Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Septiembre 2018

175 views

Published on

Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina.
Monthly summary of argentinean labor relations news

Published in: Recruiting & HR
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FLASH LABORAL ARGENTINA - Septiembre 2018

  1. 1. Septiembre 2018
  2. 2. • En julio, los salarios de la economía formal crecieron un 2,6%, los de los trabajadores en negro subieron un 2,9% y los del sector público mejoraron también un 2,9%, respecto del mes anterior. • En los últimos doce meses el indicador salarial mejora un 21,3%, contra el alza del 31,2% que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostraba en ese período. Desde diciembre pasado el IPC registró un aumento del 19,6% acumulado a junio pasado, mientras que los salarios en ese período mejoraron solamente un 12,1% de acuerdo a las cifras del organismo. • El nivel de remuneraciones del sector registrado de la economía formal muestran un crecimiento en los primeros siete meses del año del del 14,5% desde diciembre pasado y del 22,1% en los últimos doce meses, en ambos casos por debajo del alza de precios. • La misma situación se registra en los salarios de los empleados de la administración pública donde desde diciembre último los sueldos mejoraron un 11,8% y un 21,6% desde julio del año anterior. • Los sueldos de los trabajadores en negro de la economía informal muestran un crecimiento desde diciembre del año pasado del 13,5%, mientras que en la comparación interanual la mejora es del 21,6% por debajo de los niveles de la inflación de precios.
  3. 3. • Mauricio Macri señaló que las estadísticas sobre la pobreza que reveló el INDEC con 27,3% en el primer semestre "reflejan las turbulencias de los últimos meses" y advirtió que "esta crisis tiene que ser la última" porque auguró que "pasada la tormenta, vamos a crecer". El Presidente habló en la Casa Rosada poco después que el INDEC difundió los últimos datos sobre pobreza en la Argentina, que indican que bajó en los primeros seis meses de 2018 al 27,3 % de la población, contra el 28.6% de igual período de 2017. Por otra parte, el mandatario destacó que la mayor parte del Presupuesto para 2019, que se encuentra en debate en el Congreso, se destina a la inversión social "como nunca". En ese sentido, que el objetivo de su Gobierno "va a ser siempre reducir la pobreza". • Según el último informe publicado por el INDEC, el porcentaje de personas que viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza ascendió al 27,3% en el I semestre 2018, un incremento de 1,6 puntos porcentuales frente al 25,7% registrado en el II semestre de 2017. • Por su parte, el porcentaje de personas que viven en hogares en situación de indigencia se mantuvo estable durante el mismo período mencionado. • ¿Qué factores se encuentran detrás de este proceso?
  4. 4. • Cabe destacar la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos per cápita familiares de los hogares durante el I semestre de 2018 en comparación al último semestre del año anterior. Ahora bien, esta retracción en el semestre se explica por un comportamiento muy disímil bajo los dos trimestres que lo componen: mientras que el primer trimestre presentó tendencias positivas en términos de condiciones de vida y del mercado de trabajo, el segundo trimestre evidenció un contexto más recesivo en lo que respecta a estos indicadores. • En efecto, el comportamiento de los ingresos de los hogares se comprende en función de lo que ocurre en el escenario laboral y en relación con las transferencias contributivas y no contributivas del sistema de protección social. • Por un lado, con respecto al mercado de trabajo los datos correspondientes al II trimestre de 2018 exhiben una tendencia desfavorable en la tasa de desocupación, una pérdida de empleo asalariado privado registrado, un incremento de la precariedad laboral y un aumento de la oferta de fuerza de trabajo (expresada en el incremento de la tasa de actividad, que puede comprenderse en el contexto de caída del salario real). Por otro lado, en relación con las transferencias de ingresos del sistema de protección social (jubilaciones, pensiones no contributivas, AUH), la aceleración de la inflación durante el I semestre del 2018 habría limitado el impacto de los
  5. 5. • Respecto al paro, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que "no es un momento oportuno" y se comprometió a "mantener el diálogo" con los sectores gremiales. • Los datos negativos del empleo fueron dados a conocer al día siguiente del paro General de 36 horas, que realizaron la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales y partidos de izquierda. • El paro con la contribución de los gremios de transporte terminó siendo exitoso en cuanto al cese de tareas y absolutamente inútil a los fines de generar algún cambio. • El centro de la Ciudad de Buenos Aires estaba desierto al comenzar la tarde y los bosques de Palermo daban toda la sensación de feriado en la semana, por las familias y la práctica de los deportes. • La cúpula de la CGT exigió, una vez más, a la Casa Rosada que atienda y se haga eco de sus demandas: "Claro que el paro no soluciona, lo que soluciona los problemas de la gente son las respuestas que debe dar el Gobierno y no las da", remarcó Acuña en la rueda de prensa. • "Ésta es una nueva oportunidad que tiene el Gobierno de reconocer, tener la humildad y sensibilidad de lo que está sucediendo en el país. El hambre no espera, al hambre lo tenemos ahí, en la mesa de muchos argentinos", agregó Acuña.
