Preescolar Guía sobre tenencia responsable de animales capitulo 5

1,483 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,483
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Preescolar Guía sobre tenencia responsable de animales capitulo 5

  1. 1. MÓDULO 5 UNA FAMILIA NUMEROSA 1.- ¿PUEDE TENER CRÍAS? Cuando tenemos un animal de compañía, sea macho o hembra, los propietarios tenemos la responsabilidad de prevenir que tengan crías. Objetivo: Conversar con los niños sobre la responsabilidad de prevenir que su animal de compañía tenga crías. Conceptos principales: 1.1 Manejo de hembras y machos Es fácil reconocer si los perros, gatos y hámsters son machos o hembras, observando que los machos presentan testículos y pene y las hembras vulva. Pero, en las aves ornamentales la forma de reconocer el sexo son los colores, que de manera general son más vistosos en los machos que las hembras, sobretodo en la región de la cabeza; esto es muy importante para saber si tenemos una pareja de pajaritos y si pueden tener crías. El sexo de los Pericos Australianos: • En pericos de colores azul o verde, el macho tiene su nariz azul, mientras que la hembra tiene nariz marrón.
  2. 2. • En pericos de color amarillo o blanco, el macho tiene la nariz rosa, mientras que la hembra solo adquiere el tono marrón en la nariz durante la época de cría de polluelos. • En aves ornamentales, peces ornamentales y hámsters: los cruzamientos de hembras y machos se van a dar si están ocupando el mismo espacio (jaula, pecera, etc.). Estos animales están adaptados a reproducirse en pocos espacios, sin embargo cuando nacen las crías, puede faltar el espacio, por eso debemos pensar bien en todas las necesidades no solo de espacio, sino también de alimentación de la nueva familia. • Hay dos grandes divisiones entre los peces, los ovíparos y los vivíparos. - Los vivíparos nacen directo de la madre. - Los ovíparos nacen de los huevos. • En perros y gatos: Podemos prevenir los cruzamientos de hembras y machos, restringiendo la salida de ellos a la calle o asegurando que estén separados cuando es el tiempo de cruce, cuando los machos y hembras se persiguen (“celo”), pero esto suele ser muy difícil y muchos propietarios llegan angustiados al consultorio veterinario cuando su animal se escapó y se cruzó con una pareja no deseada, que podría estar enferma o traer complicaciones para su salud.
  3. 3. 2.- LA SOBREPOBLACION DE MASCOTAS En el Estado de Puebla hoy en día existe un grave problema de sobrepoblación de mascotas, miles de animales son sacrificados por que hay hogares para todos ellos, este es un tema difícil de entender para niños pequeños, es nuestra responsabilidad como educadores introducir el concepto en una forma sutil y motivar a los estudiantes a desarrollar empatía por los animales, para que con el tiempo, cuando ellos maduren, puedan tomar decisiones proactivas que ayuden a resolver el problema de la sobrepoblación de mascotas y crear una cultura de tenencia responsable de macotas. Objetivo: Conversar con los niños sobre el problema de la sobrepoblación de mascotas y sobre como se origina. Conceptos principales: 2.1 La domesticación Los perros fueron domesticados hace 14,000 años y los gatos hace 10,000 años. El perro y gato domesticado, dependen de la gente para satisfacer todas sus necesidades (alimentación, refugio etc.). Ya que la gente se hace cargo de las mascotas, ellos también tienen la responsabilidad de controlar su reproducción. 2.2 ¿Qué es la sobrepoblación de mascotas?  La sobrepoblación de mascotas significa que hay muchos perros y gatos y no hay suficientes hogares disponibles para todos ellos.  Muchos factores contribuyen a la sobrepoblación de mascotas, el principal es que los dueños de mascotas les permiten a sus animales vagar y reproducirse.
  4. 4.  En México el 80 % de los animales que deambulan por la vía pública tiene dueño, lo que demuestra que existe una práctica generalizada de tenencia irresponsable.  Mucha gente no entiende que cada cachorrito que nace, incrementa este problema. 2.3 ¿Cómo se origina la sobrepoblación de mascotas? Una hembra canina puede tener crías dos veces por año, entre 4 y 8 cachorros Si una perra y sus crías se siguen reproduciendo sin control por 6 años, pueden producir 67,000 nuevos cachorros. Una hembra felina puede tener crías entre tres veces por año entre 4 y 10 gatitos. Si una gata y sus crías se siguen reproduciendo sin control por 6 años, pueden producir 420,000 nuevos gatitos. 2.3 El perro callejero Los perros callejeros son la consecuencia de la sobrepoblación de mascotas caninas. Los perros callejeros son animales domésticos, lo que significa que ellos también depende de las personas para sobrevivir, tristemente muchos de estos animales viven en la calle sin recibir los cuidados que necesitan y pasan sus cortas vidas con el riesgo de ser atropellados, ser atacados por otros animales, adquirir enfermedades, hambre, sed o abuso de la gente.
  5. 5.  Constantemente nuestros niños reciben lecciones de crueldad y de falta de solidaridad cuando ven animales abandonados o desatendidos. La crueldad hacia los animales por parte de los seres humanos es una de las contaminaciones más serias: la contaminación moral.  Es importante desarrollar en los niños empatía por los animales, despertar en ellos la conciencia de que seres indefensos dependen de ellos para su sustento y vida misma.  La niñez es la época más receptiva y en donde debe tratarse de influir positivamente, inculcando valores y comprensión para lograr un comportamiento responsable y compasivo hacia todos los seres vivos y el medio ambiente.  Comenzar con el buen trato a los animales es la mejor manera de desarrollar y enseñar en el niño el respeto al derecho ajeno. 3.- LA ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS La única solución ética y humanitaria al problema de la sobrepoblación de mascotas, es la esterilización de las mismas. Objetivo: Conversar con los niños sobre la esterilización, solución al problema de sobrepoblación de mascotas. 3.1 ¿Qué es la esterilización? En el caso de las hembras, es una operación que consiste en extirpar el útero y los ovarios se pueden realizar después de los 2 primeros meses de edad, sin que esto les cause algún daño. En el caso de los machos, La castración consiste en extirpar los testículos. Estas operaciones se pueden realizar a partir de los 2 meses de edad.
  6. 6. 3.2 Problemas que se resuelven con esterilización de perros y gatos: Con este método ¿Qué resolvemos en las hembras? • Se elimina los períodos de celo.• Se elimina el olor que atrae a perros y gatos machos extraños a su casa. • Se elimina el lloriqueo y los maullidos constantes durante el celo. • Se reduce el deseo del animal de escaparse de la casa. • Se reduce los riesgos de tumores. Con este método ¿Qué resolvemos en los machos? • Se evita que los gatos marquen su territorio con orina. • Se reduce la tenencia de los perros machos a montarse en las piernas de las personas. • Se reduce los riesgos de tumores.
  7. 7. • Se reduce el deseo del animal de escaparse de la casa. • Se reduce la agresividad hacia otros animales. NOTA: Los temas sobre la reproducción (cruzamientos) y la esterilización en este modulo, deberán solo ser tratados con los padres de familia. Se sugiere se invite a un Medico Veterinario para esta explicación, en caso de que surjan preguntas mas especificas.

×