Aspectos metodologicos clase 6

13,811 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,811
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
81
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspectos metodologicos clase 6

  1. 1. CLASE 6
  2. 2.  Nos encontramos frente a un aspecto que tiene que ver con la planeación de la manera como se va a proceder en la realización de la investigación. Aquí debe responderse al nivel de profundidad a que se quiere llegar en el conocimiento propuesto, al método y a las técnicas que han de utilizarse en la recolección de la información.
  3. 3.  Están constituidos por: • Tipo de estudio • Método de investigación • Técnicas para la recolección de la información • Tratamiento de la información
  4. 4. Tipo de Estudio: Señala el nivel de profundidadcon el cual el investigador busca abordar el objetode conocimiento. Estudio Exploratorio: Primer nivel de conocimiento. Permite al investigador familiarizarse con el fenómeno que se investiga. Es el punto de partida para la formulación de otras investigaciones con mayor nivel de profundidad. Estudio Descriptivo: Segundo nivel de conocimiento. Identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociación entre variables.
  5. 5.  Elprimer nivel de conocimiento cientifico que se quiera obtener sobre un problema de investigacion se logra a traves de estos estudios que tienen como objetivo la formulacion de un problema para posibilitar una investigacion mas precisa. Aumentan la familiaridad del investigador con el fenomeno que va a estudiar.
  6. 6.  En el diseno han de especificarse las razones por las que el estudio propuesto es exploratorio o formulativo. Son estudios exploratorios las monografias e investigaciones bibliograficas que buscan construir un marco teorico de referencia, o las orientadas al analisis de los modelos teoricos.
  7. 7.  Los trabajos referidos a la teoría de mercados, producción, finanzas, recursos humanos, moneda y banca, exterior, macroeconomía, auditoria, revisoría fiscal, costos, estados financieros, etc... Son ej. que por su contenido teórico, pueden ser estudios exploratorios.
  8. 8.  En algunos estudios podrá establecerse su condición de exploratorio y descriptivo, según su justificación.
  9. 9. 1. El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación practica?2. Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema?3. Busca hacer una recopilación de tipo teórico por la ausencia de un modelo especifico referido a su problema de investigación?4. Considera que su trabajo podría servir de base para la realización de nuevas investigaciones por otros autores?
  10. 10.  Siusted responde afirmativamente a una o mas de las preguntas anteriores, señale por que?. Así encuentra explicación a este nivel propuesto en el conocimiento. Sisu respuesta es negativa en todas, pase al siguiente nivel de conocimiento.
  11. 11.  Tiene como proposito delimitar hechos que conforman el problema de investigacion. Por esto es posible: • Establecer las caracteristicas demograficas de unidades investigadas (numero de poblacion, distribucion por edades, niveles de educacion, ect.). • Identificar formas de conducta y actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigacion (Comportamientos sociales, preferencias de consumo, aceptacion de liderazgo, motivacion en el trabajo, desiciones de compra, ect.)
  12. 12.  Establecer comportamientos concretos (cuantas personas consumen un producto, cual es su actitud frente a su líder, a los problemas de desempleo, de ingresos, como se ejerce la función de auditoria, ect.). Descubrir y comprobar la posible asociación de las variables de investigación (relación entre el precio y el consumo de un producto, como el mercado se afecta por variables económicas, análisis financieros, ect.)
  13. 13.  Los estudios descriptivos acuden a técnicas especificas en la recolección de información, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios. También pueden utilizarse informes y documentos elaborados por otros investigadores. La mayoría de las veces se utiliza el muestreo para la recolección de información.
  14. 14.  Se propone identificar elementos y características del problema de investigación? Busca hacer una caracterización de hechos o situaciones por los cuales se identifica su problema? El problema que usted plantea y los hechos que comprenden abarcan formas de organización social que usted espera describir como se comportan? Espera presentar en su estudio los rasgos que caracterizan e identifican el problema de investigación planteado?

×