Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje significativo ausubel

163,716 views

Published on

Aprendizaje significativo ausubel

  1. 1. El aprendizajeSignificativo de Ausubel
  2. 2. Definición En el aprendizaje significativo el conocimiento se centra enrelacionar los aprendizajes previos con la nueva información, en oposición al aprendizaje por repetición o memorístico
  3. 3. •Ausubel considera que no esúnicamente el proceso derelacionar conocimientos sino decomprenderlos•Para que un aprendizaje seaefectivo es necesariocomprender, emplear lo yaconocido con susintereses, necesidades ypotencialidades
  4. 4. Para relacionar el aprendizaje es necesario tomar encuenta tres aspectos esenciales: •Relacionar los nuevos aprendizajes con los anteriores conocimientos de los alumnos •Propiciar la memorización comprensiva, no por repetición •Tomar en cuenta la funcionalidad de lo aprendido
  5. 5. Se considera que unaprendizaje es significativocuando las ideas serelacionan con unaimagen, un símbolo yasignificativo, un concepto ouna propisicon en suestructura cognositiva delalumno.
  6. 6. Tipos de aprendizaje dentro del salón de clase
  7. 7. 1.- Aprendizaje pordescubrimiento: Elcontenido principal a seratendido no seproporciona, el alumnodebe descubrirlo eincorporarlosignificativamente en laestructura cognitiva.
  8. 8. 2.- Aprendizaje porrecepción: El contenido sepresenta en su forma final
  9. 9. Para que un aprendizaje sea significativosegún Ausubel, “el alumno debemanifestar una disposición para relacionarsustancial y no arbitrariamente el nuevomaterial con su estructuracognositiva, como que el material queaprende es potencialmente significativopara él, es decir, relacionable con suestructura de conocimiento sobre unabase no arbitraria”
  10. 10. La disposición del alumno esimportante para querelacione los contenidos demanera sustantiva y noliteral, ya que si al alumnono le interesa adquirir elnuevo conocimiento se va acentrar en memorizar losconceptos
  11. 11. 1.- De representaciones:Atribución de significados adeterminados símbolos
  12. 12. 2.- De conceptos: Se definencomoobjetos, eventos, situaciones o propiedades de queposee atributos de criterioscomunes y que se designanmediante algún símbolo osignos.
  13. 13. 3.- De proposiciones:implica la combinación yrelación de varias palabrascada una de las cualesconstituye un referenteunitario, formando con eltotal de palabras unconcepto.
  14. 14. Principio deAsimilación
  15. 15. La asimilación es un proceso en elque las ideas o conocimientosprevios se modifican y desarrollantornándose cada vez másdiferenciados, por lo que adquierennuevos significados.
  16. 16. La asimilación se puede darmediante:
  17. 17. •La subsunción o aprendizajesubordinado: cuando las nuevas ideas oconceptos son relacionadassubordinadamente con las ideasrelevantes previas de mayor nivel deabstracción. Éste puede ser Derivativo(cuando la mueva información representaun ejemplo específico de los conceptos yaexistentes. Y Correlativo (cuando nuevosconocimientos son unaextensión, elaboración o cualificación delos conocimientos pre-existentes.
  18. 18. •Aprendizaje supra ordenado: Suponeque los conceptos existentes en laestructura cognitiva son de menor nivel degeneralidad, abstracción e inclusividad quelos nuevos a aprender
  19. 19. Aprendizaje combinatorio: cuando lanueva información no puede relacionarsede manera subordinada o supra ordenadacon ideas relevantes específicas pre-existentes en la estructura cognitiva sinocon ideas generales. Es como si la nuevainformación fuera potencialmentesignificativa con toda la estructuracognoscitiva.
  20. 20. Asimilaciónobliteradora.
  21. 21. Ocurre inmediatamente después deproducirse el aprendizajesignificativo, En esta etapa lasnuevas ideas se vuelven espontáneay progresivamente menosdisociables de los subsunsores . Esnecesario mencionar que laasimilación obliterada "sacrifica" uncierto volumen de informacióndetallada y específica de cualquiercuerpo de conocimientos.
  22. 22. A partir del aprendizaje significativose explica el olvido, que se producecuando las nuevas ideas o conceptosno pueden ser disociados de lasideas o conceptos que les hanservido de anclaje.
  23. 23. El olvido y sus característicaspermiten destacar las cualidades delaprendizaje significativo delrepetitivo para el aprendizaje deideas y conceptos, ya que losconceptos de anclaje adquierenmayor diferenciación y poder paraestablecer relaciones significativascon nuevos materiales, mientras queen aprendizaje repetitivo no.
  24. 24. GRACIAS

×