Successfully reported this slideshow.

Estatuto feneap 2012

255 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estatuto feneap 2012

  1. 1. ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DEESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA YCIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVASFENEAPTITULO IDE LA CONSTITUCIÓN, FILOSOFÍA Y SEDE DE LA FEDERACIÓNArtículo 1:La Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública y CienciasPolíticas y Administrativas, en adelante FENEAP, es una entidad nacional de duración nolimitada, de carácter civil, político y apartidista, social, democrática, participativa,representativa, integracionista, académica, cultural, sin fines de lucro y autónoma en susfunciones, constituida por los Centros de Estudiantes de Administración Pública y CienciasPolíticas y Administrativas reconocidos por la FENEAP.Artículo 2:Se crea la FENEAP dentro del marco académico y de educación superior con elfin de fomentar la integración nacional de los estudiantes de Administración Pública yCiencias Políticas y Administrativas, en la cual deberá inspirar su política de trabajo y acción.Artículo 3:Misión de FENEAP: es una organización que agrupa a los estudiantes deAdministración Pública y Ciencias Políticas y Administrativas para trabajar por la formaciónde futuros profesionales comprometidos con los procesos sociales que vive nuestro país,propiciando los espacios de interacción académica, cultural, profesional, social y política.Artículo 4:Visión de FENEAP: es un organismo nacional que reúne a los estudiantes deAdministración Pública y Ciencias Políticas y Administrativas como agentes generadores decambios para una sociedad más justa y democrática.
  2. 2. Artículo 5: Valores organizacionales: Ética, Probidad, Integridad, Honestidad,Profesionalismo, Responsabilidad, Respeto, Tolerancia, Sentido de Grupo, Solidaridad.Artículo 6:El carácter de la FENEAP debe apuntar al desarrollode los profesionales para laconsecución del bien común.Artículo 7:Es interés de la FENEAP la integración nacional a través de un trabajo unido ypluralista, que esté al servicio de los contextos y coyunturas nacionales.Artículo 8:La FENEAP es una entidad que debe respetar, defender y propender los derechoshumanos.Artículo 9:La FENEAP está conformada por el siguiente organismo:Consejo General, formado por:I. Presidencia.II. Secretaría General.III. Secretaría de ComunicacionesIV. Secretario de FinanzasV. Secretario de Asuntos ExternosVI. Representantes.El Representante de cada universidad será el presidente del Centro de Alumnos oEstudiantes; en su defecto asumirá un miembro de la directiva del Centro de estudiantes, loscuales tendrán derecho a voz y voto dentro del consejo.El consejo General será quien elija la presidencia, al secretario general, secretario definanzas, secretario de comunicaciones, y el Secretario de Asuntos Externos de la FENEAP.En caso de empate, el presidente, el secretario general, el secretario de finanzas, elsecretario de comunicaciones, serán quienes diriman la votación.
  3. 3. Artículo 10:La duración del cargo de Presidente será de acuerdo a año corrido, comenzandoen el mes de Marzo, independiente de la fecha del proceso interno de renovación de cadaCentro de Estudiantes o de Alumnos.Artículo 11: El programa de trabajo presentado por la presidencia deberá ser probadomediante mayoría simple por el Consejo General.Artículo 12: El Consejo General será el órgano superior de FENEAP, por lo que al serconvocada determinara el rumbo de cualesquiera de los temas que sean tratados y votados enella.Artículo 13:El Consejo General para tomar acuerdos y resoluciones, requerirá de un quórumdel 50% + 1 de sus miembros para validarla, y se impondrá la opción que obtenga la mayoríasimple.Artículo 14:El Consejo General se reunirá al menos 3 veces al año en sesión ordinaria.Durante la realización del Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública, ladirectiva saliente deberá rendir cuenta pública de lo realizado en el año, y la directiva entrantepresentar la propuesta anual de trabajo.Artículo 15: Del Consejo General:a) Funciones:I. Informar a la base estudiantilde las materias y acuerdos, adoptadosal interior del consejo.II. Garantizar la continuidad del trabajo de la FENEAP.III. Coordinar los llamados a las instancias de participación de las carreras miembros de laFENEAP, determinando la realización anual de las juntas del Consejo, de las Olimpiadas ydel Congreso Anual de Estudiantes de Administración Pública.IV. Asegurarel buen funcionamiento de las instancias de comunicación de FENEAP.V. Discutir las inquietudes de la base estudiantil presentadas por los representantes de lascarreras asociadas.
