Psicologia del desarrollo infantil

63,657 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
63,657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
291
Actions
Shares
0
Downloads
433
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicologia del desarrollo infantil

  1. 1. Psicología Del Desarrollo InfantilAquí encontrará los documentos base, el programa detallado del curso ylos módulos que lo integran, las situaciones didácticas sugeridas y unadiversidad de materiales de trabajo, evaluación y apoyo al logro de lascompetencias que se espera desarrollar en los participantes. ACCESO A PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
  2. 2. Psicología Del Desarrollo InfantilSituación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso y se busca promover la formación de competencias en el futuro docente Propósitos formativos y descripción general del curso Estructura didáctica del curso Competencias profesionales del perfil de egreso a las que contribuye el curso. Competencia general del curso Orientaciones para el aprendizaje y enseñanza Sugerencias de evaluación Bibliografía básica Otros recursos de apoyo Descargue el programa completo haciendo clic en la imagen
  3. 3. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS)Situación problemática en torno a la cual se Las condiciones actuales de infantes y adolescentes en México en los añosdesarrolla el curso y se correspondientes a la etapa de escolarización básica desde la perspectiva de aquellos busca promover la aspectos que facilitan e inhiben su desarrollo humano integral y en el marco de las formación de posibilidades de intervención educativa del docente en función de la diversidad de competencias en el contextos y problemáticas en que realiza su labor educativa. futuro docente
  4. 4. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS)Propósitos formativos El propósito de este curso es promover en el docente en formación la apropiación yy descripción general construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya del curso movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico. Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas sociohistóricas del desarrollo humano. Esto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológico- evolutivas, psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter universal, normativo y ahistórico. Por el contrario, se espera que el participante del curso integre un marco explicativo que articule los aspectos históricos, culturales y disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en el marco de distintas teorías del desarrollo. Asimismo, se analizará cómo los entornos de pertenencia (locales y globales) y las acciones educativas pueden influir de forma directa o incidental en el proceso del desarrollo psicológico de los individuos, particularizando en las condiciones actuales de distintos grupos de infantes y adolescentes en nuestro país y en las posibilidades de intervención educativa desde la actuación del docente y la institución escolar.
  5. 5. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS) La estructura didáctica del curso contempla una progresión en la formación del estudianteEstructura didáctica del que parte de la apropiación de marcos de referencia explicativos que permiten curso problematizar el tema de la infancia y su desarrollo, para posteriormente incidir en el análisis de casos y situaciones reales y arribar a la conducción de proyectos de estudio o intervención educativa. El primer módulo “El desarrollo humano: una construcción histórica, cultural y científica”, se enfoca en el cuestionamiento de las concepciones personales y sociohistóricas acerca del desarrollo humano y de la construcción de la infancia moderna. Permitirá al participante la identificación y reflexión crítica en torno a los principales presupuestos y controversias relacionados al desarrollo infantil y sus categorías explicativas: universalidad, normalización, periodización y evolución, dicotomía normalidad-anormalidad, educabilidad, correlatos biológicos y sociales, entre otros.
  6. 6. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS) En el segundo módulo, “Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en laEstructura didáctica del infancia”, a través de la revisión de algunas de las principales teorías psicológicas del curso desarrollo así como de sus métodos de estudio e intervención, se promoverá la construcción de marcos explicativos en torno a la posibilidad de desvelar los factores y mecanismos que inhiben o propician el desarrollo, lo que permitirá tanto la contrastación de las teorías, como la realización de debates y tomas de postura en torno a sus hipótesis explicativas, sus alcances y limitaciones, y su abordaje ético. El tercer módulo “Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano”, permitirá al participante incidir en la situación actual de la infancia en nuestro país y en su contexto de referencia; está estructurado en torno a la metodología de aprendizaje basado en casos, lo que permitirá al participante un acercamiento a situaciones reales y la movilización de los saberes que ha consolidado en los módulos anteriores para el análisis de los problemas, la toma de decisiones y la propuesta de soluciones desde un abordaje educativo.
  7. 7. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS) El cuarto módulo, “La influencia educativa del docente y la institución escolar en laEstructura didáctica del comprensión y promoción del desarrollo humano en la educación básica”, se estructura curso conforme la metodología de aprendizaje por proyectos, y permitirá al participante, tomando como referente la problematización de un contexto y situación cercana a la realidad que enfrentará como agente educativo, la construcción colaborativa de un proyecto de indagación o de intervención educativa relacionado con el desarrollo humano infantil. Las actividades planteadas podrán se ajustadas o modificadas por el docente y los estudiantes en función de intereses y necesidades, y en conjunto, contribuyen al logro de las competencias del perfil del futuro docente de educación básica, pero al mismo tiempo, a la apropiación y perfeccionamiento de habilidades vinculadas con la literacidad académica y tecnológica requeridas en un estudiante de educación normal.
  8. 8. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS)Competencias 1. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo deprofesionales del perfil conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.de egreso a las quecontribuye el curso. 2. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 3. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  9. 9. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS)Competencia generaldel curso Construye marcos explicativos de referencia que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, asumiendo una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la infancia.
  10. 10. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS) Dado que el curso se enfoca a la apropiación de una diversidad de saberes complejosOrientaciones para el vinculados no sólo con aprendizaje de teorías y conceptos propios del campo de la psicologíaaprendizaje y del desarrollo infantil, sino al mismo tiempo incide en el análisis e intervención en la situaciónenseñanza que rodea a la infancia en el contexto educativo de referencia del participante, se tiene contemplado un trabajo que combine diversas actividades de seminario, trabajo colaborativo, análisis de casos, conducción de proyectos, investigación documental y trabajo de campo, las cuales permitirán conformar situaciones didácticas propicias para la adquisición de las competencias específicas previstas. Por consiguiente, el enfoque del curso reside en una visión sociocultural de enseñanza situada en contexto y de aprendizaje basado en la experiencia y la reflexión sobre diversos ámbitos de problemática referidos al quehacer docente. Para cada uno de los módulos de trabajo (con una duración estimada de 18 horas cada uno) se tienen contempladas actividades variables, según sea pertinente: Sesiones de análisis, discusión y reflexión sobre las diferentes posturas y teorías del desarrollo psicológico, a partir de la indagación, lectura crítica y discusión en equipos y en plenaria de los tópicos contenidos en los módulos de trabajo.
  11. 11. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS)Orientaciones para el Búsqueda estratégica y análisis crítico de materiales audiovisuales, digitales y de textosaprendizaje y diversos relacionados a las actividades y proyectos de trabajo de los participantes.enseñanza Trabajo colaborativo enfocado a la identificación de necesidades y problemas, al Análisis de casos o a la toma de decisiones asociada a distintas opciones de estudio e Intervención educativa en contextos reales y específicos. Generación de escritos académicos diversos (ensayos, comentarios críticos, análisis de literatura especializada, proyectos, entre otros). Observación directa y recuperación de información o evidencia pertinente en escenarios educativos de nivel básico. Sesiones de tutoría o asesoría relacionadas con las actividades de análisis, búsqueda de información o generación de propuestas y proyectos propuestos por los participantes.
