Deybismecanicapdf

204 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
204
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Deybismecanicapdf

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Barinas. Realizado por: Deybis Avendaño. C.I 18. 053.663. Mecánica Aplicada. Area: Ing Industrial. SAIA San Felipe San Felipe, Enero de 2014
  2. 2. División e Historia Fundamentos de la estática la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimientos o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
  3. 3. Fuerza en mecánica newtoniana. La fuerza se puede definir a partir de la derivada temporal del momento lineal: Si la masa permanece constante, se puede escribir: Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia. En un sentido estricto, todas las fuerzas naturales son fuerzas producidas a distancia como producto de la interacción entre cuerpos; sin embargo desde el punto de vista macroscópico, se acostumbra a dividir a las fuerzas en dos tipos generales:
  4. 4. Fuerzas internas y de contacto. FN representa la fuerza normal ejercida por el plano inclinado sobre el objeto situado sobre él. En los sólidos, el principio de exclusión de pauli conduce junto con la conservación de la energía a que los átomos tengan sus electrones distribuidos en capas y tengan impenetrabilidad a pesar de estar vacíos en un 99 Fricción La fricción en sólidos puede darse entre sus superficies libres en contacto. En el tratamiento de los problemas mediante mecánica newtoniana, la fricción entre sólidos frecuentemente se modeliza como una fuerza tangente sobre cualquiera de los planos del contacto entre sus superficies, de valor proporcional a la fuerza normal. Fuerza gravitatoria En mecánica newtoniana la fuerza de atracción entre dos masas, cuyos centros de gravedad están lejos comparadas con las dimensiones del cuerpo, 1 viene dada por la ley de la gravitación universal de Newton:
  5. 5. Fuerzas de campos estacionarios. En mecánica newtoniana también es posible modelizar algunas fuerzas constantes en el tiempo como campos de fuerza. Por ejemplo la fuerza entre dos cargas eléctricas inmóviles, puede representarse adecuadamente mediante la ley de Coulomb: Fuerza eléctrica La fuerza eléctrica también son de acción a distancia, pero a veces la internacción entre los cuerpos actúa como una fuerza atractiva mientras que, otras veces, tiene el efecto inverso, es decir puede actuar como una fuerza repulsiva.
  6. 6. Unidades de fuerza. En el sistema internacional de unidades (SI) y en el Cegesimal (cgs), el hecho de definir la fuerza a partir de la masa y la aceleración (magnitud en la que intervienen longitud y tiempo), conlleva a que la fuerza sea una magnitud derivada. Por en contrario, en el Sistema Técnico la fuerza es una Unidad Fundamental y a partir de ella se define la unidad de masa en este sistema, la unidades técnicas de masa, abreviada u.t.m. (no tiene símbolo).
  7. 7. Momento de una fuerza. Es una magnitud, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza, en ese orden. También se le denomina momento dinámico o sencillamente momento. Interpretación del momento. Relación entre los vectores de fuerza, momento de fuerza y vector de posición en un sistema rotatorio. El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para cambiar el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto.
  8. 8. Cálculo de momentos en el plano Momento es igual a fuerza por su brazo. Cuando se consideran problemas mecánicos bidimensionales, en los que todas las fuerzas y demás magnitudes vectoriales son coplanarias, el cálculo de momentos se simplifica notablemente. Eso se debe a que los momentos serían perpendiculares al plano de coplanariedad y, por tanto, sumar momentos se reduciría a sumar tan sólo sus componentes perpendiculares al plano, que son magnitudes escalares. Dirección asociada a un giro El pulgar apunta en la misma dirección que la corriente electica y los demás dedos siguen la dirección del campo magnético. La segunda aplicación, como está más relacionada al movimiento rotacional, el pulgar apunta a una dirección mientras los demás dedos declaran la rotación natural. Esto significa, que si se coloca la mano cómodamente y el pulgar apuntara hacia arriba, entonces el movimiento o rotación es mostrado en una forma contraria al movimiento de las manecillas del reloj.

×