Competencia lingüística con
tablets y móviles
Marco Legislativo
Ley Orgánica de Educación (LOE) de 3 de mayo de 2006
COMPETENCIAS BÁSICAS
● Competencia matemática
● Com...
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA
Con esta competencia se pretende el dominio de la lengua oral y
escrita en múltipl...
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Contribuye a:
● COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: la propia concepción
del c...
BUENAS PRÁCTICAS
EDUCATIVAS
● Creación de una wiki sobre expresión escrita.
● Exposición de cuadros de Pablo Picasso con
c...
WIKI EXPRESIÓN ESCRITA
Uno de los objetivos del tercer ciclo es la mejora de la
expresión escrita y decidimos crear una wi...
EXPOSICIÓN CUADROS PABLO PICASSO
Aplicación utilizada: QR Droid
● Es una app que permite escanear códigos QR, códigos de b...
Aplicación utilizada: AURASMA
● Es una aplicación de Realidad Aumentada. Tiene la posibilidad de utilizar cualquier objeto...
CONCLUSIONES
Con el uso de dispositivosmóviles y algunas
aplicaciones hemos desarrollado la
competencia en comunicación li...
CONCLUSIONES
Con el uso de dispositivosmóviles y algunas
aplicaciones hemos desarrollado la
competencia en comunicación li...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación Buenas Prácticas Vanessa Trillo

293 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Buenas Prácticas Vanessa Trillo

  1. 1. Competencia lingüística con tablets y móviles
  2. 2. Marco Legislativo Ley Orgánica de Educación (LOE) de 3 de mayo de 2006 COMPETENCIAS BÁSICAS ● Competencia matemática ● Competencia en el conocimiento y la interaccion del mundo físico ● Tratamiento de la información y cmpetencia digital ● Competencia social y ciudadana ● Competencia cultural y artística ● Competencia para aprender a parender ● Autonomía e iniciativa personal ● Competencia en comunicación lingüística
  3. 3. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Con esta competencia se pretende el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de al menos una lengua extranjera. En este sentido usamos el lenguaje como instrumento para: ● La comunicación oral y escrita. ● La representacion, interpretación y comprensión de la realidad. ● El aprendizaje en la construcción y comunicación del conocimiento. ● La organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
  4. 4. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Contribuye a: ● COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: la propia concepción del currículo de este área, al poner el énfasis en el uso social de la lengua en diferentes contextos comunicativos, hace evidente su contribución direta al desarrollo de tosos los aspectos que conforman dicha competencia. ● TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: en cuanto que proportciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, la selección, tratamiento de la información y comunicación. Los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite el aprendizaje de la lengua en un marco de verdadero intercambio comunicativo.
  5. 5. BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ● Creación de una wiki sobre expresión escrita. ● Exposición de cuadros de Pablo Picasso con códigos QR. ● Periódico Virtual. ● Entre otros.
  6. 6. WIKI EXPRESIÓN ESCRITA Uno de los objetivos del tercer ciclo es la mejora de la expresión escrita y decidimos crear una wiki donde se incluyeran los contenidos de esta habilidad para quinto y sexto de primaria. ● Usuario: Vanessatrillo ● Constraseña: leonmotta
  7. 7. EXPOSICIÓN CUADROS PABLO PICASSO Aplicación utilizada: QR Droid ● Es una app que permite escanear códigos QR, códigos de barras y matrices de datos. Importa, crea, utiliza y comparte datos en cuestión de segundos. En nuestro caso hemos vinculado un código a un texto. La exposición consiste en cuadros de Pablo Picasso coloreados por el alumnado a los que se le han añadido un código QR donde se explica el nombre del cuadro, la fecha y la etapa en la que fue pintado. ● Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística: búsqueda de información sobre Pablo Picasso y sobre cada uno de sus cuadros. Análisis de esa información para extraer los datos que utilizamos en cada código ● Desarrollo de tratamiento de la información y la competencia digital: uso de dispositivos, tablets, para la búsqueda y selección de información y de las aplicaciones para la creación de los códigos.
  8. 8. Aplicación utilizada: AURASMA ● Es una aplicación de Realidad Aumentada. Tiene la posibilidad de utilizar cualquier objeto, imagen, texto o incluso localización como un marcador que activa la reproducción de objetos en 3D, vídeos o imágenes. En nuestro caso hemos vinculado una imagen a un vídeo donde se explica una noticia, un artículo de opinión o una entrevista. ● Desarrollo de la competencia lingüística: desarrollo de la expresión escrita en la redacción de noticias, artículos de opinión y entrevistas; expresión oral, en la exposición de los trabajos realizados para ser grabados en vídeo; intercambios comunicaticos, en la realización de entrevistas sobre los acontecimientos vividos. ● Desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital: uso de las tablets para las grabaciones de vídeos y la realización de fotos. Manejo de las aplicaciones para reducir vídeos y vincularlos a las fotos. PERIÓDICO VIRTUAL
  9. 9. CONCLUSIONES Con el uso de dispositivosmóviles y algunas aplicaciones hemos desarrollado la competencia en comunicación lingüística, lo que nos lleva a plantearnos la idea de ingluirlos como recurso metodológico de nuestra programación, porque no sólo se aprende con ellos, sino que tambien motivan, interesan y son cercanos al alumnado.
  10. 10. CONCLUSIONES Con el uso de dispositivosmóviles y algunas aplicaciones hemos desarrollado la competencia en comunicación lingüística, lo que nos lleva a plantearnos la idea de ingluirlos como recurso metodológico de nuestra programación, porque no sólo se aprende con ellos, sino que tambien motivan, interesan y son cercanos al alumnado.

×