Successfully reported this slideshow.

1 Toma de muestras sanguíneas

5

Share

Upcoming SlideShare
Clase hemograma-
Clase hemograma-
Loading in …3
×
1 of 21
1 of 21

1 Toma de muestras sanguíneas

5

Share

Download to read offline

Parte 01 del Módulo VI del Diplomado en Hematología y Banco de Sangre.
Ponente: Mblgo. José Chafloque Chafloque
Fecha: 25 de Octubre de 2015. Trujillo - Perú.

Parte 01 del Módulo VI del Diplomado en Hematología y Banco de Sangre.
Ponente: Mblgo. José Chafloque Chafloque
Fecha: 25 de Octubre de 2015. Trujillo - Perú.

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

1 Toma de muestras sanguíneas

  1. 1. TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS
  2. 2. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA Uno de los mayores riesgos en el laboratorio de hematología es la exposición a la sangre y a líquidos corporales. La administración de salud y seguridad profesional( OSHA) emitió una norma de exposición ocupacional a los patógenos trasmitidos por la sangre que especifica las precauciones universales para proteger al personal de laboratorio y otros profesionales de la salud. Todos los laboratorios debe adoptar precauciones estándares, que requieren que todos los materiales de origen humano como sangre y líquidos corporales y tejidos sean tratados como si fueran infecciosos.
  3. 3. Practicas de seguridad aplicables requeridas por norma OSHA 1. Lavado de manos ( la mas importante ) Las manos deben lavarse: a. Siempre que haya contaminación visible con sangre o líquidos coporales. b. Después de finalizar el trabajo c. Después de quitarse los guantes d. Antes de salir de laboratorio e. Antes y después de comer y beber
  4. 4. 2. En el área de trabajo del laboratorio debe prohibirse comer , beber . 3. Las manos, lapiceros y otros fómites deben mantenerse alejados de la boca. 4. Los alimentos y las bebidas no deben estar en el mismo refrigerados de los reactivos y muestras. 5. Debe prohibirse pipetear con la boca. 6. Las agujas y otros objetos punzantes contaminados con sangre no deben manipularse. 7. Los objetos punzantes deben eliminarse en recipientes apropiados para su eliminación. 8. El uso de protectores plásticos para evitar las salpicaduras. 9. El personal se le debe proporcionar ropa y equipo protector. 10.Cuando los equipos utilizados para procesar las muestras se encuentran contaminados o cuando se requiere mantenimiento deben desinfectarse.
  5. 5. Factores que afectan a los resultados de la prueba. POSTURA: Un cambio de posición supina(boca arriba) a una de pie o sentada produce un pasaje de agua corporal desde el interior de los vasos sanguíneos hasta los espacios intersticiales, lo que conlleva a un aumento en los valores de la pruebas para lípidos , enzimas y proteínas. RITMO CIRCADIANO: Se refiere a las fluctuaciones de líquido corporal que se producen durante el día. Esto lleva que los niveles de algunas hormonas ACTH y cortisol disminuyen durante por la tarde. Otros como los niveles del hierro y los eosinófilos aumentan por la tarde.
  6. 6. 3. EJERCICIO: La actividad muscular eleva los valores de la pruebas paras de creatinina, proteínas , creatincinasa, GPT y lactato deshidrogenasa. También se dice que el ejercicio activa a la coagulación y la fibrinólisis é incrementa los recuentos de plaquetas. 4.ESTRÉS : La ansiedad puede producir un aumento transitorio delos leucocitos así como el equilibrio acido-base. 5.DIETA : La toma de alimento (menos de 2 horas ) tendrá un aumento transitorio de la glucosa y lípidos en sangre por lo que se ve un suero turbio (lípemico) que interfiere con ciertas pruebas coma la glucosa , sodio y el hemograma completo. 6.HABITO DE FUMAR: Los paciente que fuman antes de la recolección de la sangre puede tener elevaciones de los recuentos de leucocitos y los niveles de cortisol. El tabaquismo crónico conduce a una disminución de la función pulmonar produciendo un aumento de la hemoglobina
