Erupcion

17,376 views

Published on

0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
127
Actions
Shares
0
Downloads
363
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Erupcion

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CIRUJANO DENTISTA Módulo: SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO “Erupción Dental”Profesor: C.D. Jaime Eduardo Pérez EstradaAlumnos: Díaz García Roberto Antonio Mejía Pérez Jonathan EduardoGrupo: 3101
  2. 2.  La erupción dentaria se relaciona con la odontogénesis. Es el conjunto de movimientos que realiza cada diente para ocupar el espacio que le corresponde. La erupción de cada diente sigue un proceso cronológicamente diferente.
  3. 3.  Se desarrolla durante la primera infancia. Se constituye por 20 elementos Por hemiarcada, sus elementos son: 1 incisivo central 1 incisivo lateral 1 canino 1 primer molar 1 segundo molar
  4. 4.  La serie de dientes primarios comienza su erupción alrededor de los 6 a 7 meses de edad y culmina a los 3 años, aproximadamente. Dentición Primaria Meses Incisivo Central Inferior (ICI) 7 Incisivo Central Superior (ICS) 9 Incisivo Lateral Superior (ILS) 10 Primer Molar (1M) 12 Caninos (C) 18 Segundo Molar (2M) 26
  5. 5. Dentición Primaria: Va desde los 6 meses hasta los 6 años El recambio de los dientes por los permanentes se da por rizoclasia fisiológica.
  6. 6. Dentición Mixta: Están presentes elementos de la dentición primaria como de la permanente. Está presente desde los 6 hasta los 12 años
  7. 7. Dentición Permanente Va de los 12 años hasta el final de la vida.
  8. 8.  La erupción no sólo es la aparición del diente, sino que conlleva una serie de cambios histológicos y formación de nuevas estructuras. Existen varias teorías que intentan explicar la erupción dental, pero las más aceptadas son las cuatro siguientes:
  9. 9. 1. La formación y crecimiento de la raíz. El crecimiento radicular y el depósito del cemento en el extremo apical provocan presiones en la canastilla ósea, produciendo un remodelado que facilita el proceso eruptivo
  10. 10. 2. El crecimiento del hueso alveolar. Por resorción y aposición selectiva de tejido óseo, que desplazaría el diente hacia la zona oclusal.3. La presión vascular e hidrostática del conectivo periodontal. Produciría un aumento local de la presión en los tejidos periapicales, que empujarían al diente en dirección oclusal.
  11. 11. 4. La tracción del componente colágeno del ligamento periodontal. Originaría la erupción del diente, como consecuencia del desarrollo y de los cambios de orientación que tienen lugar en las fibras colágenas y de la actividad contráctil de los miofibroblastos del periodonto.
  12. 12.  Durante la erupción, el diente se traslada mediante movimientos desde el lugar, en el que se desarrolla a través del hueso y de los tejidos blandos hacia la cavidad bucal. Existen cuatro movimientos esenciales:
  13. 13. 1. De traslación. El diente pasa de un lugar a otro horizontalmente.2. Axial o vertical. El diente se dirige hacia el plano oclusal.3. De rotación. El diente gira alrededor de su eje mayor4. De inclinación. El diente gira alrededor del eje transversal (fulcrum).
  14. 14. a) Movimientos dentarios preeruptivos. Movimientos que se realizan en distintas direcciones dentro del maxilar antes de su erupción en la cavidad bucal. Tienen por objeto mantener la posición de los gérmenes dentarios de los dientes primarios en los huesos maxilares que se están expandiendo por el crecimiento.
  15. 15. b) Movimientos dentarios eruptivos. Son los que llevan al diente a su erupción hasta alcanzar su posición funcional en la oclusión. Los movimientos se realizan hacia el plano oclusal a través de la cripta ósea alveolar y de la mucosa.
  16. 16. c) Movimientos dentarios posteruptivos. Son los encargados de mantener al diente en oclusión y compensar el desgaste oclusal y proximal de los elementos dentarios.
  17. 17.  El proceso eruptivo está dividido en tres etapas:1. Etapa preeruptiva2. Etapa eruptiva prefuncional3. Etapa eruptiva funcional
  18. 18.  En esta etapa los gérmenes dentarios desarrollados en el interior del maxilar han completado su formación coronaria y el órgano del esmalte se ha transformado en el epitelio dentario reducido. Están rodeados por el saco dentario y su presencia favorece el crecimiento del tejido óseo que forma los alveolos primitivos que rodean a cada gérmen en crecimiento.
