Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Febrero 2018

192 views

Published on

Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina. Febrero 2018.
Montlhy summary of argentinean labor relations news. February 2018

Published in: Recruiting & HR
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FLASH LABORAL ARGENTINA - Febrero 2018

  1. 1. Febrero 2018
  2. 2. • Llegó el 21F tan esperado por algunos y tan temido por otros. Hugo Moyano, gremialistas aliados, el kirchnerismo, la izquierda y varias agrupaciones sociales se congregaron en el centro porteño. Se proclamaron juntos contra distintas políticas del gobierno nacional, pero en el aire sobrevolaba una cuestión mucho más sensible: el cúmulo de causas que acecha al líder de los Camioneros. • Durante sus discursos, los distintos dirigentes que tomaron un rol central en el escenario intentaron dejar de lado la situación procesal del líder camionero y centraron sus dardos en decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo. • Juan Carlos Schmid integrante del triunvirato que conduce la CGT fue el primer orador y cuestionó las políticas económicas del gobierno. • Esteban Castro, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) recordó que el 8 de marzo se realizará un "paro internacional de mujeres" y convocó a los hombres a colaborar con la organización de la protesta. Castro dijo que el papa Francisco es "una personalidad" que "ha demostrado históricamente que está al lado de los más humildes y ha sido permanentemente vilipendiado". "Este es un gobierno de CEOS, es una palabra en inglés que no sé qué significa, pero me explicaron que son los ejecutores de las políticas de los grandes monopolios. A todos esos CEOS que quieren llenar todo de guita para ellos, les decimos que acá no se rinde nadie, que acá no se cansa nadie.”
  3. 3. • Moyano fue el último orador, autorreferencial, manifestando por la negativa sus verdaderos temores, esencialmente ir preso. Llamativa fue la presencia en el palco de su abogado personal, el ex juez Llermanos. • Mientras diversas causas judiciales avanzan sobre Moyano y su familia y se intensifican las auditorias e investigaciones sobre la obra social de su gremio, el dirigente de camioneros, en los días previos a la marcha realizó un “raid” por los medios de comunicación -incluyendo el programa de Mirtha Legrand- defendiendo su posición. En medio de la fuerte confrontación Macri-Moyano, el primero se reunió más de una hora con “Chiqui Tapia”, el Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que es yerno del segundo. En medios sindicales se afirma que el conflicto político-sindical estuvo en la conversación. • La marcha del 21 de febrero reinstaló la calle como ámbito de decisión política, en este caso, de la confrontación entre Macri y Moyano. El gobierno esperaba una marcha importante y el dirigente camionero “multitudinaria”. De los tres sectores sindicales, sólo el que responde a Moyano, representado en el triunvirato que conduce la CGT por Schmid. No lo hacen los sectores que responden a Barrionuevo y a los denominados “Gordos e independientes”. Es lo mismo que sucedía en el segundo mandato de Cristina, cuando Moyano la enfrentaban y el resto asumió una posición “dialoguista”. Se sumaron a la movilización algunos intendentes del
  4. 4. • En el plano específicamente político, el Congreso vuelve a ocupar el centro de la escena al iniciarse las sesiones ordinarias el 1 de marzo. Ante la certeza de que el Peronismo unido, va a rechazar en ambas cámaras el DNU para “desburocratizar y agilizar” el estado, el gobierno ha aceptado la propuesta de la oposición y sus propios aliados, de transformarlo en tres proyectos de ley, que requerirán una negociación en cada caso para su aprobación. La UCR y Carrió apoyaron esta posición dentro de Cambiemos. • La movilización del 21-F reordenó el mapa político sindical en la Argentina. La resistencia multisectorial contra las reformas previsional, laboral y tributaria que se orquestó en noviembre del año pasado se materializó el surgimiento de un nuevo brazo gremial opositor a Cambiemos, que acechará el futuro del país y las presidenciales de 2019. La red será una "Coordinadora Sindical". • Los sindicatos moyanistas de la CGT, las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, las organizaciones enroladas en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del radical Sergio Palazzo y los movimientos sociales, con Barrios de Pie, la CTEP, La Alameda y la CCC a la cabeza, confluyeron en un armado que será protagonista de las protestas que se avecinan contra el Gobierno nacional.
