Bases conceptuales para la elaboración de silabos

2,485 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,485
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
819
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bases conceptuales para la elaboración de silabos

  1. 1. Que es enseñar? Proceso por el cual una persona que maneja cierto contenido trata de transmitirlo a otra que carece del mismo Tiene un carácter intencional de una persona para influir sobre el aprendizaje de otra u otras. Permite promover la acción de estudiar y enseñar cómo aprender, enseñar para la comprensión
  2. 2. Que es el aprender significativamente? Proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades, incorpora contenidos y adopta estrategias para asegurar su entendimiento. Para Coll ¨el aprendizaje significativo se da cuando el estudiante le atribuye un significado a un contenido cualquiera sea la naturaleza del mismo, caso contrario se convierte en un proceso memorístico y mecánico.
  3. 3. Requisitos para un AprendizajeSignificativo Vinculación sustantiva entre el conocimiento previo y el nuevo construido. Que se rescate los conceptos, teoría, relaciones, procedimientos, actitudes, etc. que el estudiante ya posee. Que los aprendizajes sean transferibles a nuevas situaciones para solucionar problemas Motivar nuevos aprendizajes de mayor profundidad, es decir mas calidad que cantidad.
  4. 4. Al organizar un aprendizaje Contemplar que los contenidos teóricos se vinculen con la práctica en plazo casi inmediatos para que puedan ser fijados. Privilegiar estrategias prácticas y aplicadas a situaciones reales con los cual se asegura una mayor la tasa de retención
  5. 5. Pirámide del aprendizaje (tasa de retención) clases • 5% lectura • 10 % audiovisuales • 20 % demostraciones • 30 % Grupos de discusión • 50 % Practicar haciendo • 75 % Enseñar a otros • 90 % Aplicación inmediata a situaciones reales • 90 %“National Training Laboratory Institute for Applied Behavioral Science” mencionado en eldocumento "Retention Rates from Different Ways of Learning” (2000)
  6. 6. Pirámide de Miller Cuatro niveles de formación por orden de complejidad La base de la pirámide ubica los conocimientos que un profesional necesita saber para desarrollar sus tareas profesionales con eficacia, en el nivel superior estará la capacidad para saber como utilizar estos conocimientos para analizar e interpretar los datos obtenidos. Miller G (1990). The assessment of clinical skills/ competence/ performance. Academic Medicine 65: S63 – S67.
  7. 7. Nuevo rol del docente Rol de facilitador , acompañante o guía. Crear clima favorable para la comunicación e intercambio de ideas. Explorar el nivel de conocimiento del tema , sobre los aprendizajes previos como base para su profundización. Profundizar gradualmente en el tema Organizar actividades de integración que permitan elaborar conclusiones sobre el tema.
  8. 8. Elaboración de silabo• Es el producto del diseño didáctico de un curso• Es elaborado por el docente o coordinador del curso• Es un instrumento que orienta el desempeño del docente como facilitador del aprendizaje• Es un contrato que debe cumplirse con rigurosidad, tiene trascendencia legal.• Redactado en un lenguaje simple para que llegue fácilmente al usuario final (estudiante)• Presenta una estructura básica estándar
  9. 9. La elaboración del silabo Lo realiza el docente Lo realiza una comisión técnica
  10. 10. Estructura básica del sílabo Información general Sumilla Objetivos o competencias Contenidos Estrategias didácticas Evaluación de los aprendizajes Bibliografía Cronograma
  11. 11. Estructura básica del sílabo Información general:  Curso  Código: proporcionado por la institución  Periodo académico  Pre-requisito  Créditos  Número de Semanas  Horas totales
  12. 12. Estructura básica del sílabo Sumilla  Proporcionada por la institución.  Asegura el logro del perfil del egresado  Naturaleza del curso: teórico, teórico-práctico, práctico.  Propósito del curso  Los grandes temas que se abarcará  Un cambio en la sumilla supone un nuevo perfil de egresado por tanto es un cambio curricular y requiere autorización.
  13. 13. Estructura básica del sílabo Objetivos o competencias?  Dependerá del modelo pedagógico de la institución o del programa.  Son propósitos que expresan los logros que el estudiante debe alcanzar  Deben ser claros, precisos y evaluables  Se emplea verbos medibles  Debe cubrir la adquisición de conocimientos, habilidades y la formación de actitudes o valores.  Precisar el nivel de idoneidad que se espera
  14. 14.  Competencias  Se refiere a las competencias especificas o profesionales que el estudiante debe evidenciar al finalizar el curso . Contenidos  Se organiza en base a la sumilla y según los objetivos establecidos en unidades didácticas.
  15. 15. Estrategias didácticas El docente decide la naturaleza y tipo de interacciones entre el docente y los estudiantes. Estrategia es el conjunto estructurado de métodos, técnicas y materiales o medios didácticos para obtener resultados de aprendizaje.
  16. 16. Estrategias didácticas Se recomienda dar prioridad a estrategias colaborativas, donde el estudiante trabaje en equipo y refuerce sus capacidades hacia el auto-aprendizaje Entre las mas versátiles se encuentran:  Lectura guiada  Método de caso  Aprendizaje basado en problemas – ABP Consultar el documento ¨Metodologías activas para la formación por competencias¨ (en la plataforma)
  17. 17. Estudios sobre aplicación de estrategias didácticas En 2005 se estudio en México el empleo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje en una IES. Se encontró que los profesores más jóvenes utilizaban el Trabajo Colaborativo en su mayoría correlacionado con altos niveles de asistencia estudiantil en los mismos. Los docentes que utilizan el ABP eran también jóvenes y habían recibido capacitación ofrecida por la institución.González N A . Estrategias didácticas centradas en el aprendizaje en una institución de educaciónsuperior: estudio exploratorio.RVE . Julio-diciembre 2005.Vol 1 (1): 29.36
  18. 18. Estudios sobre aplicación de estrategias didácticas En el 2010 se estudio las estrategias didácticas empleadas en una carrera de estomatología de una universidad particular peruana hallándose que la estrategia predominante era la clase magistral 100% de los cursos y solo un 28% empleaban actividades colaborativas a pesar que el 100% de profesores estaban capacitados en el empleo de estrategias didácticas. Flores MM, Quijano VG. Diagnostico situacional de las estrategias didácticas empleadas en la FE UPCH. Rev Estomatol Herediana 2010; 20(3):142-149.
  19. 19. Bibliografía Detallar si la lectura es obligatoria o de consulta. Se puede citar enlaces web, se debe indicar la fecha de consulta para asegurar la vigencia del enlace.

×