Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
CAMBIASTE
MI LAMENTO
EN BAILE
Por: Jonathan Bravo
Cita Bíblica: Salmo 30:11, 12
“Has cambiado mi lamento en baile;
Desat...
2
Estaba oyendo La Biblia en Audio para el 2011 y en Génesis 36 se mencionan a los
descendientes de Esaú. Ese mismo que de...
3
“Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos,
él sacrificó un buey y un carnero engordado.
Y Davi...
4
“Levántese Dios, sean esparcidos sus enemigos, Y huyan de su presencia los que le aborrecen
Como es lanzado el humo, los...
5
llorar y tiempo de bailar…” y el Salmo 126:1-3 “Cuando Jehová hiciere volver la cautividad
de Sion, Seremos como los que...
6
veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo
vieron; y oír lo que oís, y ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

CAMBIASTE MI LAMENTO EN BAILE

746 views

Published on

  • Be the first to comment

CAMBIASTE MI LAMENTO EN BAILE

  1. 1. 1 CAMBIASTE MI LAMENTO EN BAILE Por: Jonathan Bravo Cita Bíblica: Salmo 30:11, 12 “Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.” Hay mucha tristeza en el mundo, mucha queja y lamentos. Los dichos Mexicanos como “Es mejor prevenir que lamentar” Reconocen que en algunos casos humanamente podemos anticiparnos a la aflicción. Hay otros también como “No hay mal que por bien no venga” o “Cuando la de malas llega, la de buenas ya no tarda” ¿o se saben éste? “Las penas con pan son menos” esta es la mentalidad natural, se trata del deseo de felicidad y alegría que de alguna “manera mágica” pudieran llegar a la vida de la gente por la ley del menor esfuerzo, por “la suerte” por creer que se vive a “la ventura” “a ver que sale” “lo que venga es bueno” o como dijera Don Quijote “Sábete Sancho, todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables y de aquí que se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien ya está cerca” ¿Qué le parece? Todas las cosas tienen origen, La Biblia le llama “Fuentes” y Alguien que haya reconocido a Dios en su vida y que haya nacido de nuevo va a declarar como lo hizo David “Todas mis fuentes están en Tí” Salmo 87:7 ¿Qué significa esto? Pues que no podemos agarrar un poco de aquí y un poco de allá, tomar algo que venga de Dios y algo que venga del mundo o de lo que el diablo da. ¡O de Dios agarramos todo o nada! Y es que de Dios proceden todas las cosas que el ser humano necesita para funcionar adecuadamente. La Salvación Eterna, La Sanidad Interior, La Libertad Espiritual, La Salud Física y Mental, Prosperidad, descanso, Todas las bendiciones, Todos los beneficios en El Nombre de Jesús.
  2. 2. 2 Estaba oyendo La Biblia en Audio para el 2011 y en Génesis 36 se mencionan a los descendientes de Esaú. Ese mismo que despreció La Bendición, que le importó mas un plato de sopa con caldo rojo que Toda La Herencia que terminó siendo de su hermano Jacob, so, Esaú fue un perverso, atravesado contra el diseño de Dios, hasta se cambio de nombre, se puso Edom. Los descendientes de Edom, Los Edomitas, fueron enemigos históricos de Israel, Dios mismo llegó a decir “A Jacob amé y a Esaú aborrecí” Malaquías 1:2,3; Romanos 9:13 ¿Qué es lo que hace que Dios mismo opine así de la gente? ¿Usted sabe? ¿Cómo cree que fueron sus descendientes? ¡Pura gente mala! Pero lo que oí entre todos los descendientes de Esaú fue de alguien que era algo así como “común y corriente” andaba pastoreando burros en el desierto y mejor mírelo usted mismo en Génesis 36:24: ¡Aná un descendiente de Esaú encontró manantiales en el desierto! ¿Miró bien? La gente común y corriente y la gente mala, en medio de sus desiertos puede encontrarse algo muy bueno! ¿Ya se encontró algo usted? Regresemos al Salmo 30 donde David, El Hombre conforme al corazón de Dios, (y vamos a hablar mucho de El hoy) habla de un cambio muy evidente. Lo hace inspirado por El Espíritu Santo a manera de metáfora: “Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría” ¿Vivimos de noche o ya nos llegó la mañana? “Cantad a Jehová, vosotros sus santos, Y celebrad la memoria de su santidad. Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.” Salmo 30:4,5 Ahora mire el Salmo 40: “Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová. Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira. Has aumentado, oh Jehová Dios mío, tus maravillas; Y tus pensamientos para con nosotros, No es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, No pueden ser enumerados.” Salmo 40:1-5 David, El Dulce Cantor de Israel, es el ejemplo perfecto de un adorador. El vivía enamorado de Dios, Dios lo levantó y lo sostuvo, lo bendijo, lo prosperó dondequiera que iba. Es cierto que tuvo sus tragos amargos por consecuencia de sus graves pecados y equivocaciones, pero amaba al Señor con todo lo que era, nunca fue un idolatra, encaró con gallardía todo lo que le venía, Pero siempre tuvo su satisfacción en Dios. Le invito a considerar el siguiente Pasaje:
  3. 3. 3 “Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado. Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta. Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón. Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová. Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en El Nombre de Jehová de los ejércitos. Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa. Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado. Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.” 2 Samuel 6:13-23 No solo es cuestión de danzar. Es la causa dentro de la persona, es lo que hay en el corazón y en la vida para Dios. Es lo que significa Su Presencia en nosotros y nuestra dedicación para El, ¡Escuche bien! Todo lo que somos, todo lo que hacemos, a la vez que sube a la Presencia de Dios, a la misma vez nos bendice, nos fortalece, nos renueva, nos da verdadera satisfacción. ¿Cómo funciona? ¡Pregúnteselo al Espíritu Santo! Usted se arrepiente de sus pecados y se ajusta al Plan de Dios y El le da La Salvación y descanso para su pobre alma. Usted le da obediencia y alabanza, El recibe su ofrenda y le llena de sabiduría y de gozo, usted ora y lee La Palabra, El le da Su Poder y La Fe, usted testifica y se congrega y El le bendice en grande. ¡Dele su vida, reciba La Vida de Cristo, dele su vida y reciba Dones espirituales, Dele su vida y llénese de esa Presencia gloriosa que le llevará a vivir una vida extraordinaria y sobrenatural! ¡Deje ya sus vicios, sus lamentos, sus lágrimas y amarguras! ¡Si lo hace, saldrá de sus aflicciones y temores! ¡Será libre de todas sus angustias y perturbaciones! ¡Tendrá paz y gozo que no podrá explicar con palabras! ¡Ninguna cosa le apartará del Señor! ¡El diablo mismo no podrá robarle nada de Todo lo que Dios le ha dado!
  4. 4. 4 “Levántese Dios, sean esparcidos sus enemigos, Y huyan de su presencia los que le aborrecen Como es lanzado el humo, los lanzarás; Como se derrite la cera delante del fuego, Así perecerán los impíos delante de Dios. Mas los justos se alegrarán; se gozarán delante de Dios, Y saltarán de alegría. Cantad a Dios, cantad salmos a su Nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su Nombre; alegraos delante de Él.” Salmo 68:1-4 Muchos llamados “cristianos” no tienen La Vida Abundante que Cristo ofrece. Pasan su vida renegando contra Dios, contra todos y contra todo. ¿Es usted de esos? Siempre afligido, siempre enfermo, siempre derrotado, siempre miserable, siempre triste y llorando, siempre con necesidades y pesares, siempre como si se le acaba de morir alguien. ¡Qué pena por usted! ¿Sabe quien vive así? ¡La persona que no ha nacido de nuevo! ¡La gente que no tiene esperanza! ¡La gente que ha caído y vive en pecado! ¡La gente que vive fallándole a Dios! ¿Por qué se llaman “cristianos” si no lo son? ¡No conocen a Dios, no son salvos, no creen La Palabra, no les gusta la vida cristiana, les aburre y no les importa ni su triste vida! Dicen en mi tierra: “Por eso estamos como estamos, ¡Por eso no progresamos!” En Jerusalén existe un muro de 47 metros de largo por 17 de alto. Se llama “El Muro de los Lamentos” es todo lo que les quedó de la destrucción del templo de Herodes. Por cierto, El Templo que dedicó Salomón fue destruido por Nabucodonosor el 9 de Ab, equivalente a los primeros días de agosto. El Profeta Jeremías escribió respecto a este acontecimiento el libro de Las Lamentaciones. En todo el libro señala que fue el juicio de Dios sobre su pueblo infiel y perverso. Sorpréndase: El templo de Herodes fue destruido también