  5. 5. • Los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la nueva oferta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, pero apuestan a mantener el diálogo paritario sin necesidad de convocar a una medida de fuerza. En la reunión en el Ministerio de Economía platense los gremios desestimaron la propuesta de 15% en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta $ 6.000."El Gobierno vuelve a poner una pauta salarial a la baja y a plantear un 15% de aumento en tres cuotas que implican $ 625 por cuatrimestre y configuran $ 1.875 recién a cobrar en noviembre y sin cláusula gatillo", detalló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel. • El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró al canal A24 que por ahora que "no es una posibilidad moverse" del 15%. "La expectativa de inflación a partir recalibración que tomó el Gobierno en distintos ámbitos hacen que confiemos en esa proyección", sostuvo. "La oferta del 15% lleva el salario promedio de $ 24.659 a $ 28.300", explicó Villegas, y agregó que el adicional de hasta $ 6.000 por presentismo es para los que "vayan a trabajar todos los días", asumiendo que hay licencias que no deben obstar el reconocimiento, pero otras que sí. "Para que obstan estamos ofreciendo un crédito de 10 al año que va hasta ocho días de la escala máxima", aclaró. "Esta es la mejor oferta que podemos asumir y cumplir con los docentes",
  6. 6. • Las fuertes protestas callejeras, que elevan su queja por los trabajadores que quedan en la calle, y hasta la reacción de la oposición en el Congreso, con proyectos que intentan suspender las cesantías, son algunas muestras del descontento. Sin embargo, en el macrismo vienen haciendo foco en otra tendencia: la reconversión del empleo. • En contraste con el termómetro social, los funcionarios resaltan que se está transitando un intenso cambio en el mercado laboral, que si bien genera la pérdida de puestos, también alienta la creación de nuevas fuentes, especialmente en el área de servicios. • En ese marco, la consultora Tendencias Económicas detectó en diciembre y enero 7.500 desvinculaciones, la mayoría en el sector público (4.756) y, en menor medida, en el privado (2.814). • Los datos relevados reflejan un volumen inferior al registrado el mismo período del año pasado. Además, equivalen a un 2% de los 253.000 trabajadores formales nuevos que se registraron en noviembre pasado. Sin embargo, a juzgar por las protestas, en la calle la sensación térmica es diferente. • La consolidación de la tendencia positiva es una de las principales metas que el Gobierno espera profundizar este año, de la mano la reactivación de la economía.
  7. 7. • De acuerdo con la postura oficial, los nuevos puestos generados compensan las bajas previas y las que se registran ahora en determinadas ramas de actividad. "Siempre hay despidos, todos los meses. Pero ese número no es el neto", señalan desde la cartera de Trabajo. El informe de noviembre del Ministerio de Trabajo, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), registró 12 meses seguidos de suba del empleo formal, con un total de 12,3 millones de asalariados del sector privado y público así como de independientes y monotributo social. Desde noviembre de 2015 al mismo mes del 2017, la cifra de trabajadores formales ascendió en 293.000. • La radiografía actual refleja que los asalariados registrados del sector privado representan el 51% del total, el empleo estatal el 26% y los monotributistas el 13%. • El resto se reparte entre beneficiarios de planes, independientes o autónomos y asalariados de casas particulares. • Si se observa la evolución en los últimos dos años de los ocupados formales, los rubros que más crecieron fueron monotributistas (1,4 millones), independientes (409.000) y beneficiarios (354.000). • Todos ellos superaron el aumento de empleados públicos (62.000), domésticos (32.000) y privados, que quedaron en último lugar (10.400), según los datos del SIPA.
  8. 8. ARCOR • La empresa lanzó el programa de jóvenes emprendedores, en la ciudad de Córdoba, quienes tendrán la oportunidad de desarrollarse en las tres divisiones de negocio: Alimentos de Consumo Masivo, Agronegocios y Packaging. Se requiere hasta 27 años, ser graduado o estar finalizando las carreras de: Ingeniería mecánica, electromecánica, electrónica, química, alimentos e industrial, Contador Público, Lic. Adm. Empresas, Comercialización, Marketing, Relaciones Laborales, Abogacía. • Se deberá contar con conocimientos en herramientas informáticas, dominio de idioma Inglés (avanzado) y poseer excelentes capacidades analíticas, orientación a resultados, compromiso y responsabilidad. Las posiciones a ocupar serán en las distintas locaciones de Grupo Arcor en Argentina: Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Juan, Catamarca, Entre Ríos, San Luis, Misiones, Buenos Aires y Capital Federal. • Será requisito indispensable contar con disponibilidad de traslado transitoria y permanente a más de una provincia. (requisito excluyente)
  9. 9. Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de Recursos Humanos. /CeballosSerra El Blog de Ceballos Serra y sus Invitados ceballosserra.blogspot.com @GCeballosSerra guillermo@ceballosserra.com

×