Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El campesinado

7,298 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

El campesinado

  1. 1. ¿Dónde se situaban en la sociedad feudal?Los campesinos y los siervospertenecían a la clase social noprivilegiada. Su función era trabajary mantener a los privilegiados;estaban sometidos a ellos y carecíande cualquier derecho.
  2. 2. Los campesinos trabajaban en los feudos. Seclasifican en: • Campesinos libres • Siervos
  3. 3. Campesinos libresPodían ser propietarios de tierras y disponíanlibremente el poder casarse, abandonar el feudo,dedicarse a un oficio, etc.La vida era muy rutinaria y solo las fiestasrompían la monotonía, a la vez que servían paraunir a los miembros de la comunidad, bien fuerala aldea o la ciudad.
  4. 4. SiervosNo tenían libertad propia y estabanunidos a las tierras del señor. Tampocopodían abandonar las tierras, nicasarse, ni dejar herencia sin permisodel señor.
  5. 5. ¿Cómo vivían?Los campesinos vivían en pequeños pueblos,o en casas diseminadas.Son viviendas de madera piedra o adobe.Tenía una amplia habitación compartida porla familia y el ganado. El fuego y lachimenea definían el hogar, habíafiltraciones, incendios, inundaciones… Elmobiliario era escaso y tosco. La mesa eragrande y la familia se sentaba alrededor.Las camas no existen, dormían en el suelo.
  6. 6. Vestimenta Se vestían pobremente, con CAPUCHA COFIA ropas de lana basta. Los hombres llevaban túnica corta, medias, capucha o cofia y calzas yTÚ las mujeres faldaNI larga y corpiño yCA CAL cubrían su cabeza ZAS con un pañuelo, un gorro o un manto.
  7. 7. ALIMENTACIÓNLa alimentación campesina podría considerarse como algomonótona. El alimento fundamental era el pan al que seacompañaba de otro tipo de productos denominados"companagium". La carne de cerdo y los embutidos seránlos principales acompañamientos así como las aves de corraly la caza. Leche, queso y mantequilla tendrían unimportante papel en la dieta junto a laslegumbres, verduras y frutas.Coles, judías, guisantes, lentejas, nabos, manzanas, cerezas, ciruelas, fresas y peras serían las más consumidasmientras que el pescado no ocupaba un determinantelugar, excepto en los momentos que la religión exigíaabstinencia carnal. El vino era la bebida favorita en elámbito mediterráneo mientras que la cerveza se consumíaen el centro y norte de Europa. Agua, mosto de manzanas ehidromiel completarían el capítulo de bebidas.
  8. 8. FIESTASUnas eran fiestas religiosas: el domingo, elsanto patrón de la localidad, la Navidad, lossantos importantes, la Pascua y el Corpus.La fiesta más espectacular era el Carnaval; eraun momento de goce público(desfiles, bailes, disfraces) antes del comienzode la Cuaresma, en la que se imponía laabstinencia durante cuarenta días. Otrasfiestas estaban condicionadas por los trabajosdel campo: así, por ejemplo, se celebraban lavendimia, la matanza y el fin de la recolección.
  9. 9. CalendariosSe dedican a cultivar las tierras del rey(los siervos lo hacían gratis). Tambiéntenían que realizar otras tareas, gratis,como cortar leña, limpiar los fosos delcastillo u otras labores de mantener elfeudo. Los campesinos tenían que pagar por usar la fragua, el molino…

×