Fosas Eureka

5,035 views

Published on

Published in: Devices & Hardware
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,035
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fosas Eureka

  1. 1. Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  2. 2. <ul><li>Tanque Séptico </li></ul><ul><li>Es un tanque que generalmente se construye y suministra para uso subterráneo, sellado, diseñado y construido para el saneamiento rural. </li></ul><ul><li>Se utiliza para: </li></ul><ul><li>Areas desprovistas de redes publicas de alcantarillado. </li></ul><ul><li>Como alternativa de tratamiento de aguas residuales en áreas que cuentan con redes de alcantarillado locales. </li></ul><ul><li>Tratamiento de aguas de viviendas, centros recreativos, pequeñas edificaciones de servicio, etc. </li></ul><ul><li>Existe en estos depósitos retención previa de los sólidos sedimentables. </li></ul>Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  3. 3. <ul><li>Características </li></ul><ul><li>Estos depósitos son herméticos. </li></ul><ul><li>Debe evitarse que aguas de lluvias o desechos capaces de causar interferencia negativa en cualquier fase del proceso de tratamiento se infiltren. </li></ul><ul><li>Los efluentes (salidas) de estos tanques sépticos no son dispuestos directamente en un cuerpo de agua superficial. </li></ul><ul><li>Adicionalmente son tratados para mejorar la calidad del vertimiento o enviados a un campo de infiltración para que sean absorbidos. </li></ul>Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  4. 4. <ul><li>Dimensionamiento </li></ul><ul><li>Se diseño el sistema teniendo en cuenta los siguientes criterios: </li></ul><ul><li>Rendimiento del proceso de tratamiento. </li></ul><ul><li>Almacenamiento de lodos. </li></ul><ul><li>Amortiguamiento de caudales pico. </li></ul><ul><li>Volumen útil: Vu = 1000 + Nc (CT + Klf) (Ras 2000) </li></ul><ul><li>Tiempo de retención: Vol / Q para caudales promedio y pico. </li></ul><ul><li>Carga superficial: Q / A </li></ul><ul><li>Velocidad de arrastre: Vh = ( 8K (s – 1) gd / f ) </li></ul><ul><li>K = constante de cohesión. ( depende del material) </li></ul><ul><li>s= gravedad especifica. </li></ul><ul><li>d = diámetro de las partículas. </li></ul><ul><li>f = factor de fricción de Darcy-Weisbach </li></ul>Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  5. 5. <ul><li>DBO 5 (Demanda Bioquímica de Oxigeno) y SST (Sólidos Suspendidos Totales) </li></ul><ul><li>(primera etapa) </li></ul><ul><li>Calculo de remoción de DBO 5 y SST </li></ul><ul><li>Para caudales picos y promedio </li></ul><ul><li>Remoción de DBO = t / (a + bt) ≈ 45 a 50% </li></ul><ul><li>t = tiempo teórico de retención media </li></ul><ul><li>a y b = constantes de valores a 20 ºC </li></ul><ul><li>Remoción de SST ≈ 60 a 65% </li></ul><ul><li>pH = 7.3 a 7.5 </li></ul>Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  6. 6. <ul><li>Iniciación y Operación del Tanque Séptico </li></ul><ul><li>La iniciación del Sistema consiste en verter 2 Kg. de estiércol (una palada) de caballo o vaca, diluidos en un balde por cada 100 lt de volumen de digestión (volumen de operación), o bien agregando bacterias para activación del sistema. </li></ul><ul><li>La iniciación debe hacerse por lo menos dos días antes de iniciar su servicio. </li></ul><ul><li>La operación del Tanque Séptico es automática, pero vale la pena tomar ciertas medidas: </li></ul><ul><li>No se debe usar detergentes en grandes cantidades, esto no le quita el olor, pero si mata las bacterias. </li></ul><ul><li>No se deben usar desinfectantes o cualquier otro químico para evitar olores. </li></ul>Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  7. 7. Mantenimiento del Sistema Séptico El tanque séptico sedimenta sólidos digeridos o minerales y sólidos orgánicos en proceso de digestión, cuando estos sólidos llegan al nivel inferior del filtro de acceso al tanque esta entrada se obstruye y se empieza a suspender el flujo, es el instante en que debemos remover los sólidos sedimentados y colocarlos en un recipiente para tal fin. Cuando esto sucede, se aprecia un reflujo en el canal de entrada. El flujo lento en las cañerías es la indicación de que debe realizarse el mantenimiento. Si las bacterias del sistema con el mantenimiento se han muerto por haberlo desinfectado, además de llenarse emitirá malos olores, para reactivarlo se debe sacar el lodo, lavar el sistema haciendo pasar por un volumen igual a dos veces su volumen de digestión y sembrar nuevamente el inoculo. Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  8. 8. Instalación del Sistema Séptico Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  9. 9. <ul><li>Lodos </li></ul><ul><li>Manejo de lodos. </li></ul><ul><li>Los lodos se almacenan en un recipiente destinado para tal fin. </li></ul><ul><li>Se aplica cal agrícola a estos lodos una vez que se encuentran drenados. </li></ul><ul><li>El liquido drenado de este recipiente se vacía nuevamente al tanque séptico. </li></ul><ul><li>Se retira el lodo después de varios meses y se mezcla con tierra orgánica para ser utilizado como abono orgánico. </li></ul>Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  10. 10. Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts. Comportamiento y Estabilización del Sistema Séptico
