Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
20 nahuales mayas
B’atz
Significa mono o hilo.
Es el Nawal de todas las artes, de los tejidos,
de los artistas. Es un día ...
Es el Nawal de la naturaleza y los altares
mayas, día para pedir fortaleza física y
mental.
Es el Nawal de las siete vergü...
tiende a la infidelidad con su pareja,
individualista.
Tijaax
Significa pedernal, obsidiana.
Nawal de la muerte repentina ...
Características negativas
Enojados, vengativos y agresivos ; evaden las
responsabilidades,no aceptan correcciones.
Imox
Si...
regido por el día B'atz'. Llamado para ser
Ajq'ij e indicado para desarrollar su
capacidad de discernimiento. Tiene un pie...
Características positivas
Sabio, sincero, inteligente, líder, intuitivo,
conocedor, buena memoria, inteligente, leales
a t...
Q’anil
Significa semilla, simiente, conejo. El planeta
Venus.
Es el Nawal de toda clase de semillas
animales y vegetales. ...
Tz’i’
Significa perro, mapache. (Algunos abuelos
también dicen que es TZIJ = palabra).
Es el Nawal de la justicia, la auto...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

20 nahuales mayas

15,249 views

Published on

  • Be the first to comment

20 nahuales mayas

  1. 1. 20 nahuales mayas B’atz Significa mono o hilo. Es el Nawal de todas las artes, de los tejidos, de los artistas. Es un día propicio para pedir pareja, amarrar o desatar cualquier asunto. Son maestros de todas las artes. Características positivas Inteligente, juicioso, buen defensor, comerciante, labrador, tejedor de riquezas, maestro de todas las artes. Le fluyen las ideas, sus actos son bien definidos,ordenado. Es escuchado con facilidad por el Ajaw. Tiene un profundo amor por la familia. Características negativas Sufre mucho por problemas sentimentales. Tiene carácter fuerte y duro. Es orgulloso, arrogante, inseguro, burlón de sus semejantes, ambicioso... Ee Significa camino o diente. Es el Nawal de todos los caminos y dirigentes. Del sistema nervioso y sanguíneo. Día propicio para iniciar cualquier viaje o negocio. Son líderes naturales. Características positivas Comparte su experiencia, organizador, amable, trabajaor ; generosos, comprensivos ; cariño al prójimo... Conduce el destino de un pueblo o comunidad. Enseñan el buen camino a otras personas. Características negativas Andariego y viaja mucho, es inseguro y no toma decisiones con rapidez. Tienden a la infidelidad, manipuladores... Aaj Significa caña o cañaveral. Es el Nawal de la casa y de los niños, día propicio para el hogar y la salud de los niños. Nawal de las generaciones tiernas. Personas que no pueden negarse ante otros. Características positivas Muy amable, atento, servicial, agradecido ; bondadoso con sus padres,afortunado y querido a nivel de familia, mantiene la descendencia de la familia. Son buenos productores agrícolas, respetan las plantas y los seres de otras especies. Características negativas Necesita de mucha comprensión, problemas matrimoniales, inestable con su familia ; orgulloso, poco juicioso. Tiene una vida variable, con momentos de dolor y tristeza, pobreza. I’x Significa jaguar.
  2. 2. Es el Nawal de la naturaleza y los altares mayas, día para pedir fortaleza física y mental. Es el Nawal de las siete vergüenzas humanas: orgullo, ambición, envidia, mentira, crimen, ingratitud, ignorancia por pereza. Personas de razonamiento interno a las que les gusta la naturaleza y la soledad. Características positivas La inteligencia, la astucia, el atrevimiento, toma de decisiones acertadas, persona práctica, generosa, paciente, fuerte y vigorosa. Características negativas Enojado, prepotente, busca problemas, vanidosos. Debe orientar su conducta para no incurrir en envidia, ambición, orgullo, vanidad, ingratitud, ignorancia y crimen (las siete vergüenzas o Wuqu' Qak'ix). Tz’ik’in Significa pájaro. Es el Nawal del bienestar económico, la buena fortuna, día propicio para agradecer y pedir el bienestar económico. Es la comunicación e intermediación entre Uk´ux Kaj y Uk´ux Ulew, el corazón del cielo y el corazón de la tierra. Personas que construyen su propio bienestar. Características positivas amable, comerciante, analítico, inteligente, intuitivo. Grandes comunicadores. Sus predicciones son acertadas. Características negativas Puede convertirse en ambicioso,envidioso, tramposo, incumplido,vividores, exagerados, irresponsables, infieles... Ajmaq Significa búho, falta o culpa. Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos). Es el día para pedir perdón por las faltas. Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas. Características positivas Estudioso, inteligente,valiente, buena memoria, respetuoso, tiene paciencia, visionario, prudente, analítico, tenaz, afortunado en el amor. Defensores del pueblo. Características negativas Incurre fácilmente en error, mentiroso, infiel, posibles problemas en el hogar ; celoso, irresponsable,de carácter fuerte. Culpan a otras personas. No’j Significa idea, sabiduría. Es el Nawal de la inteligencia, día dedicado a pedir la sabiduría, el talento, el buen pensamiento. Es el Nawal del temblor o sismo. Personas muy creativas e imaginativas. Características positivas Buen administrador de los recursos ya sean propios o ajenos, consejero,científico, ideólogo,seguro de símismo, de servicio a la comunidad, preocupación por los ancianos y los niños. Características negativas Delicado, curioso,autosuficiente, prepotente ;
