Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL ORGANISMOEl agua constituye alrededor del 60% a 70% del organismo distribuida en intracelular ...
Perdidas diarias: Pierde agua a través de la piel como transpiración sensible e insensible, por lospulmones como vapor de ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Distribucion del agua en el organismo

32,966 views

Published on

  • Be the first to comment

Distribucion del agua en el organismo

  1. 1. DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL ORGANISMOEl agua constituye alrededor del 60% a 70% del organismo distribuida en intracelular yextracelular. El compartimiento intracelular contiene las dos terceras partes del agua total y es ahídonde se llevan a cabo los procesos metabólicos con la participación de enzimas disueltas.Dentro del compartimento intracelular existe gran número de comportamientos separados,representados por distintos organelos subcelulares.El agua extracelular es el medio ambiente inmediato a la célula, contiene casi un tercio del aguatotal y se distribuye entre plasma o volumen vascular e intersticial (que incluye linfa y agua dehuesos y tejido conjuntivo.Los mamíferos terrestres difieren de sus ancestros marinos en que los primeros llevan su propio“océano” consigo. El líquido intersticial es el “intermediario” de los líquidos corporales, es unsistema de transferencia.En los trastornos agudos del equilibrio hídrico, el líquido intersticial se moviliza activamente yprotege de cambios súbitos tanto al volumen plasmático como al intracelular. En casos extremosde pérdida de líquido el intersticial es el primero en agotarse, el plasmático después y elintracelular, más vital, se conserva hasta el final. CONTENIDO DE AGUA EN LOS DIFERENTES ÓRGANOS DEL CUERPO TEJIDO % DE AGUA EN % DE AGUA EN LITROS DE AGUA EN RELACION AL PESO RELACION AL PESO UN INDIVISUO DE 70 DEL TEJIDO CORPORAL KG. Piel 72.0 18.0 9.07 Músculo 75.7 41.7 22.10 Esqueleto 31.0 16.0 3.45 Cerebro 74.8 2.0 1.05 Hígado 68.3 2.3 1.10 Corazón 79.2 0.5 0.28 Pulmones 70.0 0.7 0.39 Riñones 82.0 0.4 0.23 Bazo 75.8 0.2 0.11 Sangre 83.0 7.7 4.47 Intestino 74.5 1.8 0.94 Tejido adiposo 10.0 9.0 0.63BALANCE HIDRICODiariamente se ingieren y se eliminan por diferentes vías, cantidades variables de agua según lascondiciones ambientales y la actividad del individuo.
  2. 2. Perdidas diarias: Pierde agua a través de la piel como transpiración sensible e insensible, por lospulmones como vapor de agua en el aire espirado, por los riñones como orina y por el intestino através de las heces, la pérdida del agua por piel, pulmón riñón e intestino está gobernada por lasnecesidades fisiológicas.Ingresos diarios: Las reservas del agua del organismo pueden reponerse de varias maneras.1. Agua como tal ingerida en bebidas.2. Agua de los alimentos.3. Agua metabólica.DINÁMICA DE AGUA.El movimiento del agua es a través de la membranas se realiza por ósmosis y filtración. Elmecanismo de filtración se debe a la presión hidrostática de los tejidos y a la presión cardiaca de lasangre arterial que expulsa agua y solutos no proteicos.el movimiento osmótica puede ser oncotica o coloidosmóticaEl balance entre liquido intersticial y líquido intracelular está gobernado por su equilibrioosmótico, en tanto que la transferencia de liquido entre compartimiento vascular e intersticial anivel de capilares está regido por el balance entre presión hidrostática y cardiaca y los gradientesde presión oncótica plasmática.

×