7 ideas para recuperar a esos lectores perdidos

25,119 views

Published on

Algunas actividades, recursos y consejos que pueden ayudarnos a reenganchar a la lectura a esos alumnos que hace tiempo se alejaron de ella.

Published in: Education

7 ideas para recuperar a esos lectores perdidos

  1. 1. 7 ideas para recuperar a esos lectores perdidos IMG_9452. Imagen de aguirregabiria en Flickr. Licencia Creative Commons by nc sa
  2. 2. El desafío Debemos pensar que los lectores con dificultades llevan cinco, siete, diez o más años utilizando todo tipo de estrategias para no leer. Para engancharlos de nuevo a la lectura tenemos que usar tácticas diferentes. Para mantenerlos enganchados tenemos que facilitarles estrategias que les permitan crecer y tener éxito como lectores. Un ejemplo Un estudiante de Secundaria quedó consternado cuando comprobó que apenas había libros con ilustraciones en la biblioteca del centro. “Yo no leo los libros. Simplemente miro las imágenes y espero poder averiguar el contenido” Un ejemplo Un estudiante de Secundaria quedó consternado cuando comprobó que apenas había libros con ilustraciones en la biblioteca del centro. “Yo no leo los libros. Simplemente miro las imágenes y espero poder averiguar el contenido”
  3. 3. 1. Démosles herramientas para la comprensión Thinking notes (“Notas inteligentes”) Una manera sencilla de tomar notas sobre un texto utilizando símbolos. ● * (Asterisco). Para resaltar ideas fundamentales o que ayudan a desarrollar la idea principal. ● ! (Exclamación). Para señalar frases o palabras que nos gustan o llaman la atención. ● ? (Interrogación). Para destacar partes que presentan una pregunta o debate. ● ?? (Doble interrogación). Para marcar frases o fragmentos que son confusos. Enseñemos a los alumnos a leer los contenidos de un texto señalando de manera rápida lo que han han entendido y lo que no. Notas visuales. Tomar notas e ideas utilizando líneas, colores y símbolos. ● Podemos hacerlas de manera tradicional o usar diferentes herramientas para crearlas como eduglogster e incluso aplicaciones como Koowall, que podemos combinar con otras herramientas de vídeo.
  4. 4. 2. Hagámoslos reflexionar durante la lectura Podemos usar distintas técnicas para que los lectores revisen y reflexionen acerca de los textos que están leyendo. Por ejemplo, colocar un “Párate y reflexiona” Predecir y revisar Antes de empezar a leer el texto “Pienso que este texto trata de” Al llegar al “Párate y reflexiona””, completa la frase: “Creo que voy a leer un texto acerca de...” Las preguntas que se me ocurren Al inicio Al llegar al “Párate y reflexiona” Al final del texto Enviado por@cbrieseman Leyendo. Imagen de ophelias en Flickr. Licencia Creative Commons by nc sa
  5. 5. 3. Hagámosles repasar y fijar ideas tras la lectura Visualizar el texto ● Podemos lanzar esta pregunta: ● “¿Qué palabras te han sugerido alguna imagen mental?” Visualizar el texto ● Podemos lanzar esta pregunta: ● “¿Qué palabras te han sugerido alguna imagen mental?” Hay una gran cantidad de actividades que pueden ser útiles.Hay una gran cantidad de actividades que pueden ser útiles. Establecer conexiones ● Dentro del propio texto ● Del texto con otros textos ● Del texto con “el Mundo” Establecer conexiones ● Dentro del propio texto ● Del texto con otros textos ● Del texto con “el Mundo” Fijar vocabulario Estas preguntas pueden ayudar a hacerlo: ● “Escribe el significado de tres o cuatro palabras que desconocías antes de leer el texto.” ● “¿Cuál crees que es la palabra más importante de todo el texto?” Fijar vocabulario Estas preguntas pueden ayudar a hacerlo: ● “Escribe el significado de tres o cuatro palabras que desconocías antes de leer el texto.” ● “¿Cuál crees que es la palabra más importante de todo el texto?” Escribir ampliaciones ● Explicar en tres o cuatro párrafos cuál es el contenido e idea principal del texto. (Para textos ensayísticos) ● Escribir la segunda parte de la historia (Para textos narrativos) Escribir ampliaciones ● Explicar en tres o cuatro párrafos cuál es el contenido e idea principal del texto. (Para textos ensayísticos) ● Escribir la segunda parte de la historia (Para textos narrativos)
