Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendiendo con los errores de Balaam

1,861 views

Published on

¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré.
Judas 1.11

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Aprendiendo con los errores de Balaam

  1. 1. Aprendiendo de los errores de Balaam ¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré. Judas 1.11
  2. 2. Num 22:1 [1] Partieron los hijos de Israel y acamparon en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.[2] Num 22:2 Vio Balac hijo de Zipor todo lo que Israel había hecho al amorreo, Num 22:3 y sintió Moab un gran temor por aquel pueblo, pues era muy numeroso. Se angustió Moab a causa de los hijos de Israel, Num 22:4 y dijo a los ancianos de Madián: "Ahora esta gente va a devorar todos nuestros contornos, como devora el buey la grama del campo". Balac hijo de Zipor, que entonces era rey de Moab, Num 22:5 envió mensajeros a Balaam hijo de Beor,[3] en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo,[4] para que lo llamaran, diciendo: "Un pueblo que ha salido de Egipto cubre toda la tierra y se ha establecido frente a mí. Num 22:6 Ven pues, ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra, pues yo sé que el que tú bendigas bendito quedará, y el que tú maldigas maldito quedará".[5] Num 22:7 Partieron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en sus manos. Llegaron a Balaam y le comunicaron las palabras de Balac. Num 22:8 Balaam les respondió: --Reposad aquí esta noche, y yo os responderé[6] según Jehová me hable. Así los príncipes de Moab se quedaron con Balaam. Num 22:9 Entonces se le apareció Dios a Balaam y le preguntó: --¿Quiénes son estos que están contigo? Num 22:10 Balaam respondió a Dios: --Balac hijo de Zipor, rey de Moab, ha enviado a decirme: Num 22:11 "Este pueblo que ha salido de Egipto cubre toda la tierra. Ven pues, ahora, y maldícemelo; quizá podré pelear contra él y echarlo". Num 22:12 Entonces dijo Dios[7] a Balaam:
  3. 3. Num 22:5 envió mensajeros a Balaam hijo de Beor,[3] en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo,[4] para que lo llamaran, diciendo: "Un pueblo que ha salido de Egipto cubre toda la tierra y se ha establecido frente a mí.
  4. 4. Ven pues, ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra, pues yo sé que el que tú bendigas bendito quedará, y el que tú maldigas maldito quedará".[5] (Num 22:6 RV95)
  5. 5. …Así los príncipes de Moab se quedaron con Balaán. (Num 22:8 RV95)
  6. 6. BALAC (Él Ha Asolado) = devastador = (heb. Bâlâq, tal vez "vacío [despojado]" o "devastar [devastador]"; gr. Balák).
  7. 7. Otra vez volvió Balac a enviar príncipes, en mayor número y más honorables que los otros, los cuales fueron a ver a Balaam y le dijeron: --Así dice Balac hijo de Zipor: "Te ruego que no dejes de venir a mí, pues sin duda te honraré mucho y haré todo lo que me digas. Ven, pues, ahora, y maldíceme a este pueblo". (Num 22:15-17 RV95)
  8. 8. Balaam (heb. Bil'âm, quizá "glotón [devorador]" [del verbo bâla', "tragar", "devorar"] "que no es pueblo", "señor del pueblo", "forastero"; gr. Balaám).
  9. 9. Num 22:18 Balaam respondió a los siervos de Balac:  --Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, NO PUEDO traspasar la palabra de Jehová, mi Dios, para hacer cosa chica ni grande.
  10. 10. 1. (Num 22:13 RV95) Balaam se levantó por la mañana y dijo a los príncipes de Balac: -- Volveos a vuestra tierra, porque Jehová no me quiere dejar ir con vosotros. 2. (Num 22:18 RV95) Balaam respondió a los siervos de Balac: --Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová, mi Dios, para hacer cosa chica ni grande.
  11. 11. (Num 22:32 RV95) El ángel de Jehová le dijo: --¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? Yo soy el que ha salido a resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. (PARTICIPÓ DEL BANQUETE CON LOS DE BALAC . Versiculo 40)
  12. 12. 1) Deseó quedarse con los príncipes «mundanos» de Balac 2) Permitió revelar que quería ser reconocido por los hombres y que tenía de hecho ambición. 3) A Balaam le faltó el carácter de un Hombre de Dios… 4) Balaam después de seducido, su corazón se desvió, HACIENDO SU PROPRIA VOLUNTAD!!!
  13. 13. DE PETOR A BAMOT-BAAL SATANAS LO LLEVO DE UN LUGAR DE VIDA A UN LUGAR DE MUERTE (Lugares Altos de Baal). El que Balac seleccionara este lugar para pronunciar la maldición y efectuar los sacrificios acompañantes puede indicar que era un centro de la adoración de Baal, por lo visto situado en un lugar elevado. (Nú 23:1-9.)
  14. 14. FUE A ZOFIM 1. Lugar elevado cerca del Mar MUERTO = «centinelas» «Parte, División».
  15. 15. (heb. Ba'al Pe'or, "Baal [señor] de Peor [abertura, brecha]"). Dios moabita, adorado en el monte Peor mediante un culto obsceno y licencioso. Los israelitas, durante su estada en Sitim y seducidos por mujeres moabitas, adoraron a este dios. Como resultado, se desató una plaga entre el pueblo de Israel, durante la cual murieron muchos (Nm. 25:1-9; Sal. 106:28; Os. 9:10).
  16. 16. (heb. Ba'al Pe'or, "Baal [señor] de Peor [abertura, brecha]"). Dios moabita, adorado en el monte Peor mediante un culto obsceno y licencioso. Los israelitas, durante su estada en Sitim y seducidos por mujeres moabitas, adoraron a este dios. Como resultado, se desató una plaga entre el pueblo de Israel, durante la cual murieron muchos (Nm. 25:1-9; Sal. 106:28; Os. 9:10).
  17. 17. Dios del monte. Peor en Moab. Israel tomó parte en el culto a la fertilidad que se le daba a este dios. Su participación provocó a Jehová y ocasionó la muerte de 24.000 israelitas (Nm 25; Dt 4.3; Sal 106.28; Os 9.10; 1 Co 10.8).
  18. 18. Han dejado el camino recto y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad y fue reprendido por su iniquidad, pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. (2Pe 2:15-16 RV95)
  19. 19. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación. (Rev 2:14 RV95)
  20. 20. Ellas, por consejo de Balaam, fueron causa de que los hijos de Israel pecaran contra Jehová en lo tocante a Baal-peor,[ 4] y por eso hubo mortandad en la congregación de Jehová. (Num 31:16 RV95)

×