Principidos graficos de la geografia

363 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
363
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principidos graficos de la geografia

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DE BAJA CALIFORNIA MEXICALI 1 MATERIA: GEOGRAFIA PRINCIPIOS GRAFICOS DE GEOGRAFIA PROFESOR: HUMBERTO LARRINAGAGRUPO: 505CICLO: 2010/2013 07/Septiembre /2012
  2. 2. IntroducciónEn el desarrollo de la Geografía influyen varios aspectos, como el avanceIncesante de otras disciplinas, los adelantos tecnológicos y la realidad social. Losconocimientos geográficos se aplican en diversos campos, además sonfundamentales para comprender el mundo que nos rodea Y resolver problemasespaciales concretos.
  3. 3. Definición de ciencia Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unoscon otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante laobservación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación enámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, seconstruyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales ysistemas metódicamente organizados. La ciencia consolidada se constituye comotal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración desaber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente y sueleconsiderarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entoncescuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación yde divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.Las principales características que posee la ciencia son las siguientes:- sistemática- acumulativa- metódica- provisional- comprobable- especializada- abierta- producto de una investigación científicaLa ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento científico essólo un tipo particular de conocimiento. Existen otras clases de conocimientosdistintos del conocimiento científico, que son fundamentales para el bienestarhumano. Clasificaciones de las ciencias: Una ciencia puede ser "formal" o "factual".Ciencias Formales: la lógica y las matemáticas son ciencias formales sólo tratancon conceptos y sus combinaciones y, por lo tanto, no se sirven de procedimientosempíricos ni de datos-excepto como fuentes de problemas o como la tradición,que se transmite de generación en generación por la vía oral o escrita, o elconocimiento empírico, adquirido exclusivamente por la experiencia y lapercepción. Ayuda en el razonamiento.Ciencias Factuales: La física y la historia, entre otras, son ciencias factuales:tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o empresas comerciales. Porconsiguiente, necesitan procedimientos empíricos, como la medición, junto con losconceptuales, como la observación.
  4. 4. Definición de geografíaLa geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griegocompuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También lapalabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades quehabitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otraspalabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenosgeográficos de la superficie terrestre.Esta ciencia cuenta con varios principios, estipulados por los especialistas a lolargo de la historia. El principio de la localización, por ejemplo, fue sustentado porFederico Ratzel y consiste en ubicar el hecho geográfico, lo que también permiteidentificar el fenómeno geográfico. El principio de la comparación, analizado por Carl Ritter, explica la relación que existe entre un hecho y un fenómeno geográfico. También podemos mencionar al principio de la explicación, estudiado por Alexander von Humboldt, que investiga el fenómeno en base a comprobaciones; el principio de la descripción, aportado por Vidal de la Blanch, que permite descifrar el hecho geográfico al analizar su causalidad; y el principio de la observacióngeográfica, que posibilita la visualización de los fenómenos geográficos en base ala referencia que se origina en la superficie o en el espacio. En cuanto alas tradiciones geográficas (las corrientes o líneas de estudio existentes en estaciencia), aparecen la tradición física (encargada a de los aspectos físicos, como elrelieve y la vegetación), la tradición coro lógica (estudia sistemas territoriales, tantoespacios naturales como sociales), la tradición ecológica (se centra en lainteracción entre los grupos humanos y el medio físico), la tradiciónpaisajística (analiza los paisajes naturales y culturales), la tradiciónespacial (localización y distribución de los fenómenos naturales y culturales) y latradición social (se encarga de las sociedades y de los medios donde éstashabitan).
  5. 5. División de geografíaGeografía Agrícola: se encarga del estudio de los diferentes tipos de suelos, lapropiedad de la tierra, insumos agrícolas, productos obtenidos, climas favorablescon sus consecuencias, así como los diferentes tipos de explotación y producciónutilizados por los granjeros o campesinos.Geografía Ganadera: tiene por objeto el estudio del uso de las diferentes razasganaderas, los mercados de consumo, los tipos de producción y su tecnología.Las industrias encargadas del aprovechamiento del ganado y los factoresgeográficos que alteran las producciones pecuarias. Geografía de la Pesca: es la que estudia los aspectos ambientales que generaronrecursos pesqueros como tipos de corrientes marinas y las riquezas de los suelosde los fondos oceánicos, así como las diferentes tecnologías para la actividadpesquera, como también su procesamiento y como se clasifican los diferentestipos de pesca de acuerdo con la regiones pesqueras a nivel nacional o mundial.Geografía Industrial: es la que estudia los diferentes industrias, clasificándolas porsu tipo de tecnología, mano de obra utilizada, así como el origen de las materiasprimas, su localización y la relación que se tiene con la circulación y las zonas deconsumo. También observa la contaminación que producen las industrias y quecontroles se han obtenido en algunas zonas. Geografía del Transporte: es la encargada de estudiar la clasificación ydistribución de las distintas redes de transporte y como se relacionan con lasdiferentes actividades económicas, su tecnología, grado de rapidez y costos en losdistintos centros de consumo. Geografía del Comercio: es la que estudia las diferentes vías comerciales deacuerdo con la actividad económica y su distribución. Los diferentes aranceles oimpuestos entre los países como se aplican o son eliminados de los productos yservicios, así como la comprensión de las causas de importación o exportación delas diferentes mercancías. Geografía de Consumo: se encarga de estudiar por medio de métodoscuantitativos y estadísticos como es el consumo en las diferentes ciudades, sucomparación con otras y como ocurre la evolución del mismo de acuerdo con elmodo de producción existente en una etapa histórica de un país o región dada.
  6. 6. Ciencias auxiliares y su relación* ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros.* COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del universo.* COSMOLOGÍA: Ciencia que estudia la historia y evolución del universo.* GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la tierra.* CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartastopográficas.* ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.* GEOGENÍA: Ciencia que estudia el origen de la tierra.* GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la tierra .*PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.* EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos* OROGRAFÍA: Ciencia que estudia las montañas y cordilleras.* POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.* LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.* TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.* CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia a los glaciares.* HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.* EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.* BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.* DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de la población.
  7. 7. Principios metodológicos de la geografíaRELACIONBusca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicosy sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similaresque se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación queexiste entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, laflora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo, etcétera.CAUSALIDADInvestiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográficodeterminado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina unamontaña, sismos, ciclones, temperatura, etc.EXTENSIÓNLocaliza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producenlos fenómenos geográficos, del mismomodo estudia la transformación que sufrenestos, es decir, la magnitud en el tiempo yen el espacio (duración y alcance). Porejemplo, como esa formación montañosacambia y mediante la acción de quéfactores o agentes internos y externos, através de los años.LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓNLocalización precisa de los hechos yfenómenos que ocurren en la superficieterrestre, su alcance y su magnitud en eltiempo y en el espacio. Los mapas songrandes auxiliares para la localización y representación territorial.EVOLUCIONPermite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál essu principio y límite en el tiempo antes de que desaparezca.GENERALIDADetermina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos, tanto en elespacio como en el tiempo.
  8. 8. Conclusión En conclusión la geografía general presenta un conjunto de diversos tipos de susdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos consus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entresí. La geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudiorequiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares.
  9. 9. Bibliografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADahttp://yadjose.espacioblog.com/post/2008/10/12/ciencias-auxiliares-la-geografia-y-sus-campos-estudiohttp://repasosdegeografia.blogspot.mx/2011/08/principios-metodologicos-de-la.html

×