  12. 12. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS) Dada la importancia de desarrollar en los estudiantes competencias de alfabetizaciónOrientaciones para el tecnológica, se recurrirá en todos los módulos al empleo de TIC en su cualidad deaprendizaje y instrumentos cognitivos, tecnológicos y comunicativos.enseñanza La promoción de la literacidad académica será atendida en relación a la provisión de distintos recursos de aprendizaje estratégico (estrategias de representación y aprendizaje conceptual-visual, apoyos a la composición escrita, recursos para la autoevaluación y la reflexión sobre el aprendizaje, entre otros). Asimismo, para fortalecer las habilidades de comprensión de un segundo idioma, se recurrirá a la lectura y búsqueda de información tanto en español como en inglés.
  13. 13. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS) Dado el enfoque y propósitos formativos del curso, se tiene contemplada la realización de un portafolioSugerencias de de aprendizaje (de preferencia en formato electrónico) que se conformará con las produccionesevaluación académicas más relevantes realizadas durante el curso, las cuales constituirán las distintas evidencias de aprendizaje generadas en cada módulo. Se trabajará desde un enfoque de evaluación auténtica, en donde se valorarán las producciones del estudiante, pero asimismo sus reflexiones y aportes al proceso de construcción de conocimiento y colaboración con sus pares, y se dará un peso importante a la autoevaluación, la participación y compromiso, así como al logro de las estrategias académicas y digitales previstas. Para apoyar tanto el diseño o modelado de las producciones académicas y para proceder a la evaluación de las evidencias de aprendizaje, se utilizarán diversos formatos e instrumentos específicos de reflexión y evaluación, incluyendo diversas rúbricas o matrices de verificación, pautas de seguimiento y bitácoras de reflexión de los aprendizajes logrados. Se valorarán tanto los productos generados como los procesos y se tomará como un referente importante la autoevaluación del estudiante de su trabajo, implicación y producciones, la reflexión sobre los aprendizajes logrados y en las actividades de índole colaborativa, se articulará la coevaluación entre pares. En cada módulo de aprendizaje se indicarán los criterios e instrumentos de evaluación pertinentes; no obstante, el docente y los participantes podrán ajustar, adaptar o cambiar los mismos, así como los materiales de trabajo, cuando ello sea pertinente.
  14. 14. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS) Debido a la índole de las actividades previstas en torno a las situaciones didácticas que seBibliografía básica trabajarán en los distintos módulos, no se considera conveniente contar con un único libro de texto. En función de las actividades y proyectos de trabajo de los estudiantes, se hace la sugerencia de distintas obras (capítulos de libros, artículos de revista y hemerográficos, textos digitales, sitios web, videos, entre otros) y se da la pauta a la búsqueda de materiales complementarios o alternativos en algunas de las actividades, para ajustarlos a los intereses del grupo. Se sugiere la conformación de un repositorio o biblioteca digitalizada mínima con los materiales básicos sugeridos en los módulos, así como la identificación de enlaces a sitios web y otros materiales digitalizados de consulta. (Ver los materiales básicos indicados en cada módulo).
  15. 15. Psicología Del Desarrollo Infantil PRESENTACION. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS)Otros recursos de apoyo Se sugiere la conformación un espacio digitalizado donde se ubiquen los materiales y actividades del curso para que se tenga acceso expedito y seguro a los mismos en todas las escuelas normales del país. Dicho espacio podrá emplearse en función de las posibilidades e intereses de los grupos y comunidades educativas de las escuelas normales, pudiendo emplearse en distintos niveles: En un primer nivel como un repositorio o archivo digital de contenidos, que incluya programa, propuesta de actividades, materiales de lectura y trabajo en versión pdf descargable, ligas a sitios de interés, videos educativos, etc. En un segundo nivel que incluye lo anterior, pero con la posibilidad de trabajar en un ambiente de aprendizaje como sería el caso de la plataforma LMS-Moodle o en un blog ex profeso, a fin de contar con un espacio de intercambio, comunicación, gestión y trabajo entre estudiantes y profesor del grupo. En un tercer nivel, donde además de lo previsto en los dos precedentes, se puedan establecer procesos de intercambio y comunicación con otros grupos dentro de la misma escuela normal, con otras escuelas normales o con otros grupos y comunidades interesadas en los temas de desarrollo infantil.
  16. 16. Psicología Del Desarrollo Infantil MODULO I. EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA COMPETENCIA ESPECÍFICA CONTENIDOS METODOLOGÍA HABILIDADES ACADÉMICAS Y TECNOPEDAGÓGICAS QUE LOS PARTICIPANTES DESARROLLARÁN EN EL MÓDULO Descargue el programa del Modulo I haciendo clic en la imagen
  17. 17. Psicología Del Desarrollo Infantil MODULO I. EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones COMPETENCIA histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten ESPECÍFICA comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico de los niños y adolescentes en el periodo de educación básica en relación a sus contextos de referencia.
  18. 18. Psicología Del Desarrollo Infantil MODULO I. EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA CONTENIDOS 1.1. Análisis histórico-cultural de las concepciones sociales y científicas sobre la infancia, adolescencia, normalidad-anormalidad y desarrollo humano. 1.2. Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia y adolescencia. 1.3. El papel de la educación en el desarrollo humano y relación con los procesos de maduración, aprendizaje y construcción de la identidad.
  19. 19. Psicología Del Desarrollo Infantil MODULO I. EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANOMETODOLOGÍA SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE? La niña salvaje (parte 1-6) La niña salvaje (parte 2-6) La niña salvaje (parte 3-6) La niña salvaje (parte 4-6) La niña salvaje (parte 5-6) La niña salvaje (parte 6-6) SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
  20. 20. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO PROPÓSITO ACTIVIDADES MATERIALES DE APOYO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEOtras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE? SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLOHUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
  21. 21. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANOPROPÓSITO Identificación de ideas previas y acontecimientos más significativos del participante en torno a su propia infancia, a fin de reflexionar en torno a las principales concepciones, sucesos, agentes e instancias que se han integrado en la propia concepción de desarrollo humano infantil.
