trujillo - Perú.

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

5 Extendidos sanguíneos

  1. 1. FORMULA LEUCOCITARIA
  2. 2. La fórmula leucocitaria es el estudio de diferente tipos de leucocitos para luego expresarlos en su forma porcentual y relativa. Para obtener una buena visualización de los leucocitos coloreados de debe: 1. Un buen extendido 2. Una buena coloración 3. Una identificación precisa de los diferentes tipo de leucocitos Todo esto conlleva a una valiosa información con respecto a la salud de un paciente.
  3. 3. El extendido de sangre periférica: Los extendidos se hacen de sangre de excelente calidad a partir del tubo con EDTA(lila) si se hacen dentro de las 2 a 3 horas de extracción de la muestra. La ventaja de usar la sangre con EDTA es que se pueden hacer varios extendidos. El EDTA impide la aglutinación de las plaquetas en el portaobjeto por lo se puede estimar el número de plaquetas Cuando persiste la aglutinación de plaquetas se recomienda tomar la muestra con citrato de sodio al 3,8 %.
  4. 4. • Tipos de extendidos 1. Técnica manual con dos portaobjetos. 2. Técnica con cubreobjetos 3.Preparación y tinción automatizada
  5. 5. • Características de un extendido bien preparado 1.-Elextendido debe cubrir alrededor de dos tercios a cuatro parte de la longitud del portaobjeto. 2.-El extendido debe tener forma de dedo 3-. Los borde laterales deben ser visibles.
  6. 6. 4.- El extendido debe ser parejo, sin irregularidades. 5.- Cuando el portaobjeto se coloca contra la luz debe tener un aspecto de arco iris. 6.- Toda la gota se incluyo y extendió Secado de los extendidos Todos los extendidos de sangre deben secarse tan rápido para evitar los artefactos que produce el secado lento. No se debe soplar sobre el portaobjeto por la humedad de la respiración hace que el GR adquieran un aspecto equinocitico Ni secar agitando el portaobjeto por que al colorearlo encontrara Rouleaux.
  7. 7. COLORACIÓN DE LOS EXTENDIDOS DE SANGRE PERIFERICA
  8. 8. EXAMEN DE LOS EXTENDIDOS DE SANGRE PERIFERICA Examen con aumento de 10X 1. Se evalúa la calidad global del extendido, el color y la distribución de la células. 2. Se verifica los bordes del extendido para verificar la distribución de los leucocitos. 3. También se verifica la presencia de filamentos de fibrina . 4. También se verifica la formación de Rouleaux. 5. Revisar con rápidez cualquier célula anormal grande como blastos linfocitos reactivos ó incluso parasitos inesperados
  9. 9. Examen con aumento 40X 1. Seleccionar la zona correcta del extendido para empezar el recuento diferencial y evaluar la morfología celular. 2. Con este aumento se puede calcular el número de leucocitos. Examen con aumento 100X 1.- Sirve para hacer la fórmula leucocitaria , ver a morfología de los GR , inclusiones intraeritrocitarios, parásitos hemáticos é inclusiones intracitoplásmaticas de los leucocitos.
  10. 10. Rcto diferencial o fórmula leucocitaria. Las alteraciones de la fórmula leucocitaria se clasifican en dos 1.alteraciones cuantitativas a. Aumento de un determinado tipo de leucocitos. b. Disminución de un determinado tipo de leucocito. c. Presencia de células inmaduras en sangre periferica. 2.alteraciones cualitativas. Se refiere a las alteraciones del citoplasma y el núcleo 3.variables por drogas. a. aumento de un determinado tipo de leucocito. b. Disminución de un determinado tipo de leucocito
  11. 11. Durante las infecciones y en toda reacción general de agresión, la fórmula muestra variaciones según la fase en: El tiempo, La virulencia del agente Resistencia del organismo Ante esto Schilling estableció una Curva Leucocitaria Biológica típica y común al síndrome general parainflamatorio. La CLB consta de tres fases: Fase de Lucha Fase de defensa Fase de curación
  12. 12. FASE DE LUCHA: 1. Leucocitosis 2. Neutrofilia con desviación a la izquierda 3.Granulación tóxica 4.Desaparecen los eosinófilos 5.Linfopenia 6.Monopenia.
  13. 13. . Fase de defensa : - La leucocitosis disminuye - Los neutrófilos disminuyen y también la desviación a la izquierda - Aparecen los eosinófilos - Aumento de los monocitos -Disminución de los linfocitos. Fase de curación: Los leucocitos están N o lig. aumentados -Desaparece la Neutrofilia y la desv. a la izq. - Aumento de los eosinófilos -Aumento de los linfocitos (linfocitosis) -Monocitos normal o lig. Aumentados.
  14. 14. FASES DEL HEMOGRAMA RCTO DE G.B 24.5 x 10 / uL 16.6 x 10 / uL 10.5 x 10 / uL Metamielocito 4 0 0 Abastonado 14 8 2 Segmentado 76 72 61 Eosinófilo 0 2 9 Basófilo 0 0 0 Monocito 2 12 10 Linfocito 4 6 18
  15. 15. .DESVICIÓN A LA IZQUIERDA EN LOS NEUTRÓFILOS Significa el aumento de las formas inmaduras (abastonados , incluso los metamielocitos aun mielocitos ) en los neutrófilos. Tiene notable valor diagnóstico y pronóstico DESVIACION A LA DERECHA DE LOS NEUTROFILOS Significa el aumento de las formas maduras ( segmentados ) en los neutrófilos La mayoría de los segmentados presentan tres lobulaciones.
  16. 16. • En la actualidad pocas fórmulas leucocitarias se realizan,debido a la exactitud superior que tiene los recuentos automatizados. Procedimiento 1.-Una vez seleccionada el área correcta, debe leerse siguiendo un patrón hacia adelante y atrás en serpentina. 2.-Se cuentan 100 leucocitos y se clasifican en los contadores con teclados. 3.-Para aumentar la exactitud es recomendable contar 200 células. 4.-Tambien se evalúa la morfología de los GR y GB y sus anomalías
  17. 17. Interpretación de la desviación a la izquierda en los neutrófilos a. En la infecciones: Puede presentarse las sgtes. circunstancias 1. Con leucocitosis neutrófila creciente 2. Con leucocitosis neutrófila decreciente 3. Sin leucocitosis aparente. 4.Con leucopenia.Tiene mayor valor diagnóstico que pronóstico(fiebre tifoidea) b. En la intoxicaciones: Exógenas y (plomo o benzol) Endógenas (Acidosis diabética o urémica) c. En la anomalía de pelger-huet d. En cierta hemopatías(LM ,Policitemia, Agranulocitosis y anemia aplásica)
  18. 18. Interpretación de la desviación a la derecha(Hipersegmentación nuclear) La mayoría de los PMN presentan 3 lobulaciones ocurre en : 1.- Anemia perniciosa 2.- Hipersegmentación hereditaria 3.- En la reacciones mieloides de las sepsis 4.-En afecciones hepáticas 5.- Aveces en la leucemia mieloide, aplasia medular y en la intoxicación por gases. 5.- En la agonía.

×