Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Enero 2018

262 views

Published on

Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina, enero 2018
Monthly summary of argentinean labor relations news, January 2018

Published in: Recruiting & HR
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FLASH LABORAL ARGENTINA - Enero 2018

  1. 1. Enero 2018
  2. 2. • El Gobierno concluyó 2017 con la aprobación en la Cámara de Diputados y convirtieron en ley la reforma previsional que ya había sido aprobada en el Senado. Ahora, se espera que el gobierno publique el decreto que compensa a los jubilados y beneficiarios de AUH por el llamado "empalme" entre la antigua fórmula de actualización de las jubilaciones y la que se acaba de votar. • La nueva ley cambia la fórmula de movilidad que alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH. En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales. Y en lugar del aumento semestral, se aplicará por trimestre. • Se incluye un bono que compensa la pérdida inicial por el cambio de fórmula, pero además, la nueva ley garantiza el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para los que cobran la mínima y aportaron 30 años. Es decir, ya en enero tendrán un aumento que no tienen con la ley actual. Esa diferencia es de 543 pesos. En julio, por una nueva actualización del salario mínimo, hay otro aumento extra para este grupo. En cambio, sí se verán afectados por el cambio de fórmula quienes cobren más de 10.000 de haber previsional o quienes cobren la mínima pero se hayan jubilado con moratoria. Según el Gobierno, ganarán menos que con la ley anterior, en diferentes porcentajes, pero siempre por encima de la inflación.
  3. 3. • La reforma laboral está planteada como una de las prioridades de la Administración Macri en la segunda parte del mandato. En la política interna, 2018 es el año para realizar reformas, dado que 2019 será un año electoral, en el que presuntamente Macri irá por su reelección. No se trata de un cambio de fondo, al estilo del realizado en Brasil, aprobado por el parlamento. • En la idea del gobierno, no habrá reformas legales. No se busca alterar ninguna de las normas que diseñan el modelo de laboral: asociaciones profesionales, obras sociales, convenciones colectivas de trabajo y contrato de trabajo. La reforma que se va a impulsar, apunta a promover y extender los acuerdos por productividad, reducir la litigiosidad laboral, llevar adelante un blanqueo laboral y promover un régimen de pasantías. Tanto el Ministro de Trabajo como el titular de la UIA, han dicho que los acuerdos deben ser tripartitos, con la participación del gobierno, los sindicatos y el empresariado. • En setiembre pasado, se firmó un nuevo acuerdo de este tipo, de los que hay una docena y el primero, con el sindicato de petróleo y gas privado. • El otro eje es la reducción de la litigiosidad laboral. El mismo Presidente dijo al comenzar el mes que “los juicios laborales perturban y alejan el crecimiento”. La estimación del gobierno es que hay 370.000 juicios laborales, en los que se demandan 5.000 millones de dólares.
  4. 4. • El blanqueo laboral, es un tema que ha comenzado a discutir el Ministro de Trabajo con la CGT. Ambas partes -como también el sector empresario- están de acuerdo en avanzar en esta dirección, para reducir el trabajo en negro o informal. • De acuerdo al INDEC, la informalidad laboral en el segundo trimestre llegaba al 33,7%, más alta que un año atrás. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el mismo período, pasó del 19,6% al 25,6%. • Los sindicatos apoyan el blanqueo que aumentará la sindicalización a consecuencia de que incrementa la cantidad de afiliados de los gremios y por ende su fuerza económica y social. Pero quieren participar de la fiscalización, algo que el gobierno podría conceder. • Respecto a las pasantías, el Ministro de Trabajo ha comenzado a discutir el tema con la CGT en setiembre, encontrando resistencia como era previsible, esencialmente por la creencia existente sobre la precarización del empleo y la supuesta sustitución de los empleados con antigüedad sustituidos por jóvenes pasantes. • Este temor (de ser real) muestra el absoluto desconocimiento del esfuerzo que significa entrenar un pasante para las organizaciones que lo hacen seriamente. Para quienes no lo hacen correctamente, debe existir el peso de la ley.
  5. 5. • La negociación con éxito con la CGT es el otro desafío. La central obrera peronista está dividida entre “duros” y “blandos” respecto al gobierno. A partir del 1 de febrero, se reinician las sesiones extraordinarias del Congreso y el oficialismo quiere retomar el tema de la reforma laboral, la única que quedó pendiente a fines de 2017. • El Gobierno agigantó la grieta con el kirchnerismo para ganar las elecciones y en alguna manera el tema se va agotando. Algunos opositores creen que ahora Macri va por el sindicalismo, al que por un lado tratará de imponerle negociaciones para reformar las leyes laborales y por otro lado perseguirá con los jueces, lanzados a encontrar puntos negros en cada gremio. Otros simplemente creen que los sindicalistas, especialmente los millonarios, no están al margen de la ley y deben someterse a ella. • Todos los casos de corrupción sindical son históricamente conocidos, sólo que hoy sabemos que la magnitud del latrocinio es aún mayor. En el capítulo actual, todo se dirige a la creciente actividad judicial penal que envuelve al clan Moyano. • De los tres procesos judiciales que se le abrieron a Moyano en lo que va de 2018, el que más lo inquieta sería la causa donde se lo investiga por integrar una asociación ilícita y utilizar al Club Independiente, del que es presidente, para lavar dinero. Se trata de la única causa en la que su hijo Pablo está demasiado expuesto en calidad de imputado.
