Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Marzo 2018

304 views

Published on

Sintesis mensual de novedades laborales de Argentina. Marzo 2018
Monthly summary of argentinean labor relations news. March 2018

Published in: Recruiting & HR
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FLASH LABORAL ARGENTINA - Marzo 2018

  1. 1. Marzo 2018
  2. 2. • El nivel de desempleo bajó al 7,2% de la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2017, lo que equivale a unas 926.000 personas desocupadas, ante 7,6% en el mismo período del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). • En el análisis de los principales indicadores por zona geográfica, el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) reflejó el mayor índice de desocupación del país con un 8,4% de la población económicamente activa, con un pico de 9,2% en los partidos del conurbano y un 5,9% en la ciudad de Buenos Aires. • El organismo difundió los resultados de los Indicadores del Mercado de Trabajo correspondientes al cuarto trimestre de 2017, que mostraron una tasa de desocupación de 7,2% en el período, con un descenso de nueve décimas en relación al tercer trimestre del año pasado, cuando fue de 8,3% y cuatro décimas menor al 7,6% de igual período de 2016. • El trabajo que releva cada tres meses 31 aglomerados urbanos, también reflejó que en los últimos tres meses del año pasado e nivel de actividad fue del 46,4% frente al 45,3% de igual período de 2016; y el nivel de empleo del 43% un poco más de un punto del 41,9% de los mismos períodos comparados. • Para el Indec, las tasas de actividad y empleo "no presentan diferencias estadísticamente significativas" ya que la actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos.
  3. 3. • Para la comparación estadística, el informe incluye el segundo, el tercero y el cuarto trimestre de 2016 y el primero, el segundo y el tercero de 2017, ya que el organismo que conduce Jorge Todesca no presenta datos de trimestres anteriores en virtud de la emergencia estadística declarada a comienzos de 2016. • La base de análisis del Indec está compuesta por la población económicamente activa, es decir la ocupada más la población desocupada, que es de 12.818.000 habitantes, de los cuales 11.892.000 aseguran estar ocupados, lo que deja un saldo de desocupación de 926.000 personas en todo el país. • En el detalle de informe se señaló que la población ocupada demandante de empleo, es decir aquellos que están ocupados pero que buscan activamente otra ocupación, fue en el trimestre pasado del 14,7%, por debajo del 15,4% del trimestre anterior pero casi en el mismo nivel del mismo periodo de 2016 que fue de 14,6%. • La subocupación del cuarto trimestre de 2017 fue del 10,2%, un 0,6% por debajo del 10,8 del tercer trimestre, y apenas un 0,1% del 10,3% del cuarto trimestre de 2016. • En el desglose por regiones, el Gran Buenos Aires registró una desocupación del 8,4%, mientras que los indicadores de empleo resultaron del 43,8% y el de actividad del 47,9%, pero la mayor desocupación se registra en los
  4. 4. • También se desprende que el problema de empleo es mayor en los aglomerados de más de 500.000 habitantes, donde el índice de desempleo sube al 7,7% (medio punto por sobre la media nacional), en tanto que las poblaciones de menos habitantes ese mismo indicador baja al 4,9%. • El informe técnico del Mercado de Trabajo forma parte de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que realiza el Indec junto a las direcciones provinciales de estadística (DPE). • El último informe difundido por el Indec a mediados de diciembre, presentó que el nivel de desocupación del tercer trimestre de 2017 fue del 8,3%, lo que representó una baja de dos décimas respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 8,5%, y de cuatro décimas contra el segundo trimestre de 2017 (8,7%). • En síntesis 433.000 personas consiguieron trabajo en el cuarto trimestre de 2017, 3,8% más que en igual período de 2016; aun así, en el país todavía hay 3,4 millones de personas que tienen problemas de empleo. • Otro punto positivo del dato publicado por el Indec es que la cantidad de gente que se incorpora al mercado de trabajo fue mayor al aumento de la población, algo que no se ve hace tiempo.
  5. 5. • Los gremios de la mayoría de los sectores negocian los aumentos de sueldo de 2018 con los que buscará que los sueldos no pierdan ante la inflación. El Gobierno, ante el cambio de metas de inflación espera que la mayoría de las subas pactadas estén cerca del 15%, cifra que se replicó en varios acuerdos hasta el momento. • Porteros: Ya se cerró el acuerdo paritario, el cual contempla una suba de 12% en dos tramos. Si bien está por debajo del 15% que ya muchos sindicatos obtuvieron, el acuerdo conseguido por Suterh, incluye la entrega de una suma no remunerativa y extraordinaria de $6000, más una cláusula de revisión a activarse en septiembre de este año. El incremento porcentual se otorgará en dos tramos: 8% en abril y 4% en agosto. • Empleados del Congreso: La negociación del Gobierno con ATE Congreso, UPCN y APL (personal legislativo) concluyó con un aumento del 8% en la primera etapa del acuerdo. A comienzos de agosto las partes volverán a reunirse para definir el segundo tramo. Los sindicatos del sector aceptaron este desdoblamiento aduciendo que no es posible saber a ciencia cierta cuál será la evolución de la inflación hasta entonces • Luz y Fuerza: Los gremios del sector de la energía eléctrica consiguieron un aumento del 15% en dos cuotas, más cláusula de revisión para septiembre de 2018. El primer incremento será del 11% y tendrá lugar en marzo de este año. El 4% restante se sumará en junio de 2018.
