Conclusiones platicas educativas 2009 (Proyecto Centros de Educación)

419 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conclusiones platicas educativas 2009 (Proyecto Centros de Educación)

  1. 1. NOMBRE EL PROYECTO: Centros para la Educación Sobre la Tenencia Responsable de Mascotas y Control de su Población Preparado por Luz María Tapia Quiroz Control Etico de la Fauna Urbana y Tenencia Responsable de Mascotas José María Lafragua # 53 Colonia del Maestro Federal Puebla, Puebla, CP. 72080 Teléfono: 7-55-87-40 Correo Electrónico: rescate_animales_puebla@yahoo.com.mx
  2. 2. REFLEXIONES DEL PROYECTO PILOTO EN RELACION A LAS PLÁTICAS EDUCATIVAS DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS INTRODUCCIÓN El problema de la sobrepoblación de la fauna urbana (perros y gatos) en zonas urbanas y urbano-marginales de nuestra ciudad, es producto de la irresponsabilidad de los dueños de mascotas y la reproducción incontrolada de las mismas, que en México se ha convertido en una práctica generalizada. No perdamos de vista que el 80% de los animales que deambulan libremente por las calles tienen “dueño” y que sumados a aquellos sin dueño, forman un ejercito de reproducción incontrolada cuya suma asciende a miles. Situación preocupante para la comunidad que los rodea, tomando en cuenta los numerosos problemas que generan estos perros y gatos abandonados y sin hogar que habitan las vías públicas. Serios problemas sociales y de salud pública tales como: - El fecalismo, que ha sido estimado en 18 toneladas de excremento al día. Las mordeduras, que tan solo en el estado de Puebla el número haciende a 10,000 personas atendidas anualmente, de las cuales un 40 % han tenido que recibir vacunas contra la rabia. La transmisión de enfermedades zoonóticas. La ruptura y vaciamiento de las bolsas de basura en busca de comida. Los pleitos entre perros o entre gatos, y las jaurías a consecuencia de una hembra en celo, etc. Se estima que en la ciudad de Puebla hay 1 perro por cada 4 habitantes, de los cuales el 30% no cuenta con un propietario responsable o carece de el, “los llamados perros callejeros” quienes viven en pésimas condiciones de vida: permanentemente expuestos al maltrato, a los accidentes de tránsito, a una mala alimentación, a la falta de abrigo y techo, y a un sin fin de enfermedades y penurias. Nosotros pensamos que la clave para resolver el problema de la sobrepoblación de mascotas y su calidad de vida en el largo plazo está en la esterilización de las mimas, en la educación social, en concientizar a la gente sobre el cuidado y la vigilancia que deben tener sobre sus animales, generando con esto una cultura del bienestar animal. Por esta razón CEFUTREMA ideo un proyecto el cual respondiera a la necesidad de llegar a un mayor número de personas y de una manera eficaz, que diera esperanza de un mejor futuro para el hombre y su convivencia armónica con su entorno; y que mayor esperanza de futuro que la niñez.
  3. 3. OBJETIVOS GENERAL DEL PROYECTO Crear una cultura de responsabilidad para con los animales de casa concientizando a los niños de las escuelas primarias sobre la tenencia responsable de mascotas y el control de su población a partir de la esterilización, proporcionando además a las familias de los estudiantes de las escuelas y a la comunidad cercana a dichos centros, los servicios gratuitos de esterilización de mascotas, para prevenir el nacimiento de animales de compañía no deseados. OBJETIVOS PARTICULAR DE LAS PLÁTICAS EDUCATIVAS Ayudar a que los estudiantes entiendan cuales son las necesidades básicas de los animales de compañía, haciendo