Variedades linguisticas

905 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Variedades linguisticas

  1. 1. Alumnos: Josi Abadi, Jony Herszman, Guido Marshall Profesoras: Laura Beroldo y Cecilia Petray Calificación:
  2. 2. • Una variedad o variante lingüística es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales o geográficas.
  3. 3. Diferentes variedades lingüísticas Sociolecto: conjunto de particularidades del habla típicas de una clase o de un estrato social. Cronolecto: variedad de un idioma o de un dialecto geográfico usada por un grupo etario, los cronolectos (especialmente entre los adolescentes) suelen tener características argotales. Los cronolectos más estudiados son el lenguaje infanil y el juvenil. En situaciones de cambio lingüístico, los cronolectos de diferentes grupos de edad pueden diferir bastante en rasgos que están en proceso de cambio. Tecnolecto: conjunto de palabras y locuciones propias del lenguaje profesional. Dialecto: Sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica.
  4. 4. Ejemplos de las variedades • Cronolecto: El papá dice: No, enserio? El hijo dice: No, manzana • Sociolecto: El de la alta sociedad dice: Hola amigo!!!!! El de clase baja dice: Hola chavon!!!!! • Tecnolecto: El profesor de Ciencias Naturales dice: El pene… El nene chico dice: El pito… • Dialecto: El paraguayo dice: esos championes… El argentino dice: esos botines…
  5. 5. Diccionario bardo: lío bancar: apoyar cortadito: loco descolgarse: no hacerlo internarse: quedarte mucho tiempo en un lugar ni ahí: no paranoiquearse: alocado tipo: como toque: pasar…
  6. 6. Diccionario bardo: lío bancar: apoyar cortadito: loco descolgarse: no hacerlo internarse: quedarte mucho tiempo en un lugar ni ahí: no paranoiquearse: alocado tipo: como toque: pasar…

×