  22. 22. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANOACTIVIDADES 1.1 Realización individual de un relato autobiográfico libre, una representación esquemática o mediante imágenes, una línea de tiempo, un collage fotográfico o cualquier otro formato decidido por el participante que le permita representar su propio devenir o historia de infancia en el periodo que abarca de los 0 a los 12 años. Incluir una explicación del cómo y porqué de la representación elaborada. 1.2 Exposición en plenaria de los trabajos y discusión grupal coordinada por el docente del grupo en torno a los siguientes tópicos: ¿Qué tipo de formatos de representación han elegido y por qué? ¿Qué elementos clave han incorporado a su representación? (imágenes, personas, sucesos o hitos, instancias, etc.) y ¿qué sentido aportan a su representación? Con base en lo que han representado, identificar qué están entendiendo por desarrollo humano y por infancia y qué otros conceptos importantes aparecen explícita o implícitamente (por ejemplo, maduración, identidad, personalidad, herencia, entre otros). Discutir asimismo si se han integrado elementos o explicaciones que destacan aspectos históricos, sociales, culturales o educativos y cuáles son coincidentes o divergentes considerando la generación y contexto al que pertenecen. Conclusiones o cierre de la discusión en torno a representaciones o concepciones sociales compartidas en el grupo en torno al tema y cuestionamiento a las mismas desde su papel como futuros docentes.
  23. 23. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANOMATERIALES DE En función del tipo de representación elegida por el participante y para lograr la digitalización de la APOYO misma, consultar entre otras opciones posibles: Diseño de línea de tiempo autobiográfica en Excel (incluye plantilla) Software para elaborar líneas de tiempo WikiHow Cómo escribir una autobiografía Programa Inspiration: software para elaborar organizadores gráficos diversos Pauta para evaluar representación autobiográfica (en PDF)
  24. 24. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Representación personal del devenir infantil del participante y reflexión sobre el sentido de la misma.
  25. 25. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO PROPÓSITO ACTIVIDADES TEXTOS BÁSICOS PARA LA DISCUSIÓN SITIOS WEB RECOMENDADOS EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2.2 ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE INFANCIA EN MÉXICOOtras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE? SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLOHUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
  26. 26. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANOPROPÓSITO Analizar críticamente desde un abordaje histórico- cultural la construcción social y científica de las categorías de infancia, adolescencia y desarrollo humano y sus implicaciones en una serie de dispositivos enfocados a la educabilidad, normalización y control de los individuos.
  27. 27. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANOACTIVIDADES 2.1 Discusión en equipo (3-4 participantes) en torno a las siguientes interrogantes y presentación por escrito en el formato de preguntas de ensayo y conclusiones sobre el tema: a) ¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano? Aportar argumentos y evidencia a partir de los materiales de lectura consultados. b) ¿Cómo ha influido el contexto sociohistórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio? c) ¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia y adolescencia?
  28. 28. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO TEXTOS BÁSICOS Ariés, P. (1986) La infancia, en Revista de Educación, 281, 5-17.PARA LA DISCUSIÓN Baquero, R. (2006). La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas. En: Sujetos y aprendizaje (p.p. 21-29). Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Baquero, R. y Nadorowski, R. (1994). ¿Existe la infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE, Argentina), año 4, no. 4, p.p. 2-10. Craig, G.J. y Baucum, D. (1999). Perspectives and research methods. Human development (p.p. 4- 43). New Jersey: Prentice Hall. Delval, J. (2008). El estudio del desarrollo humano. En El desarrollo humano (cap. 2, pp. 23- 50). Madrid, España: Siglo XXI. Fierro Arias, D. (2009) Las etapas del desarrollo como construcciones socioculturales e históricas. En La transición de la adolescencia a la edad adulta: teorías y realidades. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, p.p. 15-25.
  29. 29. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO SITIOS WEB Dirección http://lecturasdeinfancia.blogspot.com/2008/05/principales-visiones-sobre-la.htmlRECOMENDADOS "Principales visiones sobre la construcción socio-histórica de la infancia", por Julio Cortés M.
  30. 30. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO Ensayo escrito por equipo donde se aborden las cuestiones planteadas, toma de postura y conclusiones, con una extensión mínima de 10 cuartillas, consulta al menos de 3 de las referencias sugeridas.
  31. 31. Psicología Del Desarrollo Infantil ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2.2 ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE INFANCIA EN MÉXICO PROPÓSITO ALGUNAS SUGERENCIAS DE CONSULTA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEOtras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE? SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLOHUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
  32. 32. Psicología Del Desarrollo Infantil ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2.2 ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE INFANCIA EN MÉXICO Análisis de investigaciones históricas sobre la infancia en México que permita al participante tanto la comprensión como la construcción de categorías analíticas PROPÓSITO relacionadas con el devenir de la situación de niños y/o adolescentes en contextos sociales específicos y en periodos históricos determinados. Búsqueda en bibliotecas o acervos digitalizados de reportes de investigación sobre tópicos centrados en el estudio de la infancia y/o adolescencia en distintas etapas históricas de México desde la época prehispánica al presente. De preferencia, se sugiere la recuperación de trabajos vinculados al ámbito sociodemográfico y cultural más cercano a la escuela Normal en donde estudia el participante. Los participantes elegirán un reporte de su interés, realizarán una síntesis sobre el mismo y un comentario que abarque la representación de la infancia, adolescencia o desarrollo humano planteado, las hipótesis o categorías explicativas empleadas y el método o instrumentos de investigación y análisis empleados. Entregarán dicho reporte por escrito y si el docente lo considera conveniente, se discutirán en clase los estudios revisados.
  33. 33. Psicología Del Desarrollo Infantil ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2.2 ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE INFANCIA EN MÉXICO Alcubierre, B. y Carreño, T. (1996). Los niños villistas. Una mirada a la historia de la infanciaALGUNAS SUGERENCIAS en México 1900-1920. México: INHERM. DE CONSULTA Ávila Espinosa, F. E. (1994). Los niños abandonados en la Casa de Expósitos de la Ciudad de México: 1787-1821. En Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell (Comps.). La familia en el mundo iberoamericano. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales. Del Castillo Troncoso, A. (2006). Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la Ciudad de México 1880-1920, México: El Colegio de México/Instituto Mora. Galván, L. E. (1998). El álbum de los niños. Un periódico infantil del siglo XIX. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3 (6), 301-316 Manrique, I. (Coord.). La niñez en crisis. México: Instituto de Investigaciones Económicas- UNAM/ Editorial Cambio XXI.
  34. 34. Psicología Del Desarrollo Infantil ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2.2 ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE INFANCIA EN MÉXICO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Reporte de investigación recuperado por el participante, síntesis del mismo y comentario crítico abarcando los puntos indicados.
  35. 35. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE? PROPÓSITO ACTIVIDADES RECURSOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEOtras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLOHUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
  36. 36. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE? Explicar y tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio del desarrollo PROPÓSITO humano: herencia vs. ambiente; naturaleza vs. crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad vs. singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.