énfasis en la más importante que es tener un hogar que le proporcione amor y cuidados. Ayudar a que los estudiantes entiendan que en la ciudad hay un grave problema de sobrepoblación de mascotas (miles de mascotas sin un hogar), demostrándoles las causas y efectos de la sobrepoblación de mascotas y su solución a través de la esterilización proporcionándoles de manera gratuita el recurso. EL PROYECTO PILOTO De acuerdo con los objetivos del proyecto piloto, las pláticas educativas de tenencia responsable de mascotas fueron llevadas acabo en 20 escuelas primarias federales ubicadas en la zona norte de la ciudad de Puebla, durante 4 meses, del 2 de Marzo al 18 de Junio del 2009 cubriéndose una escuela cada semana. Dichas escuelas son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Esc. Prim. Fed. Francisco Neve Manuel Rivadeneyra y Palacios Ignacio Ramírez Emperador Moctezuma Otilio Montano Aurelio Machorro Héroes de Nacozari Lic. Benito Juárez Fernando Amilpa Francisco Gonzáles Bocanegra Carmen Serdán Leonora Vicario Miguel Hidalgo José Ma. Pino Suárez Vicente Guerrero Lic. Benito Juárez Josefa Ortiz de Domínguez Netzhualcoyotl Benito Juárez Fernando 16 Ximello (San Aparicio) (Colonia Cuauhtemoc) (Colonia Guadalupe Victoria) (Col. Moctezuma) (Col. Maestro Federal) (Col. Lázaro Cárdenas) (Col. San Matías) (Col. San Miguel Hueyotlipan) (Col. Las Hadas) (Col. Naciones Unidas) (Col. Aquiles Serdán) (Col. Sn Jerónimo Caleras) (Col. Pablo Juárez) (José Ma. Pino Suárez) (Col. Francisco Villa) (San. Pablo Xochimehuacán) (San. Pablo Xochimehuacán) (Col san José Citlaltépetl) (Col. Ignacio Romero Vargas) (Col. Independencia)
  4. 4. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL PROYECTO El proyecto piloto estuvo dividido en dos secciones generales principales: A) La Primera concerniente a las pláticas educativas en las escuelas primarias. B) La segunda consistente en la realización de jornadas gratuitas de esterilización de mascotas. Nota: Las jornadas de esterilización fueron realizadas en las instalaciones de las escuelas primarias donde previamente fueron realizadas las pláticas educativas, o en presidencias auxiliares u otros lugares cercanos a las mismas. A) platicas educativas en las escuelas primarias Las platicas educativas se impartieron en 20 escuelas de la zona norte de la ciudad, incluidos todos los grados del nivel primaria (del primero al sexto año), arrojando a un total de 290 aulas y 10,802 alumnos. Primer paso.- Presentación con el director de la escuela, previo acuerdo con el jefe de zona y autorizado por la SEP.
  5. 5. Segundo paso.- Presentación de la plática El material didáctico utilizado para dar las pláticas fue el siguiente 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. Perro de Peluche Tazón de Acero Inoxidable para comida Tazón de Plástico para agua Bolsa de Croquetas Imagen de casa de perro Bata de blanca de medico o estetoscopio (veterinarios) Collar para perro Correa para perro Shampoo para perro Toalla pequeña Cepillo para perro Bolsa negra de plástico para recoger las heces Pelota (juguete de perro) La plática educativa consta de seis (6) módulos secuenciales que orientan a los niños sobre los temas del cuidado de las mascotas como una experiencia nueva e integradora.
  6. 6. JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA DE MASCOTAS B) jornadas gratuitas de esterilización de mascotas. Se llevaron acabo 12 jornadas de esterilizaciones en donde se logaron esterilizar 310 mascotas, un promedio de 26 mascotas por jornadas, de las cuales solo el 26% de personas que asistieron fueron miembros de la comunidad escolar.
