Sociologia juridica y otras ramas del derecho (1)

1,163 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,163
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociologia juridica y otras ramas del derecho (1)

  1. 1. Sociología e Historia…………………………………………………………….... Pag 3 sociología y Derecho……………………………………………………………... Pag 4 Sociología y Política……………………………………………………………….Pag 5 Sociología y Demografía…………………………………………………………. Pag 6 Sociología y Antropología……………………………………………………….. .Pag 7 Sociología de la Desigualdad…………………………………………………….Pag 8 Sociología de la Desviación……………………………………………………...Pag 15 Sociología del Consumo………………………………………………………….Pag 25 Sociología de la Cultura…………………………………………………………..Pag 26 Sociología del Género…………………………………………………………….Pag 28 Opinión Publica…………………………………………………………………….Pag 30 Investigación de mercados………………………………………………………..Pag 31 Marketing……………………………………………………………........Pag 32 Investigación social………………………………………………………Pag 33 Metodología cuantitativa…………………………………………………Pag 34 Metodología cualitativa…………………………………………….........Pag 36
  2. 2. SOCIOLOGIA E HISTORIA La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar cada época, relaciones especificas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.
  3. 3. SOCIOLOGIA Y DERECHO El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.
  4. 4. SOCIOLOGIA Y POLÍTICA Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en dirección de la sociedad
  5. 5. SOCIOLOGIA Y DEMOGRAFÍA Al auxiliándose de los censos y estadísticas, nos ayudan a entender al distribución del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la población; el desplazamiento de los núcleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias. Como ciencia social, nos proporciona datos acerca de la repercusión que tienen los componentes del medio físico.
  6. 6. SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGÍA La ciencia que estudia al hombre y su evolución. Este estudio se basa en las características y consecuencias físicas del hombre. Existen dos tipos de antropología; social y física. La antropología social y cultural estudia al hombre y su evolución, y está muy unida a la sociología. La antropología física se relaciona con las ciencias naturales.
  7. 7. SOCIOLOGIA DE LA DESIGUALDAD Es el diferencial de las personas a los recursos, tanto en tipo como en cantidad; y su estudio es fundamental por un triple motivo: 1) 2) 3) El acceso a los recursos está relacionado con las condiciones de vida cotidiana de la gente. El análisis de la desigualdad es fundamental para ver la relación entre recursos y poder. La consideración de desigualdad es ineludible, porque desde el acceso desigual a los recursos y al poder, se pueden generar dinámicas de identificación colectiva.
  8. 8. Origen y características de la desigualdad Es cuando las sociedades producen y acumulan excedentes cuando las desigualdades se hacen más evidentes y se asocia más a los recursos materiales el concepto de desigualdad. El trabajo es el conjunto de tareas necesarias, pero que varían de una sociedad a otra. Las recompensas por los trabajos no dependen de una valoración natural, sino de la valoración y el prestigio social que se le atribuye.
  9. 9. El carácter histórico de la desigualdad La legitimación de la desigualdad Dos corrientes de legitimación del capitalismo: 1) Funcionalista: La existencia de desigualdades es necesaria, porque sin recompensas las personas se inhibirían de tener iniciativa, no encontrarían aliciente a su esfuerzo. 2) Crítica: Por las consecuencias fatales que tienen las desigualdades en la vida de la gente más desfavorecida, que deja amplios colectivos en la pobreza y la marginación. La desigualdad en la primera industrialización.
  10. 10. La desigualdad en la época del bienestar Se estabiliza la desigualdad a principios de s. XX. En las décadas centrales período de máxima igualdad conocido en los países de una industrialización más avanzada. Los trabajadores acceden en masa al consumo. Se produce un aumento de las posiciones ocupacionales de clase media. Hay más fortaleza y cohesión de organizaciones como sindicatos y partidos políticos (sobre todo de izquierdas). Nuevo papel del Estado: Garantía de igualdad: ESTADO DEL BIENESTAR: Mínimos básicos de protección social a los ciudadanos
  11. 11. La desigualdad de hoy Desde la crisis de los 70, mayor desigualdad. El Estado del Bienestar sufre una doble crisis: 1) La que emana de las dinámicas de mercado, que lo ahoga fiscalmente. 2) La debilidad de la sociedad para defender sus conquistas sociales. El resultado de la crisis es la libertad de mercados. Nuevo modelo sobre bases transnacionales, marcadas por una gran movilidad internacional del capital y una nueva división internacional del trabajo.
