Successfully reported this slideshow.

Ejemplo de proyecto de investigación

6,189 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ejemplo de proyecto de investigación

  1. 1. CONCRETO FAST TRACK O CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA INICIAL, EN LA CONSTRUCCION Y REHABILITACION DE PAVIMENTOS RIGIDOS DE LIMA METROPOLITANA Toledo Coronel, Marco Antonio Universidad Nacional Federico Villarreal – Facultad de Ingeniería Civil mtc.2306@gmail.com Lima - Metropolitana ANTECEDENTES Los antecedentes del trabajo de investigación son: En la tesis de Huaycho FH. (1) se desarrolla el estudio del concreto fast track. Es un concreto de alta resistencia inicial que se aplica principalmente en pavimentos, especialmente en zonas urbanas y comerciales para reparaciones de tramos significativos, de manera de no impedir el tránsito más de 24 horas. También se emplea en la pavimentación de tramos carreteros donde existe similar requerimiento y en aeropuertos. En el Perú el concreto fast track ha sido difundido por ASOCEM en conferencias y publicaciones desde el año 1993. Uno de los primeros estudios acerca del Concreto Fast Track en el Perú, fueron realizados por Gonzales M. (2) hace una descripción del Concreto Fast Track, indicando resultados de resistencia inicial a las 24 horas, siendo estos muy favorables. En la revista virtual desarrollado por Becker E. (3) hace mención acerca de los materiales componentes en la elaboración de pavimentos rígidos. En el libro de Salazar A. (4) nos muestra los criterios de diseño (parámetros) que debemos tener en cuenta.
  2. 2. La tesis de Vaccaro S. (5) nos detalla la dosificación de los agregados tales como su distribución granulométrica, porcentaje de agregado grueso, fino para asegurar un óptimo desempeño. En el artículo de Poblete M. (6) nos detalla sobre los efectos de los cambios de humedad y su repercusión sobre los pavimentos, asu vez como controlar los posibles daños. En la revista publicada por ASOCEM y escrita por Poblete M. (7) nos muestra que aspectos constructivos podemos añadir con el fin de obtener un mayor desempeño del pavimento con el transcurrir del tiempo. La revista de ASOCEM escrita por Rocha M. (8) explica el uso de maquinaria como Rodillos vibratorios o equipos vibro-compactadores para obtener un concreto compactado. En la publicación de Chang C. (9), nos describe el concepto de la sostenibilidad que tendrían los pavimentos de concreto con relación fenómeno de Albedo es decir de la capacidad que tienen los pavimentos rígidos en la refleccion de ondas como la luz. En la revista de Jofré C. (10), hace hincapié del uso de materiales reciclados procedentes de pavimentos existentes como insumos para la elaboración del nuevo pavimento de hormigón. Otra publicación de Salgado M. (11), hace mención acerca de las nuevas tendencias europeas en el desarrollo de los pavimentos de hormigón dando un énfasis al tema de la reflectancia.
  3. 3. Finalmente, según la revista del Gonzales M. (12), nos detalla acerca del uso del concreto Fast Track en la reparación y mantenimiento de vías de la ciudad de Lima. PROBLEMÁTICA: En la actualidad, uno de los grandes problemas que atraviesa Lima Metropolitana es la del transporte, cada vez se hace más difícil circular por la ciudad; esto debido a la falta de transporte masivo, saturación del parque automotor y sobre todo a las continuas obras de reparación, rehabilitación y mantenimiento de vías. Este déficit en las vías debe a que no se hace una adecuada inversión en la ejecución de obras de pavimentación, la gran mayoría opta por construir pavimentos flexibles o asfalticos, puesto que la construcción inicial es más barata; sin embargo éstos se desgastan en periodos muy cortos, lo que conlleva a realizar continuos trabajos de reparación y mantenimiento. Pero haciendo un enfoque a largo plazo nos damos cuenta que al elegir este sistema de pavimentos, se evitarían trabajos de mantenimiento y/o reconstrucción de vías. Es por ello que se hace necesario mejorar la tecnología en la construcción de pavimentos rígidos para llegar a minimizar los costos y periodos de ejecución, para luego hacerlos más factibles, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. HIPÓTESIS:  Si en el diseño de pavimentos rígidos se elige un concreto de alta resistencia inicial, entonces conseguiremos una estructura capaz de tener un largo periodo de vida útil,
