PLATICAS DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
(Control de su Población)
GRADOS: 4to a 6to de Primaria
SUGERENCIA DE PRESENT...
COMIDA ADECUADA Y AGUA FRESCA

UN LUGAR DE DESCANSO QUE LOS PROTEJA DE LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA

HIGIENE Y ASEO
EJECRICIO Y RECREACCION

CUIDADO MEDICO/VETERINARIO

AMOR Y CARIÑO
Esperen se nos olvido una cosa más y la MAS IMPORTANTE “UN HOGAR”.
Explica que todas los perros y gatos necesitan de un ho...
Explica que la población de los animales de compañía (mascotas) necesita ser
controlada por las personas. Controlar la pob...
Continúa con la historia. Seis meses después en una tarde fría de invierno Laika
y sus 2 hijas tuvieron cachorritos. Cada ...
Pregunta que podemos hacer para evitar que esto suceda. Que podemos hacer
para ayudar resolver este grave problema de la s...
Recuerden esterilicen a sus mascotas e inviten a otros a hacer el mismo, así
todos ustedes pueden ayudar a evitar que much...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Platicas de Tenencia Responsable de Mascotas 4to 6to actividad 2

760 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Platicas de Tenencia Responsable de Mascotas 4to 6to actividad 2

  1. 1. PLATICAS DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS (Control de su Población) GRADOS: 4to a 6to de Primaria SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN Presente con los alumnos (Ejemplo: Buenos días mi nombre es Luz María Kisiel y vengo de la asociación CEFUTREMA, Control Ético de la Fauna Urbana y Tenencia Responsable de Mascotas, para hablarles sobre las mascotas y su cuidado responsable. Antes de comenzar quien me puede decir que es una mascotas Explica que las mascotas o animales de compañía son animales domésticos criados con la finalidad de convivir con las personas para proveerles compañía. Ahora levanten la mano quienes tienen gatos en su casa como mascotas (Escribe el número en el pizarrón) Ahora levanten la mano quienes tienen perros en su casa como mascotas (Escribe el numero en el pizarrón) Explica que las mascotas fueron domesticadas muchos años atrás y que la domesticación de ambos el perro y el gato produjo en ellos una gran cantidad de cambios físicos, perdiendo la habilidad natural para sobrevivir por ellos mismos. Actulamente ambos los perros y gatos, DEPENDEN de personas para que les proporcionen todas las cosas que ellos necesitan. Todas las personas que tengan mascotas tienen la RESPONSABILIDAD de proveerles las cosas necesarias para que las mascotas vivan saludables y felices durante toda su vida Quien me puede decir que es ser responsable? Comenta que ser responsable significa ser confiable, cumplir sus obligaciones que responde por el cuidado de alguien o algo. Actividad Muestra a los alumnos las imágenes de abajo y explica que las mascotas como ellos y como tu necesitan cosas para estar saludables y ser felices.
  2. 2. COMIDA ADECUADA Y AGUA FRESCA UN LUGAR DE DESCANSO QUE LOS PROTEJA DE LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA HIGIENE Y ASEO
  3. 3. EJECRICIO Y RECREACCION CUIDADO MEDICO/VETERINARIO AMOR Y CARIÑO
  4. 4. Esperen se nos olvido una cosa más y la MAS IMPORTANTE “UN HOGAR”. Explica que todas los perros y gatos necesitan de un hogar y de una familia que cuide de ellos y les proporcionen las cosas que necesitan. Por que creen que tener un hogar y una familia es la cosa más importante para todas las mascotas. Veamos por que. Levanten la mano quien ha visto perros y gatos viviendo en la calle. Por que creen que estas mascotas están la calle sin nadie que les cuide y los provea los cuidados que necesitan. Explica que los animales callejeros son animales domésticos sin hogar, que no tienen dueños o un lugar que llamen hogar. Comenta que las mascotas necesitan vivir en hogares y que sean cuidados por las personas, ya que estas dependen en la gente para todas sus necesidades y no pueden sobrevivir por ellos mismos. Describe que les puede pasar a las mascotas cuando terminan viviendo en las calles. Discute los muchos peligros que tal vez encuentren, como ser atropelladas por un carro, los elementos del clima (lluvia, sol, etc.), ingestión de alguna substancia venenosa, enfermedades, pelea con otros animales, ser maltratado por la gente, no tener comida, ni agua etc. Explica que la razón es por que hay muchas mascotas, muchas de ellas viviendo en la calle es por que no hay suficientes hogares para todas ellas, a esto se le llama sobrepoblación y es un grave problema tanto para las personas como para los animales.