  37. 37. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE? Exposición del video “Genie la niña salvaje” (caso real de una niña aislada de la sociedad por sus padres, que en los años 70 propició un debate científico en torno a las influencias en el desarrollo, principalmente respecto al papel de la herencia versus el ACTIVIDADES ambiente y en torno a la ética en la investigación). Realización de un debate en clase (puede conducirse en un foro asíncrono si el docente y los participantes así lo consideran). Sugerencia de tópicos para la discusión: Principales controversias en las explicaciones del desarrollo que pueden identificarse en el caso de Genie; toma de postura al respecto. Métodos de estudio del desarrollo humano y psicológico empleados por los investigadores implicados en el caso de Genie; alcances y límites. Manejo ético y educativo del caso de Genie en sus distintos contextos de crianza: familia, hospital, hogares adoptivos, implicaciones en su desarrollo. Posibilidades de Genie en torno al concepto de educabilidad. Dilema ético en el proceso de estudio de desarrollo humano y cuestionamiento al “experimento prohibido”.
  38. 38. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE? El secreto de la niña Salvaje, video de 6 partes. RECURSOS La niña salvaje (parte 1-6) La niña salvaje (parte 2-6) La niña salvaje (parte 3-6) La niña salvaje (parte 4-6) La niña salvaje (parte 5-6) La niña salvaje (parte 6-6)
  39. 39. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE? Reporte de tomas de postura y conclusiones (personales/por equipo) en torno a los EVIDENCIAS DE tópicos de discusión del debate. Se sugiere la realización del debate en el foro APRENDIZAJE asíncrono de la plataforma Moodle.
  40. 40. Psicología Del Desarrollo Infantil La niña salvaje (parte 1-6)
  41. 41. Psicología Del Desarrollo Infantil La niña salvaje (parte 2-6)
  42. 42. Psicología Del Desarrollo Infantil La niña salvaje (parte 3-6)
  43. 43. Psicología Del Desarrollo Infantil La niña salvaje (parte 4-6)
  44. 44. Psicología Del Desarrollo Infantil La niña salvaje (parte 5-6)
  45. 45. Psicología Del Desarrollo Infantil La niña salvaje (parte 6-6)
  46. 46. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. PROPÓSITO ACTIVIDADES MATERIALES DE CONSULTA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEOtras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. HIPÓTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE?
  47. 47. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. PROPÓSITO Con base en las actividades realizadas a lo largo del módulo, el participante integrará una diversidad de categorías o conceptos que le permitan explicar los aspectos vinculados al desarrollo humano en la infancia y adolescencia.
  48. 48. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Elaboración de un glosario de términos, de mapas conceptuales o de redes semánticas, ACTIVIDADES según elijan el docente y participantes del curso. Se sugiere que como conceptos clave mínimos se incluyan: desarrollo humano/psicológico, infancia, adolescencia, maduración, educabilidad, herencia, ambiente, normalidad/anormalidad, métodos de estudio del desarrollo. El trabajo a elaborar podrá realizarse de manera individual o por equipo, los participantes citarán las fuentes consultadas en que se basan y elaborarán conclusiones respecto al tema revisado en el módulo; asimismo, contrastarán esta producción académica con la representación inicial que elaboraron en la actividad 1.1.
  49. 49. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.MATERIALES DE CONSULTA Podrán recuperar los materiales revisados a lo largo del módulo u otros que consideren de interés.
  50. 50. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. EVIDENCIAS DE Glosario de términos, mapa conceptual o red semántica elaborada por los participantes APRENDIZAJE conforme a lo acordado con el docente, debiendo incluir los conceptos clave del tema del módulo y algunos más que consideren pertinentes.
  51. 51. Psicología Del Desarrollo Infantil MODULO I. EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA HABILIDADES Reflexionar acerca de su propio devenir en la infancia y respecto a los aspectos más ACADÉMICAS Y importantes que han conducido a la construcción de su propia identidad como estudiantesTECNOPEDAGÓGICAS normalistas. QUE LOS Representar de forma válida y precisa, mediante algún tipo de organizador gráfico (mapa PARTICIPANTES conceptual, mapa mental, red semántica), los conceptos científicos bajo estudio y susDESARROLLARÁN EN interrelaciones. ELMÓDULO Analizar situaciones-problema que se presentan en casos reales o simulados considerando los procesos psicoeducativos y sociales implicados, tomando como marco explicativo los enfoques teóricos y metodológicos bajo estudio. Desarrollar la capacidad de autoevaluación a través de la identificación de logros y áreas de mejora en relación a los aprendizajes realizados en el módulo. Realizar búsquedas estratégicas en Internet que permitan recuperar información diversa (ensayos, artículos de investigación, propuestas educativas), cuya calidad, sustento científico y relevancia, contribuyan a la comprensión y mejora de los procesos educativos bajo estudio. Realizar proyectos, propuestas y producciones académicas diversas orientadas al aprendizaje de competencias profesionales en contextos aplicados. Materiales de apoyo (para el docente y los participantes)
  52. 52. Psicología Del Desarrollo Infantil HABILIDADES ACADÉMICAS Y TECNOPEDAGÓGICAS QUE LOS PARTICIPANTES DESARROLLARÁN EN ELMÓDULO Elaboración de mapas conceptuales y organizadores gráficos Materiales de apoyo a las habilidades académicas y Programas para el diseño de mapas conceptuales y organizadores gráficos: tecnopedagógicas (para el Inspirationdocente y los participantes) Cmaps Tools Guía técnica para elaborar ensayos (archivo pdf) Guía de evaluación holística de la escritura académica (archivo pdf) Rúbrica para evaluar Mapas Conceptuales Rúbrica de presentaciones orales (archivo pdf) Rúbrica de proceso de trabajo en equipo (archivo pdf)
  53. 53. Psicología Del Desarrollo Infantil MODULO II. MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA COMPETENCIA ESPECÍFICA CONTENIDOS METODOLOGÍA HABILIDADES ACADÉMICAS Y TECNOPEDAGÓGICAS QUE LOS PARTICIPANTES DESARROLLARÁN EN EL MÓDULO Descargue el programa del Modulo II haciendo clic en la imagen
  54. 54. Psicología Del Desarrollo Infantil MODULO II. MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA COMPETENCIA Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y ESPECÍFICA revisión crítica de las principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la educación preescolar y primaria con relación a sus contextos de referencia. Sigmund Freud
  55. 55. Psicología Del Desarrollo Infantil MODULO II. MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA 2.1. ¿Infancia es destino? El desarrollo psicoafecivo y de la personalidad desde la postura CONTENIDOS psicodinámica y su mirada en torno a la infancia. 2.1.1. El modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud 2.1.2. El modelo de desarrollo psicosocial de E. Erickson 2.2. ¿Existen etapas universales en el desarrollo? La visión psicogenética del desarrollo cognitivo de J. Piaget y sus implicaciones en la educación. 2.3. ¿Desarrollo humano o condicionamiento de comportamientos? La perspectiva conductista: J. Watson y B.F. Skinner. 2.4. ¿El hombre es cultura internalizada? La teoría sociocultural y la perspectiva de sistema social o ecológica. 2.4.1. El modelo socio-histórico y cultural de L. Vygotsky. 2.4.2. La teoría de los sistemas ecológicos de U. Bronfenbrenner. 2.5. Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo psicológico a la educación y el aprendizaje en contextos escolarizados de educación básica.
