Successfully reported this slideshow.
Vida y Obra
Nace en la hacienda Quilca
(Sartimbamba - Huamachuco).
1909
Se traslada a su Hacienda Marcabal
Grande, cerca al Río Marañó...
En la secundaria, funda el vocero "Tribuna Sanjuanista" que llama la
atención de Antenor Orrego, y le invita a trabajar co...
Ingresa en la U. de Trujillo y es
convocado por el diario "La Industria".
A fines de este año, participa en la
fundación d...
1932: El 7 de julio,
estalla la
Revolución de
Trujillo y,
por la represión,
fuga a
Huamachuco es
capturado y
refundido
en ...
1934: Participa en el movimiento de "El
Agustino"; es encarcelado y luego
deportado a Chile.
1935: Refunde su cuento "Mara...
1938: Por un neumotórax, su salud
se complica y cae en coma; después
de recuperarse, escribe "Los Perros
Hambrientos" para...
1940: Ciro Alegría escribía: "Estoy hundido hasta las
sienes en la miseria y luchando con toda clase de fuerzas
negativas ...
1948: Se aparta del Apra por discrepancias.
1957: En esta década pasada, trabajó en EE:UU.,
Puerto Rico y la Habana. Este ...
1967: Cumpliendo una
activa labor parlamentaria,
periodística y cultural,
fallece en la madrugada
del 17 de febrero.
Vida Y Obra Ciro Alegría
Vida Y Obra Ciro Alegría
Vida Y Obra Ciro Alegría
Vida Y Obra Ciro Alegría
Vida Y Obra Ciro Alegría
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Vida Y Obra Ciro Alegría

21,351 views

Published on

Published in: Travel, Business

Vida Y Obra Ciro Alegría

  1. 1. Vida y Obra
  2. 2. Nace en la hacienda Quilca (Sartimbamba - Huamachuco). 1909 Se traslada a su Hacienda Marcabal Grande, cerca al Río Marañón. 1915 1917: En Trujillo, ingresa al colegio San Juan; durante este año, tendrá como profesor al poeta César Vallejo Termina su primaria en Cajabamba, a causa de las fiebres palúdicas (1922).
  3. 3. En la secundaria, funda el vocero "Tribuna Sanjuanista" que llama la atención de Antenor Orrego, y le invita a trabajar como reportero en "El Norte". 1927
  4. 4. Ingresa en la U. de Trujillo y es convocado por el diario "La Industria". A fines de este año, participa en la fundación del Partido Aprista. 1930 1931: Ciro Alegría es detenido y encarcelado en Trujillo.
  5. 5. 1932: El 7 de julio, estalla la Revolución de Trujillo y, por la represión, fuga a Huamachuco es capturado y refundido en la penitenciaría de Lima. 1932: Muere Sánchez Cerro, y Benavides da una amnistía o libertad para C. Alegría y el colabora con "La Tribuna" clandestina.
  6. 6. 1934: Participa en el movimiento de "El Agustino"; es encarcelado y luego deportado a Chile. 1935: Refunde su cuento "Marañón", lo convierte en la "Serpiente de Oro" ; con el seudónimo "Fausto", participa en el concurso Nacimiento y obtiene el premio para la mejor novela.
  7. 7. 1938: Por un neumotórax, su salud se complica y cae en coma; después de recuperarse, escribe "Los Perros Hambrientos" para participar en un concurso organizado por la editorial Zig-Zag: entre 62 novelas, C A. obtiene el segundo puesto. 1936: Trabajó en la Editorial Ercilla; por un cuadro de Tuberculosis, es internado en un hospital de Maipo.
  8. 8. 1940: Ciro Alegría escribía: "Estoy hundido hasta las sienes en la miseria y luchando con toda clase de fuerzas negativas y oscuras". 1941: Después de una etapa de selección en Chile, su novela "El mundo es ancho y ajeno" obtiene el premio de 2.500 dólares y un viaje a EE.UU. de la editorial Neoyorquina Farrar and Rinehart auspiciadora del Concurso Latinoamericano de Novela. A partir de entonces, empieza su etapa más gloriosa.
  9. 9. 1948: Se aparta del Apra por discrepancias. 1957: En esta década pasada, trabajó en EE:UU., Puerto Rico y la Habana. Este año, se casaba con Dora Varona y llega a Lima el 4 de diciembre.
  10. 10. 1967: Cumpliendo una activa labor parlamentaria, periodística y cultural, fallece en la madrugada del 17 de febrero.

×