La televisión en la escuela

2,083 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,083
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
82
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La televisión en la escuela

  1. 1. LA TELEVISIÓN EN LA ESCUELA Carolina Enamorado. Miguel Ángel Triguero. Francisco José Sánchez.
  2. 2. INDICE1. INTRODUCCIÓN. A) JUSTIFICACIÓN. B) EL ORIGEN DE LA TELEVISIÓN. 2. IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LA TV. A) ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS (PMI). B) EFECTOS PERJUDICIALES.3. ROL DE LA FAMILIA. A) MEDIACIÓN FAMILIAR. B) EDUCACIÓN FAMILIAR. C) HACER FRENTE A LA VIOLENCIA. D) PAUTAS DE ACTUACIÓN.4. ESCUELA. A) APRENDER A VER LA TV. B) LA FUNCIONES EN EL USO EDUCATIVO. C) TV Y EN EDUCACIÓN INFANTIL.5. CONCLUSIÓN.6. BIBLIOGRAFÍA.
  3. 3. INTRODUCCIÓN La televisión ha producido un gran cambio en la vida de los niños. Los hábitos cotidianos han cambiado. Los niños permanecen horas de frente al televisor, privándose de realizar otras actividades de mayor creatividad. CANTIDAD/NIÑOS HORA 750.000 Más tarde de las 22:00h 20.000 Después de las 00:00 h SOLO un 25% corresponden a programas infantiles Lo primero que hace un niño nada más llegar a su casa es encender la televisión.
  4. 4. ¿QUIENES SON LOS MAXIMO RESPONSABLES? LOS PADRES •Ven siempre o casi siempre la 30%DE LOS PADRES tv, con sus hijos. • Entre 4 y 12 años tienen tv en 32%DE LOS NIÑOS su cuarto.
  5. 5. ORIGEN DE LA TELEVISIÓN El 28 de octubre de 1956 . Los programas inaugurales se iniciaron a las 20:30 . El contenido consistió en la retrasmisión de una misa, unos discursos oficiales, la exhibición de dos entregas del NO-DO, unos reportajes filmados y las actuaciones de unas orquestas y de los ‘Coros y Danzas falangistas’. Las emisiones se hacían desde un pequeño plató de unos cien metros cuadrados situado en el Paseo de la Habana en Madrid. En febrero de 1959, coincidiendo con un partido de fútbol Real Madrid – F.C. Barcelona, fue difundido en Zaragoza. La televisión llegó a Valencia en febrero de 1960, a Bilbao en diciembre de 1960, a Galicia y Andalucía en octubre de 1961 y a Canarias en febrero de 1964. Hasta los años 1960, muchos editoriales dudaban de que la televisión se consolidara en España.
  6. 6. LA EXPANSIÓN DE 1960 1960, se extendieron los televisores en España. Era un producto de lujo que había que importar desde el extranjero. A principios de los años 1960, había sólo unas 50.000 familias, especialmente de Madrid y Barcelona, que poseían un televisor. 1960 los poderes públicos plantearon políticas para incentivar el consumo y potenciar la penetración del medio en la sociedad.. A final de la década, la televisión en España, existían 3 millones y medio de aparatos, lo que equivalía al 40 % de los hogares de todo el país. Sin embargo, las diferencias eran enormes según las zonas.
  7. 7. LA EDAD DE OROTVE vivió su Edad de Oro, gracias a que la publicidad televisiva no estaba prohibida o limitada, y así los ingresos provenían de los anuncios.TVE inauguró sus estudios de Prado del Rey en 1964.Apareció una segunda cadena llamada TVE 2
  8. 8. OTROS DATOS DE INTERES Se promulgó una reglamentación con rango de ley, el Estatuto de la Radio y la Televisión, con el objetivo de establecer una normativa jurídica democrática que controlase el sistema televisivo español. Fue el resultado de un consenso entre el partido del gobierno de la época (Unión de Centro Democrático) y el principal partido de la oposición (PSOE). TV autonómicas (FORTA), durante 1980. TV privadas en 1990. fue la primera televisión en difundir un debate entre los dos candidatos a la presidencia de gobierno con Felipe González y José María Aznar en 1993.
