Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Características de la Inmadurez Espiritual

3,041 views

Published on

SEMAC - Seminario de Crecimiento y Madurez Espiritual
Julio 2015 - Buenos Aires - Argentina

Published in: Education
  • Be the first to comment

Características de la Inmadurez Espiritual

  1. 1. BREVE REPASO: Primero hay que nacer: (Nuevo nacimiento en Cristo). Una vez que tenemos vida, comienza nuestro crecimiento, que a través de la sana y correcta alimentación, va fluyendo, y así, logramos ser más maduros día tras día. Esto se aplica tanto para lo natural, como para lo espiritual.
  2. 2. Una vez que nacemos… ¿Por qué tenemos que madurar, crecer? Esta es una pregunta importante que todo cristiano debería conocer. Es importante que yo crezca como cristiano porque tengo muchas responsabilidades que cumplir.
  3. 3. A)- Debo crecer porque me ayuda a exhortar a los demás. Rom. 15:14. B)- Debo madurar para no ser presa fácil del error. Ef. 4:14. C)- Debo crecer para poder defender la Palabra de Dios. 1 Pedro 3:15. D)- Debo crecer para ser maestros y enseñar a otros. Heb. 5:12. E).- Debo crecer para no ser carnal. 1 Cor.3:3. F)- Debo crecer porque cuanto más crezco más segura está mi salvación. 1 Pedro 2:2. G)- Debo crecer para poder llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Ef. 4:13.
  4. 4. Pudimos observar los muchos motivos para crecer y madurar pero… ¿Es solo eso? NO! Crecer es algo bueno y necesario. Pero no hacerlo, no es “neutro”, sino que acarrea muchos peligros porque...
  5. 5. 1) Las bendiciones pueden ser disfrutadas en Cristo solamente por el cristiano maduro. El que entiende y se apropia de ellas. 2) Si permanecemos inmaduros espiritualmente, no apreciamos nuestro estado y las bendiciones que ello implica en Cristo. 3) Si somos privados de la madurez y del crecimiento, somos más susceptibles a las seducciones de la vida y del diablo. ¿Estamos creciendo como cristianos? ¿Sabes determinar si en verdad eres espiritualmente maduro?
  6. 6. Madurez: La palabra madurez significa, preparado para un determinado fin. Sinónimos: Sensatez, buen juicio, prudencia, buen carácter. El N.T. nos enseña que como cristianos debemos crecer en madurez, esforzándonos para estar completamente desarrollados en nuestras vidas espirituales.
  7. 7. Inmadurez: La palabra inmadurez significa falta de madurez. Sinónimos: Insensatez, falta de buen juicio, aun no preparado para un determinado fin.
  8. 8. Discipulador: -Discípulo, tenés que madurar. Discípulo: -No quiero!
  9. 9. El simple hecho de no buscar que el Señor nos escudriñe, de no hacer una reflexión sobre como actuamos ante diversas situaciones, y de no tomar la exhortación de los hermanos, siendo eso algo bíblico, nos convierte en una persona SIN INTERES DE CRECER!
  10. 10. Esta clase no está basada en como madurar solamente, más bien, en cómo detectar la inmadurez espiritual que puede esconderse en nosotros, tras excusas y falta de discernimiento.
  11. 11. A) Los Hebreos se habían vuelto “lentos para oír” (5:11).
  12. 12. B) La incapacidad para enseñar a otros. (5:12).
  13. 13. Esta dieta incluye: “los primeros rudimentos de la palabra de Dios” (Hebreos 6:1).
  14. 14. D) La incapacidad para “discernir” (5:14). Discernir= distinguir, diferenciar, creer, valorar. El normal crecimiento espiritual ejercita los sentidos. La leche y el alimento sólido, nos lleva a ejercitar nuestros sentidos y a discernir (diferenciar) entre el bien y el mal. Nuestra incapacidad para discernir nos deja abierto para ser: Llevados por doquiera de todo viento de doctrina (Ef. 4:14). Somos llevados “como la onda del mar que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra” (Sant. 1:6). El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos (Sant. 1:8). ¿Tienes la capacidad de discernir? ¿Puedes diferenciar cuando una doctrina es de verdad la palabra de Dios, o eres dado al engaño fácilmente? ¿Sabes discernir (distinguir) lo bueno de lo malo?
  15. 15. A) El orgullo y el egoísmo. “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a el mismo” (Ef.2:3; 1 Cor. 3:18-19).
  16. 16. B) La pereza. “En lo que requiere diligencia (es decir solicitud de servir al Señor), no perezosos… (Rom. 12:11). Para muchos cristianos hay mucha pereza para leer y estudiar la palabra de Dios. Abrir la Biblia, ir a las reuniones, e incluso muchos duermen en las reuniones o cuando se habla de la palabra de Dios. Para muchos la Biblia es un remedio para poder dormir.
  17. 17. C) El ser siempre niños, el querer quedarnos siempre como bebes. (1 Cor. 3:2). Nos conformamos con lo poco, con lo fácil.