  6. 6. 4. Usemos las nubes de palabras Sirven para mostrar los términos más importantes de un texto (o al menos los más repetidos). Ayudan por ejemplo cuando se está estudiando una lengua extranjera. Así sabremos aquellas palabras cuyo significado merece realmente la pena buscar. Algunas herramientas para crear nubes de palabras son estas: abcyawordcloud Wordle Ayudan por ejemplo cuando se está estudiando una lengua extranjera. Así sabremos aquellas palabras cuyo significado merece realmente la pena buscar. Algunas herramientas para crear nubes de palabras son estas: abcyawordcloud Wordle Nube de palabras. Imagen de PedroCarrillo en Flickr. Licencia Creative Commons by nc sa
  7. 7. Consultemos textos en línea Los contenidos de la Red forman parte de la vida cotidiana de los alumnos y su mera consulta puede ser muy motivadora para ellos. ¿Qué textos usamos? Podemos hacerlo de dos maneras: ●Darles a los alumnos varios textos para que ellos elijan uno. ●Que ellos busquen y seleccionen (justificadamente) sus propios textos. ¿Qué textos usamos? Podemos hacerlo de dos maneras: ●Darles a los alumnos varios textos para que ellos elijan uno. ●Que ellos busquen y seleccionen (justificadamente) sus propios textos. ¿Cómo trabajamos con los textos seleccionados? ●Podemos empezar comparando los tipos y características de los textos trabajados en pequeño o gran grupo, oralmente y por escrito. ●Otra posibilidad sería seleccionar textos relacionados con contenidos que se están trabajando en clase. ●Una actividad interesante puede ser la de seleccionar “el artículo de la semana”. Los alumnos reciben el lunes un artículo que tendrán que entregar el viernes después de haber trabajado con él para: anotar todas las dudas o aspectos confusos, demostrar (oralmente o por escrito) que lo han leído y elaborar un artículo de opinión sobre él. ¿Cómo trabajamos con los textos seleccionados? ●Podemos empezar comparando los tipos y características de los textos trabajados en pequeño o gran grupo, oralmente y por escrito. ●Otra posibilidad sería seleccionar textos relacionados con contenidos que se están trabajando en clase. ●Una actividad interesante puede ser la de seleccionar “el artículo de la semana”. Los alumnos reciben el lunes un artículo que tendrán que entregar el viernes después de haber trabajado con él para: anotar todas las dudas o aspectos confusos, demostrar (oralmente o por escrito) que lo han leído y elaborar un artículo de opinión sobre él.
  8. 8. Practiquemos la lectura en voz baja Tenemos que enseñar a los estudiantes cómo murmurar. Muchas veces confunden hablar bajito con murmurar o susurrar. El trabajo en parejas explota todas las posibilidades de esta técnica. Pueden seguirse estos pasos: ● Sentarse juntos y escuchar la lectura del compañero. ● Hacer un alto para tomar notas. ● Compartir y discutir la información con el compañero. Tenemos que enseñar a los estudiantes cómo murmurar. Muchas veces confunden hablar bajito con murmurar o susurrar. El trabajo en parejas explota todas las posibilidades de esta técnica. Pueden seguirse estos pasos: ● Sentarse juntos y escuchar la lectura del compañero. ● Hacer un alto para tomar notas. ● Compartir y discutir la información con el compañero. Visita escolar. O canto das.... Imagen de Bibliotecas municipais da Coruña en Flickr. Licencia Creative Commons by nc sa Hacerlos leer en voz baja nos permite oírlos y darnos cuenta de quiénes tienen problemas para leer o simplemente no leen.
  9. 9. Reservemos tiempo para hablar sobre las lecturas ● Hay que evitar las preguntas cerradas con respuestas “correctas”. ● Es mejor llevar a los estudiantes a establecer conexiones de lo leído con su realidad. ● También es necesario conseguir que conecten lo leído con lo visto en cursos anteriores. ● Hay que evitar las preguntas cerradas con respuestas “correctas”. ● Es mejor llevar a los estudiantes a establecer conexiones de lo leído con su realidad. ● También es necesario conseguir que conecten lo leído con lo visto en cursos anteriores. Niña leyendo.. Imagen de Filipao28 en Flickr. Licencia Creative Commons by Hablar sobre una lectura nos abre una ventana a las experiencias de otras personas. Es una de las mejoras maneras de hacer emocionante el acto de leer.
  10. 10. Créditos Presentación elaborada a partir del trabajo de Tom Barrett @tombarrett: Interesting ways to support reading Traducida y adaptada por CeDeC: http://cedec.ite.educacion.es @cedec_intef https://www.facebook.com/cedec.ite

×