Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pintura De Paisajes por Daniela y Marcela

3,148 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pintura De Paisajes por Daniela y Marcela

  1. 1. Pintura de paisajes Presentado Por: Daniela Vélez y Marcela Montalvo Presentado A: Johan Marín Londoño Fecha: 30 de septiembre del 2009
  2. 2. Pintura De Paisajes Pinturas al aire libre que logran crear los artistas impulsados por el deseo de representar imágenes de la naturaleza. Sus obras capturan un instante del espacio universal y lo hacen perenne. Detienen el paso del tiempo de manera que los cambios propios de la naturaleza, no forman parte de la dinámica creativa. El arte de paisajes representa escenas de la naturaleza, tales como montañas,valles,árboles, ríos y bosques. Casi siempre se incluye en la vista el cielo, y el tiempo usualmente es un elemento de la composición. Tradicionalmente, el arte de paisajes plasma la superficie de la tierra, pero puede haber otros tipos de paisajes, como los que se inspiran en los sueños. En la pintura occidental, el paisaje fue adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia, como fondo de cuadros de otro género hasta constituirse como género autónomo en la Holanda del siglo XVII. Dentro de la jerarquía de los géneros, el paisaje ocupaba un lugar muy baja, superior sólo al bodegón.
  3. 3. Clases de paisajes *El paisaje cósmico o sublime, en el que se presenta la naturaleza de manera salvaje, inmensos paisajes que no necesariamente representan lugares realmente existentes, y en loa que el hombre se siente perdido. Dentro de esta línea estaría el «paisaje naturalista» que refleja una naturaleza grandiosa, abundante y salvaje, en la que aparecen fenómenos atmosféricos como tormentas. Es propio de los artistas del norte de Europa, como Durero, Elsheimer o Friedrich. *La naturaleza «dominada» por el hombre, como ocurre con el paisaje flamencoo neerlandés. La presencia del hombre hace que la naturaleza no parezca amenazadora. Muchas veces acaba siendo un «paisaje topográfico, que representa necesariamente un lugar preciso e identificable, con una naturaleza presentada de la manera más humilde. Dentro de esta línea pueden citarse aPatinir, Pieter Brueghel el Viejo o los maestros holandeses del siglo XVII.
  4. 4. Autor: Eugene von Guérard Fecha: 1836
  5. 5. *La naturaleza «colonizada» por el hombre, lo cual es típico del paisaje italiano. Aparecen campos cultivados de relieve, colinas, valles y llanuras con casas, canales, carreteras y otras construcciones humanas; la naturaleza ya no es una amenaza, sino que el hombre, además, la ha hecho suya. Dentro de este tipo de paisaje puede hablarse del «paisaje clásico», donde se representa una naturaleza ideal, grandiosa. La representación no es creíble, sino recompuesta para sublimar la naturaleza y presentarla perfecta. En este tipo de paisaje suele esconderse una historia. Es tópica la presencia de elementos de arquitectura romana, combinados con una montaña o una colina y con un plano de agua. Este tipo de «paisaje ideal» fue creación de Annibale Carracci, al que siguieron Albano,Domenichino y el francés Poussin. El paisaje italiano fue el preferido durante siglos por cuanto era el lugar al que viajaban los artistas de toda Europa y donde se formaban.
  6. 6. Pieter Brueghel el Viejo,  Los cosechadores ,1565: Paz y agricultura en un paisaje ideal pre-Romántico, sin terrores sublimes
  7. 7. Antigüedad En los tiempos de las más antiguas pinturas chinas a tinta se estableció la tradición de paisajes «puros», en los que la diminuta figura humana simplemente invita al observador a participar en la experiencia. Del Antiguo Egipto se conservan algunas representaciones paisajísticas esquemáticas en las tumbas de los nobles, grabadas en relieve durante el Imperio Antiguo y pintadas al fresco en el Imperio Nuevo; suelen enmarcar escenas de caza o ceremonias rituales. En Pompeya y Herculano se han preservado frescos romanos de cuartos decorados con paisajes del siglo I a. C. En la antigüedad grecorromana, el paisaje se pinta como fondo o entorno para contextualizar una escena principal.
  