Introduccion a los Proyectos Informaticos

4,565 views

Published on

Published in: Education, Business
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • esta buena la informacion gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
4,565
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion a los Proyectos Informaticos

  1. 1. ''INTRODUCCION A LOS PROYECTOS INFORMATICOS'' Integrantes: Corina Gálvez Karina Retamal Ilse Robledo Asignatura: Empresa y Sociedad del Conocimiento Junio 2010, Santiago Chile. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria
  2. 2. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria ¿QUE ES UN PROYECTO? Conjunto de tareas y actividades limitadas en el tiempo, encaminadas a alcanzar un objetivo bien definido, en un plazo determinado y con determinados recursos dados (humanos, materiales, presupuestarios, etc.) que contribuyan al logro de los efectos específicos que un programa define. Este se lleva a cabo para crear un producto o servicio y expresa el nivel operativo del proceso de planificación gestión y control. ¿QUE ES LA INFORMATICA? Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
  3. 3. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria Es un sistema de cursos de acción simultánea y/o secuencial que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema de información. El inicio de un proyecto informático generalmente está dado en la solicitud de requerimientos de los usuarios, y siendo que los diferentes sistemas de Información abordan los diferentes tipos de problemas organizacionales; podemos clasificar a los Sistemas de Información según sean las aplicaciones que necesite cada usuario en: - Sistemas de Transacciones - Sistemas de Soporte para la toma de decisiones - Sistemas Expertos. PROYECTOS INFORMATICOS
  4. 4. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria ESTRUCTURA DE UN PROYECTO INFORMATICO
  5. 5. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria OBJETIVOS DEL PROYECTO 1.- De Servicio: Este tipo de objetivos son definidos por el cliente, normalmente para alcanzar a largo plazo (3 meses a dos años) y afectan a la organización operativa y gestión del área usuaria. Pueden ser cualitativos (fiabilidad, calidad, etc.) y cuantitativos (beneficios de gestión, beneficios de funcionamiento, etc.). 2.- De Producción: Son definidos por la informática, se han de cumplir a corto plazo y afectan al desarrollo y explotación del proyecto. Normalmente son cuantitativos (coste, plazo, calidad, rendimiento, etc.). En cuanto a los objetivos coste, plazo y calidad, lo más importante es señalar que no se pueden alanzar los tres simultáneamente. Si dos están especificados, es necesario que el tercero pueda variar. 3.- Estratégicos: Son definidos por el DG, su alcance es a largo plazo (de 3 a 5 años) y afectan a todas las áreas de la empresa. Normalmente son cualitativos (cobertura, integración, imagen, migración, etc.).
  6. 6. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria Pero independientemente de su complejidad, todo proyecto reúne la mayoría de las siguientes características : 1.- Tener un principio y un fin. 2.- Tener un calendario definido de ejecución. 3.- Plantearse de una sola vez. 4.- Constar de una sucesión de actividades o de fases. 5.- Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad. 6.- Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades.
  7. 7. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria TIPOS DE PROYECTO · Proyectos de investigación básica: La investigación básica es la que se realiza con total libertad hasta el punto que a veces no existen objetivos marcados. Su libertad es máxima y el riesgo de no conseguir algún resultado es muy grande.   · Proyectos de investigación aplicada: Existen menos grados de libertad y se pueden marcar algunos objetivos a conseguir, no obstante el riesgo sigue siendo alto en este tipo de proyectos. Es en este tipo donde empieza a aplicarse el concepto de proyecto definido anteriormente, ya que cada investigación ira dirigida a un propósito determinado y se le asignaran unos recursos, aunque estos pueden ser cambiantes con el tiempo. 
  8. 8. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria · Proyectos de investigación y desarrollo (I+D): Estos ya son aplicaciones muy específicas que han de dar lugar a la producción de prototipos y donde se realiza un diseño previo, se proponen unos objetivos y se realiza un estudio de viabilidad.  · Proyectos correspondientes a la construcción de cualquier elemento: El grado de libertad de que se dispone en este tipo de proyectos es todavía menor que en los anteriores, ya que conocemos el coste, la cantidad y la naturaleza de los recursos. Vemos que se puede considerar proyecto según la definición que hemos considerado a los tres últimos tipos pero no así al proyecto de investigación básica. Por otra parte, es conocida la gran diferencia existente entre los objetivos y finalidades de la empresa publica y privada, por lo que, los proyectos pueden ser a su vez públicos o privados. Esta diferenciación tiene unas características distintas, aunque no lo suficientemente grande como para hacer un estudio diferenciado de sus metodologías de desarrollo.
  9. 9. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO INFORMATICO Al abordar un proyecto se deben considerar los recursos necesarios, algunos son: 1.- Físicos : - Sistema central - Periféricos - Comunicaciones 2.- Lógicos : - Estructuras de almacenamiento - Monitores de comunicaciones - Lenguajes - Utilidades - Métodos de desarrollo - Control de seguridad y desarrollo 3.- Humanos : - Selección - Formación - Incentivación
  10. 10. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria AGENTES QUE INTERVIENEN EN UN PROYECTO INFORMATICO La persona que decide o patrocina el proyecto es generalmente alguien de cierto nivel en la empresa, que lo encarga de forma directa o indirectamente a través del departamento de informática a una persona que será el responsable del mimo hasta su finalización e implantación. Para desarrollar un proyecto hay que formar un equipo, el equipo probablemente contara con especialistas de las siguientes categorías: - Analista funcional. - Analista orgánico. - Analista / programador. - Programador.
  11. 11. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria ¿COMO NACE UN PROYECTO INFORMATICO? Un proyecto nace a partir del momento en que se formulan sus necesidades. La persona que se vaya a encargar de su dirección tiene el deber de estudiarlas con los usuarios (clientes) y hacer el estudio de viabilidad en sus dos principales vertientes: - Técnica - Económica Se debe llevar a cabo una previsión para realizar la determinada aplicación de software en una fecha prevista y ponerlo en marcha con recursos limitados tales como materiales, programas y personas que no posean necesariamente ni el mismo lenguaje ni los mismos objetivos laborales.
  12. 12. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria EL FRACASO DE UN PROYECTO INFORMATICO <ul><li>Un Proyecto Informático fracasa por las siguientes razones: </li></ul><ul><li>Ausencia del estudio de viabilidad para ajustarse a unas necesidades claramente explicitadas y comprendidas. </li></ul><ul><li>Especificaciones vagas, incompletas o incluso cambiantes. </li></ul><ul><li>Falta de utilización de herramientas adecuadas para poder validar el comportamiento del sistema en el futuro, donde es necesario disponer de una buena herramienta de simulación. </li></ul><ul><li>Mala estimación de costes. </li></ul><ul><li>Reparto inadecuado de las tareas entre los miembros del equipo. </li></ul><ul><li>Ausencia o mal seguimiento que se llevan a cabo en momentos inoportunos o que no se ajustan a la realidad. </li></ul>
  13. 13. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contabilidad y Auditoria ¡GRACIAS POR SU ATENCION!

×