Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Mayo 2019

135 views

Published on

Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina. Mayo 2019
MOnthly summary of argentinean labor relations news. May 2019

Published in: Recruiting & HR
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FLASH LABORAL ARGENTINA - Mayo 2019

  1. 1. Mayo 2019
  2. 2. • La reforma laboral que ideó el Gobierno y que no avanzó en el Congreso tiene su correlato casi a diario en los tribunales. En el fuero laboral, dominan hoy los litigios por los alcances de la negociación salarial y el derecho a huelga, pero también sobre los despidos colectivos en el marco de los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC), un atajo que permite a las empresas concretar suspensiones y pagar a veces menos por las indemnizaciones. Los pedidos de PPC dieron un salto significativo: en 2018 hubo 108 solicitudes, 25 más que en 2017 y 53 más que en 2016. La tendencia ascendente se mantiene en 2019, con 41 pedidos "en los primeros meses" • El caso modelo que dejó al descubierto las diferencias entre la Justicia laboral y el Gobierno fue el cierre de una fábrica de PepsiCo, en 2017. Con el PPC en curso, la empresa bajó sus persianas de una planta en Florida con un despliegue policial inédito. La Cámara Nacional de Apelaciones ordenó reincorporar a los 536 despedidos hasta que se logre acreditar la crisis. La intervención judicial sirvió para forzar un acuerdo de salida y a todos se les abonó la indemnización. • En la Casa Rosada distinguen la influencia del sindicalismo y el PJ en la mayoría de las decisiones del fuero. Macri, hace un tiempo, se refirió a la "mafia de los juicios laborales" y le puso nombre propio: acusó a Héctor Recalde, exdiputado kirchnerista y exasesor legal de la CGT, de estar detrás de esas maniobras que el Presidente no especificó.
  3. 3. • La embestida del Gobierno siguió con la denuncia a jueces de primera instancia y camaristas por diversos motivos: a Graciela Marino y Enrique Arias Gibert, por ejemplo, fue por avalar un reclamo salarial de los bancarios; a Diana Cabral y Luis Raffaghelli por ordenar reincorporaciones en el Enacom, y a Dora Temis (ya fallecida) por intimar a retrotraer los descuentos a los docentes por los días de huelga. • Cuando asumió Macri, el kirchnerismo dejó unas 30 vacantes en juzgados de primera instancia y otros 10 en las salas de la Cámara. Todavía no se cubrieron todos los lugares, aunque los magistrados que ingresaron permiten identificar una intención oficial de cambiar el perfil del fuero por "jueces que no fallen siempre para el mismo lado". • Como parte de la misma estrategia, Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo, decidió en febrero armar un Consejo Asesor, cuyos integrantes están vinculados a la Justicia laboral. Lo preside Julio César Simón y los demás integrantes son Juan José Etala, miembro histórico de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carlos Aldao Zapiola, delegado de los empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), exdirectivo de la Cámara de Comercio de EE.UU. y exgerente del Grupo Fortabat, Revlon y John Deere y los ex jueces Miguel Ángel Maza, Leandro Jesús Ambesi. El Consejo Asesor, sin embargo, no garantiza aún triunfos en los tribunales.
  4. 4. • Priorizar la modernización del marco laboral vigente como una política de Estado para procurar la generación de empleo y la inclusión social es algo que representa un signo de madurez para una sociedad que quizás intente, esta vez, construir futuro despojándose de experiencias traumáticas y frustraciones. • El mundo del trabajo está hoy sometido a una dinámica que hace crujir las instituciones concebidas en el siglo pasado. • Los países cuyas economías compiten con nuestro país, en especial para hacer más atractivas las inversiones, ya lo comprendieron. Y se pusieron a trabajar en adecuar sus regulaciones. Aquí, en cambio, se habla de transitar un paro general que es impulsado por una oposición cerril a la reforma laboral, que ya lleva cuatro intentos fallidos y que terminó transformada en un intento minimalista. • Los países vecinos ya ni siquiera debaten sobre cuál es la mejor oportunidad para hacer los cambios, si se trata de gobiernos débiles o fuertes, si deben hacerse al inicio del mandato o en su culminación, si responden a una impronta identificada con ideas de derecha o izquierda... directamente avanzan. En la Argentina, todo impulso que pretenda abrir un debate sobre estas necesidades es calificado de neoliberal. Una descalificación ideológica muy próxima a la idiotización, que enmascara pereza intelectual de aquellos que se inclinan por la resignación, ante la falta de audacia para encarar los cambios necesarios.
  5. 5. • Hay 4.850.000 puestos de trabajo no registrados, según el informe "Cuentas nacionales" del Indec . Los asalariados privados registrados no están mejor. Se encuentran en una situación de estancamiento. Según datos oficiales, en enero de 2013 había 6.129.500 trabajadores registrados en relación de dependencia, y en enero de 2019 se contaron 6.167.100. Se podría pensar que esto no tiene consecuencias sobre el empleo, pero sería un error. Cada año se deben crear 300.000 puestos de trabajo nuevos solo para poder contener a quienes ingresan en el mercado laboral. Pero además hubo 142.200 trabajadores asalariados privados registrados menos en enero de 2019 con respecto al mismo mes de 2018. • Ni el gobierno anterior ni el actual lograron crear empleo de calidad que se sostuviera en el tiempo. En este contexto, ya desde 2016 que el gobierno de Mauricio Macri intenta, por ahora sin éxito, convertir en ley diversos proyectos para incentivar a los empleadores a un registro de trabajadores. • El primero fue en 2016 y estaba dentro de un proyecto de ley de primer empleo que nunca se trató. El segundo, en 2017, a través de una mega ley de reforma laboral con 127 artículos, que tampoco se trató. El tercero, de 2018, y contemplaba también un fondo de cese laboral, inspirado en el sector de la construcción. Ahora, el Gobierno, a través del senador sanjuanino Roberto Basualdo, se juega solamente por el blanqueo. Atrás queda, por ejemplo, la propuesta de implementar una formación dual parecida al sistema alemán.