  12. 12. LA DESIGUALDAD PERVIVE Se mantienen nivel es altos de desigualdad económica. Desde la década de los ochenta otra línea divisoria, la estabilidad. Además de tener un paro alto, es un paro muy estructurado: problemas según sexo, edad, origen social o geográfico. Viejas y nuevas caras de la desigualdad 1)Nueva pobreza: Colectivos en situación de precariedad. La novedad es que no se llega aquí desde la exclusión, sino desde la plena integración social se llega a la marginación. 2) Falta de recursos no directamente económicos.
  13. 13. Dualización social entre sociedad débil y fuerte: 1) FUERTE: Conserva desigualdades en su interior pero tiene unos recursos garantizados y un sistema de oportunidades y de movilidad. Personas integradas 2) DEBIL: Pocos recursos económicos, poco organizadas, marginación. Relación entre la desigualdad en los países pobres y ricos: 1) Hay una vinculación entre ambas desigualdades 2) El Tercer Mundo también es capitalista 3) Las desigualdades a escala internacional afectan de lleno a los países ricos: migraciones, reacciones xenófobas.
  14. 14. Sociología de la desviación Se encarga del estudio del conceso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que se desvían de éstas y el sistema de control social construido para evitar tales desviaciones. La desviación ha sido analizada desde distintas disciplinas, como la filosofía, el derecho, la biología o la medicina. Además, en los últimos años se han desarrollado estudios en criminología, disciplina con la que la sociología de la desviación está íntimamente ligada. Si bien la primera se centra más en la relación entre la víctima, el victimario y las leyes, la sociología de la desviación analiza también las conductas que, sin estar prescritas como delitos, son catalogadas como anormales y reciben algún tipo de sanción social.
  15. 15. Concepto de desviación desde una perspectiva sociológica En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad y, consecuentemente, conlleve algún tipo de sanción. Sin embargo, ésta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan.
  16. 16. Las normas El concepto de desviación está íntimamente ligado al concepto de norma, ya que es de la norma de lo que un comportamiento se desvía. Por ello se afirma que donde no existe norma no puede existir desviación. Las normas sociales se definen como proposiciones que prescriben individuos o grupos el comportamiento adecuado en determinadas situaciones, o bien las acciones a evitar. Pueden ser clasificadas según diversos criterios, pero el más habitual dentro de la sociología de la desviación es agruparlas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor.
  17. 17. Teorías pre sociológicas de la desviación El estudio de la desviación es anterior a la aparición de la sociología. Ya en la Antigüedad clásica se desarrollaron las primeras teorías sobre la delincuencia y el castigo, filósofos como Sócrates, Pitágoras, Platón o Aristóteles escribieron sobre ello, atribuyendo los delitos a la herencia o a deficiencias físicas o mentales. En la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados y Tomás de Aquino en su obra Escolástica, intentó sentar las bases de una Filosofía del Derecho. En los siglos XVIII y XIX, con la llegada de la ilustración y el positivismo, aparecieron teorías y enfoques cuya influencia ha llegado hasta nuestros días.
  18. 18. Teoría clásica Se denomina Teoría Clásica de la desviación a los esfuerzos teóricos del iluminismo por dar una definición objetiva del delito y de la pena que sustituyese la concepción relativista y arbitraria característica del Antiguo Régimen. Esta objetivación del delito era imprescindible para construir el Estado de derecho base del Estado liberal ya que es un prerrequisito necesario del principio de legalidad, la seguridad jurídica o la igualdad ante la ley.