  9. 9. AÑOS 2000, TV ACTUAL Satisfacer las demandas del público. Tener el mayor número de audiencia. Las televisiones dirigen programas a ciertos consumidores para cada banda horaria. Este fenómeno es conocido como la “guerra de audiencias”. Cada emisora establece las tarifas de los anuncios publicitarios en función del número de telespectadores. Los gustos del público también han cambiado. Televisión digital, relacionada con Internet. Los espectadores se convierten cada vez más en usuarios-consumidores y deben pagar los distintos servicios interactivos.
  10. 10. ACTIVIDADES HOLA DE NUEVO,¿OS ACORDAÍS DE MÍ?
  11. 11. A continuación te presento variosjuegos. Supéralos uno a uno.
  12. 12. Televisión EducativoP.M.I. Actividades o No Webquest
  13. 13. IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LA TV• La televisión es un medio de comunicación muy importante, el cual llega a todos los hogares, ya sean de una clase social u otra, por lo cual es un medio de gran importancia y a la vez con gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños/as.• Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares.• Unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.
  14. 14. • Los jóvenes de hoy en día, han sido criados ante el televisor, han recibido su influencia directa desde muy pequeños, incluso antes de asistir a la escuela, considerando a la televisión como la primera escuela del niño.• El estímulo que recibe el niño es lúdico y divertido, pero ante una exposición elevada reduce la lectura y, por tanto, la mayoría de las veces, las personas sufren pasividad ante el entorno.• El resultado; las personas han perdido la capacidad de elegir, de pensar por ellos mismos y se dedican a imitar lo que la televisión y algunos otros medios les transmiten.• Durante la infancia el ser humano es muy vulnerable y la televisión ejerce una gran influencia en él, por lo que la falta de educación sobre cómo ver y comprender la televisión incrementa el riego de manipulación.• Una escuela que no enseña a ver la televisión es una escuela que no educa, por lo tanto, la función del maestro es enriquecer la experiencia televisiva, ya que la televisión te induce a comportarte de una manera determinada dentro de la sociedad.
  15. 15. ¿EN QUE GRADO INFLUYE LA TV Y LAS DECISIONES DE LAS PERSONAS? Influye demasiado. Si observamos los productos que consumimos, nos daremos cuenta que la mayoría de ellos son las marcas que más publicidad tienen, es decir, los que vemos constantemente en la televisión. La televisión plasma en nosotros modelos de vida, por medio de programas juveniles, telenovelas, e incluso los dibujos animados que nosotros adaptamos y nos llevan a comportarnos y vestirnos de formas con las que normalmente no estaríamos de acuerdo. Las personas se dejan guiar por lo que los medios de comunicación y en este caso por la televisión nos presentan, y aunque pensemos que tenemos una opinión, en realidad opinamos lo que la televisión nos ha inculcado.
  16. 16. PMI PLUS MINUS INTERESANTEInforma. Programación inadecuada en Conexión rápida y directa con horario infantil. el resto del mundoEstimula algunos sentidos (comunicación e información). Dibujos violentos.(vista, oído). Comportamiento agresivo. Entretenimiento y compañíaLos niños aprenden mediante para las personas de la 3ºla observación. Recurren a la violencia para edad. resolver conflictos.Memorizan. Puede ser “educativa” siempre Niños pesimistas y menos que sea, en compañía de unImitan. imaginativos. adulto. Niños obesos.Vocabulario más extenso. Malos estudiantes. Desconexión familiar. Menor esfuerzo de creatividad.
  17. 17. VIOLENCIA. (peliculas, dibujos) EFECTOS PSICOLOGÍCOS. *desorientación porperdida de la realidad. LA PUBLICIDAD.*terrores nocturnos.*falta de sociabilidad. *enuresis nocturna. EFECTOS PERJUDICIALES DE LA TV. PATOLOGÍA DEL OÍDO. OBESIDAD. PROBLEMAS ORTOPÉDICOS (deformación de la columna)
  18. 18. OTROS EFECTOS NEGATIVOS Disminución de la creatividad e imaginación. Menor rendimiento escolar. Puede llegar a dar lugar de depresión, ansiedad…
  19. 19. PROBLEMA MENOS DE EJERCICIOS SOBREPESO FÍSICOCONSECUENCIAS ASIMILACIÓN DE PASIVIDAD CONTENIDOS IDEOLÓGICOS PERJUDICIALES SACAR MALAS NOTAS EN LA LEER MENOS ESCUELA LIBROS
  20. 20. Es la hora de quehagáis un PMI. ¿Estáis preparados?