  4. 4. b) Atribuciones:I. Determinar el lugar y fecha de las Actividades ligadas a FENEAP.II. Aplicar las medidas necesarias al incumplimiento del estatuto según reglamento.TITULO IIDE LOS OBJETIVOSArtículo 16:Los objetivos de la FENEAP son:a) Fomentar y desarrollar las relaciones entre los estudiantes de Administración Pública yCiencias Políticas y Administrativas dentro del marco académico y profesional, en función dela integración, relación, información y conocimiento de la función del Estado. Proponerlineamientos de trabajos como resultados de los Congresos Nacionales de AdministraciónPública.b) Fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, asumiendo posiciones ygenerando propuestas concretas en materia de comunicación, administración ymodernización, que aporten soluciones a los problemas específicos de cada universidad y delpaís, llegando a las instancias que permitan la concreción de estas propuestas.c) En caso de que se considere pertinente, se asumirá una posición particular, la cual deberáser consensuada por el Consejo General.d) Generar nuevas propuestas que permitan poner en práctica las políticas Integracionistas delos asociados.e) Propender al desarrollo académico integral que garantice la calidad y buen funcionamientode los asociados de la FENEAP.f) En caso de que en una universidad no exista Centro de Alumnos o Estudiantes y quiera serparte de la FENEAP, esta brindara la orientación necesaria para su formación.
  5. 5. TITULO IIIDE LOS MIEMBROS ASOCIADOSArtículo 17:Tendrán la calidad de asociados de la FENEAP, lo que cuenten con los siguientesrequisitos:a) Todas aquellas cuya carrera posean al menos una generación de egresados.b) Todas aquellas universidades conducentes al grado académico de Licenciado y tituloprofesional de Administrador Público.c) Todas aquellas carreras de Administración Pública y Ciencias Políticas y Administrativasque tengan centro de alumnos o estudiantes reconocidos por la Federación de estudiantes de larespectiva universidad.d) Todas aquellas carreras que posean al menos diez semestres.e) Que las cátedras sean al menos en un 80% de carácter presencial.Artículo 18: El ingreso de cualquier universidad deberá ser aprobado por el Consejo Generalcon mayoría simple y su calidad de organizadora del congreso de estudiantes y olimpiadas.TITULO IVDE LOS MIEMBROS INVITADOSArtículo 19:Tendrán la calidad de invitados de la FENEAP, los que cuenten con lossiguientes requisitos:a) Todas aquellas universidades conducentes al grado académico de licenciado y tituloprofesional de Administrador Público.b) Todas aquellas carreras de Administración Pública y Ciencias Políticas y Administrativasque tengan centros de alumnos o estudiantes reconocidos por la federación de estudiantes dela respectiva universidad.c) Todas aquellas carreras que posean al menos diez semestres.d) Tendrán derecho a voz y no a voto.
  6. 6. TITULO VDERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROSArtículo 20: Todo miembro asociado de la FENEAP tiene los siguientes derechos:a) A voz y voto dentro del Consejo General.b) Beneficiarse de todos los actos y planes que emprenda la FENEAP.c) Los miembros tienen derecho a:I. Elegir y ser elegido a cargos directivos del Consejo General, según el artículo 9 y 10.II. Participar en los Consejos Generales con Derecho a Voz y Voto.III. Representar a la FENEAP en algún evento nacional e internacional siempre ycuando sea autorizado por el Consejo General.Artículo 21: Los miembros de la FENEAP tienen los siguientes deberes:a) Velar por los objetivos de la FENEAP y cumplir con las tareas, acuerdos y decisiones quesus asociados establezcan, mediante las instancias que correspondan.b) Informar a la FENEAP cualquier situación que afecte los intereses de la misma ante losorganismos competentes.c) Responder ante los organismos competentes por cualquier acción negativa o negligencia.d) Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos establecidos por la FENEAP.Artículo 22: La calidad de Miembro asociado se pierde por las siguientes causas:a) Retiro voluntario.b) Según lo señalado en el título VIII sanciones a miembros de FENEAP.
  7. 7. TITULO VIDE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERALArtículo 23:Son derechos y deberes del Presidente:a) Representar los intereses de la FENEAP.b) Dirigir el Consejo General.c) Tener derecho a voz en el Consejo General y voto dirimente en caso de empate técnico.d) Presentar un plan de trabajo anual para la FENEAP.e) Rendir cuenta anual de lo realizado en su gestión en el último Consejo General de superiodo.Artículo 24: Las funciones y atribuciones de la Secretaria General:a) Llevar el acta del Consejo General.b) Coordinar las Reuniones de la FENEAP.c) Mantener una Comunicación e información constante y fluida con los Centros deAlumnos o de Estudiantes que conforman la FENEAP.d) Publicar las Actas de los Consejos Generales en la página de la FENEAP.e) Derecho a voz dentro del Consejo General.Artículo 25:Las funciones y atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Difusión son:a) Realizar los comunicados Nacionales en temas que el Consejo determine.b) Buscar los medios para publicar la FENEAP y los comunicados que emanen delConsejo General.c) Mantener la página web de la FENEAP.d) Desarrollar el comité editorial de la página de la FENEAP.e) Tener derecho a voz en el Consejo General.Artículo 25 bis: Las funciones y atribuciones de la Secretaría de Finanzasa) Llevar las finanzas de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Públicas,b) Administrar las cobranzas correspondientes a las membrecías de los representantesdentro del Consejo de la FENEAP,c) Entregar estados financieros en los Consejos Generales.