  56. 56. Psicología Del Desarrollo Infantil MODULO II. MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIAMETODOLOGÍA SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES Biografía Sigmund Freud, 5 partes El desarrollo psicosexual, 2 partes Erik Erikson Psychosocial Development 8 Stages Sigmund Freud Documentary, 3 partes John Watson - Pequeño Alberto La máquina de Skinner y la enseñanza programada BF Skinner, compartamiento operante Biografía Lev Vigotsky Etapas del desarrollo moral Lawrence Kohlbergs Heinz dilemma Emotional Deprivation in Infancy Harlows Rhesus Monkey Experiments and the Attachment Theory John Bowlby Attachment and Loss SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¡NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
  57. 57. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO PROPÓSITO ACTIVIDADES TEXTOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEOtras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¡NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LAPRÁCTICA EDUCATIVA.
  58. 58. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO Con base en la problematización de las teorías del desarrollo PROPÓSITO humano y de la organización y representación sistemática de algunas categorías explicativas, el estudiante comprenderá críticamente los principios y conceptos que se derivan de cada una de ellas, así como sus alcances y limitaciones en el campo de la intervención educativa. L. Vigotsky
  59. 59. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO 1. Exposición y discusión en dinámica de seminario en plenaria, de las distintas teorías de interés en sesiones acordadas por el docente y los participantes. Para tal fin, se podrá recurrir a los materiales de lectura y videos de interés sugeridos.ACTIVIDADES 2. Con base en la estrategia para el análisis comparativo de teorías (DICEOX, propuesta por D. Dansereau) los participantes elaborarán en equipo (4-5 integrantes) un cuadro comparativo o una representación gráfica de las teorías expuestas en el programa, con base en las categorías que se proponen a continuación: CATEGORÍA PREGUNTAS Descripción ¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula? ¿Cuáles son las predicciones que puede hacer? ¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece? Inventor/Historia ¿Quién(es) postularon la teoría(nombres, fechas)? ¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)?
  60. 60. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO CATEGORÍA PREGUNTAS Consecuencias ¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesosACTIVIDADES educativos? ¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación? ¿Qué problemas resuelve? ¿Qué creencias ha originado? ¿Cuáles son sus limitaciones? Evidencias ¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría? ¿Qué pruebas se han hecho de la teoría? Otras teorías ¿Hay otras teorías antagónicas con ésta? ¿Hay teorías similares o complementarias a ésta? Extra ¿Hay información adicional que sea importante?
  61. 61. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO 3. Exposición en plenaria de las producciones académicas resultado del análisis de cada equipo. Discusión colectiva guiada por el docente a partir del contenido de las diversas exposiciones, que oriente a los estudiantes hacia una toma de postura personal.ACTIVIDADES Sugerencias de tópicos para la discusión con base en las teorías revisadas: ¿Hasta dónde el desarrollo humano depende de procesos biológicos, de condiciones ambientales, de procesos culturales o de la interacción de éstos? ¿Es posible comprender el desarrollo como una serie de etapas o estadios universales preestablecidos? ¿Qué papel juega el niño en el proceso de su propio desarrollo? ¿Es un organismo pasivo moldeado por factores genéticos o ambientales? O ¿Es un agente que participa activamente en este proceso de construcción? ¿Existe un punto final del desarrollo? ¿Existe una ruta universal del desarrollo? ¿Qué papel juega o puede jugar la escuela en la promoción del desarrollo humano? ¿Qué aportan las teorías del desarrollo revisadas a las posibilidades de intervención docente en relación al desarrollo psicológico de sus estudiantes?
  62. 62. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO Delval, J. (1994). Las teorías sobre el desarrollo. En El desarrollo humano (pp. 52-84). Madrid:TEXTOS BÁSICOS Siglo XXI.PARA EL ANÁLISIS Meece, J. (2000) El estudio del desarrollo del niño. En: Desarrollo del niño y el adolescente, compendio para educadores (p.p. 2-46). México: SEP/McGraw Hill, Biblioteca para la Actualización del Magisterio. Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2004.) El mundo del niño: cómo lo descubrimos. En: Psicología del desarrollo (p.p. 20-50). México: McGraw Hill.
  63. 63. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANOEVIDENCIAS DE Representación gráfica de las teorías del desarrollo con base en las categorías de la estrategia APRENDIZAJE DICEOX
  64. 64. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE ALGUNAS SUGERENCIAS DE CONSULTAOtras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¡NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LAPRÁCTICA EDUCATIVA.
  65. 65. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES En función de sus intereses personales en torno a las teorías del PROPÓSITO desarrollo revisadas previamente, el participante profundizará en la biografía y aportaciones de algún autor destacado, que le permita ampliar tanto sus marcos de referencia como la comprensión de las posibilidades de intervención educativa en el ámbito del desarrollo psicológico. A. Gessel
  66. 66. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES Elección libre de un autor ubicado en alguna de las teorías del desarrollo humano revisadas que interese particularmente al estudiante.ACTIVIDADES 1. Consulta información sobre dicho autor para realizar un análisis biográfico, del contexto y aportaciones principales, donde se destaque su explicación en torno al proceso de desarrollo psicológico así como de sus derivaciones al campo educativo. 2. El participante diseñará una presentación del trabajo realizado en un formato de su interés de preferencia digitalizado, convenido en el grupo con el docente (tríptico, cartel, diapositivas en powerpoint, video, entre otros, ya sea individual o en equipo) donde exponga los principales resultados de la investigación. 3. Puesta en común para compartir y valorar las producciones académicas generadas.
  67. 67. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORESEVIDENCIAS DE Producción académica en el formato convenido y digitalizada en donde se presenten los APRENDIZAJE resultados de la indagación en torno al autor revisado.