  21. 21. Televisión EducativoP.M.I. Actividades o No Webquest
  22. 22. Juego del P.M.I.Desconexión familiar.Informar. POSITIVO NEGATIVODibujos violentos.Estimula algunos sentidos.Niños obesos.Los niños aprenden mediante la observación.Comportamiento agresivo.Menos creatividad.Memorizan.Menor Rendimiento.Imitan.Vocabulario más extenso.Recurren a la violencia para resolver conflictos.Niños pocos imaginativos.
  23. 23. EL ROL DE LA FAMILIA La televisión no existiría si no existiese quien la ve. Y el espectador ideal, es el grupo: la familia. La educación ha sido considerada siempre una función básica de la familia (Shorter, 1975). Sin embargo, los cambios producidos en su estructura y funcionamiento, debido al proceso de transformación y modernización de las sociedades, han supuesto un replanteamiento sobre el papel educativo del núcleo familiar. La relación no es bilateral: televisión-niños, sino mediada: televisión- padres-niños, (Fuenzalida 1989) LOS PADRES TIENEN UNA GRAN CAPACIDAD DE INFLUENCIA MAYOR DE LO QUE SE IMAGINAN EN EL COMPORTAMIENTO DE SUS HIJOS ANTE LA TV.
  24. 24. La relación entre televisión y familia Se centra en el estudio de la interacción de la familia enCONTEXTUALISTA el contexto de la televisión. Estudia la relación de la familia con la televisión para SISTEMÁTICA entender el funcionamiento general de la familia como sistema. Explora la relación de la gente con la televisión y los usos RELACIONAL que se hacen de ella. Procesos educativos que se producen en la familia a través EDUCACIONAL de la televisión.
  25. 25. Mediación Familiar:La necesidad de que los padres estén formados, ya que sólo la formación les facilitará criterios razonables y coherentes de actuación en la interrelación con la televisión.(Ferrés 1994)El comportamiento paterno debe ser la de orientar el consumo de televisión. Se debe imponer límites.
  26. 26. Educación de la Familia: Necesidad de fomentar la educación televisiva en la familia. La implicación de los padres es básica para la adquisición de un mayor aprendizaje, un refuerzo de las actitudes positivas, una reducción del posible impacto del medio y una fórmula para mediar las acciones. El valor del diálogo (Ferrés, 1994) es un eje clave para la educación televisiva en la familia. No basta con que el niño no esté solo físicamente ante la pantalla. Es preciso que no se sienta solo como telespectador, que comparta la experiencia, que pueda dialogar, confrontar, opinar, etc.
  27. 27. Como hacer Frente a la Violencia.La televisión es responsable directa del impresionante incremento de los índices de violencia y de delincuencia que sufren los países industrializados:• “Entre los años 1952 y 1972 los arrestos por delitos graves en EE.UU. correspondientes a delincuencia juvenil se incrementaron en un 1600%”
  28. 28. Tesis de los efectos de violencia • Los programas violentos incitan a la imitación, estimulan las TESIS DE conductas agresivas o su aprendizaje.ESTIMULACIÓN • Los programas violentos impulsan a la habituación y a disminuir la sensibilidad emocional. La violencia se comprende como un medio TESIS DEHABITUACIÓN normal para resolver conflictos. • Las escenas violentas presentadas en la televisión tienen sobre el espectador efectos intimidadores, inhiben la manifestación de TESIS DE INHIBICIÓN emociones y de conductas agresivas. • Las imágenes violentas permiten al espectador descargar sus TESIS DE LA tensiones y su agresividad (función de desinhibición). CATARSIS
  29. 29. Saber actuar ante la violencia No hay que cerrarse en banda a cualquier manifestación deLA PRESENCIA DE VIOLENCIA violencia en televisión para niños. Los cuentos infantiles contienen también una buena dosis de violencia, y esto no se valora como algo negativo. El niño que se asusta al leer u oír un cuento aprende, de una manera implícita y natural, que en la vida hay maldad, dolor, sufrimiento, muerte, etc… Es un problema de cantidad. Una cosa es que aparezca violenciaDOSIFICACIÓN DE VIOLENCIA en los programas y otra muy diferente que los programas sean violentos. El niño debe aprender que en la vida hay violencia pero no que la vida sea violencia. El problema es de calidad. Una cierta dosis de violencia puede serEXPLICITACIÓN DE VIOLENCIA educativa desde el punto de vista ideológico pero su explicitación directa y descarnada resultará siempre perjudicial (No es lo mismo decir que el lobo se come a la abuela que verlo explicitado en imágenes). Es también un problema cualitativo. Hay que tener en cuenta elEL SENTIDO DE LA VIOLENCIA sentido que se da a la violencia, la significación que le va a tribuir el espectador, la valoración que se hará de ella. No es lo mismo la violencia real que la de ficción, al igual que la violencia de humanos y la de dibujos. En algunos casos se justifica la violencia por el hecho de causas justas.LA FRUSTRACIÓN GENERA VIOLENCIA La frustración suele ser causa de comportamientos agresivos.