  6. 6. • El aumento de los precios de los alimentos no da tregua a los hogares. En abril, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $29.493,65 para no caer por debajo de la línea de pobreza , según el informe que publicó el Indec. • Ese es el valor de la llamada canasta básica total (CBT), que para su elaboración considera los precios de una serie de alimentos y bienes y servicios no alimentarios a los que se debe poder acceder para no ser considerado pobre. • El valor de esa canasta en abril aumentó un 2,6% con respecto al nivel de marzo, lo que indica que se movió por debajo de la inflación de abril, que fue de 3,4 por ciento. Del mismo modo, la variación acumulada en el primer cuatrimestre también se ubicó por debajo de la inflación de ese período, dado que el costo de la CBT creció un 11,5%, mientras el costo de vida aumentó 15,6 por ciento. • Sin embargo, el acumulado de los últimos 12 sí muestra un aumento de la canasta por encima de la inflación, dado que su valor se incrementó un 61,5%, frente a una inflación acumulada en el mismo período del 55,8 por ciento. • En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que incluye la cantidad mínima de alimentos necesarios para la subsistencia y para no caer por debajo de la línea de la indigencia, creció un 1,8% y se ubicó en los $11.844,84 para la misma familia tipo.
  7. 7. • También estuvieron Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Andrés Watson (Florencio Varela), además del ex intendente de esa localidad y actual diputado provincial Julio Pereyra, jefe del bloque alineado con Insaurralde. • Si bien el paro convocado por el moyanismo junto con Bancarios, SMATA y las CTA fue el disparador que dio lugar al encuentro, la charla política rondó en torno a la "difícil situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires" y las razones por las cuales los intendentes quieren que sea un jefe comunal el precandidato a gobernador que lleve el peronismo para hacerle frente a la actual gobernadora María Eugenia Vidal. • A la medida de fuerza adhirieron más de 80 regionales de la CGT y otras decenas de entidades gremiales. Sin embargo, la convocatoria tendrá un alcance dispar. La conducción de la central obrera de Azopardo, encabezada por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), confirmaron que el pleno de la confederación no se sumará a la acción de protesta impulsada por el moyanismo. Opositores al gobierno de Maurico Macri, en cambio, los sindicalistas advirtieron que apuestan directamente al recambio político, a través de la participación de frentes electorales que están sobre la mesa del peronismo.
  8. 8. UNILEVER • Unilever, presentó "Lideres Disruptivos" el programa para profesionales en etapa media de su carrera con experiencia en firmas .com, startups o liderando procesos de transformación en grandes compañías. • De esta forma, busca talentos que tengan pensamiento digital e innovador para que los acompañen en la evolución tecnológica. La inscripción se puede realizar a través de LinkedIn y de la página oficial de Unilever hasta julio 2019. • Unilever define el target "mid-career" como profesionales con al menos 5 años de experiencia liderando equipos o proyectos transformacionales de alto impacto. Para la compañía, es fundamental que lleven esta mentalidad en su ADN profesional y tengan las ganas y la capacidad de liderar nuevos proyectos. • Una vez seleccionados los candidatos, se les asignará un primer proyecto que tendrán que ejecutar en equipo trabajando con metodologías ágiles. El mismo estará integrado por profesionales de distintos sectores (Recursos Humanos, Finanzas, Supply Chain, Ventas, IT, Marketing y Food Solutions). • Por otro lado, la compañía está trabajando con dos dinámicas innovadoras más allá de las posiciones fijas tradicionales: como las posiciones fix-flex, el trabajo por proyectos y la contratación de freelancers
  9. 9. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES • En la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, la CTIO (Comisión Tripartita de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), se presentó oficialmente un protocolo para prevenir casos de violencia y discriminación en el trabajo. • Es el Protocolo Marco de Prevención y Acción en casos de Violencia y Discriminación en el Ámbito Laboral, destinado a empleadores y cámaras empresarias, con el objetivo de promover espacios laborales libres agresiones y garantizar el ejercicio de los derechos de hombres y mujeres en condiciones de equidad. • Durante el encuentro, se realizó además, un repaso sobre las acciones que la Ciudad viene llevando adelante en materia de equidad de género y para fortalecer la participación de la mujer en el mercado laboral. • Las empresas que adhieran a este protocolo, trabajarán en forma conjunta con la CTIO, para elaborar un plan de acción específico, acorde a la cultura y los recursos de cada organización; y participarán de un taller de Equidad de Género en el Ámbito Laboral, a cargo de especialistas de la CTIO. • El protocolo marco establece que las organizaciones creen un equipo interdisciplinario donde las personas puedan concurrir a solicitar asesoramiento, asistencia, colaboración y/o intervención.
  10. 10. Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de Recursos Humanos. /CeballosSerra El Blog de Ceballos Serra y sus Invitados ceballosserra.blogspot.com @GCeballosSerra guillermo@ceballosserra.com

×