  6. 6. • Sin servicio de trenes, subtes, colectivos, ni vuelos, la CGT consiguió una masiva adhesión a la huelga, que dejó a la ciudad de Buenos Aires prácticamente vacía durante gran parte del día, con escaso movimiento en las calles y la mayoría de los locales comerciales cerrados. • La medida de fuerza por 24 horas a la que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a las políticas de la Casa Rosada, y a recientes decisiones del presidente Mauricio Macri, como sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se sintió con fuerza desde el comienzo del día, en especial, en las grandes ciudades. • La adhesión del sector del transporte, superior al 90 por ciento de acuerdo con voceros sindicales, resultó determinante para que el paro resultara exitoso, pese a que la CGT decidió que no iba a movilizarse en esta jornada. • La izquierda, en cambio, sí llevó adelante manifestaciones y protestas callejeras: una de ellas culminó con un acto al pie del tradicional Obelisco porteño, donde el dirigente gremial ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero generó polémica al arengar a los militantes a "seguir empujando" con el plan de lucha que llevan adelante "hasta que caiga el Gobierno".
  7. 7. • El costo de la jornada, fue nada despreciable, alrededor de $ 30 mil millones. • La cifra equivale al 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI). Fuentes oficiales explican que este costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día "normal" y lo que se genera en un día de "paro". Los sectores que más sienten el impacto de una huelga son la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista. Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen de impuestos a la producción de bienes y servicios. • Aunque la convocatoria se limitó a un paro de actividades, sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin movilizaciones, la izquierda junto con sectores más radicales sí realizaron protestas en las calles y cortes en algunos accesos a la Capital Federal, por ejemplo, en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda. Por su parte, el líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, redobló sus críticas contra el Gobierno y cargó también contra la cúpula de la CGT, al sostener que no existen posibilidades de diálogo entre las partes -como aboga la Casa Rosada- y advertir sobre la situación económica en el país "Las mentiras del Gobierno hacen enardecer aún más a la gente, que siente que se le ríen en la cara. Espero que este paro los haga ver la realidad, que se vive y se palma, y que se va a agravar más", enfatizó Moyano.
  8. 8. UBA - QUILMES • Con el objetivo de acercar a los estudiantes herramientas de innovación y despertar su espíritu emprendedor, la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA junto a Eklos, aceleradora de start ups de Cervecería y Maltería Quilmes, organizan el Programa de Desarrollo Emprendedor abierto a graduados, estudiantes de UBA y emprendedores. El Programa, que inició el pasado lunes 17 de septiembre y termina el 8 de octubre, comprende seis clases presenciales de dos horas, los lunes y martes de 19hs a 21hs y es de inscripción gratuita. • El emprendedurismo y la innovación son los ejes de los seis encuentros que forman parte del programa. Los participantes van a aprender sobre diferentes metodologías como Lean Start up, Lean Canvas, Design Thinking, Ciclo de vida de una startup y mecanismos de financiación; Herramientas financieras y económicas para emprendedores y Herramientas para tener un proceso exitoso de fundraising, para entender, cómo ir de una idea a una acción y qué cuestiones son necesarias para tener un emprendimiento exitoso y de alto impacto. Las clases están a cargo, no solo del equipo de Eklos, sino también de diversos especialistas en la materia como Lucas Cornejo, Director Nacional de la Dirección Nacional de Capital Emprendedor del Ministerio de Producción y Trabajo; Lorena Suarez ex Wayra, actual Venture Capital Manager para Supervielle y miembro Board de ARCAP.. •
  9. 9. • Federico Espinosa, director del área de Disruptive Growth de Cervecería y Maltería Quilmes para América del Sur, afirmó: "Desde Cervecería y Maltería Quilmes creamos Eklos como un puente especial con el ecosistema emprendedor para abrir las posibilidades de innovar juntos. Con este programa estamos fortaleciendo el ecosistema desde la base de la cadena con herramientas y metodologías que les permitan acelerar su capacidad de generar soluciones de valor y sostenibles para el mercado y los consumidores". • Catalino Nuñez, Director General de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, comentó al respecto: "Desde la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, estamos impulsando novedosos programas junto con el sector privado y áreas del Gobierno para todos aquellos que quieran emprender su negocio. En esta oportunidad organizamos con la colaboración de Santiago Marqués, Gerente de Legales & CA de Zx Ventures, el Programa de Desarrollo Emprendedor que otorga a los emprendedores, herramientas para poder enfrentar y superar los desafíos del cambiante escenario empresarial". • El programa es abierto a la comunidad de estudiantes de la UBA y emprendedores. No requieren inscripción previa.
  10. 10. Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de Recursos Humanos. /CeballosSerra El Blog de Ceballos Serra y sus Invitados ceballosserra.blogspot.com @GCeballosSerra guillermo@ceballosserra.com

×