  30. 30. Pautas de Actuación Recomendadas Es necesario establecer una serie de pautas de actuación, para que actúe como vehículo educativo y regular del uso de la televisión. El padre y la madre deben ser compañeros de sus hijos/as, ayudándolos a tener criterio delante de la televisión. Y además deben:• Asistir a los programas de televisión con los niños/as.• Elegir programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.• Poner límites a la cantidad de tiempo: no más que una o dos horas al día.• Apagar la televisión durante las horas de la comida y de los estudios.• Evitar los programas cuyo contenido no sea apropiado para los niños.• Impedir que se vean programas con violencia explícita. Las telenovelas, noticiarios o dramas pueden causar sufrimientos innecesarios a un niño/a.• Estimular discusiones sobre lo que se está viendo mientras se miran a los programas juntos (padres- niños- televisión).• Señalar los valores positivos como la cooperación, la amistad, etc… y reforzarlos positivamente.• Hacer conexiones de lo que se está viendo con situaciones reales o de estudio.• Relacionar sus valores personales y familiares con los que ven en la televisión.• Discutir con los niños/as sobre el papel de la publicidad y su influencia en las compras.• Estimular al niño/a para que practique deportes, tenga pasatiempos y amigos de su misma edad.• Grabar programas de calidad para verlos en otro momento.• Encender la televisión para ver algún programa específico.• Crear el hábito de apagar la televisión cuando se termina el programa.• Evitar los dibujos animados que muestren a sus personajes sufriendo: Eso es muy común en las grandes películas de dibujos animados, en las que el niño se angustia al identificarse con el personaje. No hay evidencia de beneficios en que un niño sufra al ver una película infantil.• Enseñar qué es la ficción en contraposición a la realidad: los personajes en las películas son interpretados por actores y no por personas reales.
  31. 31. • “Una escuela que no enseña a ver televisión es una escuela que no educa”.• La responsabilidad formativa pasa tanto por educar en la televisión.• Educar con la televisión; los materiales televisivos que puedenTELEVISIÓN Y ESCUELA ser aprovechados en las aulas. - Los programas educativos (pensados para la dinámica escolar y las múltiples necesidades curriculares) emitidos por televisiones educativas o por las televisiones públicas o privadas. - El resto de la programación, caracterizada por su alta capacidad de motivación y seducción entre los alumnos.
  32. 32. Es el turno de analizar los programas televisivos. ¡Vamos!
  33. 33. Televisión EducativoP.M.I. Actividades o No Webquest
  34. 34. EDUCATIVO NO EDUCATIVO
  35. 35. La formación del profesorado es un elemento clave en la utilización o el rechazo de tecnologías audiovisuales en el proceso educativo RESPUESTA DE LOS DOCENTES Unos niegan que la televisión contribuya •Hay quienes sólo Otros creen indispensablepositivamente al proceso utilizan la televisión modificar el sistemaeducativo; le achacan a la o la reproducción de educativo (infraestructura televisión difundir un vídeos, de forma no de los centros escolares, discurso basado en la sistemática, como contenidos curriculares y fragmentación y en la mero apoyo formación de educadores)discontinuidad, donde lo adicional al trabajo teniendo en cuenta el emocional prima por que realizan en el nuevo entornosobre lo racional. Para el aula. tecnológico (Internet,discurso racionalista quemanejan las instituciones incluida) y los nuevos educativas, la televisión contenidos audiovisualeses un enemigo de primer y multimedia. orden.