  19. 19.  Las canastillas óseas se forman primero en los dientes anteriores y luego en los posteriores. Esta etapa se extiende hasta el comienzo de la formación radicular. Los dientes primarios están separados del epitelio de la mucosa bucal por los tejidos blandos, los cuales están rodeados por las criptas óseas, donde existe un orificio llamado canal gubernacular o gubernaculum dentis, que comunica el diente permanente en desarrollo con el corion gingival
  20. 20.  Se sugiere que el canal gubernacular podría tener función de guía del diente permanente en su trayectoria eruptiva.
  21. 21.  El desarrollo de los dientes y el crecimiento del maxilar son procesos simultáneos e interdependientes relacionados. El hueso se desarrolla a una velocidad mayor que los tejidos dentarios y con el tiempo se establece un cambio real en la posición de ambos órganos (maxilar y diente). Los órganos dentarios inician su desarrollo en ubicación intramaxilar y terminan con su porción coronaria en posición extramaxilar.
  22. 22.  Desde un punto de vista histológico, esta etapa se caracteriza por el remodelado óseo de la pared de la cripta. Con el movimiento del diente se produce una resorción ósea de la pared. La resorción ósea está a cargo de los osteoclastos, células especializadas encargadas de la eliminación del hueso.
  23. 23.  Se inicia con la formación radicular y termina cuando el diente hace contacto con el antagonista Se incluye la formación de la raíz, el desarrollo del ligamento periodontal y la diferenciación del periodoncio de protección: encía y unión dentogingival. El desarrollo radicular va asociado al desplazamiento de la corona que se aproxima al epitelio bucal.
  24. 24.  La porción coronaria cubierta por el epitelio dentario se mueve hacia la superficie. El tejido conectivo comprendido entre ambos tejidos experimenta modificaciones que le llevan a su destrucción. Se produce la fusión del epitelio bucal y dentario reducido.
  25. 25.  Las células centrales de esta masa epitelial degeneran y se necrosan por falta de irrigación. La necrosis celular y la presión que ejerce el elemento dentario, facilita su salida hacia la cavidad bucal a través de una apertura donde emerge el borde dentario sin que se produzca hemorragia. Con la erupción dental del diente se establece la diferencia entre encía y unión dentogingival.
  26. 26.  Se inicia con la proliferación de la vaina de Hertwig. Este crecimiento epitelial toma el aspecto de “diafragma epitelial”, que determina la separación entre la papila y el tejido conectivo subyacente, que se interpone entre el borde inferior del germen dentario en desarrollo y el fondo de canastilla ósea que lo aloja, además de establecer un plano fijo de crecimiento.
  27. 27.  Antes de que los ameloblastos (situados cerca del asa cervical) depositen esmalte para el cuello del diente, las células de esta asa entran en activa mitosis. Esto ocasiona que el tejido epitelial se alargue en dirección apical. Esta región deja de llamarse asa para conocerse como Vaina Epitelial de Hertwig.
  28. 28.  Vaina de Hertwig. Cumple dos funciones:a) Función inductora: Se ejerce sobre la papila dentaria, provocando la diferenciación de los odontoblastos, que sintetizarán la dentina radicular.b) Función modeladora: Determina la forma de la o las raíces por medio del diafragma epitelial.
  29. 29.  Al mismo tiempo, a partir del folículo dentario se diferencian los cementoblastos. Cuando la predentina radicular alcanza de 4 a 5 micras de anchura comienza la mineralización de la dentina y la vaina se fragmenta. Al fragmentarse la vaina, penetran los cementoblastos, quienes depositan una capa de cemento sobre la superficie de la dentina. Los restos de la vaina epitelial se desplazan hacia la periferia, quedando alojados en el periodonto, donde constituyen los Restos Epiteliales de Malassez.
  30. 30.  Comprende:a) Formación de una matriz orgánica, constituida por fibras colágenas y sustancia fundamental a cargo de los cementoblastos.b) La mineralización de la matriz orgánica, que se realiza de forma lenta y permite migrar a los cementoblastos a la superficie externa para formar el cemento primario o acelular.
  31. 31.  Al continuar el crecimiento de la raíz, la mineralización del cemento se vuelve más rápida gracias a los movimientos eruptivos, quedando los cementoblastos incluidos en la matriz calcificada. Este tipo de cemento es conocido como Cemento Secundario o celular, que predomina desde el tercio medio hasta la zona apical de la porción radicular.
  32. 32.  Mientras continúa el depósito de cemento sobre la dentina radicular, se inicia el desarrollo y organización del ligamento periodontal a partir del saco dentario. Las células mesenquemáticas indiferenciadas del saco que dan origen a los cementoblastos, también originan los fibroblastos del ligamento periodontal en desarrollo y los osteoblastos del hueso alveolar en diferenciación.
