Datos del Plantel
.- El Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas”,
ubicado en la Urbanización “Los Samanes I” del
Munici...
Reseña Histórica del Plantel
.- El Colegio Diocesano “Monseñor Francisco Miguel Seijas” o
“Escuela de las Monjitas” como e...
Organización
Población de estudiantes de Educación Primaria del Colegio
Diocesano “Francisco Miguel Seijas”
Grado y
secció...
Misión:
Somos una institución educativa abierta y participativa,
comprometida y con fuerza renovadora, que por medio de la...
Contexto del Problema ó Situación
.- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
indudablemente han tenido un profu...
Objetivo General
Promover las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) como una Herramienta Educativa factible para...
Justificación
.- La necesidad de tener un grupo de profesionales
dedicados al desarrollo de aplicaciones libres que llevar...
Marco Referencial
Barbera (2010).
“Las TIC es una ayuda eficaz del docente, tanto en sus métodos
instruccionales como en l...
Decreto N° 3.390 Ley de Comunicación
publicada en Gaceta Oficial N° 38.095,
el 28 de diciembre de 2004
Artículo 1. “La Adm...
Decreto N° 825
“El incentivo al uso de la Internet a todos los
niveles y la mejora de la calidad de vida de la
población a...
Metodología
.- Se aplicó un cuestionario para la observación directa a los
docentes en sus diferentes grados, para asi con...
Actividades Realizadas
.- Se visualizaron unos videos educativos a los estudiantes
referente a los planetas y el computado...
Resultados
La técnica que se utilizó para obtener la información de la
investigación en estudio fue la observación y el
in...
Ítems. SI NO
¿Lleva el registro de asistencia de los estudiantes en el Salón de Clases
cuando asisten a la Escuela?
8 0
¿C...
Recomendaciones
Capacitar a los docentes en cuanto al uso de las nuevas
tecnologías a través de talleres.
Establecer estra...
Anexos
Actividad
Digitalizada
Reparación
(GRUB)
“El hombre no es grande por lo bueno que dice poder
hacer, sino por lo bueno que puede decir que hizo”
Pensamient
os
“La e...
Tecnología de Información y Comunicación (TIC) como Estrategia Educativa.
Tecnología de Información y Comunicación (TIC) como Estrategia Educativa.
Tecnología de Información y Comunicación (TIC) como Estrategia Educativa.
Tecnología de Información y Comunicación (TIC) como Estrategia Educativa.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tecnología de Información y Comunicación (TIC) como Estrategia Educativa.

961 views

Published on

Trabajo especial para los Estudiantes UPEL, en la realización del Proyecto en Fase. Se dan las formas del como debe tratar un proyecto de investigación.

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
961
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnología de Información y Comunicación (TIC) como Estrategia Educativa.