  19. 19. Teoría de la subcultura Esta teoría se basa en el principio de que la conducta desviada al igual que el resto de conductas se aprende en el ambiente en que se vive. Los actos desviados serían por lo tanto una consecuencia de la socialización en ambientes con valores y normas distintos a los de la sociedad en general. La teoría fue elaborada por Clifford Shaw y Henry Mckay y tiene su origen en los estudios etnográficos realizados por la Escuela de Chicago durante los años veinte.
  20. 20. Sociedad de consumo Sociedad de consumo, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos. El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, con una intervención estatal limitada.
  21. 21. Surgimiento Primero en las últimas décadas del siglo XIX, se combinó por un lado, la unificación de Italia, y sobre todo de Alemania, y por otro, el aldabonazo que supuso la Comuna de París (todo ello en 1870-1871); si lo primero disparó el crecimiento mercantil, industrial y científico técnico (Segunda Revolución Industrial), lo segundo contribuyó a que se establecieran legislaciones que hicieron aumentar los salarios, y ya con la conciencia de que el desarrollo de la demanda interna permitía el crecimiento del beneficio... Quizá es más frecuente señalar como hito la aplicación de la cadena de montaje a la fabricación de automóviles, por Henry Ford en 1901.
  22. 22. Crítica Una de las críticas más comunes sobre la sociedad de consumo es la que afirma que se trata de un tipo de sociedad que se ha "rendido" frente a las fuerzas del sistema capitalista y que, por tanto, sus criterios y bases culturales están sometidos a las creaciones puestas al alcance del consumidor. En este sentido, los consumidores finales perderían las características de ser personas humanas e individuales para pasar a ser considerados como una masa de consumidores a quienes se puede influir a través de técnicas de marketing, incluso llegando a la creación de "falsas" necesidades entre ellos.
  23. 23. Defensa Para algunos de los defensores de la sociedad de consumo, como G. Katona y W. Rostow, el consumo de masas la sociedad de consumo- es consecuencia del alto desarrollo al que han llegado determinadas sociedades y se manifiesta en el incremento de la renta nacional. A su vez, posibilita que un número cada vez mayor de personas adquiera bienes cada vez más diversificados.
  24. 24. Sociología del consumo Desde el punto de vista de la sociología, el consumo queda definido como “el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos o servicios”. Productos o servicios que pueden estar a disposición del consumidor en cualquier parte y que pueden ser consumidos de distintas maneras. El simple hecho de la existencia de los productos o servicios los transforma en potencialmente consumibles y da a todos los consumidores el derecho legítimo de aspirar a tenerlos. La sociedad de consumo es un estadio del proceso de industrialización que acorta la vida de los productos, convirtiéndolos en obsoletos; el consecuente desarrollo de la tecnología los sustituye por otros más avanzados o con más y mejores prestaciones.
  25. 25. Sociología de la cultura La sociología de la cultura es un área corriente sociológica tradicional ha puesto siempre énfasis en la estructura social, siendo lo restante sólo una "variable dependiente". Desde fines del siglo XX, ésta determinación analítica se ha ido desplomando a través de las teorías sociológicas de la cultura que se han multiplicado a gran velocidad.
  26. 26. Clasificación Los estudios que desde la sociología se han realizado de la cultura pueden clasificarse en tres grandes grupos (Smith, 1998): la teoría cultural europea, teoría cultural británica y la sociología cultural estadounidense.
  27. 27. Sociología del género Los símbolos de género, usados para denotar organismos femeninos (izquierda) y masculinos (derecha), derivado de los símbolos astrológicos de Venus y Marte. El género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en función del sexo. Según la Enciclopedia Británica, la identidad de género es "una autoconcepción de un individuo como masculino o femenino, indistintamente del sexo biológico". En el seno de las ciencias sociales, el término hace referencia a las diferencias específicamente sociales, algunas de las cuales son los roles de género, pero también otros hechos sociales como los valores, moral e incluso formas estéticas.
