REA Trabajo por proyectos en
Biología y Geología y Física y Química
en Secundaria

Historia de la electricidad
La electric...
REA Trabajo por proyectos en
Biología y Geología y Física y Química
en Secundaria
Los primeros estudios científicos de la ...
REA Trabajo por proyectos en
Biología y Geología y Física y Química
en Secundaria
Desde que en 1880 entró en funcionamient...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Historia de la electricidad

929 views

Published on

Documento que forma parte del proyecto de creación de recursos educativos abiertos basadas en la metodología de trabajo por proyectos EDIA (Educativo, Digital, Innovador, Abierto) para Física y Química y Biología y Geología en Secundaria.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
929
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la electricidad

  1. 1. REA Trabajo por proyectos en Biología y Geología y Física y Química en Secundaria Historia de la electricidad La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar) es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. La electricidad es la base del funcionamiento de muchas máquinas. Se ha conseguido producir energía eléctrica y utilizarla allí donde se necesita. La iluminación de nuestras casas, los electrodomésticos, los transportes, los sistemas de comunicación o los procesos industriales no serían posibles sin la electricidad. El éxito de la electricidad como fuente de energía se debe a la facilidad para generarla, transportarla y transformarla en otros tipos de energía. Desde siempre se han observado fenómenos eléctricos naturales como los rayos o los relámpagos. Estos tienen su origen en la carga eléctrica, en ganar o perder cargas eléctricas Leamos el siguiente texto sobre la historia de la electricidad para darnos cuenta, entre otras cosas, de la contribución del estudio de los fenómenos eléctricos de la materia al conocimiento de la estructura del átomo. Las propiedades eléctricas de ciertos materiales ya eran conocidas por civilizaciones antiguas. Tales de Mileto (624-543 a.C. En el año 600 AC, Tales de Mileto había comprobado que si se frotaba el ámbar, éste atraía hacia sí a objetos más livianos. Se creía que la electricidad residía en el objeto frotado. De ahí que el término “electricidad” provenga del vocablo griego “elektron”, que significa ámbar. En realidad, ni la civilización griega ni la romana, ni luego el mundo de la Edad Media (cuando la ciencia era una herejía e implicaba la hoguera para sus practicantes) contribuyeron de manera importante a la comprensión de la electricidad y del magnetismo. A pesar de que sus efectos continuaron interesando esporádicamente a los eruditos y atemorizando a los ignorantes, el estudio científico de la electricidad se inició recién en el siglo XVII. En la época del Renacimiento comenzaron los primeros estudios metodológicos, en los cuales la electricidad estuvo íntimamente relacionada con el magnetismo. Willian Gilbert (1544-1603) “Historia de la electricidad” de CeDeC se encuentra bajo una Licencia Creative Commons AtribuciónCompartir-Igual 3.0 España.
  2. 2. REA Trabajo por proyectos en Biología y Geología y Física y Química en Secundaria Los primeros estudios científicos de la electricidad surgen con el inglés Guillermo Gilbert, médico de cámara de la reina Isabel I, retoma alrededor del 1600 los estudios de los griegos y emplea por primera vez la palabra electricidad para describir sus experimentos sobre electricidad y magnetismo. En su obra De Magneticisque Corporibus et de Magno Magnete Tellure detalló que algunas sustancias como el vidrio, el azufre y la resina se comportaban como el ámbar, y cuando eran frotadas atraían objetos livianos; mientras que otras como el cobre o la plata no ejercían ninguna atracción. A las primeras las llamó "eléctricas", mientras que a las segundas las denominó "aneléctricas". Benjamin Franklin (1706-1790) Fue quien postuló que la electricidad era un fluido y calificó a las sustancias en eléctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido. Franklin confirmó también que el rayo era efecto de la conducción eléctrica, a través de un célebre experimento, en el cual la chispa bajaba desde una cometa remontada a gran altura hasta una llave que él tenía en la mano. Invento el pararrayos Charles Agustín de Coulomb (1736-1806) En 1776, Charles Agustín de Coulomb inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas y corroboró que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Coulomb es la unidad de medida de Carga eléctrica Hans Oersted. (1777-1851) Descubrió que las corrientes eléctricas producían un efecto magnético. Con este descubrimiento los científicos pudieron relacionar el magnetismo y a los fenómenos eléctricos. De esta simple observación salió la tecnología del telégrafo eléctrico. Thomas Alva Edison (1847-1931) En 1878 Thomas Alva Edison comenzó los experimentos que terminarían, un año más tarde, con la invención de la lámpara eléctrica, que universalizaría el uso de la electricidad. “Historia de la electricidad” de CeDeC se encuentra bajo una Licencia Creative Commons AtribuciónCompartir-Igual 3.0 España.
  3. 3. REA Trabajo por proyectos en Biología y Geología y Física y Química en Secundaria Desde que en 1880 entró en funcionamiento en Londres la primera central eléctrica destinada a iluminar la ciudad, las aplicaciones de esta forma de energía se han extendido progresivamente. La electricidad se ha convertido en una fuente de energía indispensable, presentando las ventajas de su limpieza, su bajo costo, y su fácil transporte y conversión en otros tipos de energía. Además de estos científicos existieron otros grandes científicos que contribuyeron en la historia de la electricidad: Volta, Tesla, Otto von Guericke, François de Cisternay Du Fay, Pieter van Musschenbroek, Galvani, Marconi, Morse, Grahan Bell.... “Historia de la electricidad” de CeDeC se encuentra bajo una Licencia Creative Commons AtribuciónCompartir-Igual 3.0 España.

×