  7. 7. INDICADORES RESULTADOS Las metas planteadas en relación a las pláticas educativas que se establecieron en el proyecto piloto fueron superadas. Originalmente se esperaba llevar acabo la plática en 12 escuelas primarias y se logro impartir la plática en 20 escuelas primarias de la zona norte Se esperaba que un total de 6,480 alumnos de las primarias escucharan la platica y se logro impartir a un total de 10, 802 alumnos EVALUACION Se realizaron encuestas aleatorias a 11 de las escuelas participantes para evaluar tanto el contenido y realización de la exposición, la opinión de la comunidad docente sobre la importancia del tema y la continuidad del proyecto y también se la aplico a los alumnos para evaluar el porcentaje de dueños mascotas y la comprensión de la platica realizada y estos fueron los resultados. Un total de 66% docentes respondieron las encuestas y un total de 271 niños de todos los grados escolares. Resultados de las encuestas aplicadas a los alumnos 1. El 80 % de estudiantes son poseedores de mascotas 2. El 94 % de los estudiantes consideran que la plática fue de utilidad 3. El 86 % de los estudiantes que tiene mascotas dicen haber aplicado lo que aprendieron en la plática educativa 4. El 87 % de los alumnos consideran que los animales no deben de están en la calle 5. El 88 % de los alumnos comprendió los conceptos explicados en la plática educativa, como son la alimentación adecuada, recoger las heces de sus mascotas y la higiene de la misma
  8. 8. ¿Te Fué de Utilidad la Plática del Cuidado de las Mascotas? ¿Tienes Mascota en Casa? No 6% No 20% No 14% Si No Si No Si No Si 80% Si 86% Si 94% ¿Crees que es Bueno para tu Seguridad y Salud que Haya Muchos Perritos en la Calle? Si 13% ¿Que les Debes de Dar de Comer a tu Perro? Huesos de Pollo 1% Desperdicios 1% ¿Que Debes de Llevar Cuando Saques a Pasear a tu Perro para Rcoger las Heces? Papel 3% Si No Nada 2% Nada Una Bolsa Papel Croquetas Huesos de Pollo Desperdicios No 87% Croquetas 98% ¿Cuando fue la Última Vez que le Cambiaste el Agua a tu Mascota? Hace 3 Dias 11% ¿Has Puesto en Practica lo que Aprendiste en la Plática del Cuidado de las Mascotas? Una Bolsa 95% ¿Cuando fué la Última Vez que Bañaste a tu Mascota? Hace 7 Dias 1% Hace un Año 9% Hace 3 Meses 10% Hace un Mes Hace 3 Meses Hace un Año Hoy Hace 3 Dias Hace 7 Dias Hace un Mes 81% Hoy 88%
  9. 9. Resultados de las encuestas aplicadas a los docentes 1. El 97% de los docentes considera que fue la exposición del Tema de Tenencia Responsable de Mascotas fue 2. El 94% de los docentes considera que este tema es muy importante para la comunidad escolar 3. El 91% de los docentes consideró que el material utilizado en la exposición fue adecuado para el grado que ellos atienden 4. El 95% de los docentes Cree que seria importante continuar con esta actividad en todas las escuelas del municipio. ¿Cómo Considera que fué la Exposición del Tema de Tenencia Responsable de Mascotas? Regular 3% ¿Considera que este Tema es Importante para la Comunidad Escolar? Mas o Menos Importante 6% Mala 0% No importante 0% Buena Regular Mala Muy Importante Mas o Menos Importante No importante Muy Importante 94% Buena 97% ¿El Material Utilizado en la Exposición fué Adecuado para el Grado que Usted Atiende? Mas o Menos Importante 5% ¿Cree que Sería Importante Continuar con esta Actividad en Todas la Escuelas del Municipio de Puebla? Mas o Menos Importante 5% No Importante 0% No Importante 0% Muy Importante Mas o Menos Importante No Importante Muy Importante Mas o Menos Importante No Importante Muy Importante 95% Muy Importante 95%
  10. 10. Algunas de las sugerencias comúnmente propuestas por los profesores fueron: 1. Extender esta información a todas las familias 2. Incrementar la frecuencia en la promoción de estos programas 3. Llevar este programa a las colonias mas alejadas de la ciudad 4. Involucrar a padres de familia en estas pláticas CONCLUSION Concluimos que el proyecto se debe extender a todas las escuelas primarias federales de la ciudad de Puebla y que a esta platica se le deberá dar seguimiento con otra plática después de 3 meses para asegurarnos que el tema ha sido entendido y sea reforzado o CONCLUSIONES complementado con más información. Después de evaluar los resultado de este proyecto piloto se concluye que la platica sobre la Que estaresponsable de mascotas es de gran importancia y familia ya para lograr son los el tenencia plática se debe de extender a los padres de necesidad que ellos resolver responsables directos sobrepoblación deymascotas en nuestralas decisiones para el cuidado grave problema de la de las mascotas son quienes toman ciudad, el cual a su vez mejorará de salud y seguridad de los dueños de mascotas y la comunidad que las rodea, así como la la los mismos. imagen de nuestra ciudad. Se espera que con el tiempo y una vez que el proyecto este completamente documentado, se cree un programa educativa sobre la tenencia responsable de mascotas en toda la ciudad y todo el estado, en la que participen docentes, practicantes, estudiantes del servicios social, asociaciones civiles y otros interesados. Así el estado de Puebla, será pionero en el tema y digno de ejemplo del resto del país. Solicitamos que al proyecto se le de continuidad y que se permita seguir brindando el servicio de platicas educativas a otras escuelas, para así crear una cultura de tenencia responsable de mascotas en nuestra bella ciudad de Puebla.

×