Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Mayo 2016

528 views

Published on

Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina - Mayo 2016
Monthly summary of argentinean labor relations news - May 2016

Published in: Recruiting & HR
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FLASH LABORAL ARGENTINA - Mayo 2016

  1. 1. A r g e n t i n a F l a s h L a b o r a l M a y o 2 0 1 6
  2. 2. • El Presidente Macri firmó el veto a la Ley de Emergencia Ocupacional, sancionada por ambas cámaras legislativas que prohíbía los despidos por 180 días e implementa la doble indemnización. Macri había anunciado su decisión, al encabezar un acto en la planta de la empresa avícola recuperada Cresta Roja, en el partido de Esteban Echeverría, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, en lo que consideró "el uso de esta facultad constitucional" para "vetar la ley que para mí es antiempleo, que es una ley contra los argentinos, que demuestra que no confiamos en nuestro futuro". • El Presidente defendió el veto bajo la premisa de que no solo es una ley antiempleo , sino también una pésima señal para los inversores, particularmente para los extranjeros. • El Presidente “compensó” el veto con algunas medidas específicas en materia de contención . Reunió el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, y aumenttó de $ 6.000 a $ 8.000 pesos el salario mínimo y de $ 400 a $3.000 el seguro de desempleo. Al mismo tiempo, se iniciaba la devolución en cuotas a las obras sociales sindicales, del dinero que les fuera retenido durante el kirchernismo. I La Política Laboral
  3. 3. • La consecuencia de estas acciones, fue que el sindicalismo peronista decidió evitar una escalada de reacción frente al veto del proyecto que se había vetado. Los principales dirigentes de las tres CGTs, descartaron la posibilidad de recurrir a un paro general, como rechazo al veto. • El presidente Mauricio Macri anunció el primer proyecto de un paquete de medidas que intentan relanzar la economía y recuperar nivel de actividad. Confirmó en un acto el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que permitirá pagar juicios y deudas con los jubilados, que se financiará con una amnistía fiscal y otras fuentes de ingreso, y establecerá una asignación universal a la vejez, para los mayores de 65 años. Se trata de un único proyecto que incluye todas las iniciativas. • La iniciativa incluirá además una nueva "pensión universal" para todas aquellas personas que no pudieron completar los 30 años de aportes que exige hoy la ley para acceder a la protección social, por lo que los mayores de 65 años ya no deberán esperar la implementación de moratorias jubilatorias para poder obtener un beneficio equivalente al 80% de una jubilación mínima, que es lo que actualmente cobran quienes se acogen a ese beneficio.
  4. 4. • El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, estimó que el proyecto que debatirá el Congreso provocará aumentos en las mensualidades que reciben dos grupos de jubilados. "Quienes hicieron juicio y tienen sentencia firme y aquellos que iniciaron el proceso pero aún no llegaron a un veredicto tendrán un aumento promedio de 45 por ciento. Estas personas hoy cobran alrededor de $10 mil y si se aprueba la ley van a pasar a cobrar 14.500", aseguró el funcionario. • El otro grupo está integrado por las personas que no iniciaron reclamos ante el fuero de la seguridad social y hoy en promedio perciben un haber de $7.000, quienes recibirán un ajuste de 35% y pasarán a ganar cerca de $10 mil por mes. • En el Día del Trabajador, Mauricio Macri envió un mensaje ante una tribuna de sindicalistas en la sede porteña de gastronómicos. Mencionó a "un conjunto de vivos que se creen los dueños del puerto y que abusan de su rol". Sin hacer nombres, el Presidente se refería a Omar Enrique Suárez, el ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), intervenido por orden judicial desde el 18 de febrero. La intervención del SOMU se originó a partir de denuncias que activaron opositores a Suárez que fueron expulsados del gremio. A partir de las denuncias y del aporte de pruebas, la comisión interventora allanó empresas vinculadas al sindicato donde Suárez actuaba muy discrecionalmente.