  3. 3. tiende a la infidelidad con su pareja, individualista. Tijaax Significa pedernal, obsidiana. Nawal de la muerte repentina y los sufrimientos. Día propicio para curanderos y autoridades, para cortar males y enfermedades. Personas confrontativas que cortan toda clase de males y problemas. Características positivas Facilidad de hablar en público, faculdad de cultivar la medicina y ayudar en la curación de las personas y animales. Colaborador, practicante del amor humano. Interpretan las señales de la Ceremonia Sagrada y de sueños, videntes...señales en el cuerpo. Características negativas Bilioso, tiende a ser violento, vengativo, resentido y enojado,sufren calumnias. Kawoq Significa trueno, dificultad. Es el Nawal de toda clase de pleitos, es el día de la mujer, día para curar enfermedades. Nawal de la piedra de cuarzo y de las semillas de Tz´ité. Personas creativas, defensoras de la mujer. hehheeh Características positivas Equilibrado, calmado,tierno, cariñoso, hogareño, puede ser guía espiritual, comadrona, madre y padre responsable con vocación para curar enfermedades, especialmente las enfermedades propias de la mujer. Reciben buenas señales en el sueño y el cuerpo ; fortalecen sus conocimientos y no toleran las injusticias. Características negativas Embriaguez, pleito, dificultad, enojado, lo culpan de toda pérdida y de males que suceden. Algunas veces se meten en donde no les incumbe. Ajpu Significa cerbatanero, señor principal. Es el Nawal de sol, día para pedir sabiduría, talento y fortaleza física. Nawal de las flores, la música, el deporte, los cazadores y la agricultura. Personas líderes, selectivas, buscan primero su beneficio. Características La persona nacida ante el día Ajpu fue engendrada en el día Ee y su destino será regido por el día Q'anil. Tiene la misión de orientar a la humanidad, dar la luz espiritual real, no su idea de la verdad. El ego es su mayor obstáculo en su camino espiritual. Su salud es completa, de mucha fortaleza física, por eso no tan fácilmente se enferma. Características positivas Juiciosos, valientes, buenos, amables, victoriosos, caminantes, sabios,agricultores ; astutos, observadores, luchador.
  4. 4. Características negativas Enojados, vengativos y agresivos ; evaden las responsabilidades,no aceptan correcciones. Imox Significa locura, pez. El lado izquierdo. Es el Nawal del mar, ríos y lagos, día para sanar enfermedades de la mente, para agradecer y pedir la lluvia, enfermedades de la mente. El Nawal de todos los lugares donde está el agua. No es el concepto de locura que conocemos comúnmente, es la capacidad de sentir lo que otros no sienten, por eso dicen que hablan locuras. Características positivas Productor, creativo, artista, trabajador, gran pensador, con habilidad y facilidad en hacer manualidades. Capta mensajes cósmicos. Características negativas Inseguro, violento, indeciso, desordenado, desconfiado ; persona tonta con muchos problemas, sin orientación. Iq Significa viento, luna. Es el Nawal del aire y la luna, del espíritu del ser humano. Día para alejar energías malas y enfermedades. Es el viento que limpia nuestra casa y nuestro cuerpo. Personas nobles que se involucran en los problemas de otros fácilmente. Van y vienen de un lugar a otro, como el viento. Jjjj Características La persona nacida ante el día Iq' fue engendrada en el día I'x y su destino lo rige el día Tz'i'. Venerador del mundo, de la naturaleza, del espacio infinito. Caminará por largo tiempo sobre la bendita faz de la Tierra, en las montañas y planicies; será el mensajero ante el Creador y Formador. Es llamado para ser Ajq'ij. El Iq' trae al nativo una fuerza impulsiva, intempestiva y cambiante, le da mucha imaginación, tanta que a veces cree que lo que imagina es real. Muy afectados por la energía de la Luna. Cuando la persona se enferma se vuelve un ser apasionado, emocionalmente alterado, descarga su cólera en su enfermedad. Características positivas Lleno de vida, imaginación, fuerza física, soñador, comerciante ; acciones muy puras, visión futurista. Características negativas Violento, deshonesto,impositivo y negligente ; carácter fuerte, inconstante, impulsivo. Aq’ab’al Significa amanecer, aurora y mano. Es el Nawal de la claridad, día para pedir que salga la luz en todas las cosas. El día de las personas que componen los huesos de los enfermos y de los curanderos con plantas. Personas que cumplen sus compromisos. Características La persona nacida ante el día Aq'ab'al fue engendrada en el día Tz'ikin y su destino será