  6. 6. • Pablo Moyano es vicepresidente primero del club y fue uno de los tantos directivos que mantenía trato con la barrabrava, cuyo jefe, Pablo "Bebote" Álvarez, involucró desde la cárcel a los referentes camioneros en un presunto circuito ilegal de negocios vinculados con la venta de entradas y de futbolistas. • La Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Ministerio de Finanzas, divulgó dos informes contundentes que complican a los Moyano. Vinculó directamente a Hugo en maniobras de presunto lavado de dinero, desvío de fondos del sindicato a las empresas de su familia política y evasión impositiva a partir de las operaciones cruzadas con la empresa postal OCA, a la que el sindicalista considera casi como propia. Se abrieron dos causas judiciales a partir de estas revelaciones. • En el Gobierno intentan tomar distancia del accionar judicial. La tensión que guía hoy la relación con los sindicalistas, sumado al escándalo que protagonizó Jorge Triaca, no permite distinguir a un interlocutor sindical claro. Hay desconfianzas mutuas con el triunvirato de mando de la CGT a partir de la frustrada reforma laboral y da la sensación de que el Presidente no está más dispuesto a privilegiar a Moyano y Luis Barrionuevo con charlas exclusivas y en privado.
  7. 7. • El Gobierno construye así un nuevo mapa sindical, en el que identifica "aliados" (el sector de "los Gordos" e "independientes" de la CGT), "adversarios circunstanciales" (Moyano y Barrionuevo), y "enemigos" ( la CTA y los gremios vinculados al kirchnerismo y la izquierda). • El foco de conflicto específicamente gremial se presenta como es habitual con los gremios docentes. La relación entre el Gobierno y los docentes están en pie de guerra desde que la Casa Rosada decidió anula la paritaria nacional en el sector. • La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Sonia Alesso, advirtió que el Gobierno violó el convenio colectivo de trabajo al introducir cambios en las negociaciones salariales con los docentes. Por decreto, el Poder Ejecutivo le quitó representatividad a CTERA para negociar los salarios. • El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, rechazó enfáticamente que la paritaria del sector pueda cerrarse con un aumento salarial del 15%, por entender que ese número es "irrisorio" y representa "un ensañamiento con los trabajadores". Según trascendió, el Gobierno bonaerense propondrá a los maestros un ajuste salarial de ese tenor, sin cláusula gatillo y en cuatro cuotas.
  8. 8. FLYBONDI • El 26 de enero aterrizó en Puerto Iguazú el vuelo FO 5432 de la empresa Flybondi, que había partido desde el aeropuerto de Córdoba, dando así inicio formal a la era de las low cost en nuestro país. Levantó vuelo la primera low cost argentina. • El Boeing 737-800 de la primera aerolínea argentina de bajo costo realizó su vuelo inaugural con 189 pasajeros, y antes de despegar recibió la visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.“Es un hito para la Argentina. Una empresa nueva volando significa más pilotos trabajando, más tripulantes de cabina, más personas volando por primera vez. Desde hoy, viajar en avión deja de ser sinónimo de privilegio”, destacó Dietrich. • Los primeros pasajeros recibieron una remera de regalo con el número de vuelo, y en el aire disfrutaron de un momento musical, ya que uno de los empleados interpretó una canción compuesta especialmente para la aerolínea. • Flybondi tiene prevista este año una inversión de 1.375 millones de dólares, para llegar a los 10 aviones operativos, dos millones de pasajeros y más de 100 vuelos semanales (cabotaje e internacionales). Hoy tiene 16 rutas programadas. Fundada en 2016, la empresa plantea para 2021 contar con 30 aeronaves, 10 millones de pasajeros, llegar a 43 destinos nacionales y 42 regionales y tener más de 500 vuelos semanales generando 1.500 empleos directos y más de 20.000 indirectos.
  9. 9. AMAZON • La compañía de e-commerce comandada por Jeff Bezos está comenzando a reclutar personal para Amazon Web Services, su servicio de computación en la nube, que brindará almacenamiento de bases de datos al Gobierno y empresas. Todo indica que será el primer paso hacia una operación más grande • El nuevo data center que Amazon planea instalar en Sudamérica ya tiene ubicación definida y la firma está buscando profesionales para hacer frente en la región a uno de sus negocios clave. El CEO de la empresa, Jeff Bezos, quien acaba de convertirse en el hombre más rico del planeta con una fortuna personal superior a los u$s105.000 millones, habría terminado de decidirse entre Argentina y Chile. El anuncio que podría llegar en el primer trimestre del año. También en diciembre, la empresa obtuvo su Clave Uniforme de Identificación Tributaria (CUIT), que le permitirá operar, facturar y recibir fondos en la Argentina • Pero hay otro dato que dice más que mil palabras: desde hace un mes, Amazon está buscando fuertemente profesionales de Sistemas tanto en Chile como en la Argentina
  10. 10. Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de Recursos Humanos. /CeballosSerra El Blog de Ceballos Serra y sus Invitados ceballosserra.blogspot.com @GCeballosSerra guillermo@ceballosserra.com

×