  18. 18. D) Las obras de la carne. Comportarnos de una manera carnal, animal. (Gal. 5:19-21).
  19. 19. E) La impaciencia y la rivalidad. Somos impacientes, no sabemos esperar los tiempos de Dios, competimos entre nosotros aun por temas espirituales… (1 Pedro 2:1-2, Rom. 5:3-4).
  20. 20. REGLA N°1 PARA MADURAR Tener años de cristiano, haber leído toda la biblia, o ayunar 40 días, no nos convierte en alguien maduro, pero si estas son herramientas poderosas y fehacientes para crecer en Cristo, ya que alimentarnos de la palabra, estar en comunicación constante con el padre y menguando a nuestra carne, podremos crecer, solo depende de mí dependencia y voluntad de cambiar!
  21. 21. Ejemplo práctico!
  22. 22. Al instante de su nacimiento, lo que primero comienza a desarrollarse son sus hojas y raíces, ya que son las partes por donde esta se alimentara. Luego comienza a crecer su tallo, el cual pasa las diversas pruebas. Por ultimo este comienza a dar fruto cargando con el peso de este en sus ramas.
  23. 23. Al instante comienza a crecer nuestro oído a la palabra, que es el alimento. Luego, ya más fortalecidos, comienza a desarrollarse la etapa se tolerar las diversas pruebas, a ver si soy apto y digno del llamamiento de Cristo. Una vez pasado esto, el discípulo comienza a dar fruto (No hablamos de los frutos del Espíritu, los cuales deben estar en todo tiempo).
  24. 24. Entonces, ¿Estoy buscando solo alimentarme? ¿O quiero realmente llevar el peso para que otro viva?
  25. 25. Actividad!
  26. 26. Cuando me comencé a congregar: Si mi autoridad fallaba no tenía por qué sujetarme. OBEDIENCIA SELECTIVA = DESOBEDIENCIA. Hacía caso a lo que me decían… a mi tiempo. Quería elegir el servicio
  27. 27. NO ENTENDI QUE ES PARA DIOS. No me quería sujetar. REBELDIA! No respetaba a las autoridades delegadas ¿Y este quien es para…? DESHONRA.
  28. 28. Pensaba… ¿hasta dónde no es pecado? DESINTERES POR AGRADAR A DIOS CON MI ACTITUD Y MI CORAZON, LEGALISMO!!! No comprendía que tener la razón no me da derecho de lastimar a otros. NO ME DESPOJE DEL VIEJO HOMBRE. Quería ganar las “discusiones” FALTA DE DICERNIMIENTO, QUIEN DISCUTE YA PERDIO! Guardaba rencor. FALTA DE PERDON! Pensaba que no llevarme mal con el otro y listo, ese era el requisito. FALTA DE AMOR.
  29. 29. Pensaba… No le guardo rencor, pero el por su lado y yo por el mío. NO COMPRENDER QUE SOMOS UN CUERPO Y NO UNA BOLSA DE MIEMBROS! Razonaba TODO! FORTALEZAS! Tomaba “mis” propias decisiones sin consultar a nadie… ni a Dios. INDEPENDENCIA.
  30. 30. Hemos visto los factores que reflejan inmadurez espiritual en el cristiano, ahora veremos todo lo contrario cuando demostramos madurez:
  31. 31. * Una rosa abierta por completo.
  32. 32. * Una sandía roja y jugosa.
  33. 33. * Un árbol crecido y frondoso
  34. 34. B) El cristiano maduro es sabio y no necio, comprendiendo cual es la voluntad de Dios. (Ef. 5:17). C) El cristiano maduro no se adapta, conforma a este mundo. (Rom.12:12). El presenta su cuerpo en sacrificio a Dios, no se adapta y conforma a este mundo, sino que se transforma día a día renovando su mente para aceptar la voluntad de Dios y hacerla en su vida diaria. D) El cristiano maduro es maestro para otros. (2 Tim. 2: 24-25). E) El cristiano maduro busca el bien para los demás. ( 1 Cor. 10:24).
  35. 35. F) El cristiano maduro no solo oye, sino practica lo que oye. (Sant. 1:22-23). G) El cristiano maduro no es envidioso. (Rom. 12:15). H) El cristiano maduro practica lo que predica. (Rom. 2:21-22). I) El cristiano maduro camina con el fruto del Espíritu Santo. (Gal. 5:22-23). J) El cristiano maduro da un buen ejemplo a los demás. Imita a Cristo. (1 Cor. 11:1). K) El cristiano maduro está contento con lo que tiene. (1 Tim. 6:8). L) El cristiano maduro piensa con madurez y es niño en la malicia. (1 Cor. 14:20).
  36. 36. M) El cristiano maduro no hace juicios a la ligera, según la apariencia. (Jn. 7:24). N) Es tardo para la ira. (Sant. 1:19). Ñ) El cristiano maduro puede dar un buen ejemplo y consejo a sus hijos, esposas, esposos, familias, hermanos, amigos y a todo el mundo.
  37. 37. La actitud correcta para crecer. Para poder crecer, es obvio, tenemos que tener una buena actitud (disposición, preparación, arreglo). A) La primera actitud es querer aprender. (Mt.13:36). B) Debemos desear la palabra de Dios. (1 Pedro 2:2). C) Debe de haber buena disponibilidad para aprender. (Hechos 13:15). D) Tenemos que tener oídos atentos, ligeros para la palabra de Dios. (Nehemías 8:3).
  38. 38. Conclusión:

×