  68. 68. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES Artículos y videos en línea ALGUNAS PsicoanálisisSUGERENCIAS DE CONSULTA  Martorell, J y Prieto, J. El psicoanálisis. Materiales para la asignatura "Introducción a la Psicología". Capítulo 6. España: UNED.  Boeree, G. (2005) Teorias de la personalidad: Sigmund Freud (1856-1939).  Boeree, G. (2005) Teorias de la personalidad: Erik Erikson (1902-1994).  Sigmund Freud - Biografía (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5)  El Desarrollo Psicosexual (parte 1, parte 2)  Erik Erikson: Psychosocial development  Sigmund Freud documentary (parte 1, parte 2, parte 3)
  69. 69. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES Artículos y videos en línea ALGUNAS ConductismoSUGERENCIAS DE CONSULTA Martorell, J y Prieto, J. El conductismo. Materiales para la asignatura "Introducción a laPsicología". Capítulo 7. España: UNED. Boeree, G. (2005) Teorias de la personalidad: B. F. Skinner (1904 – 1990). John Watson - Pequeño Alberto (Subtitulado al español) La máquina de Skinner y la enseñanza programada(en español) B.F. Skinner Teoría Psicogenética: Jean Piaget Medina, A. (2000) El legado de Piaget. En educere: Revista Venezolana de Educación. No. 9, vol. 3. Pp. 11-15.
  70. 70. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES Artículos y videos en línea La teoría sociocultural y la perspectiva de sistema social o ecológica ALGUNASSUGERENCIAS DE Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001) Vigotsky: Enfoque Sociocultural. Revista Venezolana CONSULTA de Educación, Nº. 13, 2001, págs. 41-44. Riviére, A. (1984) La psicología de Vigotsky: sobre la larga proyección de una corta biografía. Revista Infancia y aprendizaje, No. 27-28, pp. 7-86. Lev Vigotsky Otros autores Etapas del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg Lawrence Kohlberg´s Heinz Dilemma Emotional deprivation in infancy study René Spitz 1952 Teoria del apego: Harlow´s rhesus monkey experiments and the attachment theory Teoría del apego: John Bowly attachment and loss
  71. 71. Psicología Del Desarrollo Infantil Biografía Sigmund Freud (parte 1-5)
  72. 72. Psicología Del Desarrollo Infantil Biografía Sigmund Freud (parte 2-5)
  73. 73. Psicología Del Desarrollo Infantil Biografía Sigmund Freud (parte 3-5)
  74. 74. Psicología Del Desarrollo Infantil Biografía Sigmund Freud (parte 4-5)
  75. 75. Psicología Del Desarrollo Infantil Biografía Sigmund Freud (parte 5-5)
  76. 76. Psicología Del Desarrollo Infantil El desarrollo psicosexual (parte 1-2)
  77. 77. Psicología Del Desarrollo Infantil El desarrollo psicosexual (parte 2-2)
  78. 78. Psicología Del Desarrollo Infantil Erik Erikson Psychosocial Development 8 Stages
  79. 79. Psicología Del Desarrollo Infantil Sigmund Freud Documentary (parte 1-3)
  80. 80. Psicología Del Desarrollo Infantil Sigmund Freud Documentary (parte 2-3)
  81. 81. Psicología Del Desarrollo Infantil Sigmund Freud Documentary (parte 3-3)
  82. 82. Psicología Del Desarrollo Infantil John Watson - Pequeño Alberto
  83. 83. Psicología Del Desarrollo Infantil La máquina de Skinner y la enseñanza programada
  84. 84. Psicología Del Desarrollo Infantil BF Skinner, compartamiento operante
  85. 85. Psicología Del Desarrollo Infantil Biografía Lev Vigotsky
  86. 86. Psicología Del Desarrollo Infantil Etapas del desarrollo moral
  87. 87. Psicología Del Desarrollo Infantil Lawrence Kohlbergs Heinz dilemma
  88. 88. Psicología Del Desarrollo Infantil Emotional Deprivation in Infancy
  89. 89. Psicología Del Desarrollo Infantil Harlows Rhesus Monkey Experiments and the Attachment Theory
  90. 90. Psicología Del Desarrollo Infantil John Bowlby Attachment and Loss
  91. 91. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¡NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEOtras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES
  92. 92. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.¡NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. PROPÓSITO El estudiante explorará críticamente los marcos explicativos que orientan la práctica de los docentes en servicio. M. Klein
  93. 93. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.¡NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Entrevista a un docente de primaria o preescolar, según sea el caso, respecto a su conocimiento del desarrollo del niño y sus implicaciones en su práctica pedagógica. El docente y los participantes del curso podrán acordar el tipo de preguntas que se incluirán en la entrevista. ACTIVIDADES Sugerencias de tópicos para elaborar la guía de entrevista:  Cursos, talleres, diplomados, etc. sobre desarrollo humano y psicológico que hayan sido importantes en el trayecto formativo del docente.  Conceptos, nociones o ideas propias del docente en torno al desarrollo humano y psicológico.  Importancia que el docente atribuye al conocimiento sobre el desarrollo humano y psicológico en la formación profesional de un maestro.  Importancia que el docente atribuye al papel del maestro como promotor del desarrollo del niño.
  94. 94. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.¡NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Modelos explicativos (teorías, conceptos o ideas) del desarrollo humano y psicológico que guían la práctica profesional del docente. Argumentos del docente a favor o en contra de alguna(s) perspectiva(s) de la psicología del desarrollo. ACTIVIDADES Ejemplos concretos de situaciones o sucesos en su propia experiencia educativa en donde haya conducido actividades con sus estudiantes que promuevan su desarrollo. Se sugiere la video o audiograbación de la entrevista y su posterior transcripción en un trabajo escrito donde exponga las ideas del docente entrevistado y arribe a conclusiones acerca de su visión del desarrollo psicológico y sus acciones educativas en torno al mismo. El docente del curso podrá coordinar una puesta en común para arribar a conclusiones en plenaria.
  95. 95. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.¡NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.EVIDENCIAS DE Reporte de la entrevista realizada a un docente sobre su visión del desarrollo infantil y su APRENDIZAJE intervención educativa al respecto.
  96. 96. Psicología Del Desarrollo Infantil MODULO II. MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA HABILIDADES Desarrollar esquemas clasificatorios basados en categorías analíticas que le permitan la ACADÉMICAS Y comprensión y contrastación de teorías y modelos explicativos alternativos.TECNOPEDAGÓGICAS Representar de forma válida y precisa, mediante algún tipo de organizador gráfico (mapa QUE LOS conceptual, mapa mental, red semántica), los conceptos científicos bajo estudio y sus PARTICIPANTES interrelaciones.DESARROLLARÁN EN Analizar situaciones-problema que se presentan en casos reales o simulados considerando ELMÓDULO los procesos psicoeducativos y sociales implicados, tomando como marco explicativo los enfoques teóricos y metodológicos bajo estudio. Desarrollar la capacidad de autoevaluación a través de la identificación de logros y áreas de mejora en relación a los aprendizajes realizados en el módulo. Realizar búsquedas estratégicas en Internet que permitan recuperar información diversa (ensayos, artículos de investigación, propuestas educativas), cuya calidad, sustento científico y relevancia, contribuyan a la comprensión y mejora de los procesos educativos bajo estudio. Conceptualizar y realizar entrevistas para obtener y procesar información relevante sobre asuntos que le permitan comprender críticamente los procesos educativos bajo estudio. Realizar proyectos, propuestas y producciones académicas diversas orientadas al aprendizaje de competencias profesionales en contextos aplicados. Materiales de apoyo a las habilidades académicas y tecnopedagógicas.