  1. 1. Datos del Plantel .- El Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas”, ubicado en la Urbanización “Los Samanes I” del Municipio Autónomo San Carlos de Austria. .- El Colegio esta adscrito a una Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC), conjuntamente al Ministerio del Poder Popular para la Educación donde los docentes en servicio tienen sus códigos en dichas Instituciones Nacionales. La Directora Hna. Myriam Plata Acevedo, es la Coordinadora Regional de las Escuelas AVEC del Estado Cojedes.
  2. 2. Reseña Histórica del Plantel .- El Colegio Diocesano “Monseñor Francisco Miguel Seijas” o “Escuela de las Monjitas” como es conocida popularmente esta institución educativa, dio sus primeros inicios en 1982. Monseñor Antonio Arellano Durán, insigne Pastor, segundo Obispo de San Carlos, fue el fundador de este Colegio Diocesano, junto a la Congregación de la Hermanas de la Caridad. .- La primera Directora fue la Hermana Teresa González, destacada educadora de corazón, quien empezó buscando a los niños por las casa del vecindario para impartirles las clases, las cuales se daban debajo los árboles, ya que las aulas aún no estaban construidas. .- La Escuela empezó funcionar con un primero y un segundo grados, y así siguió abriendo un grado cada año hasta completar los seis grados de primaria en 1987. la Lotería del Táchira aportó los recursos para la construcción de la planta física.
  3. 3. Organización Población de estudiantes de Educación Primaria del Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas” Grado y sección Población Niñas Población de niños Turno Total de la Población 1 “U” 22 18 Mañana 40 2 “U” 19 21 " 40 3 “U” 26 26 " 52 4 “A” 23 20 " 43 4 “B” 21 23 " 44 5 “U” 18 28 " 46 6 “U” 23 27 " 50 Total  152 163 315
  4. 4. Misión: Somos una institución educativa abierta y participativa, comprometida y con fuerza renovadora, que por medio de la integración de todos sus miembros ofrece a sus alumnos y alumnas un ambiente propicio para formarse como personas lideres, creativas, para que a la luz de la Palabra proclamen la Fe, desarrollen sus valores y capacidades, teniendo como meta la preparación y el progreso personal y el servicio comunitario. Visión: Ajustado al nuevo paradigma político, social, económico, ambiental y cultural que vive el país, La Escuela Básica Colegio Diocesano Mons. Francisco Miguel Seijas, busca la formación de los y las estudiantes aptos para vivir en una sociedad más humanística, con valores éticos y morales apegados al trabajo que contribuya al desarrollo de la región y por ende del País.
  5. 5. Contexto del Problema ó Situación .- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) indudablemente han tenido un profundo impacto en todos los ámbitos de la sociedad, generando el desarrollo de diversas áreas del conocimiento tales como: Ingeniería, Educación, Salud, Energía, Transporte, Biotecnología, entre otras. .- De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada “Sociedad de la información ó Sociedad de Conocimiento”, que viene a reemplazar a los dos modelos socio económicos precedentes, la sociedad industrial y la comunidad docente. .- Los docente ó maestros de nuestras instituciones, no están actualizados con respecto al manejo de recursos informáticos ó software educativos para realizar una actividad digitalizada denominada: ADA
  6. 6. Objetivo General Promover las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una Herramienta Educativa factible para el desarrollo del Aprendizaje en el Manejo del Computador Canaima, dirigido a los Docentes del Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas” en San Carlos Estado Cojedes. Objetivos Específicos .- Fomentar planes estratégicos para el mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos a través de los contenidos del Computador Canaima. .- Diseñar un Software Educativo como método estratégico para la enseñanza de las herramientas básicas dirigido a los docentes del Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas”.
  7. 7. Justificación .- La necesidad de tener un grupo de profesionales dedicados al desarrollo de aplicaciones libres que llevaran por norte la implementación de esas técnicas a todas las escuelas del Estado Cojedes. .- El desconocimiento de los docentes de las normas, planificaciones y cronogramas dedicados al manejo de herramientas tecnológicas (Jclic, OpenOffice, AudioCyti, Canaima entre otros) para la exploración de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes en lo integral.
  8. 8. Marco Referencial Barbera (2010). “Las TIC es una ayuda eficaz del docente, tanto en sus métodos instruccionales como en las actividades educativas, adaptación y ajuste a las cambiantes características y necesidades del estudiante en su proceso de construcción de conocimientos; no siempre el mismo tipo de ayuda sirve al mismo estudiante, ya que ellos son diversos” Murga Armas (2012). “Las TIC es una ayuda eficaz del docente, tanto en sus métodos instruccionales como en las actividades educativas, adaptación y ajuste a las cambiantes características y necesidades del estudiante en su proceso de construcción de conocimientos; no siempre el mismo tipo de ayuda sirve al mismo estudiante, ya que ellos son diversos”
  9. 9. Decreto N° 3.390 Ley de Comunicación publicada en Gaceta Oficial N° 38.095, el 28 de diciembre de 2004 Artículo 1. “La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos”
  10. 10. Decreto N° 825 “El incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de telecomunicaciones” Gaceta Oficial N° 36.955, publicado en fecha 10 de mayo de 2000
  11. 11. Metodología .- Se aplicó un cuestionario para la observación directa a los docentes en sus diferentes grados, para asi conocer las incidencias a la hora de trabajar o asignar actividades digitalizadas en el Computador Canaima. .- Se realizó una entrevista a los estudiantes de los diferentes grados (2do. A 6to), para saber cuales son temas que ellos quieren saber ó aprender de sus maestros de una manera sencilla y didáctica. .- Se diseñaron actividades digitalizadas, con el propósito de implementar los tipos de aplicaciones de trabajo para diseñar los recursos educativos computarizados entre ellos tenemos: El Petróleo como fuente de energía, Los signos de puntuación y El computador, todos estos diseñados en HTML.
  12. 12. Actividades Realizadas .- Se visualizaron unos videos educativos a los estudiantes referente a los planetas y el computador, creando asi un grado de curiosidad, inquietudes del tema visto, es decir que el estudiante se formule preguntas y se anime a buscar el contenido en su Canaima. .- Se les explicó las actividades del computador Canaima a los estudiantes en sus diferentes grados. .- Se realizó un taller sobre “Las TIC como herramientas Educativa”, en donde participaron los docentes del Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas”, asi como también el coordinador Pedagógico y la Especialista de Educación Especial. .- Se les explicó a los docentes la herramienta para corregir los errores de arranque de los Canaimas por el apagado indebido del Computador Canaima.
  13. 13. Resultados La técnica que se utilizó para obtener la información de la investigación en estudio fue la observación y el instrumento utilizado para recolectar la información sobre las actividades educativas que el docente realiza en el aula de clases con los estudiantes fue a través de un cuestionario, la cual fue constituida por (9) preguntas cerradas clasificadas como dicotómicas:
  14. 14. Ítems. SI NO ¿Lleva el registro de asistencia de los estudiantes en el Salón de Clases cuando asisten a la Escuela? 8 0 ¿Conoce las aplicaciones para desarrollar actividades educativas en la Mini laptop Canaima? 2 6 ¿Lleva el seguimiento de las actividades realizadas con los estudiantes? 3 5 ¿Realiza actividades digitalizadas de acuerdo a la planificación del Proyecto Canaima? 0 0 ¿Registra la información realizada de cada Contenido Educativo? 2 6 ¿Dispones de conocimiento para realizar actividades educativas en las Mini laptop Canaima? 2 6 ¿Interactúa con las actividades educativas que se encuentran en las Mini laptop Canaima? 3 5 ¿Vela por el mantenimiento y cuido de los equipos (Minilaptop Canaima) dentro del Aula? 4 4 ¿Conoce usted una actividad digitalizada en especial en el área de la informática? 3 5
  15. 15. Recomendaciones Capacitar a los docentes en cuanto al uso de las nuevas tecnologías a través de talleres. Establecer estrategias en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de los contenidos educativos, en especial en la lectura y escritura. Planificar de manera estratégica los contenidos educativos vinculados con los contenidos que ya existen en la Canaima
  16. 16. Anexos Actividad Digitalizada Reparación (GRUB)
  17. 17. “El hombre no es grande por lo bueno que dice poder hacer, sino por lo bueno que puede decir que hizo” Pensamient os “La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”

×