  36. 36. FUNCIONES EN EL USO EDUCATIVO DE LA TV • Mejorar la calidad, ya que multitud de programas televisivos recogen productos elaborados por expertos, artistas, etc. Ejemplo: Documentales. • La Televisión como catalizadora: Sirve para estimular a los educadores a replantearse sus opciones curriculares, evaluar sus métodos didácticos y concebir nuevas conexiones entre diversas áreas. Es una fuente de ideas para los maestros. • La Televisión como medio para ampliar las experiencias de los niños, permitiendo trascender los límites del espacio y el tiempo y ver la sociedad desde ángulos novedosos yROCKMAN diferentes: lugares ricos, pobres, etc. • La Televisión como medio para introducir la educación de Y BURKE la afectividad, ya que los mensajes televisivos no sólo transmiten contenidos de tipo conceptual, sino de una manera especial, estilos de vida, formas de comportamiento, etc. • La Televisión como medio para igualar las desigualdades educativas, puesto que permite adaptarse fácilmente a los ritmos individuales y a los distintos procesos de comprensión por la universalidad de mensajes. • La Televisión como medio para mejorar la eficacia y la productividad, ya que este medio aporta una educación mejor y más eficaz
  37. 37. MARTINS (1995) Estimular el interés y la atención de los alumnos. Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles sin la pantalla.Facilitar el proceso de comunicación en el aula, ya que es un centro de interés.
  38. 38. PEREZ TORNERO (1997)Razones individuales y sociales una perspectiva social, la escuela puede educar con el uso de la•Descubrir el carácter televisión con la finalidad de:mediacional del mensaje de la •Desarrollar la autonomía de latelevisión como representación comunidad, para organizar librementeintencional de la realidad y la televisión al servicio de la escuela.desarrollar la capacidad crítica •Potenciar la garantía de lasante él. libertades básicas de la•Desarrollar la autonomía ante el comunicación: expresión y derecho a la información y también a lamedio televisivo de los alumnos. expresión de las diferencias.•Explorar las posibilidades •Impulsar la democratización delexpresivas y comunicativas que sistema televisivo que tiene queofrece la televisión para permitir el acceso a la participaciónenriquecer la comunicación y el de los ciudadanos.pensamiento humano.
  39. 39. •Emisión: Reclamando a todas las instancias educativas la existencia de espacios plurales o comunes dentro de las emisoras, de forma que la educación pudiera tener una mayor presencia. •Mensaje: Hay que generar estrategias para su aprovechamiento como auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprovechamiento de la televisión en el ámbito didáctico puede tomar varias formas: •El uso de los mensajes como fuentes para la construcción del conocimiento, aCHARLES partir de los mensajes actualizados con la finalidad de que los alumnos se (1995) conviertan en sujetos activos en el proceso de construcción y apropiación del conocimiento. •El mensaje como núcleo generador de nuevos aprendizajes, ya que la televisión ofrece múltiples posibilidades para generar aprendizajes. •Recepción: La educación como sistema para conseguir la distancia crítica y reflexiva ante los mensajes de la televisión.
  40. 40. Vídeo
  41. 41. LA TV EN EDUCACIÓN INFANTIL• Los chicos y chicas de la actualidad están expuestos a un constante bombardeo audiovisual.• Supone en muchos casos los primeros contactos con la realidad de los niños.• La televisión es un instrumento para aumentar la variedad de lenguajes de comprensión y expresión.• Pero su uso en el aula contrarresta, con el diálogo y el juego compartido, la competitividad.• Puede ser un buen instrumento en el segundo ciclo de educación infantil para el conocimiento del entorno, el desarrollo de la observación (formas, luces, colores), la creación de nuevos contextos, la interacción personal (roles y relaciones), el desarrollo de los sentimientos y valores, espacio-tiempo, etc.• También sirve para enseñar idiomas.
  42. 42. Por último, viaja conmigo en una webquest.Te estaré esperando.
  43. 43. Televisión EducativoP.M.I. Actividades o No Webquest
  44. 44. CONCLUSIÓNLa televisión forma parte de la sociedad y es imprescindible en nuestros hogares.La televisión nos influye.La Tv es una herramienta con un potencial increíble que, bien utilizada, puede servirnos de mucha ayuda o incluso resultarnos una fuente de conocimiento para descubrir otras culturas y aprender infinidad de contenidos.Los niños ven demasiado tiempo la televisión.Es muy conveniente que los niños vieran la televisión en compañía de una persona adulta.
  45. 45. BIBLIOGRAFÍA Aquedad, José Ignacio. Convivir con la televisión: Familia, educación y recepción televisiva, Paidós, Barcelona, 1999.Ferrés, Joan. Televisión y Educación, Paidós, Barcelona, 1995.

×