Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Octubre 2018

137 views

Published on

Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina
Monthly summary of argentinean labor relation news.

Published in: Recruiting & HR
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FLASH LABORAL ARGENTINA - Octubre 2018

  1. 1. Octubre 2018
  2. 2. • El Presidente Mauricio Macri señaló que las estadísticas sobre la pobreza que reveló el INDEC con 27,3% en el primer semestre "reflejan las turbulencias de los últimos meses" y advirtió que "esta crisis tiene que ser la última" porque auguró que "pasada la tormenta, vamos a crecer“. El Presidente habló en la Casa Rosada poco después que el INDEC difundió los últimos datos sobre pobreza en la Argentina, que indican que bajó en los primeros seis meses de 2018 al 27,3 % de la población, contra el 28.6% de igual período de 2017. • Por otra parte, el mandatario destacó que la mayor parte del Presupuesto para 2019, que se encuentra en debate en el Congreso, se destina a la inversión social "como nunca". En ese sentido, que el objetivo de su Gobierno "va a ser siempre reducir la pobreza". • Por efectos de la devaluación, el índice de pobreza alcanzó al término del primer semestre del año a 27,3%, por debajo del 28,6% de igual período del año pasado pero con un crecimiento respecto del 25,7% del segundo semestre de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). • En tanto, la indigencia, entendida como los pobres cuyos ingresos ni siquiera les alcanza para comprar el mínimo de alimentación indispensable para la subsistencia, bajó en relación al primer semestre de 2017 4,9% contra 6,2%, pero también creció este semestre 0,1%.
  3. 3. • Luego de que el Indec diera a conocer las cifras, el presidente Mauricio Macri indicó que el aumento en el índice de la pobreza respecto al segundo semestre del año pasado "refleja las turbulencias de los últimos meses" y advirtió que "esta crisis tiene que ser la última" porque auguró que "pasada la tormenta, vamos a crecer". • En una rueda de prensa en la Casa Rosada, el Presidente también destacó que, ante este incremento en el nivel de pobreza, la mayor parte del Presupuesto para 2019, en debate en el Congreso, se destina a la inversión social "como nunca". • Con una población estimada en 44 millones de personas, un índice de pobreza de 27,3% implica que 11,8 millones de personas están en esa situación, de los cuales, unos 800.000 cayeron en esa condición durante el último semestre. • Los mayores índices de pobreza se detectaron en Corrientes, con el 36,8%, Concordia 34,7%, el Gran Buenos Aires, 31,9%, Jujuy y Santa Fe, ambas con guarismo en torno al 30%. • Para junio de este año, cuando se cerró la medición del Indec, una pareja, con dos hijos de seis y ocho años, necesitó de $ 19.601 para comprar los bienes y servicios que integran la Canasta Básica Total y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza.
  4. 4. • La presidencia de Macri arrancó con una pobreza del 32,2% en el segundo trimestre de 2016, para disminuir al 30,3% en el segundo semestre de ese año, al 28,6% en el primer semestre de 2017 y al 25,7% en la segunda mitad de ese año. • Estos "movimientos" en el índice de pobreza durante el primer semestre del año se dieron a la par de dos oscilaciones económicas bien diferenciados. Mientras que en entre enero y marzo el PBI creció 3,1% en términos interanuales, entre abril y mayo bajó 4,2% por la sequía y la inestabilidad financiera. • El comportamiento de los ingresos de los hogares se comprende en función de lo que ocurre en el escenario laboral y en relación con las transferencias contributivas y no contributivas del sistema de protección social. Por un lado, con respecto al mercado de trabajo -que es, a nivel agregado, principal fuente de ingreso de los hogares-, los datos correspondientes al II trimestre de 2018 exhiben una tendencia desfavorable en la tasa de desocupación, una pérdida de empleo asalariado privado registrado, un incremento de la precariedad laboral y un aumento de la oferta de fuerza de trabajo (expresada en el incremento de la tasa de actividad, que puede comprenderse en el contexto de caída del salario real)A manera de conclusión general, más allá de la intensidad del incremento observado en las tasas de pobreza e indigencia, se advierte un quiebre de la tendencia a la
  5. 5. • La caída del nivel de actividad está impactando negativamente en el nivel de empleo y eso se refleja en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de agosto que lleva a cabo la secretaría de Trabajo, que no sólo continúa mostrando una magra tasa de entrada que se encuentra desde junio en niveles mínimos, sino que también arrojó un incremento de la tasa de salida (relaciones laborales que cesan). En ese marco, un informe de Ecolatina advirtió que la recesión profundizará la destrucción de empleo y la caída del salario real en 2018. "Durante el primer trimestre de 2018, el mercado de trabajo mostró un buen desempeño: el salario real creció 1% interanual (i.a.) y el empleo se expandió más de 3,5% i.a. Sin embargo, producto de los sucesivos saltos del dólar que aceleraron la inflación dicha dinámica se frenó", señaló Ecolatina en el informe. Y agregó que si bien la creación de empleo continuó en terreno positivo (+2% i.a.) durante el segundo trimestre del año, el salario real registró un descenso de 2,6% i.a. • En ese sentido, remarcó que la caída del salario real formal superaría en promedio el 6% interanual en 2018 y que el retroceso sería liderado por los empleados registrados del sector público (-8% i.a. en promedio anual), seguido por los trabajadores registrados privados (-5% i.a. en la comparación con la media de 2017).