8. 8. Edad Media Durante toda la Edad Media cristiana y el Renacimiento, el paisaje se concibe como una obra divina y su representación hace referencia a su Creador. En la pintura occidental, la representación realista del paisaje comenzó dentro de las obras religiosas del siglo XIII. Hasta entonces, las representaciones de la naturaleza en el arte pictórico había sido arqutípica: líneas onduladas para el agua o festones para lasnubes. Fue Giotto el primero que, abandonando los precedentes modelos bizantinos, sustituyó el fondo dorado de las imágenes sagradas por escenarios de la realidad. Aunque autores como Boccaccio alabaron el realismo de Giotto, lo cierto es que no dejaban de ser muchas veces representaciones simples: un árbol representaba un bosque, una roca una montaña. Poco a poco, a lo largo de la Baja Edad Media, la atención a esos retazos de naturaleza que aparecían en las escenas sagradas o míticas fue ampliándose, pero su carácter secundario lo revela el hecho de que muchas veces se dejaba a ayudantes, como ocurre en La Anunciación florentina de Fra Angélico. Dentro del estilo italo-gótico,Ambrogio Lorenzetti superó la representación topográfica para crear auténticos paisajes dentro de sus alegorías del Buen y del Mal Gobierno en el Palacio Comunal de Siena, al estudiar las horas del día y las estaciones. La pintura gótico-flamenca se caracteriza por su «realismo en los detalles», conseguido en gran medida gracias a la nueva técnica de la pintura al óleo; entre los aspectos a los que se prestó más atención y realismo estuvo el paisaje, tanto natural como urbano. Cabe citar, a este respecto, el plano del fondo de la  Virgen del Canciller Rolin , auténtico paisaje en el que se detalla un jardín, más allá de él un ríoy a los lados del pintor.
  9. 9. Paisaje de Giotto: Detalle de la «Huida a Egipto» de la capilla de los Scrovegni en Padua, 1304-06,pintura al fresco.
  10. 10. Un paisaje de estilo futurista:  La calle ante la casa  de Boccioni,1911.
  11. 11. Exponentes de estas pintura Alfred Sisley (1839-1899) Nació en París, Francia. Pintor de estilo impresionista, especialista en paisajes y escenas al aire libre, realizados al óleo sobre tela. Sus padres eran ingleses y es por eso que a sus 18 viajó a Londres donde vivió por 4 años. Allí conoció las obras de los pintores ingleses, que de una forma u otra lo influenciaron de por vida. Entre ellos se encuentran los maestros de la pintura paisajista:  Constable  y Turner.  Sisley fue pionero en el movimiento impresionista francés junto conRenoir, Pissarro, Bazille y Monet. Su técnica es fuera de serie, tanto que es posible clasificarlo en un grupo aparte con su amigo y gran maestro  Pierre Renoir , quien le pintó un retrato. Sisley, a diferencia de otros impresionistas, desarrolla una pintura no basada en acontecimientos de la época ni influenciado por asuntos políticos. Sus paisajes son atemporales y gozan de una perspectiva espaciosa, que embelesan e inspiran un sentimiento de calma.
  12. 13. Bernardo Bellotto (1721-1780) Nació en Venecia, Italia. Pintor y dibujante posterior al Renacimiento. Bellotto es sobrino de El Canaletto, de quien aprendió y con el cual fue confundido. En su estilo destaca el respeto a la geometría y la aplicación de su sensibilidad para imaginar y pintar escenas de ciudad, con reproducciones del cielo que sólo él logró plasmar con tanta finura. Perteneció a la escuela de pintura Veneciana. Trabajó en Roma, Torino y otras localidades italianas hasta que viaja a Varsovia donde es nombrado artista oficial en la corte de Estanislao Augusto.
  13. 15. Vincent van Gogh (1853-1890) Nació en Groot-Zundert, Holanda. Pintor de estilo postimpresionista de cuadros al óleo, dedicado a este arte los 10 últimos años de su vida. Trabajando en Bélgica como pastor evangelista decidió iniciar su carrera. Allí conoció las obras de Daumier  y  Millet , donde asistió a una academia de arte en Antwerp, cerca de Bruselas.  Luego se radico en Francia, junto a su hermano Theo quien trabajaba para una galería de arte, conoció de cerca a Degas y Pissarro. Este último influenció la coloración que Van Gogh utiliza. Trabajó por períodos con Signac(puntillismo) y Gauguin (influenciador del fovismo). La demencia que le sobrevino a Van Gogh le impidieron mantener relaciones personales duraderas, y por ello, no logró disfrutar en vida la fama que gozaban los postimpresionistas clásicos. Sin embargo a los pocos años de fallecido sus obras alcanzaron celebridad y un valor inesperado en el mercado de la pintura.
  14. 17. Paul Cézanne (1839-1906) Nació en Aix-an-Provence, Francia. Pintor post impresionista. Cézanne era camarada de Pissarro y lo ayudó a desarrollar el impresionismo, sin embargo su forma de pintar no funda ninguna escuela o movimiento artístico. El estilo que muestra, no se iguala a la de ningún otro maestro de su época. Sus pinceladas de óleo, a veces inesperadas, como fuera de contexto, llevan al observador a un estado de meditación. Esto último da testimonio claro de su maestría singular. Heredero de la pintura barroca, evolucionada al neoclásico, sus trabajos no brillan por la complejidad ni el tamaño. En sus comienzos se observa la influencia del maestro Delacroix. La virtud que sobresale en Cézanne es su desapego por tener sólo una forma de pintar, como lo hacen algunos pintores famosos. Para los estudiantes de bellas artes, dejó un valioso ejemplo, que los aleja de la idea que para establecer un estilo se requiere ser repetitivo y por ende monocorde. Conoció a Pissarro y a los impresionistas clásicos como Bazille, Renoir, Monet y Sisley.

×