  7. 7. • VENOPUNCION Equipo de recolección para venopunción. Aditivos en los tubos de recolección - Agente antiglucolitico. Esta sustancia inhibe el uso de glucosa por las células sanguíneas. - Tenemos fluoruro de sodio y el yodoacetato de litio. - Anticoagulante .Sustancia que impide la formación del coágulo. El mecanism o varia según el - anticoagulante, asi el EDTA , citrato y oxalato se unen al calcio en cambio la - heparina impide la conversión de la protrombina a trombina.
  8. 8. ACTIVADORES DEL COÁGULO: (coagulantes) desencadenan o favorecen el mecanismo de la coagulación. Estos se presentan como partículas de vidrio o silicagel. GEL SEPARADOR: Permite que actué como barrera de separación entre el suero y la células sanguíneas después de la centrifugación Agujas Son estériles y presentan varias longitudes y calibres Dispositivos de sostén de las agujas Torniquete
  9. 9. Procedimiento para la venopunción de rutina La (NCCLS hoy CLSI ) recomienda los siguientes pasos: 1 .Preparar la orden de ingreso. 2. Identificar al paciente mediante la confirmación del nombre y otros datos. 3. Si corresponde , verificar la dieta. 4. Tener los elementos para la punción y colocarse los guantes. 5. Darle confianza al paciente. 6. Posicionarlo. 7. Verificar el protocolo de trabajo y la selección de los tubos. 8. Si es necesario, para localizar la vena , asegurarse que la mano este cerrada. 9. Seleccionar un sitio adecuado para la venopunción. 10 . Aplicar la asepsia. limpiar la zona con alcohol isopropilico en círculos. 11. Aplicar el torniquete. 12. Revisar a aguja y el equipo.
  10. 10. 13. Realizar la venipunción. 14. Liberación y eliminación del torniquete. 15. Asegurarse que la mano del paciente este abierta. 16. Colocar a gasa o algodón en el sitio de la punción. 17. Después de liberar el último tubo. Quitar la aguja y aplicar presión directa en el sitio de punción. 18. Vendar el sitio de la punción. 19. Desechar el equipo de punción y otros residuos usados. 20. Rotular los tubos o colocar el código de barras con los datos correctos.
  11. 11. • Venopunción en niños y lactantes • La flebotomía pediátrica requiere experiencia, destreza y sensibilidad al tacto • Se necesita capacidad para las relaciones interpersonales, para tratar con los padres angustiados • y con niños que lloran , gritan o que están asustados. • Para este tipo de venopunción se usan agujas de menor calibre (23 o 25) • Para que se realice una buena punción el secreto esta en la sujetar bien al niño • El uso de venditas con diseños infantiles y los premios puede servir como incentivo para su • cooperación.
  12. 12. • Punciones cutáneas. • Se realizan en recién nacidos, niños menores , pacientes con quemaduras severas y en • pacientes geriátricos con venas frágiles. • La sangre capilar es una mezcla de sangre venosa ,arterial y líquido tisular • Las muestras de sangre capilar pueden generar resultados ligeramente diferentes. • Los recuentos de GB se elevan a un 15 a 20% en comparación con la sangre venosa. • En las muestras de sangre capilar la glucosa se encuentra alta. (glucométros)
  13. 13. • Dispositivos para la recolección de sangre por punción cutánea • Técnica para la punción cutánea • El dedo o el talón deben inmovilizarse con firmeza • Las punciones no deben tener una profundidad de 2 mm. • El flebotomista no debe punzar un área tumefacta que presenta contusión. • La primera gota se descarta por estar contaminado con líquido hístico.