  11. 11. Ciclo Anaeróbico Ciclo anaeróbico del carbono, del nitrógeno y del azufre en la naturaleza Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts. Sistema Anaeróbico
  12. 12. El Sistema Anaeróbico un deposito complementario del tratamiento del Tanque Séptico. Es un proceso de manto de lodos de flujo ascendente o un percolador de flujo ascendente en pistón. Los medios de anclaje (arena y grava) permiten realizar un aumento en la eficiencia del sistema. DBO5 65 a 75% SST 70 a 80% Ocurre la acidulación final. Metanización. pH 7.5 a 7.7, presencia de gases Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  13. 13. Microorganismos Crecimiento relativo de los microorganismos en el curso de la estabilización de un residuo orgánico en un medio liquido. Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  14. 14. Microorganismos Patógenos Anaeróbicos En las aguas residuales se encuentran organismos importantes, entre ellos tenemos: Bacterias, Protozoos, Helmintos y Virus. Bacterias: Escherichia Coli, Salmonela, Vibrio Cholerae, Leptospira. Protozoos. Entamoeba Histolytica, Giardia Lomblia. Helmintos: Ascaris Lumbrioides, Taenia Saginata. Virus: Adenovirus, Enterovirus, Rotavirus. Existen mas de 100 clases diferentes de virus entericos capaces de transmitir algún tipo de infección o enfermedad y son excretados por el hombre o por el animal. Dentro de estos virus tenemos el de la polio, la influenza, la hepatitis A, diarrea, disentería, etc. Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  15. 15. Iniciación y operación del sistema La iniciación del Sistema Anaeróbico es similar al Sistema Séptico, el inoculo es estiércol de caballo o vaca diluido, de 2 Kg. de estiércol en10 lt de agua por cada 200 lt de volumen real de digestión. Se puede colocar el inoculo antes de colocar el material de anclaje, después cuando ya el Tanque Anaeróbico vaya a entrar en funcionamiento no será necesaria más activación. Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  16. 16. Mantenimiento del Sistema Anaeróbico Este tanque no requiere mantenimiento en condiciones normales de funcionamiento. Solamente en caso de muerte de las bacterias por choque toxico con desinfectantes, se puede producir un colapso del funcionamiento del filtro. En este caso el mantenimiento consiste en sacar el medio de anclaje. Lavarlo ligeramente con agua para retirarla lama desprendida y volver a colocar el medio de anclaje en el sitio. Posteriormente se debe realizar la aplicación del inoculo como se explico en el inicio del Sistema Anaeróbico. Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  17. 17. Instalación del Sistema Anaeróbico Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  18. 18. Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts. Comportamiento y Estabilización del Sistema Anaeróbico
  19. 19. <ul><li>Recomendaciones Generales </li></ul><ul><li>Mantenimiento </li></ul><ul><li>Inspeccione los tanques cada 6 meses </li></ul><ul><li>Nunca utilice cerillos o encendedores para inspeccionar los Tanques. </li></ul><ul><li>Cuando abra la tapa de cualquier tanque para inspección o limpieza, se debe dejar pasar un tiempo que garantice una adecuada ventilación, porque los gases acumulados pueden ocasionar explosiones o asfixias. </li></ul><ul><li>Evite desechar grasas y aceites en el desagüe del hogar, éstos pueden tapar las cañerías y disminuir la eficiencia del Sistema, utilice un tanque de grasas. </li></ul><ul><li>No tire agua con cloro, pinturas o solventes, ya que eliminan las bacterias necesarias para mantener el funcionamiento adecuado del sistema. </li></ul>Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.
  20. 20. <ul><li>Limpieza </li></ul><ul><li>Utilice guantes de hule, mascarilla y lentes de seguridad en el proceso de limpieza. </li></ul><ul><li>El tiempo de limpieza depende de la intensidad con que se use, se recomienda cada año. </li></ul><ul><li>Desaloje el agua en forma manual o mecánica. </li></ul><ul><li>Desaloje con bote la grava y lávela en el exterior con chorro de agua. </li></ul><ul><li>No se deben lavar ni desinfectar los tanques después de la limpieza. </li></ul><ul><li>Revise los tubos de entrada y salida de cada Tanque que no estén obstruidos y si es el caso limpiarlos. </li></ul><ul><li>Arme nuevamente sus tanques de acuerdo con los procedimientos descritos. </li></ul>Sistema de Tanque Séptico Simplemente el mejor www.fosassepticas.com 1050 lts.

×