  8. 8. d) Incurrir en los gastos en los que FENEAP se comprometaArtículo 25 ter: Las funciones y atribuciones de la Secretaría de Asuntos Externosa) Ser nexo entre las FENEAP y las diferentes instituciones académicas, gremiales, políticasy sociales.b) Asistir a todos las charlas y seminarios a los que sea invitadosc) Informar sobre las distintas ofertas laborales y/o de prácticas profesionales que se leofrezcan a la FENEAP, a los distintos representantes de las Universidades miembros.d) Ser representante de la FENEAP en las instancias antes mencionadas, en conformidad delos principios y valores presentes dentro de este estatuto.e) En caso de incumplimiento de sus funciones, existirá un subrogante, el cual se sugiere seade confianza del titular.Artículo 26: Son derechos de los Representantes:a) Tener derecho a voz y voto en el Consejo General.b) Proponer los temas a tratar en el Consejo General.Artículo 27:Son debereslos Representantes:a) Asistir a las sesiones del Consejo General de la FENEAP.b) Notificar al Consejo General las violaciones del presente Estatuto o los actos reñidoscon los fines de la FENEAP, ya sean cometidos por directivos o miembros de esta entidad.c) Canalizar las inquietudes de estos a través de las instancias que correspondan.
  9. 9. TITULO VIIDE LA INTERPRETACIÓN y REFORMA DEL ESTATUTOArtículo 28:La interpretación deberá ceñirse a los principios establecidos en el título primero,y en caso de persistir duda es el Consejo General quien lo interpretará mediante mayoríasimple.Artículo 29:En caso de moción de reforma deberá ser presentada por un representante de unaUniversidad ante el Consejo General, si esta moción es aceptada por los cinco séptimos, serásometidaa validación en el próximo Consejo General, el cual no podrá exceder un mes desdela fecha de presentada la moción de reforma.Artículo 30: Será función del Consejo General crear un reglamento para determinarsanciones en caso de no cumplimiento del estatuto u otras acciones que así lo ameriten.Artículo 31: Ante una eventual situación no reglamentada en este estatuto, será el ConsejoGeneral el que determine la interpretación y los lineamientos a tomar.
  10. 10. TITULO VIIISANCIONES PARA ASOCIADOS A FENEAPArtículo 32: Seránconsideradas faltas todas aquellas acciones u omisiones que contravenganlos principios y propósitos que persigue la Federación Nacional de Estudiantes deAdministración Pública.Artículo 33:Cualquier representante de las Universidades pertenecientes a la Federación ensu calidad de miembro activo, podrán denunciar los hechos que incurran en alguna de lasfaltas que serán consideradas por este titulo.Las faltas tendrán el carácter de leves, raves y gravísimas.Se consideran faltas leves:a) Las no asistencias a reuniones, en caso de no justificar,Se consideran faltas graves:a) Quienes podrán decidir será quórum del 50% + 1 de los miembros asociados porFENEAP.b) El incumplimiento de pagos comprometidos como membrecías para la realización deactividades de la federación.c) El incumplimiento de compromisos asumidos por las Universidades participes enCongresos y Olimpiadas, que incurra en faltas a las bases de estas, ya sea en temas deplazos y requisitos establecidos.Se consideran faltas gravísimas:a) El incumplimiento de los compromisos asumidos en la organización de actividades dela Federación por parte de la Universidad responsable. Ya sea Congresos u Olimpiadas,que impidan en buen desarrollo de estas.
  11. 11. Artículo 34: Según la gravedad de la falta y atendiendo a las circunstancias atenuantes yagravantes las sanciones podrán ser:a) Amonestación escrita por parte del Consejo General.b) Suspensión temporal para participar en las actividades de la Federación.c) Perdida del derecho a voto n el Consejo General y para ser de este.d) Suspensión por 2 años de la calidad de miembro asociado de la Federación.e) Suspensión definitiva e irrevocable para participar en actividades de la Federación.f) Destitución de la Federación.g) Las sanciones que estime pertinente el Consejo FENEAP

×