Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Febrero 2019

182 views

Published on

Síntesis mensual de novedades laborales argentinas. Febrero 2019
Monthly summary of argentinean labor relations news. February 2019

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FLASH LABORAL ARGENTINA - Febrero 2019

  1. 1. Febrero 2019
  2. 2. • La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la revisión de las cuentas públicas con un encuentro con funcionarios nacionales y se espera ahora que el directorio del organismo apruebe el informe de los técnicos para liberar el desembolso de alrededor de u$s 10.800 millones. • Tras este último paso, la administración de Mauricio Macri espera confiado en que el FMI aprobará ese desembolso, al haber cumplido tanto las metas fiscales como monetarias del Central. • Desde la misión buscaron ratificar los números que en los despachos oficiales se les fueron entregando a los enviados de Washington y detenerse en aquellos puntos donde aún hay controversias. • Como el Gobierno sobre cumplió las metas comprometidas de déficit fiscal primario y la expansión de la base monetaria, no debería haber trabas para que el directorio libere los fondos luego de la reunión que se realizará en la primera quincena de marzo. • En los últimos días, Cardarelli y los técnicos del FMI se habían reunido con dirigentes de la oposición, los ex ministros de Economía Axel Kicillof y Roberto Lavagna, la conducción de la CGT y dirigentes de distintas cámaras empresarias. • Mientras tanto se dió a conocer la inflación de enero 2,9%. El economista Rodolfo Santángelo advirtió que si la inflación no baja del 3% mensual a partir de abril o mayo, "la recesión va a ser durísima".
  3. 3. • También apuntarían a aclarar qué conceptos entran y cuáles no en el cálculo de la indemnización laboral a la hora de la finalización de la relación laboral. • Respecto al blanqueo laboral alcanzaría, con excepción del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, a las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley. • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves la cifra de inflación de el mes de enero que se ubicó en el 2,9%, algunos puntos por encima de los esperado por consultoras privadas. El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%. El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones. • El conflicto social se incrementa a medida que avanza el primer trimestre del año. Los movimientos sociales realizaron la marcha más importante en lo que va del año, reclamando la sanción de cuatro leyes de emergencia y el aumento de los planes sociales. La Ministra de Acción Social (Stanley) los acusó de extorsionar, pero también reconoció que la pobreza está aumentando.
  4. 4. • Los sindicatos combativos y los partidos de izquierda marcharon al día siguiente en el centro de Buenos Aires, cuestionado la política económica del gobierno y reclamando a la CGT que convoque un paro general en marzo. • Tras un centenar de días sin reunirse, el Consejo Directivo de la central obrera volvería a reunirse antes de finalizar febrero. La inflación de enero ha sido del 2,9% -por encima de los esperado- y los alimentos subieron 3,5%, en momentos que los gremios reabren discusiones salariales pretendiendo recuperar la pérdida que tuvieron en 2018. • Pero es el conflicto docente, el que tiene mayor relevancia a medida que se acerca el 6 de marzo, fecha prevista para el inicio de clases. El promedio de aumento salarial de este sector, ha sido menor de la mitad de la inflación anual. La Gobernadora de Buenos Aires (Vidal) ofrece equiparar los salarios de 2019 en forma trimestral de acuerdo con la inflación. Los gremios no aceptan que la pérdida del año pasado no sea recuperada, aunque fuera parcialmente. • En la semana se reabre la paritaria de los docentes porteños y los profesores universitarios han pedido se abra la propia.
  5. 5. • “La dirigencia sindical ha tenido la habilidad de extender sus lazos y sus alcances a ámbitos que le son extraños como la legislatura, las campañas de gobernadores e intendentes, y el poder judicial. En todos los ámbitos, dirigentes y representantes gremiales o sus acólitos brindarán apoyo a sus candidatos con recursos estratégicos, logísticos, económicos, y personales. • Ya se sabe que existe una negativa general de la CGT y de los legisladores justicialistas a cualquier iniciativa del Poder Ejecutivo que se relacione con la mentada reforma laboral, de modo tal, que en el Parlamento por lo menos, es imposible generar iniciativas en tal sentido. • La negociación de los convenios colectivos comienzan en marzo y abril con efectos a partir del segundo cuatrimestre, y se escuchan versiones que vuelven a indicar que habrá otro nuevo bono a cuenta de las paritarias, para atenuar los efectos de la inflación del primer trimestre que impactará en forma negativa en la canasta familiar. • Recordemos que salvo excepciones, los aumentos operaron durante el segundo semestre del año pasado, y por medio de las cláusulas de revisión (ex cláusulas gatillo) reajustaron en enero de este año en función de la inflación, o en cuotas. Solo el 37% de los gremios pudo igualar la inflación, el resto aumentaron los salarios entre el 34 y el 40%, o sea por debajo del IPC oficial del INDEC”. Julián de Diego