  4. 4. minimizando los costos de mantenimiento y tiempos de ejecución. OBJETIVO:  Realizar un diseño de mezclas en laboratorio, con la finalidad de implementar y/o mejorar la tecnología en la rehabilitación y construcción de pavimentos rígidos mediante el Concreto Fast Track. MATERIALES Y MÉTODOS: Para la realización de este trabajo se tiene como población a la ciudad de Lima Metropolitana, se tomó en cuenta que tipos de pavimentos se encuentran en las vías más transitadas. Por otro lado para ver el estado actual de nuestras vías se tomo en consideración lo señalado en los artículos: “El uso de sistemas de gestión, el mantenimiento preventivo y la conservación de pavimentos” y “Racionalidad y tecnología en la rehabilitación de pavimentos” de la Revista Técnica de la Asociación Peruana de Caminos, Caminos del Perú. Además para ver los nuevos diseños de mezclas para concreto en pavimentos rígidos, propuestos en la tesis “Concreto fast track o concreto de alta resistencia inicial para pavimentos” del Ing. Fernando Huaycho. También se tomara en cuenta acerca de los nuevos aditivos (acelerantes y superplastificantes) que salen al mercado (Sika, Chema, Zeta aditivos, etc.). Los estados actuales de las principales vías en la zona de estudio (tipo de pavimento, estado de calles y avenidas, tipos de fallas y daños estructurales en pavimentos de concreto), además de las técnicas actuales para la conservación de estructuras pavimentadas. Métodos que se van a utilizar:
  5. 5. El método a utilizar será experimental, que consiste en hacer un diseño de mezclas de concreto de alta resistencia inicial, para realizar este proceso se hará íntegramente en un laboratorio, realizando los ensayos de granulometría, contenido de humedad, porcentaje de absorción, peso específico, tamaño máximo, etc. para los agregados fino y grueso. En primer lugar se tomaran los ensayos antes mencionados para un concreto normal, al que llamaremos patrón, una vez obtenida la resistencia a la compresión a las 24 horas, se tomara este resultado como resistencia base, luego se procederá a realizar el mismo proceso, pero incluyendo aditivos, para este caso reductores de agua y superplastificantes, a fin de mejorar las relación agua cemento y así obtener una mejor resistencia. Este proceso se hará haciendo una comparación entre que aditivos son los que nos ayudaran a obtener la mayor resistencia inicial posible. Una vez realizadas todas las pruebas y ensayos necesarios, se hará la prueba en campo, para ello se hará un pequeño mejoramiento de pavimento, a fin de muestra, y así poder ver finalmente su puesta en servicio. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 1. Huaycho FH. Concreto Fast Track o concreto de alta resistencia inicial para pavimentos. [Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil]. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería; 2005. 2. Gonzales M. Mantenimiento de pavimentos de concreto. ASOCEM. 1993; 1(70): 1-12. 3. Becker E. Técnicas de Rápida Habilitación al Tránsito en pavimentos Rígidos – Fast Track. Scribd; 2(1): 1-3 [Revista virtual]. [Fecha de acceso 27 de Abril del 2012]. En: es.scribd.com/doc/74338498/Fast-Track.
  6. 6. 4. Salazar A. Guía para el diseño y construcción de Pavimentos Rígidos. (1ra Edición). México DF: IMCYC; 1998. 5. Vaccaro S. Estudio y Determinación de propiedades de Hormigones Porosos a ser usados en la Construcción de Bases y Bermas de Pavimentos de Hormigón. [Tesis para optar el Título de Ingeniero Civil]. Santiago: Universidad de Chile; 1968. 6. Poblete M. Efectos de la Humedad en el comportamiento de Pavimentos de Hormigón. VIII Jornadas Chilenas del Hormigón.1990; 1(15): 1-20. 7. Poblete M. Nuevos Conceptos a considerar en el Diseño/ Construcción/ Conservación de Pavimentos de Hormigón. ASOCEM. 1994; 2(10): 1-24. 8. Rocha M. Estado del Arte de los Pavimentos de Concreto Compactado con Rodillo. ASOCEM. 1994; : 1-30. 9. Chang C. El pavimento Urbano de Concreto como estructura sostenible. ASOCEM. 2011; :1-15. 10.Jofré C. Conclusiones del 11° Simposio Internacional sobre pavimentos de Hormigón. ASOCEM. 2011; : 1-15. 11.Salgado M. Tendencias Europeas en el desarrollo de los pavimentos de hormigón. HotPavement.2010; : 1-18. 12.Gonzales M. El pavimento de concreto en Lima. ASOCEM.2011; : 1-18.
  7. 7. CRONOGRAMA 1 Observacion del Problema 2 Recopilacion de fichas de referencia 3 Recopilacion de fichas de referencia 4 Presentacion de avance del Plan de Tesis 5 Presentacion final del Plan de Tesis ABRIL MAYO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DESCRIPCION DE ACTIVIDADESITEM 6 13 20 27 4 11

×