Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Selección natural (2)

2,280 views

Published on

Selección natural Darwin-Wallace

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Selección natural (2)

  1. 1. Alfred R. Wallace (1823-1913) Charles R. Darwin (1809-1882)
  2. 2. La selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente. La selección natural es un proceso poblacional propuesto inicialmente por Darwin, y luego retomado por la Teoría Sintética como el mecanismo evolutivo más importante. Selección Natural La selección natural es el proceso que limita la tasa reproductora o la eficacia biológica de los seres vivos en relación con características fenotípicas heredables, dando lugar a cambios en las frecuencias de los fenotipos de la población en generaciones futuras (evolución)
  3. 3. La selección natural actúa sobre los fenotipos de los organismos y produce cambios en la frecuencias de los genotipos La selección natural no es cuestión de fortaleza o debilidad Consiste en:
  4. 4. La selección natural tiene lugar siempre que exista:  Variabilidad individual  Una relación entre variabilidad en eficacia biológica y viabilidad fenotípica  Una relación entre esas características fenotípicas y el genotipo del individuo
  5. 5. TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN Charles Darwin, naturalista inglés (1809-1882), propuso la teoría de la selección natural, la cual representa un principio unificador en la Biología. Su teoría se resume en los siguientes puntos: A) Variación: cuando los organismos cambian presentando variaciones al azar en muchas de sus características B) Sobreproducción: Cuando los organismos al reproducirse generan más descendientes de los que pueden sobrevivir, por lo cual, varios no llegan al estado adulto C) Lucha por la existencia: Si nacen más organismos de los que el medio pude mantener, se establece entre ellos una lucha por sobrevivir D) Supervivencia del más apto: El medio seleccionara a los organismos mejor adaptado, es decir, aquellos que tengan las características favorables para sobrevivir.
  6. 6. E) Mientras aquellos que presenten variaciones desfavorables serán eliminados Herencia de variaciones favorables: Los organismos adoptados son aquellos que se reproducen y transmiten las características a los nuevos seres. F) Especiación: A través de muchas generaciones, algunas características se heredan y otras no, de esta manera se originan nuevas especies distintas a las originales, según el medio y las nuevas necesidades picos pequeños. Charles Darwin estudió la variación de los picos de pinzones en las Islas Galápagos como evidencia de la selección natural. Ilustración: BSCS
  7. 7. Tipos de Selección Natural La selección de aquellos que alcanzan la etapa adulta es llamada selección de viabilidad. En muchas especies los adultos han de competir entre sí para conseguir parejas sexuales. Este mecanismo se denomina selección sexual . Cuando los individuos pueden reproducirse en más de una ocasión, la supervivencia en la edad adulta aumenta la descendencia. A este proceso se le llama selección de supervivencia. Existen 4 Tipos a veces considerados 3 de selección natural, clasificados según los individuos que sobreviven en cada tipo de selección, es decir, según cuántos sobrevivan:
  8. 8. Selección estabilizadora La selección estabilizadora, también llamada selección negativa o selección purificadora, es un tipo de selección natural, los extremos de una característica son seleccionados en contra, por lo que los organismos con características del rango "promedio" son los que más sobreviven Un ejemplo clásico de esto es el peso prenatal humano. Los bebés de bajo peso pierden calor de manera más rápida y son más sensibles a las enfermedades por infección, mas los bebés de alto peso son más difíciles de parir por la pelvis. Así se demuestra que el peso óptimo (el que da una mayor probabilidad de supervivencia) es una medida que se encuentra en un rango medio, ni extremadamente alto, ni extremadamente bajo.
  9. 9. Selección direccional La selección direccional provoca un desplazamiento gradual de un alelo o un grupo por otro, eliminando un fenotipo en favor de otro. también llamada selección positiva, es un tipo de selección natural que favorece un solo alelo, y por esto la frecuencia alélica de una población continuamente va en una dirección
  10. 10. Selección disruptiva La selección disruptiva tiene un significado importante en la historia del estudio evolucionario, pues fue parte de los casos de los fringílidos observados por Darwin en las islas Galápagos. Darwin observó que estas especies de ave eran suficientemente similares como para haber descendido de una sola especie. Aun así, exhibían variaciones disruptivas en el tamaño de su pico. Esta variación estaba relacionada aparentemente con el tamaño de las semillas disponibles en las respectivas islas (picos grandes para semillas grandes, picos pequeños para semillas pequeñas). Los picos de tamaño medio tenían dificultad para manejar las semillas pequeñas y no eran suficientemente fuertes para romper semillas grandes, por lo que no eran una buena variación.
  11. 11. Adaptaciones fisiológicas, metabólicas y químicas Permiten mejorar el funcionamiento interno del organismo, particularmente en ambientes difíciles

×