  5. 5. • La CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano dispuso ayer la realización de una ‘jornada nacional de protesta con ollas populares en todas las plazas del país‘, en rechazo al veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos. ‘A raíz del compromiso con los trabajadores, esta CGT propone hacer una jornada nacional de protesta con ollas populares en todas las plazas del país‘. • Plaini aclaró que la jornada nacional de protesta ‘se hará sin paro‘, aunque ‘no‘ descartó movilizaciones ese día como ‘ya lo hicimos en los 90‘. ‘Es en repuesta al veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional. Somos respetuosos de la facultad que tiene el Presidente para vetar una ley‘, enfatizó Plaini. ‘Esta es una medida contundente para nosotros’, concluyó. • Los secretarios generales de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunciaron una marcha conjunta a la Plaza de Mayo para el próximo 2 de junio, en repudio al veto presidencial a la Ley Antidespidos y el tarifazo que golpea a la clase trabajadora y el pueblo en general". • La movilización conjunta de ambas CTA marcará un nuevo paso hacia la posible unidad de la central disidente, que se había fracturado en 2010 por II Empleo
  6. 6. • Muchos gremios están cerrando sus acuerdos paritarios. El mas alto, por el momento es el de la industria aceitera: 38% en un solo tramo. Seis gremios firmaron acuerdos semestrales y en septiembre volverán a reunirse.
  7. 7. • “Más de 10 millones de personas sufren problemas de empleo”. Es una de las conclusiones que figuran en los avances del documento del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la evolución del mercado de trabajo desde 2010. Con relación al período 2010-15, precisa que en ese periodo “el empleo total se expandió un 8% pero se incrementó solo un 3% la cantidad de puestos de trabajo con empleo pleno de derechos, mientras disminuyó un 5% el número de empleos precarios y aumentaron un 80% los ocupados en subempleos inestables”. • Destaca que “la persistencia de un amplio sector micro-informal (dueños y asalariados de pequeñas empresas, cuentapropistas no profesionales, trabajadores domésticos o familiares), en la estructura productiva constituye uno de los inconvenientes en el mercado de trabajo por sus características de reducido nivel de productividad y retribuciones. En los últimos años este sector incrementó su incidencia. A fines de 2015, representaba el 53,9% de los trabajadores ocupados: 9,4 millones de personas”. • El empleo joven es el tema de la jornada de la OIT en la Argentina. Cada año, son 200.000 aproximadamente los jóvenes que ingresan al mercado laboral, por lo que la creación de empleo para ellos, y que sea de calidad, es uno de los enormes desafíos que enfrenta este país. Según la OIT, el 59% de los jóvenes en la Argentina son asalariados no registrados.
  8. 8. UNILEVER • Paul Polman, CEO Global de Unilever, y referente mundial en lo que a negocios sustentables se refiere, visitó la Argentina y repasó los hitos internacionales que marcaron al año 2015, como el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adopción del acuerdo de París en la COP21, el ejecutivo advirtió que “las reputaciones no se construyen a través de lo que las personas dicen, sino a través de lo que hacen”. • “¿Cuál es el propósito de sus empresas?”. “Si no hay respuesta más allá de las ganancias económicas, ¿por qué debería la sociedad elegirlos? El propósito de sus empresas es probablemente su única garantía de que sobrevivirán en el largo plazo”, observó. Y cerró: “Este mundo solo es escaso en dos cosas: árboles y líderes”. • Reunido con el Presidente Macri, la empresa anunció en Casa de Gobierno un plan de inversiones en Argentina de AR$ 4.800 millones para los tres próximos años, que permitirá la creación de 400 nuevos puestos de trabajo. III Empresas y RR HH
  9. 9. AXION • Axion, del grupo Bridas, anunció inversiones de U$S 1500 millones para ampliar su planta en Campana en base a un préstamo de la Corporación Financiera Internacional (IFC en sus siglas en inglés), encargado de préstamos para el sector privado del Banco Mundial. • "Estas inversiones son una muestra del trabajo de construcción de confianza y generación de empleo que iniciamos el 10 de diciembre", dijo el Jefe de Gabinete Marcos Peña, mientras el Ministro de Economía Prat- Gay explicaba que la inversión de Axion "generará 1600 puestos de trabajo durante los trabajos de inicio, y otros 1600 en una segunda etapa", explicó el ministro de Hacienda. GREAT PLACE TO WORK • Cisco, Accor y Monsanto son las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica, según la última edición de la encuesta regional de la consultora de clima organizacional "Great Place to Work". El resultado surge de la opinión de más de 1,3 millones de empleados, que se desempeñan en 1.500 compañías de 20 países de la región. • Once de las 25 multinacionales que lideran el ranking tienen presencia en la Argentina, que así ocupa el sexto mejor lugar en la región. Y Club de Amigos es la única empresa nacional en esta clasificación.
  10. 10. Flash Laboral Es un Newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de recursos humanos. www.ceballosserra.blogspot.com www.facebook.com/ceballosserra @GCeballosSerra

×