Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gmail, tu pasaporte a la web 2.0. CeDeC

52,304 views

Published on

Utilización de Gmail en el ámbito educativo como herramienta comunicativa y como punto de partida para tener acceso a todas las aplicaciones web del Universo Google.

Published in: Education

Gmail, tu pasaporte a la web 2.0. CeDeC

  1. 2. ¿ Qué significa pasaporte a la web 2.0? <ul><li>La cuenta de Gmail es mucho más que una simple cuenta de correo, es un pasaporte a la web 2.0 dado que nos permite acceder a innumerables servicios de Google sin tener que volver a registrarnos.
  2. 3. El Universo Google cada día abarca más y más... y sus aplicaciones disponibles a través de una conexión a Internet y editables a través del navegador son fáciles de usar y posibiitan el aprendizaje colaborativo.
  3. 4. No utilizaremos todas pero sí que aprenderemos a manejar las más relevantes con fines educativos. </li></ul><ul>A partir del año 2004 emerge con fuerza una nueva web que se ha dado en denominar web 2.0, caracterizada fundamentalmente por haber convertido Internet en un espacio participativo, lleno de aplicaciones web que permiten la colaboración de los usuarios de manera sencilla y gratuita. </ul>Web 2.0. Imagen de Marc Levin en Flickr. Licencia CC-BY
  4. 5. Las aplicaciones web que vamos a utilizar para llevar a cabo muchas de las tareas de los Itinerarios curriculares del CEDEC son gratuitas pero requieren un registro por parte de los alumnos. Para ello será preciso disponer de una cuenta de correo electrónico y entre todos los servicios gratuitos existentes recomendamos abrir una cuenta en Gmail , el servicio de correo electrónico gratuito de Google.
  5. 6. Crear una cuenta en Gmail Entra en la dirección URL de Gmail: http://www.gmail.com
  6. 7. <ul>Rellena el formulario con tus datos. </ul>Si no completas, con la información correcta, alguno de los campos solicitados te volverá a aparecer esta misma pantalla con una advertencia en rojo avisándote dónde está el error.
  7. 8. Pulsar para acceder a tu cuenta. Una vez que hayas aceptado las condiciones del servicio y pulsado el botón: &quot;Acepto crear mi cuenta&quot; te aparecerá la pantalla de bienvenida.
  8. 9. Configurar y personalizar nuestro correo. Haz clic en el vínculo “Configuración del correo” en la parte superior derecha de la página principal.
  9. 10. Uso básico de Gmail Cuando accedemos vemos por defecto el correo entrante el cual podemos: • Archivar (si ya lo hemos leído y queremos guardarlo). • Marcar como SPAM , si es un correo de algún remitente que no queremos recibir. • Eliminar a la papelera . • Etiquetar . Con esta opción podemos etiquetar el correo con cuantas etiquetas queramos para organizar los mensajes recibidos y enviados. Es conveniente crear varias: ocio, amigos, matemáticas… <ul><li>Mover a... otra carpeta, a la papelera o crear una nueva etiqueta. </li></ul>• Más opciones .Marcar todos como leídos, añadir a las tareas por realizar…
  10. 11. Mandar un email
  11. 12. La agenda de contactos Si accedes a Contactos te aparecerá la agenda en la que puedes organizar los datos de tus contactos, nombre y apellidos, dirección de corro, teléfono etc. Gmail guarda la dirección de cualquier mensaje recibido para que posteriormente la podamos usar o editar con más información. Puedes: agregar un nuevo contacto, ver los contactos que has guardado y crear grupos, una opción muy interesante para agrupar a los compañeros de clase, amigos, familia etc.
  12. 13. Chat de Gmail E s una aplicación para conversar con los contactos a los que hayas autorizado a ello mientras está conectado. Descarga el complemento de chat de vídeo y voz , cierra todas las ventanas del navegador que tengas abiertas e instálalo. Accede a Gmail y selecciona de la lista de chat el contacto al que quieres llamar. Si ves un icono de cámara junto a su nombre, puedes mantener una llamada de voz o vídeo con este contacto. Para ello, solo tienes que hacer clic en el icono. •
  13. 14. El chat es de gran utilidad para consultar dudas a otros compañeros de curso o a tu profesor y para planificar las tareas en tiempo real.
  14. 15. Recuerda que la cuenta de Gmail es el pasaporte que te permite acceder a: <ul><li>Google Docs para crear y publicar documentos.
  15. 16. Blogger para crear tu blog.
  16. 17. Google Maps para crear mapas.
  17. 18. Picasa para alojar imágenes y crear álbumes.
  18. 19. YouTube para publicar y editar tus vídeos.
  19. 20. Y muchos más servicios del Universo Google... </li></ul>
  20. 21. Para saber más... <ul><li>Ayuda oficial de Gmail.
  21. 22. Tutorial de Gmail en pdf publicado en la sección Software Libre de Educared con Licencia CC reconocimiento by-nc-sa.
  22. 23. Vídeo tutorial de Gustavo Cucuzza publicado en Para que sepan bajo una Licencia Creative Commons Attribution 2.5 Argentina.
  23. 24. Ficha didáctica en el Catálogo curricular del CEDEC. </li></ul>Aula de informática . Imagen de Paul Bang en Banco de Imágenes y sonidos del ITE. Licencia CC BY-NC-SA
  24. 25. Y no está de más recordar que bien has de apuntar la identificación de tu pasaporte 2.0. La ayuda oficial de Gmail y su foro de usuarios es un buen sitio para resolver dudas.
  25. 26. Esta presentación forma parte del Catálogo TIC del CEDEC Acceder al Catálogo TIC Autor: Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

×