  14. 14. COMPLICACIONES EN LA RECOLECCIÓN DE LA SANGRE Equimosis.(CONTUSIÓN) Se produce por la pérdida de una cantidad pequeña de líquido ^ alrededor del tejido. Sincope(DESMAYO).Segunda complicación mas frecuente. Antes de extraer la sangre se le debe preguntar al paciente si ha tenido un desmayo durante o después de la extracción. Si hubiera el desmayo durante la extracción , sacar la aguja de inmediato Aplicar los primeros auxilios. Hematoma :La pérdida de una cantidad grande de sangre alrededor del sitio de la punción. La causa mas común es cuando la aguja atraviesa toda la vena. Si se observa tumefacción durante la extracción sacar la aguja y hacer presión. Falla en la extracción de la sangre. Sucede cuando la vena se pierde y esto debido al posicionamiento inadecuado. En ocasiones tambien se debe al tubo con insuficiente vacío.
  15. 15. Edema : Tumefacción causada por la acumulación de líquido en el espacio intercelular de los tejidos. Para la venopunción deben evitarse los sitios edematosos. Petequias: Son manchas rojas pequeñas que indican la presencia de pequeñas cantidades de sangre. El flebotomista debe tener presente por que puede haber sangrado prolongado. Obesidad: En pacientes obesos las venas no se visualicen ni se palpen con facilidad. No es aconsejable probar a ciegas por que puede provocar daño muscular o nervioso. Tratamiento intravenosos. No se debe extrae sangre en el brazo donde hay un catéter IV. Usar el brazo opuesto.
  16. 16. Hemoconcentración Sucede cuando dejan el torniquete por mucho tiempo. Hemolisis : Puede darse en extracciones difíciles. La hemólisis también puede ser fisiológica en el caso de las anemias hemolíticas o en problemas renales severos. Otros: Venas quemadas, dañadas, y con cicatrices , Convulsiones ,temblores , Vómitos, ahogo y alergias.
  17. 17. Aspectos legales de la flebotomía. El flebotomista debe saber que una mala toma de muestra con efectos secundarios lleva a un pleito por que ha que minimizar el riesgo. Otro problema legal que se puede da es : La confidencialidad del paciente y Identificación errónea Para evitar problemas legales debemos : 1 . Seguir todos lo informes accidentales 2 . Participar en la educación continua. 3 . Certificar la profesión. 4 . Seguir los procedimientos establecidos 5. Comportarse siempre de manera profesional y atenta. 6. Obtener siempre el consentimiento apropiado 7 . Respetar y honrar las garantía individuales del paciente. 8 . Mantener la documentación adecuada
  18. 18. Requisitos para una muestra de calidad 1- Identificación apropiada del paciente 2- Preparación adecuada del paciente 3- Muestras recolectadas en el orden correcto y rotuladas de manera apropiada. 4- El uso de anticoagulantes y conservantes adecuados. 5. Muestras no hemolizadas 6- Muestras en ayuno recolectadas de manera oportuna. 7- Muestras extraídas en el momento correcto.
  19. 19. Razones para el rechazo de la muestra • 1.- No concuerda la orden de solicitud de la prueba y la identificación del tubo. • 2.- El tubo esta sin rotular o el rótulo, incluso el número de identificación del paciente es • incorrecto. • 3.- La muestra está hemolizada. • 4.- La muestra se recolecto en un momento erróneo. • 5.- la muestra se recolecto en tubo erróneo. • 6.- La muestra presentaba coágulos y la prueba requiere sangre entera. • 7.- La muestra estaba contaminada con líquido intravenoso. • 8.- La muestra es lipémica.
  20. 20. ANTICOAGULANTES Son sustancias que de una ú otra manera interrumpen el ciclo de la hemostasia. En hematología, el uso de estos agentes es muy importante ya que nos permite realizar diversos análisis en los cuales es necesario trabajas con muestras no coaguladas. Los anticoagulantes impiden que el calcio actúe en la coagulación : • Precipitándolo como sal insoluble(oxalatos ) o • Fijándolo en forma ionizada (citrato EDTA) La heparina actúa como agente antitrombotico ósea que neutraliza a la trombina. Los que se usan en hematología: • Oxalato de potasio • Oxalato de potasio y amonio (sal de héller y paul) • Citrato de sodio al 3.8 %. • Floruro de sodio : • Heparina • EDTA

×