Los símbolos de la paz

32,853 views

Published on

Video do Virxe do Rocío

Published in: Travel, Business

Los símbolos de la paz

  1. 1. LOS SÍMBOLOS DE LALOS SÍMBOLOS DE LA PAZPAZ CEIP. VIRXE DO ROCÍOCEIP. VIRXE DO ROCÍO 30 ENERO 201030 ENERO 2010
  2. 2. LA PALOMA BLANCALA PALOMA BLANCA La paz interpretada por una paloma blancaLa paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tienellevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertementeun origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En elligada a la cultura judeo-cristiana. En el Viejo Testamento Noé lanza una palomaViejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras lablanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo lainundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo depaloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que laolivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por endeinundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con laDios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Ahora la paloma blanca puedehumanidad. Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se larepresentar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su picorepresenta con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz yasimboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simbolizaalcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actosvolando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire,donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz alsimboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.enviar un mensajero que la transmita.
  3. 3. CDNCDN El CDNEl CDN -símbolo por la Campaña de-símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear-Desarme Nuclear- se popularizó ense popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reinolos 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizadoUnido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por elcontra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestasmovimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largocontra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. Diseñado por el artistadel mundo. Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de lascomo el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de lamayores marchas antinucleares de la historia, la cual partía a la Catedral dehistoria, la cual partía a la Catedral de Canterbury en protesta del AWRECanterbury en protesta del AWRE -Atomic Weapons Research-Atomic Weapons Research Establishment-Establishment- emplazado enemplazado en Aldermaston ese mismo año, elAldermaston ese mismo año, el símbolo CDN está fuertemente ligadosímbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Sial de la paloma blanca. Si observamos bien las líneasobservamos bien las líneas representan la pata de la paloma y elrepresentan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de estacirculo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.manera la paz mundial.
  4. 4. LA PIPA DE LA PAZLA PIPA DE LA PAZ • El términoEl término calumetcalumet -cuyo significado es "caña", lo cual atiende a-cuyo significado es "caña", lo cual atiende a un origen etimológico claramente descriptivo-, es de origen francés,un origen etimológico claramente descriptivo-, es de origen francés, y fue dado por los europeos para definir aquellas pipas sagradasy fue dado por los europeos para definir aquellas pipas sagradas que fumaban los pueblosque fumaban los pueblos indígenasindígenas dede América del NorteAmérica del Norte,, especialmente los pueblosespecialmente los pueblos algonquinosalgonquinos de las Grandes Llanuras yde las Grandes Llanuras y los del Sureste delos del Sureste de NorteaméricaNorteamérica.. • Su empleo era costumbre en las reuniones del consejo tribal y enSu empleo era costumbre en las reuniones del consejo tribal y en las ceremonias de hermanamiento, símbolo de un lazo de amistadlas ceremonias de hermanamiento, símbolo de un lazo de amistad entre diferentes personas, basado en una adopción figurativa, unaentre diferentes personas, basado en una adopción figurativa, una confraternización en paz entre pueblos e individuos. La ceremoniaconfraternización en paz entre pueblos e individuos. La ceremonia se iniciaba, en la mayor parte de los casos, con la actuación delse iniciaba, en la mayor parte de los casos, con la actuación del anfitrión, quien lanzaba bocanadas de humo hacia el cielo, a losanfitrión, quien lanzaba bocanadas de humo hacia el cielo, a los cuatro vientos y, por último, a la tierra, invocando así tanto alcuatro vientos y, por último, a la tierra, invocando así tanto al mundo divino como al humano, para dejar que luego la pipamundo divino como al humano, para dejar que luego la pipa circulara entre sus congéneres.circulara entre sus congéneres.
  5. 5. SENBAZURUSENBAZURU • LasLas Mil grullas de origamiMil grullas de origami (( 千羽鶴千羽鶴 SenbazuruSenbazuru) son un) son un compendio de mil grullas decompendio de mil grullas de origamiorigami unidas por cuerdas.unidas por cuerdas. • Una antigua leyenda japonesaUna antigua leyenda japonesa promete que cualquiera quepromete que cualquiera que haga mil grullas de papelhaga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte derecibirá un deseo de parte de unauna grullagrulla, tal como una vida, tal como una vida larga o la recuperación de unalarga o la recuperación de una enfermedad.enfermedad. • Las mil grullas deLas mil grullas de origamiorigami sese han vuelto un símbolo de paz,han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia dedebido a la historia de Sadako SasakiSadako Sasaki, una pequeña, una pequeña niña japonesa que deseóniña japonesa que deseó curarse de su enfermedadcurarse de su enfermedad producida por la radiación deproducida por la radiación de una bomba atómica (leucemia).una bomba atómica (leucemia). El libro Sadako y las Mil GrullasEl libro Sadako y las Mil Grullas de Papel cuenta esta dramáticade Papel cuenta esta dramática historia.historia.
  6. 6. LA BANDERA BLANCALA BANDERA BLANCA • La bandera blanca significa paz. SeLa bandera blanca significa paz. Se enarbola en señal de diálogo oenarbola en señal de diálogo o rendición; en los buques es señalrendición; en los buques es señal de amistad. Cuando el enemigo lade amistad. Cuando el enemigo la ve, entiende que debe bajar lasve, entiende que debe bajar las armas. Ella misma es el signo.armas. Ella misma es el signo. • La bandera de la Paz, es unLa bandera de la Paz, es un símbolo universal que representa lasímbolo universal que representa la Unidad en la Diversidad, para lograrUnidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando elun mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.respeto a todas las creencias. • Fue aceptada por unanimidad porFue aceptada por unanimidad por todos los países de América el 15todos los países de América el 15 de abril de 1935 en la Casa Blanca,de abril de 1935 en la Casa Blanca, cuando se firmó el Pacto Roerich decuando se firmó el Pacto Roerich de la Paz, con el objeto de preservar ella Paz, con el objeto de preservar el acervo cultural de la humanidad. Elacervo cultural de la humanidad. El acto fue presidido por el entoncesacto fue presidido por el entonces Presidente de los EEUU, Franklin D.Presidente de los EEUU, Franklin D. Roosvelt.Roosvelt.
  7. 7. LA BANDERA BLANCALA BANDERA BLANCA • La bandera blanca significa paz. SeLa bandera blanca significa paz. Se enarbola en señal de diálogo oenarbola en señal de diálogo o rendición; en los buques es señalrendición; en los buques es señal de amistad. Cuando el enemigo lade amistad. Cuando el enemigo la ve, entiende que debe bajar lasve, entiende que debe bajar las armas. Ella misma es el signo.armas. Ella misma es el signo. • La bandera de la Paz, es unLa bandera de la Paz, es un símbolo universal que representa lasímbolo universal que representa la Unidad en la Diversidad, para lograrUnidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando elun mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.respeto a todas las creencias. • Fue aceptada por unanimidad porFue aceptada por unanimidad por todos los países de América el 15todos los países de América el 15 de abril de 1935 en la Casa Blanca,de abril de 1935 en la Casa Blanca, cuando se firmó el Pacto Roerich decuando se firmó el Pacto Roerich de la Paz, con el objeto de preservar ella Paz, con el objeto de preservar el acervo cultural de la humanidad. Elacervo cultural de la humanidad. El acto fue presidido por el entoncesacto fue presidido por el entonces Presidente de los EEUU, Franklin D.Presidente de los EEUU, Franklin D. Roosvelt.Roosvelt.

×