  6. 6. • Según Ecolatina, si el estancamiento en la tasa de entrada al mercado laboral continúa por varios meses (lo que es posible ante la ausencia de perspectivas de crecimiento en el corto plazo), la demanda de empleo (subocupados y desocupados) crecerá. • Añadió en ese sentido que considerando que la destrucción de empleo se profundizará en lo que resta del año, el poder de negociación de los trabajadores (aumentan los desocupados y el temor a perder el empleo) se verá afectado y con ello, la capacidad de revertir el deterioro del salario real. • Pese a que la creación neta de puestos de trabajo fue positiva en el segundo trimestre, la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos laborales llevó a una mayor participación en el mercado laboral, indicó el informe privado. De hecho, la Población Económicamente Activa (PEA) -personas que trabajan o buscan hacerlo- "creció 3,2% i.a. superando el dinamismo del empleo, lo que se tradujo en un incremento de la desocupación que saltó de 8,7% en el segundo trimestre del año pasado a 9,6% en igual período de 2018". • La crisis golpeará más fuertemente al sector no registrado. Estos trabajadores cuentan con menor poder de negociación (no están sindicalizados) a la hora de tratar de recomponer su salario, y la inexistencia de un marco regulatorio -por caso, no hay indemnización-, eleva las posibilidades de que pierdan su empleo.
  7. 7. • Por último, l caída del poder adquisitivo, alentará el ingreso de nuevos trabajadores al mercado laboral. Es razonable esperar una destrución neta de puestos de trabajo, por lo que no habrá en el corto plazo posibilidad de absorber a los nuevos demandantes de empleo. • Por tanto, la tasa de desocupación volvería a los dos dígitos en el 2do semestre (alcanzaría 10,7% y 10,5% en el tercer y cuarto trimestre de 2018, lo que implica un alza de 2,4 p.p. y 3,3 p.p. respecto a igual período de 2017). • Como resultado, no solo se registrará un deterioro de los indicadores laborales, sino también de las variables sociales. • Gremialistas opositores liderados por Hugo Moyano llegaron a Luján, para la misa "por pan, paz y trabajo" que los sindicalistas del llamado Frente Sindical para el Modelo Nacional convocaron frente a la Basílica. La convocatoria a la misa, también fue hecha por Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (SMATA). Fue presidida por el arzobispo de Mercedes – Luján, Agustín Radrizzani. "Quiero felicitarlos que construyan una alternativa humana a la globalización excluyente. Que Dios les dé coraje, perseverancia y pasión para seguir sembrando", sostuvo el arzobispo. Y agregó: "Existe un sistema de avaricia, el sistema financiero es su máxima expresión".
  8. 8. MERCADO LIBRE • La multinacional de ecommerce Mercado Libre fue distinguida por Great Place to Work, como una de las mejores empresas para trabajar en el mundo.La compañía obtuvo el puesto 7 entre 7.000 organizaciones seleccionadas y es la primera de origen argentino en ocupar un lugar entre las 25 empresas de este ranking global, publicado en la revista Fortune. • Great Place to Work elaboró este ranking a partir de una encuesta que se envió a 12 millones de empleados pertenecientes a 7.000 organizaciones de todo el mundo, de las cuales sólo 25 ingresaron en la selección final. "Esta distinción es un gran reconocimiento porque destaca la importancia de la cultura y el gran equipo emprendedor que hemos construido. Buscamos que las 7018 personas que integran Mercado Libre estén orgullosas e inspiradas con nuestro propósito de democratizar el comercio, el dinero y los pagos en América Latina", afirmó Sebastián Fernández Silva, SVP People de Mercado Libre. • Actualmente, Mercado Libre cuenta con 3.000 colaboradores en Argentina y más de 7.000 en toda la región. La compañía tiene como unos de sus principales propósitos crear valor económico y social, y generar empleo para aportar al desarrollo de los países donde opera. • En este sentido, su plan de crecimiento contempla la incorporación de más de 1.700 nuevos puestos en la región durante 2018.
  9. 9. CCU • CCU Argentina realizó el DemoDay de INNPACTA, la final del concurso de ideas innovadoras para la industria de bebidas, en Digital House. Este año el concurso se realizó de la mano de Endeavor, referente de emprendedurismo en Argentina. • Una jornada que reunió a los equipos finalistas de esta tercera edición, provenientes de distintas provincias, quienes presentaron sus proyectos y demostraron su pasión por el emprendedurismo. • Los ganadores fueron Pablo Herrera y Santiago Vega Villa de Salta, con su "Two Pack", dos latas unidas de manera vertical por un film plástico termocontraíble, que busca una mejor alternativa al envase retornable. • Estos consagrados emprendedores se llevarán $100.000 como premio y un viaje a Chile. Además, recibirán el acompañamiento de Endeavor a través de mentorías por 6 meses. • El segundo puesto fue para el proyecto de Gregorio Neumann y Tomás López Imizcoz, que con su "Eco six pack", un empaque sustentable con un material ecológico, demostraron que es posible renovar el packaging de la industria cervecera de una manera ecológica y eficaz. El equipo de Buenos Aires obtuvo $45.000 como premio y también participarán del viaje a Chile.
  10. 10. Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de Recursos Humanos. /CeballosSerra El Blog de Ceballos Serra y sus Invitados ceballosserra.blogspot.com @GCeballosSerra guillermo@ceballosserra.com

×