el 9 de Ab, por los Romanos. Pero La Biblia dice otra cosa diferente a lamentar por tradición ¿Qué dice Filipenses 4:4, 4:6; 4:13; 4:19? ¿Y sabe qué es lo que dice en Isaías 30:29? “Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. Y eso se parece mucho a nuestros cantos, yo se, pues como no, si lo que cantamos es solo lo que está en La Palabra. ¿Cómo leemos o cómo cantamos? Isaías 35:4-6: “Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.” ¿Por que cantamos en las reuniones? ¿Y cuántos de ustedes cantan aparte de las reuniones? ¡Cantamos al Señor porque estamos alegres! Así dice Santiago, ¿verdad? “…Si alguno está alegre cante alabanzas” y Salomón dice que “Todo tiene su tiempo… Tiempo de
  5. 5. 5 llorar y tiempo de bailar…” y el Salmo 126:1-3 “Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres.” Y el Salmo 118:15: “Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos” Todavía en este tiempo en muchas congregaciones cristianas se discute o se prohíbe danzar durante el tiempo de alabanza. Un pastor me dijo: “No tengo problemas con eso, solamente que sea danzar en el Espíritu” Yo entiendo lo que me quiso decir, pero le respondí: “No, que sea danzar con el cuerpo y La Biblia no dice “danzar en El Espíritu” sino “Danzar delante de Jehová” “Danzar delante del Señor” Mire, si usted no se regocija y no aprovecha para expresar su gozo y su alegría alabando al Señor, es porque no quiere o porque no ha entendido lo que Dios ha hecho por usted. Pero nada más acuérdese cuando estaba en tinieblas, en desobediencia a Dios y en tantas tristezas y lamentos, cómo bailaba y decía “hasta que el cuerpo aguante” ¿sí o no? ¡Los únicos que tenemos verdaderas razones para celebrar en grande somos los hijos de Dios! Díganme por que ¿Recuerda Isaías 61:1-3? “El Espíritu de Jehová El Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.” Y Lucas 10:17-24 “Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu Nombre. Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. En aquella misma hora Jesús se regocijó en El Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es El Hijo sino El Padre; ni quién es El Padre, sino El Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros
  6. 6. 6 veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.” Las expresiones de alabanza y Júbilo son parte de las experiencias del pueblo de Dios. Moisés, María, Josué, David, los levitas y sacerdotes, otros reyes y todo el pueblo, los que recibieron sanidad milagrosa, los cristianos por ser salvos, los ángeles en el cielo hacen fiesta. Pero El Señor hizo una observación y crítica muy grave a nuestra generación: Es como si dijera “Esta generación no sabe lo que quiere” “Y dijo El Señor: ¿A qué, pues, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes? Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que dan voces unos a otros y dicen: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no llorasteis. Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos.” Lucas 7:31-35 Es muy diferente alabar al Señor danzando y levantando los brazos que exprimir las manos en angustia. Con la alabanza triunfamos sobre los enemigos espirituales que tratan de oprimirnos y dominarnos. Esto no es solo cuestión del alma. Es la experiencia de una Salvación completa, si usted la tiene sabe de lo que hablo. Porque todo hijo o hija de Dios, recibe todo un paquete de regalos cuando se entrega a Cristo. Uno de ellos es un gozo indescriptible por su salvación, otro es La Paz del perdón de sus pecados. ¿Usted tiene esto? ¡No lo pierda! Salmo 149 “Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos. Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a Él canten. Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. Regocíjense los santos por su gloria, Y canten aun sobre sus camas. Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos filos en sus manos, Para ejecutar venganza entre las naciones, Y castigo entre los pueblos; Para aprisionar a sus reyes con grillos, Y a sus nobles con cadenas de hierro; Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos. Aleluya.” CENTRO CRISTIANO HISPANO P. O. Box 3455 Santa Rosa, CA. 95402 Reuniones de Domingo en El Salón de Los Veteranos cchsr@gmx.us

×