  6. 6. • El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 3,7% durante enero, con respecto a diciembre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. • Es decir que una pareja con dos hijos requirió de $10.577,16 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia. • Mientras que la canasta básica total (CBT), que a los alimentos, suma además una cantidad mínima de indumentaria y servicios, también subió 3,7% por lo que esa misma familia necesitó de $26.442,92 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. • Entre las variaciones interanuales tanto la CBA como la CBT subieron 55,8%. Hace un año la CBA estaba en 6.789,53 y la CBT en 16.973,8. • El gobierno rechazó la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que había solicitado por la embotelladora Coca Cola Femsa, para despedir un 10% de sus 600 empleados en su planta de Nueva Pompeya. • En su lugar, la empresa acordó con el gremio de aguas y gaseosas (Sutiaga) la eliminación de 32 puestos, la mitad de lo previsto en el plan original de la principal fabricante y comercializadora de gaseosas en el país. • El Ministerio de Producción y Trabajo confirmó el entendimiento y el pago del 100% de las indemnizaciones correspondientes, así como la anulación del Procedimiento Preventivo de Crisis.
  7. 7. • El acuerdo fue suscripto en la audiencia convocada en la sede de la secretaría de Trabajo, en donde la empresa inició el procedimiento para "readecuar" el personal a los niveles actuales de producción, en un contexto de desaceleración del consumo de gaseosas y la proyección de un escenario complicado para los próximos meses. • Las solicitudes de empresas para abrir los preventivos de crisis crecieron de manera significativa durante los últimos tres años. En 2016 se presentaron 55 pedidos, 83 en 2017 y 108 en 2018, según el ministerio de Producción y Trabajo. En las últimas semanas, se conoció el caso de Avianca, Editorial Atlántida y la fabricante de neumáticos FATE. • Finalmente se firmó un acuerdo "anti-crisis" entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la cámara que nuclea a los fabricantes y ensambladores de dispositivos electrónicos de Tierra del Fuego, AFARTE. • A) Paz social, garantizando los puestos laborales hasta el 30 de junio de 2020. • B) Un incremento del 24% en paritaria para los trabajadores industriales en tres etapas: 15% en marzo, 4% en julio, 5% en septiembre. • C) Se garantizan 140 hs. mensuales para los trabajadores. • D) De acuerdo a las necesidades de producción, se habilitan suspensiones al 70%, pero con el pago del 100% de obra social y aportes sindicales.
  8. 8. KPMG • Esta semana se seleccionó al equipo de estudiantes argentinos que participará en la final de competencia internacional "KPMG Innovation and Collaboration Challenge (KICC) 2019"a realizarse por primera vez en Buenos Aires en abril. • Participaron estudiantes universitarios de 27 países de todo el mundo. El equipo ganador fue el Integrado por los estudiantes Alejandro Quintero, Florencia Diaz Ceballos, Tatiana Gelblung y Sebastián Schindler, todos alumnos y alumnas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Los equipos se convocaron en las oficinas de KPMG el martes 19 de febrero para desarrollar el desafío propuesto: ¿qué innovaciones ayudarían a empoderar a las personas en comunidades desfavorecidas para que tomen el control de su propia salud y bienestar? • La jornada comenzó con un Workshop en Metodología Agile y Modelo Canvas para desarrollar y potenciar sus ideas iniciales con la guía de Andrea Oteiza Centron, Vice Directora de Recursos Humanos KPMG Argentina; Claudio Logaldo, Socio de Transformación Digital para Latinoamérica KPMG Argentina y Alan Lerner, Director de Management Consulting KPMG Argentina.
  9. 9. UCEMA • El precio de la canasta básica alimentaria aumentó 3,7% durante enero pasado, con respecto a diciembre de 2018, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC. • En la misma línea se movió en ese período el costo de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE), que elabora el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA. • En enero de 2019 este indicador creció 3,6%, lo que implica que acumuló una suba interanual de 48,5%. • La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires. De acuerdo a este estudio, el mes pasado una familia de este segmento necesitó $170.605 para mantener su nivel de vida. • Por otra parte, el costo de la CPE en dólares 1 registró un alza de 4,9% contra diciembre y se ubicó en 4.565 dólares. En relación a enero de 2018, la CPE en dólares cayó 24,5%.
  10. 10. Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de Recursos Humanos. /CeballosSerra El Blog de Ceballos Serra y sus Invitados ceballosserra.blogspot.com @GCeballosSerra guillermo@ceballosserra.com

×