  5. 5. regido por el día B'atz'. Llamado para ser Ajq'ij e indicado para desarrollar su capacidad de discernimiento. Tiene un pie en el pasado y uno en el futuro. Tiene un poder sobre las fuerzas negativas, y es una luz de esperanza. Tiene su parte oculta, sus secretos casi siempre quedan escondidos. Puede enfermar debido a sobrecargas de energía que vienen de afuera. Características positivas Madrugador, sereno, fuerte, bondadoso, consejero, habilidoso viajero ; buen confidente. Características negativas Perseguido, propenso a robos y asaltos, calumniador, mentiroso ; tiende a fingir sus actos y sentimientos. K’at Significa red, cautiverio, iguana. Es el Nawal de las cárceles visibles e invisibles. Es guardador. Representa la red donde se guarda el maíz y donde se atrapan los peces. Día para pedir por los que están presos,para enredar y desenredar las cosas. Personas con mucho fuego en su ser. Manejan energías positivas y negativas. Características La persona nacida ante el día K'at fue engendrada en el día Ajmaq y su destino será regido por el día Ee. Es una persona de fuego en sus manos, en su corazón. Debe ofrendar ante su día para eliminar toda influencia negativa y así obtener logros en la vida material y armonía espiritual. Necesita mucho apoyo de parte del Ajq'ij y puede formarse como tal. Logra hacer lo que necesita o quiere si sabe controlar y manejar sus emociones.No inmiscuirse y no pretender gobernar a los demás, la familia. Es una persona inestable, emocionalmente no sabe lo que quiere. Estas alteraciones lo llevan a muchos estados de enfermedad. La falta de libertad y el encierro lo enferma de tristeza y ansiedad. Características positivas Sabio, artista, comerciante, guía espiritual. Se supera a sí mismo con inteligencia. Características negativas Enojado, despreocupado, padece de influencias negativas ; enfrentan problemas en su vida que los pueden llevar a la cárcel material y espiritual. Kan Significa serpiente emplumada. Es el Nawal de la creación del hombre y la mujer. Es el dueño de todas las cosas materiales. Día para pedir solución a toda clase de problemas y necesidades. Personas con un alto sentido de la lealtad. Características La persona nacida ante el día Kan fue engendrada en el día No'j y su destino será regido por el día Aj. Síse forma con el Ajq'ij, es llamado para ser autoridad. Practican la justicia y la sinceridad, influyen en lo bueno y lo malo. Espíritu de sacrificio por los demás aunque necesitan que se le reconozca lo que hacen. Afortunados en el amor. Su salud es fuerza y verdad, aunque las emociones fuertes provocan dolor y sufrimiento. Difícilmente se enferma si no se enoja.
  6. 6. Características positivas Sabio, sincero, inteligente, líder, intuitivo, conocedor, buena memoria, inteligente, leales a toda prueba. Persona precavida. Características negativas Enojado, resentido, puede ser oportunista y traicionero. Depende de otros, vividor, critica todo y desea manejar la vida de los demás. Keme Significa muerte, el dueño de la oscuridad. Es el Nawal de toda clase de muertes, día para pedir que se aleje la muerte. Se pide el descanso y paz de un moribundo. La Muerte no es mala, es el complemento de la vida, el descanso. Es el día para retirar energías negativas en las personas. Personas con habilidad para las artes y oficios. Características La persona nacida ante el día Kame fue engendrada en el día Tijax y su destino será regido por el día I'x. Es una persona muy paciente, de buen proceder, de buena actitud, no existe día difícil para él. Es llamado para ser Ajq'ij (Guía Espiritual maya). Siempre debe estar en armonía con su día ya que está propenso a la muerte accidental. No debe manifestar temor ante la muerte y ésta le ayudará. La oscuridad, manifestación de lo desconocido,le da el poder de resolver misterios. Tiene un sufrimiento que viene de vidas anteriores. Puede quitarle la fuerza a una persona, como también puede fortalecerla. Características positivas Fuerte, tenaz, afortunado, respetuoso, habilidad para el trabajo y las artes, profetiza lo bueno y lo malo ; clarividencia e intuición ; es protegido por personas que solo por conocerlo le ayudan. La persona tendrá mucho magnetismo. Características negativas Colérico, pierde