  33. 33.  Los fibroblastos se encargan de elaborar las fibras y la sustancia fundamental del ligamento periodontal. Éste se desarrolla a partir de un centro de crecimiento situado lateralmente con respecto al extremo distal de la raíz. Las fibras periodontales se forman sobre una red de fibrillas colágenas, que se orientan desde el cemento hacia el hueso. Con el depósito de cemento quedan atrapados los extremos de estas fibras, que se llaman Fibras Perforantes.
  34. 34.  Las fibras colágenas del tejido periodontal en desarrollo suelen denominarse membrana periodontal, reservándose el nombre de ligamento cuando las fibras principales presentan una disposición en haces o grupos fibrilares típicos del periodonto funcional.
  35. 35.  En el extremo apical de la raíz en crecimiento se ha observado una estructura llamada ligamento en hamaca. Se trata de fibras colágenas dispuestas en forma curva alrededor del borde de la raíz. Este ligamento sería la base a partir del cual el diente se mueve hacia bucal. La formación de la raíz estimula el crecimiento del hueso y se depositan trabéculas en el fondo del alveolo, lo que podría ayudar al movimiento eruptivo vertical.
  36. 36.  Comprende desde que el diente entra en contacto con su plano de oclusión (antagonista) hasta la pérdida del mismo. En la etapa eruptiva funcional hay tres tipos de movimientos llamados Movimientos Posteruptivos, que son:
  37. 37. a)Movimientos de Acomodación. Son de adaptación al crecimiento de los maxilares. Son más activos estos movimientos entre los 14 y 18 años de edad. Son un reajuste en la posición alveolodentaria que se caracteriza por aposición ósea en la cresta alveolar y en el fondo del alveolo.
  38. 38. b)Movimientos para compensar el desgaste oclusal y proximal del diente. Desde un punto de vista estructural se observa el depósito continuo de cemento secundario en el ápice dentario. La aposición del cemento será suficiente para libra el desgaste oclusal fisiológico.
  39. 39. c)Movimientos para compensar el desgaste en los puntos de contacto. Para mantener el contacto interproximal tiene lugar un desplazamiento en sentido mesial. Está provocado por fuerzas oclusales, presión ejercida por la lengua y mejillas
  40. 40.  En caso de pérdida del elemento antagonista, el movimiento eruptivo continúa lentamente produciéndose la exposición de la raíz. La erupción activa se mantiene durante toda la vida del diente. La erupción pasiva es el descenso o migración del epitelio de unión dentogingival en dirección apical, que da como resultado una corona clínica mayor.
  41. 41.  El recambio de los dientes primarios por permanentes se da por la rizoclasia, que es la resorción fisiológica de la raíz de los elementos deciduos. La rizoclasia se provoca por la presión que ejerce el diente permanente en erupción.
  42. 42.  El lugar que ocupan los dientes permanentes en ambas arcadas, con respecto a los elementos primarios, se representan en el diagrama de una ficha odontológica.
  43. 43.  La rizoclasia no es un proceso continuo, pues hay periodos de resorción activa (más cortos) que alternan con otros de descanso, en los que puede existir depósito de cemento cicatricial. La resorción predomina finalmente y conduce a pérdida o exfoliación del diente temporal.
  44. 44.  La resorción de los tejidos duros del diente primario está a cargo de células que tienen una estructura, ultraestructura y función similares a los osteoclastos llamados aquí odontoclastos. Tendrían también su origen en los monocitos. Son células multinucleadas con citoplasma vacuolado.
  45. 45.  Se observa un descenso importante del epitelio de unión, por pérdida del aparato de sostén, lo que conlleva la movilidad del elemento dentario. La pulpa dentaria ofrece el aspecto de un tejido de granulación o atrofia pulpar; debido a ello la exfoliación es un proceso indoloro. Llega un momento en el que el diente está flojo o suelto por la falta del periodonto de inserción, y por la acción de las fuerzas masticatorias se produce la pérdida o exfoliación.
  46. 46.  La erupción permanente es relativamente fácil, ya que el camino está casi totalmente preparado y dirigido por el gubernaculum dentis. La erupción del diente permanente coincide en el tiempo con el desarrollo y calcificación de su porción radicular. Cuando el diente permanente realiza los movimientos preeruptivos y eruptivos prefuncionales, el temporal se encuentra en proceso de resorción radicular. Esto permite crear el espacio que facilita el movimiento ascensional y el crecimiento de la raíz del diente permanente.

×