  28. 28. Investigaciones antropológicas Uno de los estudios antropológicos pioneros que permitieron ubicar el concepto género en las ciencias sociales es el de Margaret Mead, quien en 1935 publica Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas en donde describe los roles y características de varones y mujeres en tres sociedades de Nueva Guinea: los Arapesh, los Mundugumor y los Tchambuli (ahora Chambri). Las dos primeras tienen en común que no existen diferencias sociales entre varones y mujeres.
  29. 29. OPINION PÚBLICA: La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido el concepto dominante. Después de muchos estudios nos indica que la opinión pública implica muchas cosas pero a la vez no hay ninguna exacta que dominan al conjunto. Además con la modernidad los medios de comunicación predominan y hacen que la opinión retome un nuevo enfoque. Deberíamos considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio y cuando se compara con al democracia tienen muchas diferencias.
  30. 30. Investigación de mercados Es el proceso por el cual se adquiere, procesa y analiza información, respecto a los temas relacionados, como: clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales. La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la mercadotecnia y a la industria en general. El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.
  31. 31. Marketing Es la orientación con la que se administra el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Así mismo, busca clientes, mediante herramientas y estrategias; trata de llegar a la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal; inicia de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización. Otra forma de definir este concepto es considerar marketing todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado. Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del marketing.
  32. 32. Investigación social La investigación social se define como el proceso que, utilizando el metodo cientifico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social(investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras. Existen dos precisiones importantes sobre la acción investigadora. En primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Por otra parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones a la investigación. Esta búsqueda implica en primer lugar la fijación de un objetivo, por tanto, dentro de la diversidad existe el propósito de describir un fenómeno y la búsqueda de respuestas y explicaciones que lo atañen.
  33. 33. Metodología cuantitativa Las ciencias físico-naturales tienen que ser fundamentalmente cuantitativitas, dado que tratan de contar similitudes en los casos. Las ciencias sociales , tienen que utilizar una y otra metodología, la cuantitativa y la cualitativa, según la tipología, la materia de la realidad a observar. Si se trata de observar similitudes de los comportamientos (residenciales, estudios, renta, edad...) podremos contar los casos; pero si el objeto de estudio es más cualitativo, comprender significados, diversidad de discursos, etc... habrá que observar la diversidad de los casos. Por el contrario, el empirismo, se fundamenta en la obsesión para y por los datos numéricos y despreciar cualquier otra vía, parece olvidar que hay realidades sociales dónde los datos no aparecen en contextos de máxima racionalización ordenación.
  34. 34. Las características principales son: La estrategia más relevante de acceso a los datos, es la encuesta. El objetivo de investigación son hechos sociales. El tipo de análisis utilizado se basa en procedimientos estadísticos.
  35. 35. Metodología cualitativa La diferencia entre propiedades cuantitativas y cualitativas reside en que en las primeras, el valor específico de la propiedad es una medida, grado o cantidad, mientras que en las segundas es una forma, que puede permitir su valoración y cuantificación. La diferencia ambas es pues provisional. Las técnicas cualitativas no son menos matemáticas que las cuantitativas, son incluso anteriores, dado que la ciencia del orden calculable es anterior a la de los números. Los datos primarios son una enunciación lingüística, incluso los datos secundarios están producidos en todo caso por medios técnicos que implican convenciones verbales de significados.
  36. 36. Las características principales son: Las técnicas más importantes de captación de los datos son el grupo de discusión (reunión de 7 a 9 personas que representan un determinado grupo social) y las entrevistas en profundidad (entrevistas sin cuestionario pero con un guion mínimo). Las personas son anónimas y se las escoge como representativas de un grupo, perfil o discurso social. El análisis de los discursos, descubrir los valores, las normas culturales, los prejuicios, las actitudes de un determinado grupo social.
  37. 37. Infografía www.google.com www.monografias.com WWW.Altavista.com www.taringa.com www.radus.com www.youtube.com

×