energía. Tiende a la mentira y a la infidelidad en la pareja. Puede cometer actos de mortalidad contra otra persona. Keej Significa venado. Es la autoridad de la comunidad. Es el nawal de toda clase de animales cuadrúpedos. Día para pedir fuerza para cargar con nuestras penas. Nawal de las cuatro esquinas del mundo. Día de los Ajqíjab´ o sacerdotes mayas. Personas líderes, dominantes con su pareja, les gusta la fama. Características positivas Personas fuertes en cuerpo y en espíritu, ágiles, responsables e inteligentes,con poder de convencimiento, seguros de símismos, consejeros solidarios. Características negativas Personas enojadas, exigentes, viciosos, aprovechados y arrebatados ; manipulador ; apariencia externa tranquila, de interior muy compulsivo.Puede hacer el mal con su pensamiento.
  7. 7. Q’anil Significa semilla, simiente, conejo. El planeta Venus. Es el Nawal de toda clase de semillas animales y vegetales. Día de la fertilidad y las cosechas, propicio para iniciar cualquier siembra o negocio. Significa los cuatro colores del maíz, rojo, negro, blanco y amarillo. Personas de mano ¨caliente¨ a quienes todo lo que siembran les florece. Características La persona nacida ante el día Q'anil fue engendrada en el día Ajpu' y su destino será regido por el día Ajmaq. Es buen cultivador de la Madre Tierra, puede ser Ajwaja', pedidor del alimento, de la lluvia, de la flor de la vida, del hálito de vida sobre la tierra. El Q'anil es un signo cíclico, le depara a la persona muchos cambios a lo largo de su vida. Todo lo que inicie tendrá éxito, lento pero seguro. Es su mayor virtud. Necesita transmitir su amor y cariño. Tiene fuerzas espirituales en su interior. Su mayor prueba es creer en símismo. Trae la información de la vida. Características positivas Afortunado, trabajador, responsable, paciente, intuitivo, emotivo, armonioso, consejero y administrador ; creatividad, adaptabilidad ; buen defensor de otras personas. Características negativas Orgulloso, enfermizo, padece de decaimiento, con una energía debil. Toj Significa ofrenda, pago y lluvia. Es el Nawal de los cuatro señores del fuego, Tojil, Awilix, Jakawitz´ y Nikajtakaj. Día propicio para nivelar o pagar cualquier deuda. Día en que se agradece todo lo que recibimos en nuestra vida, lo bueno y lo malo. Personas con mucha sensibilidad para las artes y que lloran con facilidad. Características La persona nacida ante el día Toj fue engendrada en el día Imox y su destino será regido por el día No'j. Trae una vida intensa y llena de emociones. Es considerado un buen guía espiritual, un buen intercesor. Trae fuerza y luz espiritual a los hogares, las familias y los pueblos.Puede llegar a formarse como Ajq'ij o bien dar siempre sus ofrendas, según le sea aconsejado por el guía espiritual. Este signo trae varios dones, y mucha energía que debe saber canalizar. La persona debe pagar por cosas pendientes, de vidas anteriores, que no salieron bien. La enfermedad puede ser por cosas que introducen en su cuerpo, influencias de energías negativas. Para gozar de buena salud debe hacer su ofrenda al Creador y Formador cada veinte días. Características positivas Fuerte, respetuoso, creativo, solidario, inteligente, dinámico, sincero, analista, valiente, imaginativo, equilibrado. Características negativas Vicioso, enojado, agresivo, posesivo, mentalmente inestable
  8. 8. Tz’i’ Significa perro, mapache. (Algunos abuelos también dicen que es TZIJ = palabra). Es el Nawal de la justicia, la autoridad material y espiritual, el orden. Día para pedir la solución a los problemas ante los tribunales. Día para alejar los vicios. Son las personas que hablan por otros. Los dueños de las leyes. Juzgan a los demás. Características La persona nacida ante el día Tz'i' fue engendrada ante el día Iq' y su destino será regido por el día Tijax. Posee la virtud para interceder, corregir y desatar a una persona que ha caído en algún mal. Indicado para ser Ajq'ij. Como representante del Creador en la Tierra, deben aplicar la justicia. Su mayor prueba es el orgullo. Emocionalmente inestable, confundido e inseguro. Su enfermedad es provocada por la inseguridad y sus apuros sexuales. Las adicciones son las peores enemigas de su vida y los lleva a la tumba. Su sanidad conlleva una lucha tenaz para encontrar su esencia y ser él mismo para romper con los círculos viciosos. Características positivas Amistoso, respetado,equilibrado, valiente, justo, abogado y juez ; fiel, amable, justo, fuerte, delicado,ágil, estratega, resistente ; romántico, sensible, idealistas. Características negativas Vicioso, ambicioso,propenso a crear enemistad, manipulador. Quiere aplicar su propia ley e imponerla a los demás.Necesita consejo y protección del Ajq'ij.

×