  5. 5. Explica que la población de los animales de compañía (mascotas) necesita ser controlada por las personas. Controlar la población de mascotas es otra responsabilidad que todas las personas que tiene mascota Actividad Ahora vamos a jugar un juego para entender como se origina el problema de la sobrepoblación de mascotas y los animales callejeros: Da a cada estudiante 2 fotos una de un cachorrito hembra y otra de una cachorrito macho, que representan macotas no esterilizadas. HEMBRA MACHO Comienza por poner en el pizarrón la foto de una perra llamada Laika (Laika) Ahora diles a los estudiantes que les vas a contar una historia. Esta es la historia de mi perra Laika. Una hermosa mañana de primavera mi perra Laika tuvo 4 cachorritos 2 hembras y 2 machos. Ahora pídele a 4 estudiantes que pasen al pizarrón y peguen 4 cachorritos (2 hembras y 2 machos)
  6. 6. Continúa con la historia. Seis meses después en una tarde fría de invierno Laika y sus 2 hijas tuvieron cachorritos. Cada una tuvo 4 cachorritos (2 hembras y 2 machos). Pide a 12 estudiantes que se paren y peguen en el pizarrón la foto de 12 cachorritos más (6 machos y 6 hembras). Continúa con la historia. Seis meses después Laika, sus 2 hijas y sus 6 nietas tuvieron cachorritos. Cada una tuvo 4 cachorritos (2 hembras y 2 machos). Pide a 36 estudiantes que se paren y peguen en el pizarrón la foto de 36 cachorritos más (18 machos y 18 hembras). Pide a los estudiantes que cuente cuantos perros viven en mi casa. Pregúntales a los alumnos: que voy a hacer con todas estas mascotas?, ustedes creen que puedo cuidar de todas ellas?, pregunta si será fácil encontrar casa para 54 mascotas?, pregunta que pasará si no puedo encontrar un hogar para todas ellas. Pregunta a los estudiantes: que pasará si Laika, sus hijas, nietas y bisnietas siguen teniendo cachorros? Ahora enseña a los alumnos el dibujo de abajo y explica que una hembra puede tener cachorritos hasta dos veces por año y tener en cada camada entre 4 y 6 cachorros. Revela que en 6 años una perra y sus crías, tienen la capacidad de producir 67,000 nuevos cachorros. Explica que una hembra felina puede tener gatitos hasta tres veces por año tener en cada camada de 4 y 8 gatitos. En 6 años una gata y sus crías, tienen la de producir 420,000 nuevos gatitos.
  7. 7. Pregunta que podemos hacer para evitar que esto suceda. Que podemos hacer para ayudar resolver este grave problema de la sobrepoblación de mascotas y así evitar que haya tantos mascotas en las calles sin un hogar y sin una familia que las cuide? Los que tenemos que hacer es prevenir que nuestras mascotas tengan cachorritos para evitar este problema. “Debemos esterilizar a nuestras mascotas“ Enseña a los alumnos el dibujo de abajo y explica que los perros y gatos necesitan una operación que se llama esterilización para evitar que tengan cachorritos o gatitos. Explica que la esterilización, es una cirugía simple realizada por un médico veterinario y que la operación consiste en remover los órganos reproductivos de las mascotas para evitar que tengan cachorritos o gatitos. Afirma que además de prevenir camadas de cachorritos no deseadas, hay muchos otros beneficios al esterilizar a las mascotas como son :       Perros y gatos esterilizados viven vidas más largas y saludables La esterilización pude eliminar o reducir la incidencia de problemas de salud costos o difíciles de tratar La esterilización elimina la posibilidad de canceres en el aparato reproductivo Mascotas esterilizadas son mejores y mas afectuosos compañeras Machos esterilizados son menos propensos a vagar, escapar o entrar en peleas. Mascotas esterilizadas son menos propensas a morder
  8. 8. Recuerden esterilicen a sus mascotas e inviten a otros a hacer el mismo, así todos ustedes pueden ayudar a evitar que muchas macotas sufran la tragedia de nacer sin hogar o de vivir en la calle. INVITACIÓN La asociación CEFUTREMA, Control Ético de la Fauna Urbana y Tenencia responsable de mascotas, los invita a que traigan el día sábado a sus mascotas para que las esterilicemos “GRATIS” Pídele a los estudiantes que sus papas firmen su libreta, escribiendo el numero de mascotas que van a traer el sábado para su esterilización TAREA (OPCIONAL) Tarea hacer un tríptico informativo para informar a otras personas

×