Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN MENCOLDESLa Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo, Mencoldes es una inici...
Después de 28 años de concluido el proceso de autoconstrucción liderado por laFundación Mencoldes los niveles de impacto e...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Historia Mencoldes

1,304 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia Mencoldes

  1. 1. TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN MENCOLDESLa Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo, Mencoldes es una iniciativa de lasIglesias Menonitas Anabautistas en Colombia (IMCOL y Hermanos Menonitas), con fin dehacer visible el evangelio y la misión integral de las iglesias cristianas mediante la opciónpor los más pobres y vulnerables del país. Durante su trayectoria de 35 años, laFundación ha logrado liderar y acompañar diversos procesos sociales que procuran unaapuesta por un modelo de desarrollo social bajo principios de justicia, equidad, paz ynoviolencia, aspectos característicos de las comunidades históricas Anabautistas en elmundo, encarnando la misión de Jesús.A través de este caminar junto con las iglesias y comunidades más vulnerables afectadaspor condiciones de violencia social y política, se ha logrado implementar alrededor de 110proyectos de impacto social en diversos temas como Desarrollo Rural, DesplazamientoForzado, Atención Humanitaria en Emergencias por desastres naturales, Construcción deVivienda, Formación y Organización comunitaria para el Desarrollo Endógeno, DesarrolloEconómico Incidencia e Interlocución Política y Procesos de Educación, en los cualesMencoldes ha adquirido experiencia y reconocimiento a través de los años; en estesentido, hoy en día gracias al compromiso de sus equipos y la claridad frente a unaapuesta política, podemos encontrar procesos representativos que han trascendido en eltiempo y en las vidas de aquellos y aquellas que hicieron parte de ellos.Dentro de las principales áreas de intervención lideradas por la Fundación Mencoldesdesde su constitución fueron los proyectos en el ámbito Rural, éstos iniciaron a partir, delos procesos desarrollados en el Departamento del Chocó, con acciones encaminadas agenerar bienestar en sus habitantes, a través del establecimiento de cultivos y cría deanimales tanto para el consumo como para la comercialización. Posteriormente, losproyectos de Desarrollo Rural fueron una constante, los cuales fueron ubicados en zonasespecíficas como Cundinamarca y Tolima, dando respuesta a comunidades ruralesvulnerables, a través de estrategias de capacitación técnica y organizativa.El proyecto Ciudad Luz, realizado en Ibagué (Tolima) se enmarca en un momento crítico yconmemorativo de la historia Colombiana, ya que nos remite a la tragedia de la Avalanchade Armero, este hecho marcó nuestra población e inició un análisis sobre los procesos deatención en la emergencia, ya que el país, no se encontraba preparado para asumir undesastre de esta magnitud.
  2. 2. Después de 28 años de concluido el proceso de autoconstrucción liderado por laFundación Mencoldes los niveles de impacto en la población y en la región se traducen enuna comunidad activa, participativa y replicadora de prácticas pacíficas y propositivas, quelograron no solo reconstruir espacios habitacionales dignos sino además, proyectos devida que les ha permitido promover el desarrollo dentro y fuera de su comunidad.Finalmente, para resaltar los aportes de la Fundación Mencoldes se destaca el procesode Vivienda en Usme, desarrollado como respuesta a la emergencia de losdeslizamientos de lodo y tierra que se presentaron en el Barrio el Triunfo en CiudadBolívar, en los cuales se vieron afectadas alrededor de 60 familias, de las cuales 32hicieron parte de esta iniciativa. A través de este proyecto se logra desarrollar uno de losprocesos más integrales llevados a cabo con la participación activa de las comunidadesen la medida que se atienden 32 familias, beneficiadas directamente por la construcciónde viviendas dignas y procesos de formación y capacitación, alrededor de 100 niños yniñas que participaron en proyectos de formación, nutrición, educación y cuidadopermanente y cualificado a través del Centro Comunitario los Pioneritos que siguenfuncionando actualmente y finalmente un promedio de 200 personas atendidas porcampañas de salud, a través del Centro de Salud Alfonso López, todo esto, durante 10años de presencia institucional en la zona.Si bien resulta difícil consolidar 35 años de trabajo activo con las comunidades de más de12 regiones de Colombia en unas cuantas páginas, lo valioso es reafirmar que laFundación Mencoldes está llamada a asumir un papel consecuente con su postura decompromiso con los pobres, que esto nos llama a ser generadores de cambios, es decir, ano aceptar – como inmutables – realidades que son históricas y humanas y por tantomodificables.Que no hay designios divinos sobre la pobreza o sobre la injusticia. No es aceptable unateología que justifique el poder de las transnacionales con todas las secuelas dedestrucción de la Obra de Dios. Por el contrario, debemos responder al llamado siendocríticos ante la realidad, buscar la verdad y construir la justicia. Mencoldes hace parte dequienes consideran que hay un mundo que cambiar.Para nosotros, el desarrollo seguirá siendo, ante todo, una práctica de transformaciónsocial, un proceso emancipatorio de las personas y una confrontación con las estructurasde poder, en cuanto que este sistema coloca millones de seres humanos en condicionesnegadoras de la dignidad y la esperanza. Entendemos que el proceso de transformaciónparte de recuperar a la persona, como ser humano y como creación de Dios.”

×