  97. 97. Psicología Del Desarrollo Infantil HABILIDADES ACADÉMICAS Y TECNOPEDAGÓGICAS QUE LOS PARTICIPANTES DESARROLLARÁN EN ELMÓDULOMateriales de apoyo a las habilidades De la Cruz, G. (2010). Guía y rúbrica para realizar entrevistas. Facultad de Psicología, UNAM. académicas y tecnopedagógicas Hidalgo, M. Padilla. M y Sánchez, (En línea) Haciendo presentaciones en powerpoint.(para el docente y los Cuestiones a tener en cuenta para elaborar y presentar transparencias. participantes) Técnica DICEOX (En línea)
  98. 98. Psicología Del Desarrollo Infantil MÓDULO III. SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN MÉXICO Y CONDICIONANTES SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES AL DESARROLLO HUMANO COMPETENCIA ESPECÍFICA CONTENIDOS METODOLOGÍA HABILIDADES ACADÉMICAS Y TECNOPEDAGÓGICAS QUE LOS PARTICIPANTES DESARROLLARÁN EN EL MÓDULO Descargue el programa del Modulo III haciendo clic en la imagen
  99. 99. Psicología Del Desarrollo Infantil MÓDULO III. SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN MÉXICO Y CONDICIONANTES SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES AL DESARROLLO HUMANO COMPETENCIA Con base en la realización de análisis de ESPECÍFICA tendencias, indicadores y/o resultados de programas globales o nacionales, identifica ámbitos de necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de escolarización, migración, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del contexto sociopolítico, económico y cultural.
  100. 100. Psicología Del Desarrollo Infantil MÓDULO III. SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN MÉXICO Y CONDICIONANTES SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES AL DESARROLLO HUMANOCONTENIDOS 3.1. Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión. 3.2. Tendencias e indicadores sociales, económicos y políticos de carácter global, nacional o local que explican la situación del desarrollo humano de la infancia en México y su relación con las Metas del Milenio de la ONU. 3.3. Análisis de políticas y programas educativos dirigidos al desarrollo infantil y los derechos de los niños. 3.4. Análisis del contexto socioeducativo y de los factores que inciden positiva y/o negativamente en e l desarrollo de la población infantil de la comunidad local de referencia.
  101. 101. Psicología Del Desarrollo Infantil MÓDULO III. SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN MÉXICO Y CONDICIONANTES SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES AL DESARROLLO HUMANO CASO DE ENSEÑANZA PARA EL MÓDULO IIIMETODOLOGÍA Las situaciones didácticas para todas las unidades que comprende el Módulo III se encuentran organizadas en función del análisis y resolución de un caso de enseñanza, de acuerdo con la metodología de Aprendizaje Basado en Casos (Case Based Learning, CBL), también conocido como método de casos. "La Historia de Fausto el Niño Migrante." Justificación del caso Estructura del caso Propósito Situaciones didácticas
  102. 102. Psicología Del Desarrollo Infantil "La Historia de Fausto el Niño Migrante."Justificación del caso Siendo la migración uno de los factores que ponen en mayor riesgo el desarrollo infantil, resulta de gran relevancia analizar tanto los factores que conllevan, y en ocasiones orillan, a migrar, como los aspectos que se ven mayormente afectados en el desarrollo del niño migrante. Así mismo, resulta de gran relevancia comprender cómo el contexto y la acción educativa pueden mediar y quizá llegar a modificar la realidad de la población que se ve obligada a migrar. Dado que los elementos que rodean a esta problemática son diversos y variados, y las causas y soluciones que plantean las instancias gubernamentales nacionales e internacionales sobre este tema son objeto de debate y reflexión, resulta idóneo trabajar estas problemáticas desde la perspectiva del Método de Casos.
  103. 103. Psicología Del Desarrollo Infantil "La Historia de Fausto el Niño Migrante."Estructura del caso El caso de Fausto el Niño Migrante se encuentra estructurado en tres partes, a lo largo de las cuales se narra la historia de un niño de la Sierra de Guerrero durante su proceso de desarrollo humano y se describen las causas y contextos (sociocultural, socioeconómico y familiar) que lo motivaron – orillaron- a migrar. Cada parte del caso, se traduce en una situación didáctica, en las que se aborda de manera puntual las diversas problemáticas expuestas en la narración de la historia que se articulan con los contenidos del módulo. Las situaciones didácticas sugieren actividades, principalmente grupales, que conllevan al análisis de documentos relacionados a los contenidos, que sirven como marco de referencia para la realización de tareas y productos de aprendizaje.
  104. 104. Psicología Del Desarrollo Infantil "La Historia de Fausto el Niño Migrante." Propósito Identificar y representar los indicadores sociales, económicos y políticos nacionales que explican la situación de riesgo que corre el desarrollo infantil en México, enfatizando aquellos indicadores asociados a la educación (alfabetización, acceso a la escuela, cobertura de educación básica, etc.), y hacer un análisis comparativo con el contexto internacional.
  105. 105. Psicología Del Desarrollo Infantil "La Historia de Fausto el Niño Migrante."Situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES. Fausto el niño migrante, parte I SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO. Fausto el niño migrante, parte II Ciudad protectora para niños y niñas de primera infancia Aprendamos nuestros derechos SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE EL CONTEXTO EDUCATIVO, LAS INSTANCIAS SOCIALES Y GUBERNAMENTALES, LA FAMILIA Y EL DESARROLLO HUMANO: BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y FAVORECEDORAS DEL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN. Fausto el niño migrante, parte III Conferencia Claudio X. González Calidad y Cantidad Educativa en México ¡De Panzazo¡ Documental sobre la educación en México Recurso
  106. 106. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES. ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN RECURSOS MATERIALES DE APOYO A LA COMPRENSIÓN Y MANEJO DEL MÉTODO DE CASOS EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJEOtras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLOASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO. SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE EL CONTEXTO EDUCATIVO, LAS INSTANCIAS SOCIALES YGUBERNAMENTALES, LA FAMILIA Y EL DESARROLLO HUMANO: BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS YFAVORECEDORAS DEL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.