  6. 6. • Comercio: La negociación entre CAME y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) llegó a buen puerto y se acordó una suba de 15%, más cláusula de revisión a activarse en enero de 2019. El aumento se dividirá en dos tramos: 10% en abril y 5% en agosto. • UTA: La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó un aumento de 15% en repartida en tres tramos: 5,5% en abril, otro 5,5% en septiembre y 4% en enero de 2019. El gremio incluyó en el acuerdo una cláusula de revisión a los nueve meses más un bono no remunerativo (retroactivo) de $1500. De esta manera el aumento del salario bruto de base cambiará de la siguiente manera: $27.800 (abril), $29.300 (septiembre) y $30.300 (enero de 2019). • Docentes Capital Federal: 15 de los 17 sindicatos docentes de la Ciudad aceptaron la oferta del gobierno porteño el jueves pasado, que implica una suba de 15% sin cláusula gatillo. Sólo UTE y Ademys rechazaron el ofrecimiento y piden una suba de 20% con cláusula gatillo. • Tintoreros: Cerró con un incremento del 15%. Por otra parte, el sindicato (Uoetsylra) y las cámaras empresarias (Fclrla y Catla) del sector acordaron reunirse nuevamente en marzo de 2019 para determinar si el aumento salarial aplicado al convenio 526/08 es acorde o no a la situación económica del país. No esta contemplado la utilización de una cláusula gatillo automática.
  7. 7. • Pintores: Las paritarias terminaron con el acuerdo de un incremento salarial del 15% que se repartirá en dos tramos. El primer aumento se dio en febrero, de 7%; mientras que el segundo será de 8% y se aplicará en agosto. El acuerdo incluye también una cláusula de revisión. • Aeronáuticos: Los gremios de APA (maleteros, rampas, administrativos y call centers) y UPSA (empleados jerárquicos) cerraron una de las primeras paritarias de 2018 con un aumento salarial del 17%. El acuerdo incluye incrementos por adicionales y cláusulas de productividad, lo que se calcula que lleve al aumento total estimado de bolsillo al 21,5%. • Petroleros (YPF): La Federación de Sindicatos Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) acordó el jueves pasado un incremento salarial del 15% con cláusula de revisión en enero de 2019. Se abonará en dos cuotas: 7,5% en abril y 7,5% en octubre. • Docentes Buenos Aires: Todavía no hay consenso entre gremios y la Provincia. El miércoles pasado funcionarios provinciales ofrecieron nuevamente un aumento del 15% en tres tramos sin cláusula gatillo, con un bonus de presentismo proporcional (que llega hasta los $6000), al que le añadieron un bono adicional de $3000 para quienes completen los cursos de capacitación. Los sindicatos lo rechazaron y pretenden una suba de 20% con cláusula gatillo. • Ferroviarios: Los gremios todavía no aceptaron los ofrecimientos.
  8. 8. OPEN BANK • La empresa empezará a operar en Argentina en 2019. Se trata de un banco que opera 100% on line y pertenece al Grupo Santander. • Se trata de uno de los emprendimientos que competirá en el mercado de banca digital donde ya hay otros interesados en participar. Entre ellos, Wanap, un banco que pertenece al grupo Eurnekian, que fue el primero en obtener la autorizacion para operar 100% digital. Proximamente se sumara Brubank perteneciente al ex CEO del City Juan Brouchou. • Open Bank funcionará de manera autónoma al Santander. Se trata de un banco que operará 24 x 7 con productos de ahorro, tarjetas e inveriones. Tendrá a Federico Procaccini como su nuevo número uno a partir de mayo de este año. • El ejecutivo ex MercadoLibre se desempeña desde 2014 como CEO de Google Argentina. Apertura.com se comunicó con la empresa tecnológica que confirmó que Procaccini abandonará la silla de director ejecutivo a fines de abril "para enfrentar nuevos desafíos personales". Sin embargo, desde la compañía todavía no tienen al nombre que lo reemplazará. • Antes de trabajar en Google, Procaccini se desempeñó como gerente de Marketing del negocio Fútbol en Nike Argentina. Es ingeniero industrial (ITBA), MBA (IESE) y en 2017 fue reconocido como CEO Innovador del año por revista Apertura y El Cronista Comercial.
  9. 9. ITBA • Diplomatura en People Analytics. El uso de People Analytics está cambiando la naturaleza básica de la Gestión del Capital Humano para que evolucione desde un rol transaccional a uno en donde su contribución estratégica se vuelve crucial. John Boudreau, que junto con Jac Fitz-enz es una de las máximas autoridades en la materia, plantea una tesis fundamental en la que afirma como principio mandatorio, que el área de Recursos Humanos (o como se denomine) en un futuro próximo, debe pasar de una etapa en donde las decisiones se toman a partir de la intuición, a otra (la etapa de People Analytics) donde las decisiones surgen del proceso inteligente de evidencias. • Este programa apunta de manera directa a brindar las herramientas, técnicas y enfoques que faciliten esa transición de las etapas planteadas por John Boudreau, asegurando de ese modo el rol estratégico del área. De esa manera, el programa ha sido diseñado para que los participantes mejoren su capacidad para tomar decisiones basadas en el procesamiento inteligente de la información. • Inicio: 20 de abril de 2018 Días: 2 viernes por mes desde abril hasta octubre (13 clases) Duración: 104 horas
  10. 10. Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de Recursos Humanos. /CeballosSerra El Blog de Ceballos Serra y sus Invitados ceballosserra.blogspot.com @GCeballosSerra guillermo@ceballosserra.com

×