  107. 107. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES. ACTIVIDADES Leer el artículo que narra la primera parte de la historia de Fausto y posteriormente en grupos pequeños (3 a 4 alumnos) trabajar los puntos siguientes:
  108. 108. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES. 1. A partir de la lectura del artículo, analizar: ¿Cuáles son las características socioculturales,ACTIVIDADES sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de Fausto? 2. Describir ¿cómo imaginan que habrá sido el proceso de maduración y desarrollo de Fausto durante la niñez y el inicio de la adolescencia? Identificar dentro de la lectura:  ¿Cuáles factores podrían haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el contexto familiar, cultural y económico, orillándolo a migrar?
  109. 109. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES. 3. Contrastar las opiniones recabadas en los puntos 1 y 2 con los principales factores del ACTIVIDADES contexto socioeconómico, cultural y educativo que pueden llegar a afectar el desarrollo infantil en México de acuerdo con el análisis presentado por la UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia. Utilizar los documentos electrónicos sugeridos en la sección de referencias de esta unidad. 4. Con base en las actividades anteriores elaborar una presentación con diapositivas en Power Point (ppt) que contenga sus conclusiones para ser expuestas y discutidas en una plenaria grupal con el resto de los equipos. Durante la presentación comparar los diferentes puntos de vista recogidos por los distintos equipos de trabajo, e identificar las visiones en común y las divergencias.
  110. 110. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES.EVIDENCIAS DE Reunir el consenso de las opiniones en un solo documento de Power Point (ppt), el cual será APRENDIZAJE anexado al portafolio electrónico.
  111. 111. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES. EVALUACIÓN Y Utilizar la rúbrica para la evaluación de la presentación y análisis de la información requeridaAUTOEVALUACIÓN que se encuentra en la sección de documentos de apoyo para esta Unidad.
  112. 112. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES. Documentos de ApoyoRECURSOS Páginas Web: ECURED, Estado Mundial de la Infancia (datos UNICEF). IDB: The Impact of Economic Migration in Child Development. IDB: The Impact of Economic Migration on Child Cognitive Development. Relación Familia Educación en América Latina. IDB: Globalization, Migration and Development. IDB: Family Violence and Child Abuse. Lacunza, A. B. (2010). Procesamiento cognitivo y déficit nutricional de niños en contextos de pobreza. Psicologia y salud, vol. 20, num. 1: 77-88, enero-junio 2010. Textos: Muñoz, A. (2005) La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Revista Portularia vol. v, nº 2, pp. 147-163.
  113. 113. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES.MATERIALES DE Díaz Barriga, F. (2006). El aprendizaje basado en problemas y el método de casos. En: EnseñanzaAPOYO A LA situada. Vínculo entre la escuela y la vida (cap. 3, p.p. 61-95). México: McGraw Hill.COMPRENSIÓN YMANEJO DEL Foran, J. “Student Guidelines for Case Discussion”, University of California, Santa BarbaraMÉTODO DE CASOSEN LA ENSEÑANZA - Rúbrica para el análisis de casos de enseñanza (formato PDF).APRENDIZAJE Sitio Web con guías didácticas y ejemplos del método de casos en las ciencias sociales a nivel universitario, Universidad de California en Santa Bárbara
  114. 114. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO. ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN RECURSOSOtras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOSCONFLICTOS SOCIALES. SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE EL CONTEXTO EDUCATIVO, LAS INSTANCIAS SOCIALES YGUBERNAMENTALES, LA FAMILIA Y EL DESARROLLO HUMANO: BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS YFAVORECEDORAS DEL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.
  115. 115. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO. Continuar con la lectura de la historia de Fausto (Parte 2) y revisar los documentos digitales relacionados a los índices ACTIVIDADES de desarrollo y factores socioeconómicos, políticos y culturales asociados al desarrollo infantil, a la educación y a la migración que se encuentran en el acervo de materiales para este capítulo. Con ayuda de estos materiales desarrollar, en equipos de 3 a 4 alumnos, un tríptico que lleve por título "Indicadores Nacionales e Internacionales del Desarrollo Humano Asociados a la Educación" e incluir en el tríptico la siguiente la información:
  116. 116. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO. Un listado de 5 de los principales factores o índices asociados al desarrollo humano en el mundo (es decir, ¿en función de cuáles parámetros se mide el desarrollo humano en ACTIVIDADES el mundo?). Una tabla comparativa en donde se muestre la relevancia (la representatividad en porcentaje) que tienen los factores que se eligieron en el punto 1 dentro del contexto del desarrollo humano en México, y comparar la representatividad de estos mismos índices en otros países pertenecientes a la OCDE (elegir al menos 3 países más para hacer la comparación). Un listado que incluya los derechos del niño relacionados al acceso a la educación que se mencionan en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y explicar brevemente para cada estatuto, desde un análisis de los factores que inciden en el desarrollo infantil, ¿por qué se incluyeron estos derechos educativos en la declaración y cómo influyen en el desarrollo infantil? Un mapa conceptual que incluya los derechos de los niños ligados a la educación, las metas del milenio para el desarrollo humano relacionadas a la educación propuestas por las Naciones Unidas, y una estrategia educativa que permita alcanzar cada una de estas metas.
  117. 117. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO. Analizar: ¿Qué otras situaciones de riesgo (además de la migración) presupone la inequidad o la falta de oportunidades en el desarrollo infantil? Incluir esta información en un apartado del tríptico que lleve como encabezado: “Situaciones de riego en el ACTIVIDADES desarrollo infantil asociadas a la inequidad y a la falta de oportunidades.” Presentar los trípticos realizados por cada equipo en una plenaria de grupo, analizando y discutiendo los factores que han enfatizado cada equipo en el documento, y su relevancia para el desarrollo humano.
  118. 118. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO. EVIDENCIAS DE Tríptico APRENDIZAJE
  119. 119. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO. EVALUACIÓN YAUTOEVALUACIÓN Rúbrica para evaluar un tríptico Rúbrica para evaluar un mapa conceptual
  120. 120. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO. Páginas Web: RECURSOS Síntesis derechos del niño a una educación básica. Traducción R.M. Torres. Original publicado en Education News num. 14, New York: UNICEF 1995 Las metas del milenio en educación y desarrollo de la ON. Enlace 1, Enlace 2 Panorama de la Educación 2010 - OCDE Derecho a la Educación - UNESCO Los derechos del niño BID: Evaluación Comparativa Regional sobre desarrollo de los niños
  121. 121. Psicología Del Desarrollo Infantil SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO. Videos: RECURSOS Protección de la Primera Infancia - Colombia Los derechos de los niños UNICEF Materiales de apoyo a la elaboración del tríptico: The brochure, criterios para el diseño de un folleto Plantillas gratuitas para el diseño de folletos Rúbrica para la evaluación de un tríptico (formato PDF) Programa Microsoft Publisher (integrado en suite de oficina Office).

×